El domingo 13 de noviembre salieron las clases medias del país a defender al INE
No quieren los ciudadanos y ciudadanas libres de México ningún tipo de dictadura
Versión estenográfica del Programa de Radio Universidad Anáhuac, “Mesa Redonda”, con el periodista Jorge Arias y la participación del Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Revista Macroeconomía y del Lic. Alfredo Acle Tomassini, el día 22 de noviembre de 2022.
JORGE ARIAS (JA). – Saludos amigos, cómo están, cómo la están pasando; amigos, ha habido muchos temas ahora en la agenda que híjole, caray, son tantos los temas que nos van perdiendo y que nos van distrayendo precisamente de esta situación importante, prioritarias que le ocurren a nuestro país.
Y para eso tenemos hoy, como ya regularmente me hacen el honor de conversar conmigo, mi querido Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía, una revista que les sugiero le echen un ojo, ahorita Mauro nos va a decir cómo entren a ella, se hace una reflexión interesante no sólo de este programa sino de los temas varios que ocupan al país y Mauro como especialista en política, tiene invitados también que a su vez hacen una reflexión sobre los distintos temas, para que uno esté informado; vale la pena reflexionar.
También nosotros tenemos hoy a nuestro querido Alfredo Acle Tomassini, él es escritor, él es politólogo y también hace unas reflexiones muy interesantes sobre lo que sucede en nuestro querido país, sobre lo que nos acontece, sobre lo que tiene un poquito mareado a mucha gente y bueno, así comenzamos el día de hoy; buenos días, mi querido Mauro, mi querido Alfredo; cómo estás.
ALFREDO ACLE TOMASSINI (AAT). – Qué tal, buenos días, Jorge, buenos días, Mauro.
LIC. MAURO JIMÉNEZ LAZCANO (MJL). – Muy buenos días, Jorge, muy buenos días, Alfredo, que gusto de verlos a ustedes en este día futbolero.
JA. – Mauro, platícanos un poquito, cómo se conectan a tu revista y que comentas en tu revista para que la gente esté enterada porque siempre la menciono, pero me falta ese toque de comentario que tú debes de hacer
MJL. – Te agradezco muchísimo, bueno pues nosotros tenemos una frase que dice que mostramos de economía al alcance de la mano y se encuentra en el sitio de Internet, www.macroeconomia.com.mx y nos pueden contactar por medio del correo electrónico economiamacro@prodigy.net.mx
JA. – Muchas gracias mi querido Mauro; mi querido Alfredo, me gustaría que comenzáramos con este breve análisis, esta breve reflexión que hacíamos justo antes de entrar al aire, sobre el tema de lo que viene, de lo de la marcha que viene este próximo domingo y que bueno, pues es más, no sé si decirle contramarcha de la marcha que hubo recientemente de los ciudadanos que estaban protestando por esta agresión que se hace en contra del INE, en contra de nuestra democracia, en contra de la libertad que tenemos para elegir a los candidatos que nosotros preferimos como ciudadanos; platícanos un poquito querido Alfredo.
AAT. – Yo en resumen que hago de la marcha que hubo del pasado 13 de noviembre, es que fue exitosa, muy exitosa, no por la dimensión de la marcha, que yo creo que es una de las marchas más grandes que ha habido en la Ciudad de México y, además, hay que agregar la simultaneidad de la marcha en más de 40 ciudades a lo largo del territorio nacional.
Pero yo creo que el éxito que en apariencia ha tenido, es que detuvo la reforma electoral, es decir, parece ser que esté coqueteo de los partidos de algunos partidos hoy en la oposición, como que tomaron nota estos partidos del cuál es el sentido de la ciudadanía, de la masividad con la que esta estaba demostrando su punto de vista y en apariencia no va, no se van a reunir los votos suficientes para que esta reforma prospere.
Entonces, yo creo que, desde esa perspectiva, es un signo muy positivo y todos los que participamos en la marcha, los organizadores y los que simplemente nos adherimos a ella debemos sentirnos satisfechos; ahora, creo que la contramarcha, o marcha del ardor o marcha del coraje o marcha del ego, que se están planteando, pues responde a un capricho personal, a una idea en que se quiere demostrar que hay un número de gente mayor, que los puede convocar.
Ha ido cambiando López Obrador, ha ido cambiando en sentido de la marcha, ya la última versión es para celebrar sus logros en los últimos cuatro años; este, en fin, ya no queda claro, pero pues ahí se inserta esto, pero yo creo que lo que nos debe dejar a los ciudadanos hasta ahora, espero, que no vaya a ver una sorpresa es que no prosperará la reforma electoral como se ha planteado.
JA. – En esta marcha, querido Alfredo, según el Google Crowd density y ya hay otras aplicaciones que nos ayudan a medir la densidad de población en determinados lados y esto lo hacen como todos los que escuchamos este programa sabemos, para medir la densidad de población o de automóviles en una determinada zona o país o estado etc., para los movimientos que hacemos hoy a través de nuestras distintas aplicaciones y saber qué elecciones tomar.
Lo que hace a estas aplicaciones muy precisas, bueno en esta Google Crowd density y otras, que ahorita se me están escapando, pero bueno, todos nuestros amigos que son tecnológicos saben a cuales me refiero, se midió aproximadamente, más o menos, 830,000 personas en la medida que se tomó desde de todo lo que es Reforma en aquella ocasión y que bueno, pues el Gobierno de Distrito Federal decía que eran 10,000 personas bueno, pues si se contraponía un poquito con esas 830,000 que se mencionaba y además, hubo a lo largo con estas mismas aplicaciones, a lo largo del país y de otras naciones se llegaron a medir si no me equivoco y 1 millón 700,000 personas que fueron los participantes de esta marcha que defendía el derecho de la prevalencia del INE; así es, estoy en lo correcto querido Alfredo
AAT. – Bueno, si habido, vaya, los números, conozco la aplicación que tú mencionas; aquí yo lo que agregaría es que esa aplicación lo que hace es como una medición estática; es decir, en ese espacio, cuántas gentes hay; habría que agregar, que tú veías, yo venía de regreso a las 12:30 ya del Monumento a la Revolución y pasando por el Ángel, todavía había gente que iba hacia el Monumento a la Revolución; era una cantidad de gente, o sea, porque la medición es estática, hay que tomar en cuenta los que circularon, pero si, ciertamente yo no recuerdo una marcha tan numerosa.
Quizás la marcha, la famosa marcha de 2004, cuando desfilamos, cuando marchamos todos vestidos de blanco; pero aquí hay que agregarle la simultaneidad, o sea, no solo está marcha en la Ciudad de México sino en más de 30 ciudades.
JA. – OK; mi querido Mauro, tú y yo habíamos hecho esta reflexión la semana pasada que nos acompañó nuestro querido amigo Carlitos Amtmann y él había dado otra aplicación que ahorita se me escapó, pero bueno, eran los números que nos menciona aquí nuestro querido Alfredo, no nos mencionó el tema del movimiento que venía, que todavía continuaba, cuando mucha gente ya estaba regresando, esa parte no se ha medido, pero bueno, vamos viendo que esas son las cifras promedio.
Viene un tema de la de la marcha como dice en los periódicos y recuerda ahorita mi querido Alfredo, que le llaman la marcha de los ardidos; el Presidente ha mencionado en sus mañaneras que no puede ser que haya ardidos, que no está llevando acarreados, que son gente que quiere participar voluntariamente, pero, pero todos los días vemos gente, escuchamos gente que trabaja en oficinas, etc. y que nos menciona que los están obligando a ir a la marcha.
Porque les descuentan sus sueldos, porque les descuentan el día, porque los pueden despedir; a gente que les dan el derecho de piso que ponen sus puestos en la calle, les están diciendo que les van a quitar sus permisos para tener sus puestos en la calle, eso y mil cosas por ahí que están dando vuelta y obviamente, esto se habla ya obviamente del chantaje que está viendo para que participen en la marcha
Y esta marcha, sea pues, por lo menos lo que se pretende por parte de los contra marchistas sería que fuera más grande que los números que ya se han dado en este momento al principio de este programa; cuál es tu visión querido Mauro, tenemos siete minutitos pero después continuaríamos con tu comentario, querido Mauro
MJL. – Bueno pues, la marcha fue tan importante que echo abajo la pretensión de modificar la Constitución en lo correspondiente a lo electoral porque el objetivo del señor Presidente Andrés Manuel López Obrador es, ir hacer a un lado al INE, desaparecerlo efectivamente, quitarlo y poner otro organismo dócil y a modo, distinto de lo que existe hoy, con un objetivo claro que era manipular las elecciones presidenciales del 2024; por qué, porque el señor Presidente teme lo que viene después del 2024 y lo voy a decir de esta manera.
La noche del 30 de septiembre de 2024 en que dejará de ser Presidente de la República, el Presidente López Obrador, va a ser un momento muy difícil porque al minuto siguiente, el primer minuto del 1 de octubre de 2024, va a haber un nuevo Jefe de Estado en el país y un nuevo jefe del ejército mexicano, o sea, van a cambiar las circunstancias totalmente por más que el señor Presidente ha tratado de digamos, allegarse y hacerse amigo del ejército mexicano, pues ellos ya van a tener otro jefe para entonces.
Pero no solo eso sino que ya sea quien sea el nuevo Presidente o Presidenta cómo se dice, pues tendrán otras ideas, otros objetivos, otras políticas para nuestro país y eso es lo que el señor Presidente Andrés Manuel López Obrador teme; teme lo que vendrá después porque naturalmente todas las acciones en contra de sectores, todas las acciones internacionales, todas las acciones de asuntos políticos que él ha realizado, tendrán una reacción; vendrá en contra otras fuerzas que naturalmente no estaban de acuerdo o no están de acuerdo con sus políticas actuales
Entonces, para el Presidente López Obrador era muy importante hacer a un lado al INE y manipular él, las elecciones del 2024 para asegurarse el triunfo de una persona dócil, de una persona que él pudiera manipular, manejar, para establecer una especie de Maximato con las personas que conocemos, con cualquiera de sus, que el mismo les llama cariñosamente, sus corcholatas, así se llama pero eso ya no será así.
El INE no desaparecerá y ahora intentan entrar por la puerta de atrás con leyes no constitucionales sino con leyes secundarias para tratar de influir sobre el Instituto Nacional Electoral y manipularlo a su gusto y a sus intereses, pero eso tampoco ocurrirá; yo lo que interpreto de la marcha del día 13, del domingo 13 pasado, es que fue una marcha de las clases medias.
No hay que olvidar, que el señor Presidente de la República atacó furiosamente desde hace tiempo a las clases medias mexicanas, cuando en las elecciones federales del 2021 ganaron las elecciones, la clase media o las clases medias mexicanas, ganaron las elecciones del 2021, en lo general y le arrebataron 51 diputados al Presidente con lo que le quitaron la mayoría calificada para manipular la Constitución.
A partir de esa fecha, de julio del 2021, el Presidente ya no ha podido cambiar la Constitución, como les recuerdo, ocurrió con la ley constitucional de la eléctrica, el Presidente ya no pudo manipular a su antojo y eso es lo que como consecuencia, él está previendo hacia el futuro; hay que recordar que nuestra Constitución pues es el proyecto del país que los mexicanos nos hemos dado, ya no podrá el Presidente manipular la Constitución de la República, él mismo ya lo ha dicho, es una especie de rendición.
O sea, la marcha del 13 de este mes, del domingo 13, sí fue una victoria democrática y constituyó una derrota electoral para el Presidente de la República y las fuerzas digamos, de su propio partido; se logró reagrupar a los partidos de oposición y se espera que el PRI, que se había rendido en otro momento, al Presidente por las amenazas sobre la cabeza del presidente del PRI, este señor “Alito”, al que la gobernadora de Campeche, Laida Sansores, lo amenazó con meterlo a la cárcel y el Presidente pues a través de sus operarios, lo amenazó con quitarle el fuero a través del control de la Cámara de Diputados que tiene con el Licenciado Mier; entonces, amenazaron a “Alito” con quitarle el fuero y meterlo a la cárcel, eso hizo que, pues, que “Alito” se rindiera y estuviera de acuerdo en unos cambios legales sobre la militarización en el país.
Pero habiendo pasado esta etapa, el propio señor “Alito”, dice que no, que ya no se rendirán ni se plegará a la voluntad del Presidente López Obrador y que va a unir a sus fuerzas, las fuerzas del PRI tradicional, en donde hay políticos importantes de una conducta decente, honorable, que se niegan a plegarse a la voluntad presidencial y que ya dijeron que, jugarán con todos los partidos en la oposición.
Entonces, si la marcha del día 13 ha sido un triunfo democrático y claro, como se ha dicho ya en las caricaturas y columnas y comentarios periodísticos, la marcha que viene, pues es una marcha de allegados, de gente que apoyará al Presidente y lo cual pues eso es muy correcto, pero ya no constituirán como no la constituyen, la mayoría electoral.
Entonces, lo que viene para el 2024 sí es una lucha electoral ya muy profunda, muy importante y que obviamente tenderá a ser una alternativa en el gobierno, la alternancia en el gobierno es sumamente necesaria ya que el país se ha dado a través de los últimos momentos, el país se ha dado gobiernos del PRI y del PAN, ha regresado el PRI, ha estado ahora la parte de Morena.
JA. – Querido Mauro, nos va a cortar la guillotina, dame un segundito, vamos a un comercial
Amigos, estamos de regreso; estamos platicando con nuestros buenos amigos, Alfredo Acle Tomassini y Mauro Jiménez Lazcano sobre los temas que nos están ocupando ahorita políticamente; y bueno, nos estabas diciendo querido Mauro.
MJL. – Bueno, lo que la clase media ha expresado en su voluntad, en esta marcha del día 13 es su deseo de alternancia en el poder, eso es lo que está en juego, un cambio de sentido en el Gobierno que permita al país continuar por un rumbo democrático; hacer a un lado cualquier intento de Maximato, de reelección mucho menos, el propio presidente ya ha dicho que no, que él no quiere reelegirse y de Maximato pues, que eso si está en duda porque obviamente, cualquiera de sus “Corcholatas”, pues tendría que seguir sus indicaciones aunque eso también se mantendría en duda, recordando como Cárdenas hecho del poder del Maximato, al Presidente o al expresidente, Plutarco Elías Calles, hace ya 70 años.
Así que yo creo que nuestro país ya no está para Maximatos; la democracia mexicana ha avanzado muchísimo y lo que el Presidente ya debería ahora sí que acostumbrarse es saber que vendrá otro Gobierno; vendrá otro Presidente con ideas diferentes, con ideas distintas, aunque en último caso, él conociera o fuera una de las “Corcholatas”, tendrá que hacer un gobierno distinto, ya la nación mexicana no está para seguir de digamos por un camino que fuera autoritario y menos, dictatorial.
Un camino que no fuera el libre mercado, la libre expresión, la libertad de movimiento, un camino digamos parecido al de Chávez, al de Evo Morales allá en Bolivia, o al menos al de Cuba, eso ya no; en México eso no podrá ser. México tiene relaciones internacionales, intereses económicos muy grandes y no hay en México, ni siquiera los partidarios del Presidente quienes pudieran soportar un régimen dictatorial o de limitación de las libertades de pensamiento, de reunión de trabajo, eso ya está lejos y el Presidente mismo lo sabe.
Y por eso esta marcha que organiza para el día 27, pues es como un desahogo, es como para decir: “Todavía hay gente que me apoya, sigo siendo un líder social”, que es lo que ha sido; el Presidente más que un Presidente de la República, ha sido un líder social; no se pudo separar de ese papel en estos cuatro años y lo sigue siendo, así que, pues, con el respeto debido, con todo el respeto, como él mismo dice, lo seguiremos escuchando en “Las mañaneras” y el Presidente seguirá con sus proyectos y ante proyectos de obras públicas pero tendrá que entregar el poder a una persona nueva, precisamente el 30 de septiembre a las 24 horas y a las cero horas del 1 de octubre de 2024.
JA. – Muchas gracias, querido Mauro; Alfredo ha habido unos temas vinculados a esto que está mencionando Mauro, que bueno, al Presidente se le olvida lo que dice el día anterior y lo reconstruye; él dice: “No, yo no dije eso”, etc.; entonces, esto nos pone a pensar en lo que está precisamente diciendo Mauro, que dice no bueno, pues yo ya salgo y me voy y ya nadie, pues ya seguirá otra persona, etc.
Y tú qué opinas de esto, no sé si sean olvidos reales o sean olvidos pues ficticios que al final pues van a hacer que se le olvide al Presidente todo lo que ha dicho y va a reconstruir otra cosa.
AAT. – Mira, yo creo que la marcha, esta situación que estamos viviendo, la marcha nos hace ver cómo México ha logrado avanzar en la democracia electoral, al punto de que no queremos dar marcha atrás en lo que hemos avanzado; pero, que nuestra democracia no ha avanzado en lo que sería la democracia gubernamental; tenemos en este momento una situación donde hay democracia electoral y autocracia gubernamental.
La siguiente reforma que México tiene que emprender, su siguiente reforma política es precisamente en el tema del régimen de Gobierno; es decir, algo que está aquí muy palpable entre las dos marchas, si lo queremos ver, la marcha del 13 y la marcha del 27, es este contraste; López Obrador se comporta como los viejos presidentes del priísmo porque los circuitos que le permitieron a esos presidentes priístas gobernar como gobernaron, no fueron desmantelados; o sea, fueron desactivados temporalmente en la medida que un partido no controlo al Poder Ejecutivo y al Congreso.
En el momento en que un mismo partido vuelve a controlar los dos, en ese momento se activan los viejos circuitos que se extienden a los poderes estatales, a los poderes municipales y de alguna forma como lo hemos visto, al Poder Judicial, y es la manera que funcionaba; es decir, él ha utilizado los viejos circuitos que ahí estaban, que no hemos desmantelado, qué tenemos nosotros pendiente, pues lo que queda pendiente para nosotros es en los ciudadanos es propugnar que se realice una reforma política, que se realice una reforma política que permita realmente modificar el Gobierno y hacerlo menos dependiente de una sola persona.
Yo creo que esto es lo que está contrastando con las dos marchas, este presidencialismo que no podemos seguir tolerando, no puede el país seguir expuesto a ver quién es el que llega de Presidente, ojalá que sea bueno, ojalá que nos vaya bien y lo tenemos que aguantar como una especie de penitencia sexenal; bueno, ya se va a ir, ya le falta poco, ya nomás le faltan dos años, pero aun así, pues sigue causando daño.
Yo creo que es eso, es un mensaje que esto nos deja; en el corto plazo hay muchas tareas, hay muchos frentes porque luchar; o sea, yo creo que viene una elección importante, es la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia, por qué razón, porque hay muchas controversias constitucionales sobre leyes que ha aprobado el Congreso de López Obrador, que fueron detenidas por Arturo Saldívar en la Suprema Corte de Justicia y lo que quisiéramos ver es un cambio que liberara y pusiera a circular y a ventilar estos asuntos y que no se quedaran ahí guardadas estas controversias sino que hubiera ya una opinión jurídica que emitiera la Suprema Corte; eso va a ser muy importante.
Un poco más a distancia, es la elección de los nuevos consejeros para el INE y se van tres consejeros y bueno, evidentemente López Obrador tratará de hacer todo lo posible para que esas posiciones sean ocupadas por gente servil a él, como ha pasado en otras en otras instancias.
JA. – Alfredo, en este sentido que estás diciendo, Obrador también dijo que: “Votaran por el Congreso”, al otro día lo desmintió y dijo que él no lo había dicho, pero dijo que voten por todo el paquete para que el Gobierno pueda trabajar; dame continuidad en esto que estás diciendo
AAT. – Bueno, es que justamente lo que permitió revivir el viejo Priismo en la forma de los gobernantes, de los gobiernos priistas, es cuando volver a coincidir en un mismo partido el Poder Ejecutivo y el Congreso; entonces, esto con el poder tan inmenso que en México tiene un Presidente de la República; aquí lo que es muy importante es que el Presidente de la República es el Jefe del Poder Ejecutivo y el jefe de su partido al mismo tiempo; entonces, cuando tú juntas el Poder Ejecutivo con el Congreso bueno, esto le da a este Presidente una extensión de su poder tremendo.
Es decir, actualmente, quién es el que realmente ha elegido a los gobernadores; quién es el que realmente se ha metido a muchas presidencias municipales, pues el propio López Obrador, es decir, como el viejo Priismo en todo su apogeo; porque en México la figura del Presidente la República tiene un enorme poder, es decir, tenemos que avanzar quizás hacia un parlamentarismo no sé qué tan lejos podamos llegar, pero tenemos que romper esa dualidad de la que yo hablaba antes; hemos avanzado en una, electoralmente somos más democráticos, pero gubernamentalmente somos Autocráticos, todo está en un Tlatoani sexenal y eso es muy peligroso para el país, lo hemos estado padeciendo con López Obrador y de alguna forma también se padeció con Peña Nieto.
JA. – Querido Mauro, mira vamos a tratar de hacerlo en cuatro minutitos y medio; platícanos esto mismo que nos acaba de decir nuestro querido Alfredo; tú viviste esa parte donde estaba el presidencialismo en toda su magnitud con el poder legislativo, judicial y obviamente el Ejecutivo; cómo ves tú esta realidad en México de que se vuelva a repetir, de que volvamos a estar vinculados y de que no haya división de poderes y obviamente, ese control que había tan férreo del gobierno; puede llevarse a cabo otra vez eso; tienes cuatro minutitos.
MJL. – No pues en menos te lo digo; en menos de cuatro; no, eso no es posible; no es posible el regreso al pasado, como en las películas esas de Hollywood, no hay regreso al pasado; el país ha avanzado muchísimo, de tal suerte que, en materia democrática hay que recordar que no sólo existen los balances de la Suprema Corte de Justicia y del Congreso de La Unión sino también, de un buen número de organismos independientes y autónomos que funcionan de manera independiente todavía.
Como ejemplo el propio Instituto Nacional Electoral y el Instituto de la Transparencia, que se creó en tiempos del Presidente Vicente Fox; el Instituto Nacional Electoral que se creó a fines del régimen del PRI, que ha funcionado de una manera muy importante como lo demuestra la existencia del propio Instituto Nacional Electoral y el discurso que pronunció el Licenciado José Woldenberg ante el Monumento la Revolución.
El pueblo mexicano ha avanzado sí en forma oscilatoria, en forma pendular; eso es lo que ha ocurrido, no desde ahora sino desde antes; por ejemplo, el General Lázaro Cárdenas, fue un hombre de izquierda; el General Manuel Ávila Camacho, fue un hombre del centro; el Licenciado don Miguel Alemán Valdés, fue un hombre un poco hacia la derecha; regresó con Ruiz Cortines, hacia el centro; vino López Mateos hacia la izquierda; Díaz Ordaz hacia el centro derecha; vino el Licenciado Luis Echeverría hacia el centro izquierda; vino López Portillo hacia el centro y centroderecha; vino el Licenciado don Miguel De la Madrid hacia el centro, centro derecha; vino el Licenciado Carlos Salinas de Gortari, hacia la izquierda también, fue un hombre constructivo también; vino el Licenciado Ernesto Zedillo, también, estabilizó el país y después vino el cambio con Vicente Fox, que logró muchos avances en materia de transparencia y el Licenciado Felipe Calderón que avanzó mucho en materia de seguridad pública y ahí eso hay que reconocerlo; el Licenciado Peña Nieto permitió, hizo que el país creciera, creció nuestro país a 2.5%, lo que no ha podido ocurrir en este Gobierno.
Este Gobierno pues obviamente, es más que de izquierda, que no es izquierda porque así lo ha declarado Cuauhtémoc Cárdenas, que este Gobierno no es izquierda es un Gobierno que se llama populista y el populismo dijo Reyes Heroles: “El populismo es a la democracia lo que la prostitución a la democracia” así que, estamos en eso y el país tendrá que venir hacia un futuro con mayor progreso, con una dirección de productividad, de progreso, de modernización y eso es lo que vendrá en el futuro.
JA. – Muchas gracias, querido Mauro; amigos, vamos a ir a un comercial, regresamos en un minutito.
Amigos estamos de regreso, muy interesante lo que comentabas hace unos minutitos mi querido Mauro sobre el péndulo, el famoso péndulo que ha regido nuestro país y que bueno, yo ahora querido Alfredo, tú que has sido un analista, un escritor muy prolífico, tú ves la posibilidad de que se frene este péndulo con el señor López Obrador, que sea un titán en el sentido que todos estos maniobras que está haciendo a nivel del Congreso, a nivel del Poder Judicial y obviamente, a nivel del Ejecutivo, sean un freno porque incluso, salvo tu más respetable opinión y ahorita nos lo dirás, también, el tema de los empresarios, tiene a los empresarios con el pie en el cuello, porque si no se portan como él quiere pues también los frena y en general la economía va mal, para que le damos vuelta; qué opinas tú de éste perspectiva.
AAT. – Mira, yo quisiera discrepar un poco de lo que dijo Mauro, o sea, yo creo que ciertamente, no vamos a desandar camino, pero desafortunadamente el presidente actual, el Jefe del Ejecutivo tiene un poder tremendo sobre todo si controla el Congreso y controla el Ejecutivo.
Es decir, este Presidente le ha causado un daño terrible a la nación en una serie de decisiones que se han tomado, donde se han tirado a la basura una cantidad de obras, de programas; es decir, todo se ha hecho a su voluntad; la forma como se han nombrado ministros de la Suprema Corte, es decir, cómo se sacó un Ministro de la Suprema Corte amenazándolo con el congelamiento de sus cuentas, cómo se puso a una ex militante de un partido político como ministro de la Suprema Corte y aparte, él tiene un conflicto de interés importante porque aparte, es la esposa de un amigo muy cercano; es decir, ahí también hay un conflicto de interés.
Esta cuestión de los caprichos para darle a los militares una serie de funciones en la administración civil, es decir, lo que nos está diciendo es que, esta concentración del poder sobre todo ahora que cae en manos están equivocadas porque pienso yo que no es una persona competente para ser presidente, creo que es en donde tenemos ahora que trabajar; qué bueno que la marcha detuvo la reforma electoral, pero tenemos que pensar en que no podemos dejar la figura del presidente de la República con tanto poder como el que concentra actualmente.
Estamos viviendo un riesgo tremendo, el riesgo de que si llega una persona capaz, que bueno, lo vamos a celebrar, vamos a crecer, vamos a hacer muchas cosas; pero si llega el hombre equivocado, entonces el daño puede ser brutal y no tenemos manera, no hay manera, es decir, no hemos logrado dar ese paso, de: “Señores, tenemos también que reformar nuestro régimen de gobierno, tenemos que hacerlo mucho más democrático, el Presidente no puede concentrar tantas cosas como se concentra en nuestro presidente”.
Es decir, hablaba Mauro de una serie de organismos sí, pero a cuántos organismos ha destruido; les pongo el caso de la Comisión de Derechos Humanos; es decir, la Comisión de Derechos Humanos que tenemos actualmente, es una caricatura de lo que algún día fue la Comisión de Derechos Humanos, es una Comisión de Derechos Humanos incluso que hace cosas ilegales, como meterse en temas electorales que no está permitido que se meta en ese tipo de temas, es decir, lo tiene expresamente prohibido, pues ahí está esta comisión con una persona que no tiene ningún antecedente técnico, para poder estar a ese cargo; bueno ahí está.
Lo que se destruyó en el sector educativo, lo que sea destruido en el sector energético, o sea, todos los organismos que se habían creado, todos esos quedaron ahora al servicio del gobierno federal y todo esto a donde apunta, es demasiado, es una concentración enorme de poder en una sola persona.
Yo creo qué mirando hacia el futuro, es algo en lo que tenemos que pensar, es decir, cuidado, estamos concentrando el poder, eso sirvió posiblemente en otras etapas del desarrollo del país, pero ahora, tendríamos que buscar otros mecanismos donde el poder presidencial estuviera más acotado de lo que actualmente está.
JA. – Querido Mauro, tenemos una realidad en eso, ya lo hemos incluso comentado en algunas otros programas, este poder velado, del presidente en instituciones como en derechos humanos, pero también en el Poder Judicial, y bueno, con los empresarios incluso, es un poder velado, un poder brutal que ha tenido este sexenio sobre distintas organizaciones; hacia dónde vamos en este momento los ciudadanos, está despertando la ciudadanía querido Mauro; esta marcha que se dio el domingo pasado está despertando, qué sorpresas podemos tener nosotros de esta marcha que viene el próximo domingo; cuál es tu visión en este sentido.
MJL. – Bueno pues, claro lo que dices es absolutamente cierto, si hay una falta de democracia, quiero recordarle a ustedes que el gran politólogo francés Maurice Duverger, después de estudiar la evolución de la política francesa y de otras de Europa, descubrió que, “La estructura es más fuerte que la ideología”, así lo definió; ese es un principio político muy importante; o sea, por más ideología que haya del señor Presidente y un Gobierno oral como es el actual, un gobierno de dos mil horas de televisión nacional, no puede ser más fuerte que la estructura de nuestro país.
Porque el país se desarrolló muy grandemente, somos un país de una estructura económica, económica y social muy fuerte como se demuestra, y no solamente en lo interno sino en nuestras relaciones internacionales, de tal suerte que, por ejemplo, el Presidente quiso que se prolongará el mando, el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar, este señor, erróneamente se prestó a eso, pero no pudo el Presidente lograrlo porque estaba violando los principios básicos de la Constitución y de la Suprema Corte del Poder Judicial.
El presidente quiso desde un principio cambiar toda la Constitución Mexicana y se arrepintió, él así lo confiesa y dijo no porque va a hacer mucho relajo y va a hacer mucho trabajo y entonces, mejor se dedicó en la primera etapa a cambiar algunos artículos de la Constitución que eran realmente cambios digamos, inofensivos; pero cuando ya en las elecciones de medio tiempo, perdió 51 diputados que fue una barbaridad en votos, y perdió con ello la mayoría calificada por lo que ya no puede cambiar la Constitución pues ya el Poder Legislativo se volvió también un contrapeso muy importante con todos los partidos de oposición, de todos los colores y sabores que conocemos.
De tal suerte que ni la suprema corte está rendida al Presidente, ni tampoco el Poder Legislativo, ni los organismos autónomos tampoco se han rendido; bueno, comenzando con el INE; el INE no se toca y no se ha podido tocar y no lo ha tocado el Presidente porque la estructura es más fuerte que la ideología; por más que el Presidente predique y predique todo el día, insulte y diga y descalifique y lance todo tipo de improperios a los ministros, a los periodistas, a los técnicos, a los que estudian, a los universitarios, a los científicos; no ha podido cambiar nada, la transformación, no ha habido transformación en nada, nada se ha transformado ni mágicamente ni materialmente, no hay transformación alguna.
El país es el mismo país, lo que hay, es un cambio en el uso del presupuesto, que es el digamos, el distribuir más los recursos públicos entre algunos sectores menos favorables; en fin, pero más allá de eso, no hay; las obras públicas gigantes se han realizado unas que pueden servir y otras no, pues han sido como ya se ha dicho un desastre, la destrucción del aeropuerto de Texcoco, la refinería que no refina y el tren que para que circule el tren maya pues sí, vamos a tener que verlo porque apenas están poniendo los durmientes en algunas partes.
Así es que, para que ese tren camine sobre esas vías pues todavía queda no digo que meses, sino que años; para nosotros ver circular el tren maya pasarán años y eso lo sabe bien el Presidente, no hay balastro para las vías, para los durmientes así que, de aquí a que consigan balastro suficientes hay una serie de amparos y de problemas jurídicos y bueno, se le encargan las obras a quienes no saben de eso, igual que los aeropuertos, en fin.
Pero, al margen de esos errores, la ideología no ha podido cambiar la estructura del país, ni lo podrá; incluso por el lado internacional, el Presidente ha querido convertirse en un líder internacional haciéndose amigo del Presidente de Argentina y de Lula de Brasil, que ya le dieron la espalda en lo del BID que estabas mencionando, ellos votaron en contra porque si se dicen amigos del Presidente, pero la realidad no lo son porque él sabe que le dan por su lado a nuestro presidente nada más pero no se rinden a él, ni mucho menos; entonces, ellos ven nada más por sus intereses; los argentinos querían vender carne y por eso el Presidente de Argentina como que se hizo muy amigo del nuestro para poder meter aquí carne que inclusive, hay riesgo de qué transmita fiebre aftosa y otras cosas.
En fin, Lula Da Silva también le dio por su lado, y él es el que está cercano al Banco Interamericano de Desarrollo, así que, la ideología no es fuerte, la ideología no transforma las estructuras qué es lo que está ocurriendo y eso también queda muy demostrable con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que ahora se llama TMEC y que es el que pone en juego a la economía mexicana y al que el Presidente, pues no pudo deshacer, ni pudo estar contra él y se dio cuenta de ello, porque iba a cometer un estropicio que iba a llevar a la economía a un desastre en México; entonces, no tiene más remedio que seguir con el tema y que nuestro país siga siendo socio de Estados Unidos y Canadá.
JA. – Muchas gracias, querido Mauro, Alfredo nos quedas tres minutitos; cómo ves tú esta victoria de los Republicanos en Estados Unidos, en el Congreso, cómo nos va a afectar o beneficiar ahora, percibes tú algún cambio que va a haber con el Presidente, alguna advertencia que tú tengas en el horizonte, qué estás percibiendo tu.
AAT. – Bueno, yo creo que ese es un drama en marcha que estamos viviendo; es decir, todo el mundo esperaba la famosa “Marea roja”, que no se concretó, no lograron reconquistar el Congreso; el Congreso quedó en manos de demócratas, sí obtuvieron la mayoría en la cámara de representantes pero una minoría muy exigua que va a obligar a los republicanos a actuar; creo que el gran perdedor de esas elecciones fue Trump, es decir, perdieron muchos de sus candidatos que él habían nominado, que parecía que era como el beso de Dios, que nominaba Trump; pues el beso de Dios se convirtió en el beso del diablo, porque pues muchos de ellos no ganaron.
En particular pues le salió un gallo de pelea que es De Santis, que yo creo que va a ser un rival muy importante para el al momento de las nominaciones, y algo que, un anuncio muy importante que se dio la semana pasada fue que, digamos el secretario de justicia, el Jefe del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que es como el equivalente a su Procurador, anunció la designación de un Procurador Independiente para que se encargue de revisar los asuntos de pronta vinculación de Trump en la toma del Capitolio.
Y también, las cuestiones que tienen que ver con el manejo de documentos confidenciales secretos, que se encontraron en su casa; es decir, la designación que aquí es el fiscal es decir, “Señores, esto es muy serio, porque este señor anunció que va a competir en las siguientes elecciones, no queremos que este asunto se politice y por eso es que estoy tomando la decisión de delegar la investigación y el resultado de esta investigación en un fiscal independiente y me atendré a la opinión de este fiscal independiente”.
Entonces, yo creo que eso es importante; en paralelo corren otras investigaciones en materia fiscal en New York; entonces, ese es el panorama un poquito en este momento republicano, es decir, un Trump que salió bastante golpeado, no veo yo que pudiéramos hacer una identificación muy clara de cómo nos pueda afectar esto, no lo veo yo claro, es decir, si esto tiene alguna afectación.
Está el tema de los paneles, ahí es una de las preocupaciones que debemos tomar ahorita, que, si nos vamos a los paneles, perdemos, vamos a tener que pagar una barbaridad de dinero por no saber negociar; eso es lo que con respecto a Estados Unidos y Canadá en el Tratado de Libre Comercio, creo que es lo que nos debería tener en este momento más preocupados.
JA. – Pues yo les agradezco mucho a los dos, mi querido Alfredo Acle Tomassini, Mauro Jiménez Lazcano, que nos hayan acompañado y bueno, amigos, éstas son pequeñas luces que les mandamos aquí desde Radio Anáhuac para que ustedes vayan teniendo un horizonte, un pequeño horizonte de lo que viene; gracias a estos analistas, apasionados de lo qué pasa en nuestro querido México y bueno, de lo que pasa en nuestro querido mundo, que son mi querido Alfredo Acle Tomassini, escritor, apasionado de la política mexicana y nuestro querido, Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía, que también con sus análisis está constantemente pendiente de lo que sucede en nuestro querido país y que tiene la gentileza de acompañarnos cada semana en el programa; les agradezco mucho.
Mi querido Mauro, mi querido Alfredo, nos estamos viendo si ustedes quieren la próxima semana.
AAT. – Gracias, Jorge.
MJL. – Muchas gracias, claro que sí, con mucho gusto.
JA. – Amigos, nos estamos escuchando en la próxima semana; pásenla bien.