El Desafío Integral de México, Agenda 2030: Martín Olavarrieta
– Conferencia Magistral: El Desafío Integral de México, Agenda 2030, impartida por Martín Olavarrieta, presidente de la Fundación Cultural Baur, en el Segundo Encuentro Nacional Multidisciplinario de científicos sociales y experimentales, denominado: “Cultura, paz y civilización”, por la reconstrucción social del país. 26 de noviembre de 2018.
Buen día.
Agradezco al Maestro Diego Prieto Hernández, Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia y a Mario Núñez Mariel, por la amable invitación para participar en este el Segundo Encuentro Nacional Multidisciplinario: Por la reconstrucción social del país.
El mundo atraviesa una época de cambios significativos y éstos redefinirán de forma inevitable la humanidad a corto plazo. El tiempo es crucial en política.
Los procesos cognitivos de la civilización, junto con las nuevas tecnologías, cada vez más accesibles a todos, y a la propia movilidad institucional, generan novedosas circunstancias, sobre todo, en la comunicación humana y no humana de estos días.
La hipersimultaneidad construye diálogos que requieren más precisión en las palabras y en los conceptos que en otros tiempos; los movimientos de la humanidad en todo el mundo, modifican formas de vida al trastocar y transformar la cultura de todos los meridianos y paralelos involucrados.
Y sin embargo, nuestros tiempos muestran hondas paradojas y contradicciones nebulosamente comprensibles. La brecha socioeconómica que se ha robustecido de manera abrupta y terrible, se manifiesta trágicamente en los países menos favorecidos con sistemas financieros, económicos, políticos, educativos, sociales, y hasta jurídicos y culturales, para agudizar integralmente la desigualdad de sus pueblos.
Pese a que la incertidumbre permea los contextos a la vista, es justo a la vez, afirmar que existen instrumentos y agendas con los que se avanza en el ámbito nacional e internacional, para lograr disminuir patologías propias que nos heredó la modernidad como un síndrome de esperanzas sin contenido para las mayorías.
Los esfuerzos multilaterales y de instituciones como la Organización de las Naciones Unidas, en pos de realizar acciones eficaces para mejorar la vida de las personas en nuestra civilización, trabajan en naciones y entre naciones como la nuestra con base al propio derecho internacional al que estamos sujetos.
“La Nación es una vida, es decir, una continuidad, noción elemental, pero que, sin embargo, escapa generalmente al pensamiento”1
“La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es un compromiso de Estado, es un compromiso de México con la humanidad para tener un mejor futuro. Fue un acuerdo en el seno de la Organización de las Naciones Unidas en el que 193 países, sociedad civil, academia e iniciativa privada, acordaron trabajar por el mundo que queremos.
Es una visión integral e incluyente del desarrollo como un reto global en tres dimensiones: social, económica y medio ambiental.”2 Este compromiso de Estado denominado Transformar nuestro mundo: Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, fue adoptado en septiembre de 2015.
La Agenda 2030 cuenta con 17 objetivos, 169 metas y 231 indicadores globales que México está definiendo y alineando con el propósito de dar seguimiento, así como medir avances y resultados sistemáticos, transparentes y abiertos.
Los 17 objetivos son:
- Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo;
- Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible;
- Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades;
- Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos; (Objetivo a tratar en HLPF)
- Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas;
- Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos;
- Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos;
- Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; (Objetivo a tratar en HLPF)
- Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación;
- Reducir la desigualdad en y entre los países; (Objetivo a tratar en HLPF)
- Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles;
- Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles;
- Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; (Objetivo a tratar en HLPF)
- Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible;
- Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica;
- Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles; (Objetivo a tratar en HLPF)
- Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible; (Objetivo a tratar en HLPF)
Es por ello insoslayable incluir esta Agenda 2030 (como lo establece el Proyecto de Nación 2018 del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador), en el propio Plan Nacional de Desarrollo, para insertarlo en las diversas Leyes de Planeación para el Desarrollo de cada uno de los Estados de la Federación (según lo establecido en el artículo 5º Transitorio de la Ley Federal de Planeación –DOF 16 febrero, 2018–), e incorporar las políticas respectivas, en la ley Orgánica de los Municipios dado que, en efecto, se trata de un compromiso global de Estado que adoptó el Estado mexicano dentro del orden mundial al que pertenece, involucrando, desde luego, a los “actores” para que de forma conjunta y corresponsable, se puedan cumplir los anhelos fijados para finales de la década porvenir.
En la Agenda 2030 en México, se recomienda que en las siguientes fases de deliberación democrática (de investigación, planeación, presupuestación y evaluación), se incorporen las tres dimensiones: la social, la económica y la medioambiental para el Desarrollo Sostenible de manera simultánea.
Se requiere, por tanto, de la participación y la colaboración de todos. La vocación por la inclusión y la integración, son tareas fundamentales en las democracias del siglo XXI.
Para la consecución de este proyecto, tenemos un Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (DOF 26 de abril, 2017).
A partir de diagnósticos, con indicadores de calidad, accesibles y oportunos, podemos identificar los problemas con base en una metodología simple de tres momentos:
PRIMER MOMENTO: “1) indicadores por objetivo, 2) indicadores locales de resultados, 3) análisis de la situación en cada indicador, 4) análisis de la tendencia, y 5) descripción de la situación actual”.3
SEGUNDO MOMENTO: “1) descripción de la situación actual, 2) localización territorial del problema, 3) causas y consecuencias, 4) priorización con participación ciudadana y, 5) identificación de los problemas.”4
TERCER MOMENTO: “1) identificación de los problemas, 2) análisis del objetivo de desarrollo sostenible, 3) en dónde estamos y adónde queremos llegar, 4) análisis de escenarios, y 5) definición de metas”.5
A raíz de lo anterior, los pasos para el diseño de políticas públicas, no sólo deberán ser las justificadas con metas precisas, sino, sobre todo, con alianzas6 para detonar el desarrollo.
Financiar las propuestas debe partir de un presupuesto basado en un diagnóstico financiero, en los recursos disponibles y en costos y financiamiento7 para que los requerimientos cuenten con elementos de innovación, diversificación, con incentivos y ofrecer continuidad donde haya lugar8. Y finalmente, monitorear resultados9.
La metodología que integra los esfuerzos hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se debe dar por ley desde una perspectiva que integre todos los actores: el Titular del Ejecutivo Federal y los Titulares de su Gabinete, los servidores públicos de la Administración Pública Federal en las Entidades federativas y Municipios, los Poderes Legislativo y Judicial Federales y Locales, así como los Organismos constitucionalmente autónomos, representantes de Órganos internacionales, incluyendo a representantes del Sector privado, la Sociedad Civil, la Academia, así como expertos con reconocido prestigio en la materia.
Por tanto, aprovechemos con inteligencia el momento que nos ofrece la Cuarta Revolución Industrial junto con las metas que se plantean en todos los sectores y con todos los actores claves:
- Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
- El Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo de Sostenible.
- El Comité Técnico Especializado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
- La Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030 por parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).
- La creación de Organismos de Seguimiento e Implementación (OSI) de la Agenda 2030 en las 32 entidades federativas y en diversos municipios,
- La incorporación de los principios del Desarrollo Sostenible y la obligatoriedad de la planeación a veinte años, en la Ley de Planeación.
- La primera vinculación entre los ODS y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018,
- La integración de los seis Comités del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el desarrollo de Sostenible
- La Visión México 2030 Ante la Cuarta Revolución Industrial del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales.
- La Red del pacto Mundial, está desarrollando nuevas formas de planificación y metodologías de gestión orientadas a indicadores de desarrollo sostenible.”10
Insisto, Entre otros actores y sectores.
Las metas que integran visiones para darle continuidad, seguimiento y rumbo a la propia Agenda 2030, hacia resultados esperados, que son una exigencia histórica, representan una visión colectiva sectorial que trasciende al gobierno federal. Reiteramos: es un trabajo colectivo de todos los Sectores.
Este parteaguas, supone estar en un punto de partida donde todos tenemos el deber de ser solidarios ante el reconocimiento que nos hace falta para una ética que nos una con lazos reales, genuinos auténticos, con la finalidad de robustecer el Estado de derecho.
Es por eso que hay que vincular y enlazar corresponsabilidades para fortalecer nuestra gobernanza constitucional bajo el principio pro persona, aludiendo al fortalecimiento del ciudadano y de la sociedad civil, de manera que los pasos realizados y a realizarse, sean producto de la coparticipación con visión de Estado y para una continuidad con estelar cordura.
Es importante resaltar una aparente obviedad: que la Agenda 2030 es concomitante con los principios constitucionales de nuestro país a través de la historia, con raíz en lo que somos y con perspectiva para generar confianza en lo que se hace hacia dentro de nuestra Nación, y frente a la comunidad internacional.
Con estos trabajos damos certeza tanto al presente como al trabajo porvenir, para ofrecer resultados sólidos y concretos hacia:
En el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, FPAN-2019, (HLPF-2019) el tema será “Empoderar a las personas y garantizar la inclusión y la igualdad” con la revisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles: 4, 8, 10, 13, 16 y 17. Mencionados.
El informe Nacional Voluntario. (breve comentario)
El Foro Político de Alto Nivel de Jefes de Estado y de Gobierno bajo los auspicios de la Asamblea General se llevará a cabo en 2020. (breve comentario)
Tenemos esa visión histórica y de Estado.
Deseamos y trabajamos, por tanto, para “un futuro deseable del desarrollo global, basados en un mundo sin hambre ni pobreza, que tenga un crecimiento económico inclusivo y sostenible desde el punto de vista ambiental, y que nadie se quede atrás.”11
1 Jauretche, Arturo. Política nacional y revisionismo histórico. Corregidor. Buenos Aires, 2006. P. 7.
2 Guía para incorporar el enfoque de la Agenda 2030 en la elaboración de Planes estatales y municipales de desarrollo. Oficina de la Presidencia de la República, México, 2017. P. 4
3 Ibidem. p. 11.
4 Ibidem. P. 13.
5 Ibidem p. 17.
6 Ibidem. Cf. p. 19 y ss.
7 Ibidem. Cf. pp. 28-33.
8 Ibidem. p. Cf. 32.
9 Ibidem. p. 36.
10 Ibidem p. 3.
11 CEPAL. Segundo Informe Anual sobre el Progreso y los Desafíos Regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe. Naciones Unidas, Santiago, 2018. P. 25.