DestacadasEducaciónMedicina

Discurso de la Doctora Paula Juárez Sánchez por la igualdad de la mujer en los servicios médicos

Intervención en el Día Internacional de la Mujer

INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGIA

Sociedad Médica del INCan, 

Conmemoración del día Internacional de la mujer

Marzo, 2022

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, un día para luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

Dra. Paula Juárez Sánchez, “Ha sido invitada a participar en una sesión de la Sociedad Médica del INCan que se une a las ya múltiples voces del momento actual que reclaman los Derechos de las Mujeres”. 

Una mujer hablando de mujeres parecerá de inicio ser una alabanza y no pretendo tal cosa; pero debo aceptar que el desprecio físico e intelectual a priori del hombre hacia la mujer es de antaño conocido justificado y aceptado. Hemos pasado del espacio ignorado a ser santas o prostitutas y peor aún a ser modelos en exhibición (naturales o reconstruidas). si aceptamos como mujeres la siguiente definición

“La Mujer debe ser natural a la par que perfecta, tiene que ser bella, no debe tener complejos ni defectos. La mujer debe ser bonita e inteligente, pero…no más que el hombre”

Así, saliendo de mi espacio como mujer y como profesionista donde he desarrollado mis capacidades y alcanzado mis objetivos no sin antes superar algunos tropiezos; como parte de esta sociedad veo que hemos ido paso a paso de tropiezo en tropiezo de la misoginia al feminicidio. Ambas misoginia y feminicidio son una invitación suficiente para corregir el camino.

Aceptemos, fomentemos desde el núcleo familiar los objetivos y las capacidades físicas e intelectuales que como mujeres poseemos genética y biológicamente   

Los derechos de la mujer y, la equidad de género. 

La desigualdad entre la mujer frente al hombre es un conflicto que dio la cara a inicios del siglo XX y hoy aparece ser difícil de resolver. Sus antecedentes creo son tan antiguos como el hombre. Si buscamos un poco al respecto en nuestra historia encontramos mucho escrito de manera velada o, francamente clara a mujeres como Malintzi (política y estratega) o, a Sor Juan Inés de la Cruz que en su poema de:

” Hombre Necios…”, toma una postura crítica y reclama su valor por la forma en que el hombre actúa hacia la mujer.  ¿la razón? Muy posiblemente emergió de un mundo de antaño desigual. Patriarcal como señala la Dra. Gallardo y apoyo yo. 

Ser Mujer, hoy como parte de esta sociedad resulta innegable que en la práctica las mujeres en la cotidianidad damos forma subjetiva, objetiva y afectiva al mundo actual. ¡Nuestro mundo del Siglo XXI!  Toquemos entonces fondo.  “El fondo es el mejor terreno para sembrar y volver a cultivar algo nuevo. En este sentido, alcanzar el fondo, aunque sea extremadamente doloroso, es también llegar al terreno de siembra.”. Clarissa Pinkola Estés (Mujeres que corren con lobos)

1.- Que implica ser mujer y mujer médico?

En el momento actual el balance numérico en el ejercicio médico para las mujeres parece haber cambiado de manera fundamental. Entre 1963 a 1969 en la Facultad de Medicina de la UNAM éramos apenas 5 a 8 mujeres en grupos de aproximadamente 40 estudiantes Y, el inicio de cada capítulo incluía situaciones prejuiciosas de género, e intelectuales originadas supongo en nuestra cultura, así que la exposición al ridículo no era rara y por motivos simples en su mayoría. 

Mi lucha, Mi vida profesional ha estado marcada desde mis primeros años universitarios que no vi como una desigualdad, sino como un motivo de lucha por mis metas. Busque con firmeza concluir mi carrera, mi especialidad y mi lugar.  

2. Que marcó y marca actualmente él (mi) Reto 

Señalaré que mis retos y mis metas como patóloga en el diagnóstico del cáncer han sido motivo para descubrir mis aptitudes, buscar y encontrar. Patología en el INCan hoy es una realidad. Como coparticipe de sueños con mis colegas señalaré que ayude a despegar, dar forma y bases al Departamento de Enseñanza del INCan. Formé y compartí conocimientos de medicina en pre y el post grado en la especialidad apoyada por mi Casa de Estudios UNAM –

 En el Instituto Nacional de Cancerología encontré una institución pujante decidida a tomar su lugar como rectora en el diagnóstico y tratamiento del cáncer a nivel mundial. Su historia arrancó tiempo previo al decreto presidencial de 1946 en un dispensario. De sus raíces y sus antecedentes evolucionó hasta alcanzar los avances científicos actuales. Conocer la historia del INCan y sus antecedentes no debe ser un arma ni motivo de manipulaciones de poder. Hagamos hoy tal y como lo hicimos hace ya cerca de 50 años que del conocimiento que generosamente nos extiendo y da actualmente motivo de debates científicos fundamentados sin interferencias de genero (sociales-políticas o, mediáticas) 

3. Mi vida profesional ha sido ampliamente apoyada y compartida en su momento (la mayoría entonces eran varones) por:

Dr. José Noriega Limón (Director General del INCan) dispuesto a entender y reconocer mis aspiraciones, no solo de reconstrucción de los fragmentos del aún no bien definido Servicio de Patología intuyó el deseo asertivo de la mujer en el diagnostico histopatológico de los tumores. 

Dr. Armando del Follo Valencia (Primer Jefe de Enseñanza) él reconoció que Paula Juárez podría apoyarle activamente en la organización y generación del Departamento de Enseñanza e Investigación del Instituto Nacional de Cancerología.

Al Dr. Jaime G. de la Garza Salazar Reconocido Oncólogo Medico graduado en EU (Robert B. Green -San Antonio Texas y Mayo Clinic Rochester Minn-) fundador y creador en México de una Escuela de Pensamiento en Oncología Médica con reconocimiento Universitario (UNAM) que desde su llegada (1977) al INCan dió forma al manejo ortodoxo del cáncer en México, organizó e impulso a la institución a nivel Internacional a Patología le apoyó activamente difundiendo su credibilidad y actividad científica.

Las mujeres en el INCan. ellas tuvieron en aquellos años la virtud de aceptar e integrar una persona más en sus actividades profesionales: Dras. Ma. Teresa Ramírez Ugalde, Arcelia Mora Tiscareño, De la Maza, Dras. Rodríguez, Elena Fentanes y Elizabeth Gabrie. A ellas, a mis alumnas en Posgrado y ellos Gracias

Parafraseando a Maquiavelo: Amar depende de la voluntad de hombres y mujeres. El miedo se nutre de la voluntad. Para ambas emociones debemos apoyarnos en lo propio -conócete a ti mismo-. y no lo ajeno.

No puedo dejar de mencionar a mis maestros que supieron fundamentar, dar libertad a mis deseos y me apoyaron en la Patología General y Oncológica:

Ruy Pérez Tamayo, Jorge Albores Saavedra, Abelardo Rodríguez Martínez, Avisai Alcántara Vázquez, Rafael Andrade Malabehar, Jorge Fernández Diez

Finalmente ¿Qué marca como reto La lucha de las mujeres médicas que reclaman su lugar en el ejercicio de la medicina en igualdad con los hombres?”

No sabría que señalar porque el prejuicio parece ser una constante dominante y la desigualdad de condiciones políticas y económicas siguen siendo parte de la vida cotidiana para la profesionista y a esto se suman la violencia física y emocional ilimitada.

Dra.  Paula Juárez Sánchez Anatomo Patóloga.

Realizó su Carrera en la Facultad de Medicina de la UNAM y su Especialidad en Patología en el Servicio de Patología de la UNAM con sede en el Hospital General de la SSA. Cofundadora del Departamento de Patología del Instituto Nacional de Cancerología y Tiene cursos de Post grado en Epidemiología e Inmunología en el IPN. De Microscopía Electrónica de la UNAM. Ha sido invitada a conferencias en su especialidad en México y en el Extranjero. Coautora en artículos y capítulos de libros de Cáncer Nacionales e Internacionales. Coeditora de la Revista Cancerología y del Journal of Cancerology, y de las Clínicas Oncológicas de Iberoamérica.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button