Política

Diálogo fallido

A semanas del diálogo de Chapultepec del 23 de junio entre Javier Sicilia y Felipe Calderón, el diálogo entre la sociedad civil y Los Pinos se evalúa fallido, por la falta de resultados y de conclusiones convincentes para los mexicanos.

Algunos piensan que solamente fue una farsa y que se habló ahí con valores entendidos; yo en lo particular, no lo pienso así pero sí creo que el poeta Sicilia perdió su solidez y decisión; perdió la oportunidad de convertirse, efectivamente, en el vocero de la sociedad civil mexicana.

Tal vez sea que, en efecto, Javier Sicilia no es un político y no busca obtener ventajas materiales o políticas; yo no dudo de su sinceridad, después de haber perdido tan dramáticamente un hijo.

Su discurso escrito era perfecto: le exigió a Calderón pedir perdón por las víctimas “de esa guerra atroz” que se desató en México; el reclamo por los 40 mil muertos y miles de desaparecidos era correcto, al igual que cuando preguntó si a Calderón le parecían los presentes algo parecido a daños colaterales; sin embargo, después el poeta se desdibujo: pidió permiso para fumarse un cigarro y luego pidió dinero para un monumento a las víctimas.

La cita para dentro de tres meses, fue una solicitud suplicante, y quien sabe si ésta llegue a realizarse; para muchos de nosotros, el público, queda un sabor de frustración, un presentimiento de que no se llegará a nada, como ya lo había advertido desde el principio el propio poeta Sicilia.

No queda más que esperar a que de éste encuentro llegara a surgir alguna cosa positiva para el país, pero el tiempo se acaba para la presente Administración, que ya empieza a preparar su salida, y eso hará más difícil el cambio en la actitud y en las políticas de seguridad que se reclaman por la sociedad civil que encabeza el poeta Sicilia.

Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Macroeconomía

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button