Delicada relación diplomática entre México y Estados Unidos
El Presidente Electo Joe Biden quiere hablar por teléfono con López Obrador y no hay respuesta todavía
Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,Director General
de la Revista Macroeconomía
La relación diplomática entre México y Estados Unidos se volvió muy delicada en los días recientes, a raíz del triunfo electoral de Joe Biden, quien, aunque todavía no recibe la declaratoria oficial de triunfo, sí ha reunido más 270 votos electorales que son suficientes, según las disposiciones legales de Estados Unidos, para considerarse triunfador en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre pasado.
Ante la negativa del Presidente Donald Trump para reconocer el triunfo de Joe Biden, se ha creado un impasse en la comunicación entre el Gobierno de México, que preside Andrés Manuel López Obrador y el Presidente Electo de Estados Unidos Joe Biden.
Es verdad que aún faltan algunas formalidades en el protocolo norteamericano, pero nacional e internacionalmente se reconoce y es admitido el triunfo de Biden, que además estuvo a la vista de todo el mundo.
El Presidente Donald Trump insiste que hubo “fraude masivo”, en la votación; pero es un fraude que nadie ha visto, y que los mismos políticos norteamericanos, incluso del Partido Republicano, que es el partido de Trump, señalan que no logran ver en ninguna parte; incluso el Senador Republicano Mitt Romney, quien fue candidato presidencial, ha señalado que “no hay evidencia de fraude” y señaló que el Presidente Trump actúa de esa manera “porque es quién es”.
Notables políticos como George W. Busch, ex Presidente de Estados Unidos reconoció ampliamente el triunfo de Joe Biden, y mandatarios de muchísimos países del mundo ya expresaron también sus felicitaciones y reconocimientos al nuevo Presidente de Estados Unidos de América, Joe Biden.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, con base en los viejos principios de la diplomacia mexicana de no intervención en los asuntos de otros países, se ha negado a admitir el triunfo de Joe Biden, hasta que sea declarado oficialmente por las autoridades electorales de los Estados Unidos que se reunirán en diciembre, lo cual formalmente es correcto, aunque fuera de uso, ya que el triunfo de Biden es evidente, como lo reconocen innumerables mandatarios del mundo.
Ha trascendido que el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha intentado platicar sobre el tema con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con la intención de flexibilizar la posición legalista del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no ha encontrado eco y respuesta afirmativa.
Marcelo Ebrard, en su carácter diplomático, está obligado a cuidar los intereses generales del país, asesorando de la mejor manera posible al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en tema tan delicado, a fin de evitar efectos contrarios a México, una vez que tome en efecto posesión el nuevo Presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, el próximo 20 de enero de 2021, a las doce del día, en el Capitolio de Washington.
COINCIDENTE RENUNCIA DEL ENCARGADO DE LAS RELACIONES CON ESTADOS UNIDOS, EL SUBSECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES, JESUS SEADE KURI
Hoy (11 de noviembre) coincidentemente renunció a su cargo, en forma irrevocable el Subsecretario para América del Norte, encargado de las relaciones con Estados Unidos, señor Jesús Seade Kuri.
En una ceremonia no anunciada previamente, en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador entregó una condecoración al alto funcionario, quien fue el encargado de este Gobierno para negociar y firmar el T-MEC, Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó en Washington en julio del año en curso.
Jesús Seade Kuri agradeció al Presidente su confianza por el cargo conferido, y le anunció se retirará a la vida privada (ver su discurso en estas páginas).