Declaración de Aguascalientes, por la Reforma Educativa
Los Gobernadores Constitucionales de los Estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Querétaro y Zacatecas, así como el Gobernador Interino del Estado de Colima, reunidos en la ciudad de Aguascalientes, el 18 de noviembre de 2015, declaramos instalado el Grupo de Coordinación Regional Zona Occidente, que es parte del esquema de coordinación nacional en materia educativa, acordado con la Secretaría de Educación Pública en la Conferencia Nacional de Gobernadores, celebrada en Jojutla, Morelos, el 19 de octubre de 2015.
Conscientes de los desafíos que supone asegurar el ejercicio del derecho de los mexicanos a recibir una educación de calidad, bajo los principios rectores de equidad e inclusión, los abajo firmantes construimos un espacio común con el propósito de avanzar en la implementación de la Reforma Educativa y establecer compromisos efectivos de acción conjunta para la promoción del desarrollo educativo de la Región Occidente.
Por las razones enunciadas en esta Declaración, hemos decidido:
Reiterar nuestro pleno apoyo a la Reforma Educativa y a su implementación integral, en el marco de nuestro compromiso con el Estado de Derecho.
Cumplir, en cada una de nuestras entidades, la Constitución y las leyes que regulan la política educativa, en el ámbito de nuestras atribuciones.
Impulsar los cambios y acciones necesarios para cumplir con nuestra obligación de garantizar una educación de calidad para niñas, niños y jóvenes.
Unir esfuerzos para trabajar en torno a las siguientes siete prioridades que nos ha presentado el Secretario de Educación Pública:
Fortalecimiento de la escuela
Apoyos a la operación escolar
Autonomía de gestión
Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela
Consejos Técnicos Escolares
Consejos de Participación Social
Calendario escolar y normalidad mínima
Infraestructura, equipamiento y materiales educativos
Inversión en infraestructura escolar (certificados) y mantenimiento
Adquisición de materiales educativos con eficacia, calidad, coordinación y oportunidad
Compras consolidadas para equipamiento escolar
Uso eficiente de tecnologías en la educación
Desarrollo profesional docente
Proceso de evaluación (ingreso, promoción, permanencia y reconocimiento)
Contextualización de las evaluaciones
Fortalecimiento académico de las escuelas normales
Formación continua y desarrollo profesional
Revisión de los planes y programas de estudio
Modelo educativo
Contextualización del curriculum
Programa de convivencia escolar
Programa Nacional de Inglés
Equidad e inclusión
Disminución del rezago educativo
Educación especial
Educación indígena
Becas a alumnos de menores ingresos
Aumento de cobertura a través de modalidades presenciales y a distancia
Atención al abandono escolar
Desarrollo de habilidades socio-emocionales
Vinculación entre educación y mercado laboral
Educación tecnológica y formación dual
Orientación vocacional
Observatorio laboral
Otras modalidades de vinculación con la empresa
Reforma administrativa
Construcción del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) nacional
Eficiencia y transparencia del FONE
Descuento de faltas injustificadas
Los firmantes adquirimos el compromiso de reunirnos cada cuatro meses o cuando por causas de fuerza mayor sea necesaria nuestra concurrencia, con el propósito de dar seguimiento puntual a los acuerdos e indicadores definidos en esta reunión de instalación.