DestacadasEntrevista

David Bortolussi traza los caminos rotarios después de la pandemia

Versión estenográfica de la entrevista al Lic. David Bortolussi, Presidente Rotario para la Revista Macroeconomía realizada por vía remota por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Macroeconomía  .

Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Revista Macroeconomía (MJL). – Muchas gracias, señor Presidente David Bortolussi, en este momento de crisis, el mundo vive en una crisis permanente, esa la verdad pero aquí, en nuestro país han habido la crisis de la pandemia y estamos viviendo una crisis económica por la inflación y la humanidad está en un proceso también de guerra.

Pero quisiera yo rogarle señor Presidente Don David Bortolussi que nos dijera usted, cuál es el papel del Rotario mexicano; cuál es el papel de Toastmaster mexicano en momentos así tan difíciles como éste.

Lic. David Bortolussi (DB). – Sí Mauro, primero muchísimas gracias por la entrevista, muchas gracias por tu tiempo; me toca entrar con un tema muy importante que dices que es la crisis y bueno, Rotary nos ayuda y nos va preparando no para verlo como una crisis sino para verlo como una oportunidad.

En cada momento se nos presenta una oportunidad dependiendo de la visión, podemos decir, tenemos la crisis de la guerra, pero también es verdad, que atrás de esa crisis de la guerra también hay algo que se está beneficiando; uno de los factores que más se mueve en las guerras y no hay que perder de vista es la economía.

La economía es la que tiene mayor movilidad en los procesos de guerra y eso triste o por algunas circunstancias, también genera ingresos para las familias que se dedican a esa industria.

MJL. – Eso es verdad; estamos saliendo, la Organización Mundial de la Salud dice que la pandemia del Coronavirus se está terminando; sin embargo, claro, como siempre empiezan otras, la pandemia del mono y bueno, hemos sufrido ya anteriores pandemias que se han quedado a vivir con nosotros ya como enfermedades regulares, conocidas, que hemos logrado tratar de detener o que no sean tan agresivas con el ser humano.

Dentro de esto, nosotros los Rotarios, señor Presidente David Bortolussi, hemos intervenido varias veces; los Rotarios han sido y lo siguen siendo ahora grandes luchadores contra la enfermedad; por ejemplo, la poliomielitis; cuál es el papel nuestro ahora entonces contra esas enfermedades, señor Presidente.

DB. – Mauro, yo creo que lo que comentas es muy importante; sin embargo, yo insisto, el ser humano es un ser que todo el tiempo se está adaptando y no nada más el ser humano, todo el mundo en general se está adaptando; los animales ahora se van adaptando a una migración diferente, las aves se van adaptando a una migración diferente y los seres humanos no estamos exentos.

Esto de las pandemia y los virus no hay que perder de vista que los grandes impactos se han realizado cada 100 años; tuvimos lo de la viruela, hemos tenido otras enfermedades; qué es lo que hemos hecho los rotarios, los rotarios en permanencia a esas investigaciones buscamos métodos de poder compensar a la población lo que estaba sufriendo; si bien es verdad que muchas de estas enfermedades surgen a través de la falta de alimento, de la falta de agua potable, los Rotarios nos esforzamos porque la comunidad tenga esa agua potable con el sentido de contrarrestar ese contagio de enfermedades.

La más común que tenemos dentro de nuestro Proyecto Maestro, es la erradicación de la poliomielitis, pero no es la única enfermedad que hemos tratado de mitigar; tenemos el Ébola, tenemos otras enfermedades contagiosas y no contagiosas que trabajamos mucho en la India, en África; aquí mismo en México el año pasado el Distrito 4170, al cual pertenecemos los Rotarios de cuota de la Ciudad de México y bueno toda la gente de las áreas de la Ciudad de México, Estado de México y el Estado de Hidalgo, formamos un Foro que se llamó “Salud Para la Paz”.

Qué significa este “Foro Salud Para la Paz”, es que los médicos nos pudieran compartir cuál es la interpretación de la enfermedad y las personas que no somos médicos y fue muy interesante porque se acercó con nosotros proyectos como el pie equino; cómo corregir esa enfermedad de pie equino, pie zambo, que también la llegan a tener las personas y que da inmovilidad como la poliomielitis.

Pero no nada más da inmovilidad al paciente, da inmovilidad a la familia; afortunadamente con la gente de Colombia, con compañeros del Club Rotario de Colombia, hemos podido o estamos tratando de implementar clínicas con el Método Ponseti, para corregir ese mal.

También tuvimos la oportunidad de exponer lo que viene siendo la copa menstrual o higiene menstrual; por qué razón, porque el proceso femenino que se vive tradicionalmente cada 28 días, esto primero se utilizan toallas femeninas que hacen una contaminación, pero también, trae algunas enfermedades hacia las mujeres; entonces, con la copa menstrual tratamos de reducir ese contagio de enfermedades y tener un poquito más, ser más amigables o más empáticos con el medio ambiente.

Pero también trajimos el cáncer de mama; el análisis del cáncer de mama, qué sienten las mujeres cuando empiezan a tener este proceso de incomodidad corporal pero también, de defecto corporal y tienen que recurrir tempranamente al médico; el problema del cáncer intrauterino, del cáncer de mama es que se recurre muy tarde con el médico.

Y así sucesivamente, invitamos al Director de Enfermedades Raras en México, invitamos al Director General de trasplantes en México y fibromialgia, trajimos fibrosis quística, se trataron temas muy, muy importantes; y los Rotarios estamos escuchando esto, para brindar una mejor solución a la población.

MJL. – Gran tarea de los Rotarios, señor Presidente Bortolussi; los Rotarios somos una fracción de la humanidad, ciertamente se calcula que ahora somos alrededor de 1 millón y medio de Rotarios hombres y mujeres o una cifra parecida; pero siendo un club y una asociación muy grande, todavía se vería relativamente pequeña en relación con los 8,000 millones de habitantes que vamos a ser la humanidad y que estamos, ya los están contabilizando en ese número enorme.

Pero siendo nuestro club y nuestra asociación relativamente pequeña, sí tiene una acción que se siente en todo el mundo; se siente en países atrasados de África, de América Latina, en nuestro propio país, en los Estados Unidos, en Canadá, en Europa, desde luego en Japón, sí hay una acción importante de los rotarios en beneficio de la humanidad.

Señor Presidente, cómo invitaría usted a nuestros jóvenes y empresarios a que pertenezcan a este club tan importante que ahora usted es uno de sus dirigentes en México pero que también tiene la oportunidad y ya se ve, de tener acciones internacionales importantes, señor Presidente Bortolussi.

DB. – Sí, yo invito a la gente, invito a los jóvenes, a que se unan a un grupo formal; es verdad, todos los jóvenes tienen la inquietud en su corazón de ayudar, pero nosotros los Rotarios nos hemos dado cuenta de que trabajar de forma individual, se tiene muy poco impacto; yo les invito a que se sumen a un grupo, un grupo importante como viene siendo Rotaract e Interact que vienen siendo nuestros jóvenes o si ya están en las condiciones de transformarse en Rotarios.

Es verdad Mauro que hablas de que somos alrededor de 1 millón y medio de habitantes que somos Rotarios; sin embargo, también los Rotaract que son alrededor de 350,000 en el mundo, ya son parte de uno por uno con los Rotarios; entonces ya no somos 1 millón 500,000, ya somos 1 millón 800,000; sin embargo, también las damas Rotarias colaboran con nuestra organización y podemos decir si fuera uno a uno, podríamos decir que tenemos 3 millones de Rotarios.

Aun así, los proyectos y programas que tiene Rotary International comienzan con un grupo de fomento a la comunidad, que es la comunidad que nos ofrece o nos solicita un proyecto, nosotros nos involucramos con ellos y también tenemos esos voluntarios que no son Rotarios, que colaboran con la mentalidad Rotaria, coinciden con la idiosincrasia Rotaria y van creando esos proyectos. 

Ahí también tenemos 230,000 voluntarios; entonces, si nos damos cuenta ya somos cerca de 2 millones de personas que estamos preocupadas por sacar este planeta adelante; y con ello, nos vamos sumando a los siete proyectos o siete avenidas del servicio Rotary International, como vienen siendo fundamentalmente la paz, la salud materno infantil, de educación, proyectos productivos de aspecto social, el agua y saneamiento y también ahora estamos muy metidos y comprometidos con el medio ambiente.

Entonces, yo invito a los jóvenes que se sumen a este extraordinario grupo de colaboradores, que se sumen a estos creadores de proyectos, porque lo que más tiene Rotary es inventiva y que los jóvenes tienen inventiva; entonces, coincidimos en eso.

MJL. – Eso es sumamente importante y en eso consistía mi próxima pregunta precisamente que, siendo nuestro país ya es un país muy importante en el mundo, hemos estado dentro de o estamos dentro de los 20 países más importantes por su Producto Interno Bruto, por su población, por su actividad productiva; señor Presidente Bortolussi y eso también en el curso de las décadas recientes nos permitió llegar a tener por lo menos dos veces la Presidencia Mundial del Club Rotary International, con Carlos Canseco primero y luego, con Frank Devlyn.

Y creo yo que, como usted dice que nuestro país tiene mucha inventiva, que la juventud es muy creativa y que somos muy activos y participativos en favor de las causas humanitarias; cuál es el papel ahora de los Rotarios mexicanos en el concierto internacional Rotario, señor Presidente.

Cómo estamos participando y cómo debemos participar con todo este gran grupo de empresarios y de personas emprendedoras, creativas de todo el mundo que han constituido el Club Rotario Internacional y que estamos cumpliendo ya más de 100 años de vida como club internacional.

DB. – Sí Mauro, tu pregunta es muy importante, qué es lo que está cambiando en Rotary; Rotary está cambiando en la participación social, creando alianzas; nosotros los Rotarios escuchamos y planeamos, pero no tenemos la capacidad de ejecutar todos los proyectos y por tal motivo, la estrategia de Rotary es tener aliados estratégicos y vamos a poner un ejemplo.

En Rotary International estamos trabajando alrededor de 40, 50 operaciones de labio y paladar hendido; es verdad que en nuestra organización tenemos médicos, tenemos esta especialidad de médicos que pudieran corregir labio y paladar hendido, pero no nos alcanzaría ni el tiempo, ni los recursos para poderlo hacer; tenemos algunas asociaciones o agrupaciones de Estados Unidos, como una de ellas es Operaciones Smile, donde ellos nos ponen su staff médico, nos ponen los consultorios u hospitales, con los que ya también previamente tienen un acuerdo.

Y nosotros los Rotarios los apoyamos consiguiéndoles voluntarios como médicos, conseguimos alimento, les conseguimos estadía para los pacientes; y con eso nos damos la oportunidad de cada bimestre poder cambiar la vida de 40 familias; pero no es todo, por ejemplo, también tenemos alianza con empresas importantes, como productores de alimentos que se suman a Rotary International para crear bancos de alimentos, ellos ya tienen la capacidad de infraestructura para entregar cocinas, cacerolas, comida.

Y entonces, nosotros buscamos el sitio y la conexión con las personas para darle alimento de bajo costo a las familias que más lo necesiten; los Rotarios, es verdad, no podemos con todo, pero sí ayudamos a manejar una orquesta o dirigir una orquesta para ampliar el impacto que podamos tener no nada más en México; en México tenemos siete distritos y estamos tratando de hacer proyectos conjuntos para que de esa manera el impacto sea mayor.

MJL. – Eso es muy importante, que una acción Rotaria puede verse cuando se cambia la vida de una familia o de una persona, no se requiere ciertamente que sean obras masivas sobre mucha gente, que también las hay, pero ir cambiando vidas, una por una, es algo muy importante en el Rotarismo mundial y en el Rotarismo nacional.

Nosotros como país en pleno desarrollo reunimos varias características; por un lado, tenemos áreas de economía sumamente desarrolladas, de tecnología de punta, de ciencia desarrollada, tenemos ciencia nuclear, una planta nuclear productora de electricidad; pero tenemos zonas también sumamente alejadas del progreso, son zonas atrasadas y es aquí en nuestro país donde se puede apreciar, ver, tocar, la obra de los Rotarios.

Han habido grandes rotarios mexicanos, como uno que acaba de partir al infinito que es Don Jorge Sekiguchi, que fue un gran gobernador y un gran Rotario mexicano, que hizo mucho por nuestro país, por los niños, por las familias y ahora con su viuda, Celia Sekiguchi que también quedó aquí para seguir continuando su esfuerzo; pero, estas actividades de empresarios grandes, pequeños y medianos de nuestro país y de profesionistas de nuestro país y de gente activa, cómo podemos fortalecerla, cómo podemos reactivarla, relanzarla hacia el futuro, señor Presidente Bortolussi.

DB. – Si Mauro, es muy importante, nosotros tenemos dos escenarios fundamentales; uno, que viene siendo en la vida urbana, donde la vida urbana si nosotros platicamos con los jóvenes, con los niños, y les preguntamos de dónde viene el jitomate, siempre dicen del refrigerador; y quién te da la leche, el refrigerador; y quién te da la lechuga, pues el refrigerador.

Sin embargo, la otra parte de lo que viene siendo la parte rural en México que todavía sigue siendo muy importante y lo cual me da gran satisfacción que así sea, tenemos jóvenes comprometidos de cuatro años, cinco años y no caigo en esta mala formación que es una explotación del trabajo infantil, no caigo en eso porque ellos se dan cuenta que ayudar a sus padres, les facilita la vida.

Yo tuve esa oportunidad de acompañar a mi abuelo para ordeñar a las vacas cuando tenía cuatro años y le ayudé a cortar los jitomates también a esa edad y no porque fuera una exigencia de él porque era compartir ese trabajo y ese esfuerzo de la familia.

Aquí en México nosotros nos hemos acercado a la comunidad y muchas comunidades dicen es que nosotros no sufrimos de hambre, eso a mucha gente no le queda ese concepto porque no sufren de hambre y comento con una anécdota; fuimos a hacer un recorrido con las familias de Temoaya, prácticamente para ver un proyecto productivo para ellos.

Pero como decimos los Rotarios no podemos llegar a imponer, llegamos a escuchar y de esa escucha a ver cómo podemos ayudar a la comunidad y una gente muy humilde que nos recibió para explicarnos su proyecto, nos invitó a comer; cual fue la sorpresa y no para mí sino para toda la gente que estábamos en la comisión, comimos ese día por lo  menos seis hongos diferentes, seis hongos silvestres diferentes que ellos lo hacen todos los días; para mí fue una gran sorpresa tener un platillo o acercarme un bocadillo donde el platillo cuesta más de 400 pesos o 500 pesos con una familia muy humilde.

Dicen: “Nosotros no sufrimos por hambre, lo que nosotros queremos es una oportunidad de cómo incorporarnos a esa economía global o esa economía grande, que nuestros productos tengan un mejor precio en el mercado, sea un precio justo”; y yo les preguntaba por qué, dicen, a nosotros el champiñón nos lo pagan a cuatro pesos con 50 centavos cuando en el mercado cuesta entre 35 y 50 pesos, pues dónde está el mercado justo.

Y ellos sacrifican los 60 días, 70 días, para poder cultivar el champiñón y no es el único, también lo es el jitomate; y el jitomate ellos lo tienen en producción y cuando viene la época de venta, el gran controlador del mercado se los paga a cuatro pesos, cinco pesos el kilo, cuando nosotros en el mercado lo pagamos en 35, dónde está el mercado justo.

Entonces, se están acercando a los Rotarios para que hagamos repito, Grupo Rotarios de Fomento a la comunidad, que los orientemos en cómo mejorar su cultivo, cómo mejorar su economía a través de mercados justos y lo estamos logrando; ahorita tenemos una familia de ovejeros también en una ranchería que se llama Cachuichen en Hidalgo, donde 20 mujeres se acercaron al Club Rotario y decirle necesito ayuda, cuál es su experiencia porque ellas tienen mucha experiencia, nos dedicamos a producir leche de vaca.

Y nos pareció interesante y les preguntamos a cómo les compran el litro de leche, el litro de leche nos lo pagan a seis pesos, donde está el mercado justo si yo lo pago a 23 pesos; y entonces, les contagiamos con un proyecto que se llama “Proyecto de la Oveja Lechera” y ese proyecto de “La Oveja Lechera”, con 6 litros de leche, sacamos un kilo de queso y se está vendiendo alrededor de 500 pesos en el mercado.

Los Rotarios estamos ayudando con crear esa infraestructura, pero también, los estamos ayudando con la apertura de mercado; qué significa, del productor al consumidor, quién gana, ganamos todos porque, por un lado, tenemos a la gente ocupada y por otro lado tenemos un producto fresco y de muy alta calidad a un precio razonable.

No es lo mismo que a mí me vendan un huevo orgánico los concentradores de productos y que me lo están dando a 60 pesos el kilo, cuando en las granjas nosotros lo podemos conseguir con los productores a 40 pesos o a 30 pesos; ganamos todos porque ellos están ocupados y nosotros tenemos un producto fresco.

MJL. – Eso es algo formidable, esa tarea de cómo enseñar a los niños a la producción y apreciar toda la actividad productiva; señor Presidente, en materia de salud, cuáles son ahora los principales enfoques del Rotarismo hacia la ayuda a la salud de la población de los sectores necesitados en esta materia, señor Presidente Bortolussi.

DB. – Estamos tratando de implementar programas complementarios de salud, por alguna circunstancia ajena a Rotary, la salud de México se ha visto muy deteriorada; las clínicas tienen desabasto de medicamento, las clínicas también tienen desabasto de médicos y entonces, estamos haciendo esta alianza con las empresas privadas para que nos puedan abrir los espacios a un precio módico para que los pacientes puedan ser atendidos

Y ya estamos trabajando en alianza con los laboratorios para poder obtener medicamento y tratamiento de bajo costo, hay un proyecto que estamos negociando con Suiza para tres padecimientos básicos: hipertensión, diabetes y cáncer de mama.

Ésos tres padecimientos afectan a muchísimas personas, la diabetes y la hipertensión afecta a más de 10 millones de habitantes en este país; pero cuál es el problema, el problema es que el producto de patente cuesta 700 hasta 1,200 pesos para diabetes y para hipertensión y ese es un deterioro tremendo para la economía familiar porque si vemos cuáles son los ingresos en México y tienen que pagar 1,200 pesos, es una afectación para toda la familia.

Entonces, estamos buscando un proyecto, un programa para que con dos dólares que ellos donen, dos dólares que son 50 pesos, nosotros damos la medicación para todo el mes; quiere decir que tienen un ahorro pues casi de 1,200 pesos por familia que pueden utilizar para sus alimentos, para ropa, para útiles escolares y entonces de esta manera coadyuvamos con ellos para que sí se sigan atendiendo, para no tener esa carga médica en la sociedades que tanto cuestan y que la familia pueda salir adelante.

MJL. – Muy importante tarea esa señor Presidente; hay una un programa tradicional de Rotarios de distribución de anteojos para niños porque parece de mentira, pero un niño que no tiene unos buenos anteojos, es difícil que saque buenas calificaciones porque no puede leer, no puede ver bien el pizarrón, no puede ver bien los libros y este programa, cómo va, cómo siente usted que se puede mejorar y qué necesidades hay sobre eso, señor Presidente.

DB. – Pues lamentablemente son muchas y vamos a la raíz, muchas de estas vienen por la falta de higiene de los bebés al nacer, por eso retomamos el tema de la salud; muchos pacientes surgen a través de cuando salen los bebés, hay una infección ocular y esa infección ocular se va incrementando y los niños empiezan a tener deterioro de la vista, estamos trabajando en eso por la parte de salud.

Por otra parte, como complemento, tenemos una alianza con Ópticas York, que también es un compañero Rotario y también de nuestro Past Presidente mundial, Frank Devlyn, con extraordinario corazón los dos, que nos ayudan con donaciones de anteojos; ahora en su partida de nuestro querido Frank, está Melanie Devlyn también con gran compromiso y cada año se obsequian muchísimos anteojos; previo a un análisis, previo un estudio socioeconómico para realmente darle a quien más lo necesita; vamos muy bien y estamos buscando ampliar ese proyecto, ese programa porque es verdad que ellos hacen un gran esfuerzo pero también los Rotarios debemos de sumar con ellos, para que esos proyectos se vayan ampliando más.

MJL. – Si señor, pues señor presidente Bortolussi, este fenómeno de la pandemia ha debilitado a nuestro movimiento, lo ha dañado, lo ha deteriorado porque en general lo conformábamos o lo conformamos personas digamos de maduras a mayores y cómo se ha reflejado esto en la estadística de nuestra población Rotaria.

DB. – Es muy interesante esa pregunta y muy importante; a mí me tocó el periodo para ser presidente del Club Rotario de la Ciudad de México entre el 2019 y 2020 y por las circunstancias de la pandemia, tuve que suspender con el dolor de mi corazón las Sesiones Rotarias a la mitad del proceso del medio rotario; que como la gente que no lo sepa, empezamos el 1 de julio y terminamos el 30 de junio de cada año; a la mitad de mi periodo tuve que suspender las reuniones presenciales para evitar contagios porque como tú lo comentas muy bien Mauro, nuestros socios ya no son tan jóvenes, andamos con el promedio de 60 años en el Club Rotario de la Ciudad de México y preferimos no exponerlos.

Sin embargo, esto abrió una plataforma diferente de comunicación, yo digo que todas son de oportunidades y una plataforma como es la que estamos utilizando ahorita, donde nos pudiéramos reunir; y qué sucedió, pues debemos llamarnos aparte porque es un milagro, si nos reuníamos nosotros 50 socios en el club, nuestros socios más los invitados, 60, ahora ya nos empezamos a reunir de 100 a 150 y llegamos a tener sesiones de 200 socios, pero no nada más de la ciudad de México ahora ya tenemos invitados de Perú, de Argentina, de Guatemala, de Ecuador, España, de Francia. ampliamos nuestro espectro de comunicación.

Eso es muy importante, pero aparte de ello tenemos tantos reclamos de la sociedad y tuvimos mucho más trabajo, muchas más acciones positivas; una de ellas, se le entregaron una donación de $80,000 dólares al Hospital General de México y ampliamos la capacidad hospitalaria para contrarrestar el COVID del 20% del hospital; le dimos 20% de capacidad hospitalaria al Hospital General de México que cabe decir, que es el hospital más grande de América latina, yo le llamo que es una ciudad hospital.

De ahí también podemos obtener una donación de nuestros hermanos de Alemania por $181,000 dólares que se van a concentrar, por algunas circunstancias administrativas no lo hemos podido materializar y se va a concentrar en ayudar al Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, pero, además, a las clínicas adyacentes que se tienen en la zona, con equipo médico, con análisis, con implementos médicos; los vamos a poder ayudar.

Pero también en este mismo proceso, estamos construyendo 15 casas para Coatzingo y aparte de ello, dimos alimento, dimos ropa, dimos juguetes, tratamos de llevar una sonrisa; no obstante, de la pandemia tuvimos muchas más actividades y estamos muy contentos porque parecía que teníamos una grave crisis, pero nosotros los Rotarios, vimos una gran oportunidad de acercarnos a quienes más lo necesitaban.

MJL. – Es una tarea estupenda señor Presidente Don David Bortolussi, yo quiero felicitar porque aun siendo este su servidor Rotario, admiro mucho la entrega que en el caso de usted y de otros altos dirigentes de nuestro club y de nuestros clubes de Rotary International realizan en favor de la humanidad porque entregan no sólo parte de sus recursos económicos sino lo más valioso que es su tiempo, su disposición, el gusto de servir a los demás.

Y siempre bajo aquella frase de los altos rotarios que dice que: “Es mejor dar de si, que pensar en si”; quiero felicitarlo señor Presidente Don David Bortolussi y decirle que siempre con la miel entre los labios nos deja usted, pero que quisiéramos tener otra entrevista para seguir platicando con usted en estos momentos en que nos está tocando vivir una situación pues, difícil por un lado pero como usted plantea, llena de oportunidades; quisiera yo un mensaje de usted para los Rotarios de nuestro país, Don David, por favor.

DB. – Con muchísimo gusto Mauro, primero agradecer a Macroeconomía que nos dé esta oportunidad de escucharnos, de poder expresar lo que hacemos los Rotarios y también invitar a todos nuestros amigos Rotarios que se sumen a estos grandes proyectos que está haciendo el Club Rotario de la Ciudad de México en su Centenario porque seguimos festejando el Centenario, somos, el primer club que se fundó en México, estamos por cumplir 101 años.

Que se sumen a estos proyectos, que hablen con toda confianza del Rotarismo, que se reúnan con los Rotarios, que nos expresen sus proyectos; qué proyectos tienen, que encantados de la vida estaremos de poderles ayudar.

MJL. – Pues fantástico mensaje y creo que será muy escuchado por todos los integrantes de nuestros Clubes Rotarios en todo el país y en la Ciudad de México y sus alrededores también Don David Bortolussi, siempre bienvenido a Macroeconomía y quedamos de usted como siempre sus amigos y servidores; mucho gusto, señor presidente David Bortolussi.

DB. – Muchísimas gracias, Mauro, agradecerte a ti y a todo tu grupo de colaboradores, les deseo muchísimo éxito y que sigan siendo felices.

MJL. – Muchísimas gracias, que haya mucho éxito en su tarea señor Presidente Bortolussi.

DB. – Muchas gracias, Mauro, hasta la próxima.

MJL. – Gracias.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button