DestacadasEntrevista

CWA: Desarrollo de soluciones informáticas para transformar a Empresas y negocios

La empresa que lidera la Revolución digital

Por Enrique Ramírez Aldana, Subdirector Ejecutivo de Revista Macroeconomía

La Revolución digital está en marcha a pasos agigantados y sin duda el lograr que esta permeé a todos los sectores y necesidades del quehacer humano es un desafío para las empresas de tecnología que quieren participar en esta disgregación de hacer del uso de herramientas basadas en Inteligencia artificial una forma optima, verás y amigable con los usuarios.

Para CWA, desarrolladora de aplicaciones que permiten a las empresas crecer, ser más competitivas y dar una mejor atención a sus clientes ha sido una tarea que compromete a lograr hacer de la inteligencia artificial un aliado estratégico para las Pymes optimizar recursos, anticipar oportunidades de negocio y competir en igualdad de condiciones con empresas más grandes.

En charla muy interesante con José A. Rivera Aguilar, CEO y fundador de CWA quien es estratega en tecnología y negocios digitales con más de una década liderando provectos de alto impacto en marketing. desarrollo de producto y transformación digital, y quien desde su empresa CWA impulsa soluciones innovadoras en inteligencia artificial, SaaS, eCommerce y automatización, nos revela que la parte humana que imprime a cada uno de sus proyectos hace la diferencia para que las empresas, empresarios, trabajadores y hasta usuarios finales vivan la experiencia de procesos adaptados para el uso del ser humano generando una plena automatización en la empresa.

Hacer que las empresas micro y Pymes tengan a la mano herramientas que logren generar desarrollo interno, crecimiento en venta, organización y sobre todo finanzas favorables ha hecho un parteaguas en las necesidades de estas empresas toda vez que CWA brinda un modelo de financiamiento que garantiza un retorno de inversión a las empresas que han decidido utilizar este tipo de oferta en tecnología y que sin duda eleva la competitividad de todos los sectores.

A continuación, nuestra charla con José Aguilar, CEO de CWA y su propuesta interesante para el desarrollo de las empresas.

– Qué significa las siglas CWA

Nació justamente de las siglas que se utilizan para Quality Assurance, que es como la revisión del software; SQA. Y como pues obviamente muchas personas no están relacionadas al lenguaje de programación, decidí ponerle CWA que se debería de pronunciar en sí QA y ya las siglas significan Computación, Web y Aplicaciones o Computing Web in Applications. Y de ahí justamente hice una mezcla entre la palabra que utilizan mucho las personas que se dedican a la programación y pues un lenguaje coloquial. 

– Es entonces, tú no creas una plataforma, sino más bien son aplicaciones.

Exactamente, CWA lo que hace es desarrollar herramientas para terceros, en este caso para empresas, por ejemplo, que quieren mejorar sus procesos o que quieren desarrollar algún tipo de protocolo dentro de sus mismos lineamientos o dentro de sus mismos procesos para mejorar o optimizar tiempo, por ejemplo en recursos. Ahorita hay muchas empresas que en

CWA ha creado un perfil de financiamiento para que las empresas pyme puedan acceder a las herramientas que permitan eficientar todo su funcionamiento con una visión humana para los usuarios, sostiene José A. Rivera, CEO y fundador de la empresa que lidera la revolución digital

su momento se trasladaron de una información regular a lo que es ya una plataforma digital, digamos utilizar Excel a utilizar ya una plataforma web, pues, justamente crecieron sin tener un pensamiento o una visión a futuro, donde necesitarían algo para gestionar su inventario o su personal, su rotación de producto; entonces, nosotros los apoyamos desarrollando esas herramientas para mejorar sus procesos internos. 

Que se ha hecho uno de los problemas y más que nada enfocados al tipo de visión que tienes, al target en la empresa que son las pymes, son esas personas que se están reconvirtiendo o adaptando a un nuevo modelo de producción y que no tienen capacitación, no han tenido contacto con el marketing, con el intercambio de información, la declaración de impuestos, eso es agilizarles la vida 

Sí, exacto; por ejemplo, uno de nuestros clientes es una empresaria restaurantera y su expansión ha sido muy rápida, muy rápida, su crecimiento ha sido muy rápido, por ejemplo, nos comentaba que el primer año tenía que emitir aproximadamente unas mil, mil 500 facturas al año, pero ahorita eso le está facturando prácticamente al mes; entonces fuera de la parte de que digamos de control, la parte administrativa para poder ejecutar esas facturaciones o esos timbrados electrónicos es muy pesado porque hay clientes que proporcionan mal los datos. 

Hay clientes que no envían bien el ticket, no, entonces lo que hicimos fue desarrollarles una herramienta para que sus clientes puedan utilizar esa plataforma, entrar, ingresar su tiquet, nosotros consultamos la información y les emitimos la factura sin necesidad de que haya una persona presente; entonces, la emisión de esas facturas, es muchísimo más ágil, sí. 

Precisamente; fíjate, uno de los mitos que se crean ahorita, la palabra, inteligencia artificial. Es todo me lo va a resolver, todo va a salir sencillo. Todo va a ser sí, cómo es tu propuesta para, digamos, sin llegar a “atemorizar” al usuario, que se acerquen. 

Claro; Fíjate, Enrique, que yo más bien creo que la inteligencia artificial, creo que es una forma de potencializar las habilidades, los skills de la gente o de las personas, muchos creativos principalmente, tienen miedo justamente de que la inteligencia artificial pueda dominar ese tipo de trabajos. Sin embargo, ya lo decía Salvador Dalí, siempre va a existir Salvador Dalí y voy a saber cuándo una pintura, que es un Salvador Dalí.

Entonces en esa parte creativa, la del cerebro humano muy difícilmente va a poder ser recreado. Lo que sí es que, la herramienta de la inteligencia artificial nos permite potencializar esas habilidades que hoy ya tenemos y que nos pueden simplificar u optimizar en cuanto a tiempo y gestión para poder realizar, obviamente, cosas muchísimo más sorprendentes.

Entonces, más allá de evadir la tecnología es cómo la podemos desarrollar y cómo puedo potencializar mis habilidades que ya tengo actualmente a través de la ayuda de la inteligencia artificial. 

Otro aspecto importante es qué tan amable es para el usuario final el uso de estas aplicaciones porque creo que nos estamos volviendo usuarios de palicaciones pero no desarrolladores.

Claro, fíjate que hoy justamente Enrique, tuve la oportunidad de platicar con chicos de secundaria sobre la inteligencia artificial y una de las preguntas que les hice es, cómo le puedes decir tú a una persona de 80 años, qué es la inteligencia artificial y lo comento con una persona muchísimo más mayor porque ellos prácticamente ya nacieron con la tecnología, quizá no entiendan el concepto de dónde proviene ni nada de eso; ya solamente llegan y lo ejecutan porque ya están viviendo con eso. 

Pero, una persona que ha estado completamente separada de esos términos, pues es muy complicado y uno de ellos me decía, bueno, es que es algo donde se pueden consultar muchas cosas, ok, pero qué más, cómo le explicarías a una persona para qué sirve; cómo lo puedes utilizar. Entonces ahí me di cuenta que, efectivamente, todos podemos tener acceso a través de un dispositivo móvil, a través de nuestro teléfono, a través de la computadora, pero que no sabemos realmente utilizar el recurso, no sabemos explicarlo bien. 

Entonces en ese sentido la invitación es de no apartarnos de nuevo, del centro, del eje importante que es el uso de nuevas tecnologías o nuevas herramientas; y por otro lado, justamente es el compartir este tipo de conocimiento con personas que quizá no sepan cómo explotar bien la tecnología. 

Que se pueda justamente, que se puedan dar cursos o acercar cursos, para aquellas personas que requieran este tipo de apoyo, para que no sientan ese miedo o esa resistencia al cambio, porque muchas de las cosas que hoy creemos que nos pueden atemorizar, como en su momento fueron las computadoras a cuando se utilizaban las máquinas de escribir, pues es simple y sencillamente una migración de herramientas tecnológicas, pero la mano del hombre siempre va a tener que estar dentro de ese mismo proceso. 

El desafío también sería la interconexión para que los comercios y las empresas pueden tener una transición amigable. 

Exacto y también algo que que hoy me di cuenta de que con esta plática que tuve con los chicos es que piensan que solamente la pueden utilizar en el resumen de un libro, que les pueden mejorar un speech, o que les puede mejorar un artículo; pero yo les comenté, o sea, a mí me gusta mucho el karate, me gusta muchísimo y a través del conocimiento de otras personas que ya han actualizado la inteligencia artificial, pues me doy cuenta cómo puedo mejorar mi técnica en karate. 

Le pregunté a un chico, me dices, es que a mí no me gusta nada más que hacer deporte, pero qué deporte te gusta, el básquet; así como yo que busco cosas sobre karate, tú puedes buscar cómo puedo mejorar tu técnica en tiro, cómo puedes llevar una estadística para poder mejorar tu tiro, tus posiciones, conocer también cómo es el basquetbol aquí en México, cómo son las federaciones en Estados Unidos o las federaciones europeas, que eso es la gran oportunidad de la inteligencia artificial. Sí. 

En el ámbito de negocios, la parte de poder contar con herramientas, implica inversión, que es otra parte que les frena a las empresas, cómo tratar de hacer entender que es una inversión, que realmente te va a ayudar a solventar muchísimos gastos a futuro.

Claro, fíjate que esa es una pregunta muy interesante Enrique y tiene que ver también con la resistencia al cambio porque muchas empresas estamos muy acostumbradas a tener protocolos, en venta, protocolos de administración, de inventarios, de producto. Entonces, tenemos que entender de entrada, que la inteligencia artificial es capaz de aprender; ese es el punto número uno. 

El punto número 2 es, que la inversión es flexible porque depende también de qué tipo de implementaciones, qué tipo de procesos quieres optimizar; los que van a comenzar a repercutir dentro de tu presupuesto ya como una empresa. Sin embargo, tu puedes empezar por lo más básico que es la gestión de clientes, que justamente para las Pymes, eso es un dolor de cabeza. 

Pero es que ahora, a través de redes sociales captan muchísimo volumen de clientes, pero no todos los clientes quieren comprar. A veces solamente quieren entender un poco más el producto y se queda ahí. Entonces, si tenemos a una persona, un humano, pues va a perder demasiado tiempo contestando WhatsApp, revisando correos que no nos sirven para absolutamente nada. Y ahí es donde puedes optimizar a tu vendedor, capacitándolo para que pueda entender cómo a través de la inteligencia artificial pueda utilizar su tiempo. Vas a gestionar clientes, vas a flitrar los leads con las oportunidades para que todo eso ya tenga, digamos, una dirección y un filtro para que tú lo puedas utilizar y optimizar tiempo y recursos. 

Parte de ello, también, las empresas lo que buscan es cómo llegar a la innovación sin tener que quedar rezagados en otros lados, aunque de pronto el ambiente y el entorno los frene, porque ese es otro de los desafíos que tienen la Pyme, sobre todo. 

Sí, tienes mucha razón en eso Enrique, creo que primero se tiene que hacer una evaluación interna en las empresas, ya cuando estamos hablando de una empresa de arriba de 50 personas, inclusive hasta de 30 yo creo, se tiene que hacer una evaluación interna para saber realmente dónde está el área de oportunidad más fuerte. Puede ser como bien comentas, los recursos humanos; puede ser un call center donde tenga alto volumen de rotación y quizá a través de la analítica que nos pueda dar la inteligencia artificial, podemos saber cuáles pueden ser esas áreas de oportunidad dentro de RH para poderlo mejorar y maximizar. 

Si definitivamente necesitamos aplicar la inteligencia artificial en ventas, finanzas o inclusive hasta dentro de la misma contabilidad de la empresa; entonces, siempre se recomienda hacer como un análisis interno para saber el estatus actual de la empresa y dónde es donde necesita reforzarse. 

La parte medular de una empresa son las buenas finanzas y lo primero que uno como empresario trata de reforzar es, quiero una empresa con finanzas buenas; esta parte de las aplicaciones crees que esté todavía muy retrasadas, la gente no sabe que puede lograr eso.

Fíjate que es un área de oportunidad bien interesante, por qué, porque anteriormente, para poder tener una aplicación nueva, que era en donde nos habíamos quedado, en el eCommerce y aplicaciones móviles en la época de la pandemia, las inversiones eran muy fuertes. O sea, levantar una aplicación como es Uber, como es Didi, pues son millones y millones de pesos o de dólares; Entonces, hoy, con la infraestructura que se puede crear con una aplicación con inteligencia artificial, reduce bastante los costos, pero significativamente. 

Por qué, porque se pueden ofrecer catálogos a través de WhatsApp; no es necesario tener una plataforma de comercio digital o una aplicación móvil. Entonces, más bien, ahora es saber, cómo te había comentado en la pregunta anterior, qué es lo que realmente necesitas y qué es lo que vas a solucionar de primera instancia, lo prioritario para que ahí puedas reforzarlo con inteligencia artificial y posteriormente puedes replicar el modelo en otros departamentos. 

El modelo alcanza para todos los sectores, eso es lo importante 

Sí, definitivamente, la verdad es qué tanto digamos los principales desarrolladores de esta tecnología, como también las herramientas que ya se están pensando, que se están gestando,  tienen diferentes tipos o diferentes metodologías de poder implementar la inteligencia artificial. Existe la capa gratuita donde tú puedes hacer y creo que hasta diez mil peticiones al mes y está ChatGPT, está Gemini, está Copiloto de Microsoft con esta capa gratuita para que la puedas implementar y que inclusive hay versiones para aquellos desarrolladores que quieran tener una inteligencia artificial propia.

Por ejemplo; si una empresa mediana quiere ya desarrollar una inteligencia artificial muy específica para determinado producto, para determinados procesos, pongamos una financiera, vamos a trabajar con una financiera, por ejemplo. Son procesos muy repetitivos; son procesos que conllevan demasiado papeleo o demasiado procesos burocraticos y además, cálculo; supongamos, para una financiera de crédito, entonces esta financiera de crédito puede enseñarle a esa inteligencia artificial que va a recibir determinada documentación, que tiene determinados asesores para poder proporcionar los créditos, avalarlos y conectarla con diferentes sistemas. 

Sin embargo, ahora esa área de oportunidad ya la descubrieron estas empresas Gemini, ChatGPT, Copiloto, para poderte proporcionar un fragmento de esa inteligencia artificial y lo que lo puedas tener en tu propio servidor. Y tú te encargues de enseñarle a esa inteligencia artificial, lo que tiene que hacer; obviamente, posterior a esa capa gratuita tienes que hacer pagos con respecto al número de peticiones que estás haciendo y también pues tienes que tener a personas, en este caso, programadores, para que puedan comenzarle a enseñar a la inteligencia artificial; pero podemos comenzar a hacer una herramienta desde cero pesos a invertir lo que realmente requiere una empresa quizás hasta transnacional.

La parte de la Pyme que es en donde estamos moviéndonos ahorita, ahí hay sectores que a lo mejor no visualizan o no quieren integrarse a la inteligencia artificial, algunos dicen no, porque a mi Hacienda me dice: “oye, tu generaste esto y así, y yo no tengo un problema”; o sea, cómo se salta esa parte, cómo se le enseña a esos sectores, no, o sea, no es que sea una moda ponerte a la vanguardia en tecnología. 

Sí, claro, no. Vi un post, Sabes dónde en LinkedIn, está un grupo de personas que son como siervos y dice: “Oye, quién quiere la inteligencia artificial y para qué la quieren, no sé, pero ya la quiero”. O sea, hay muchas personas que no ven el potencial aún o que piensan que solamente es un asesor de ventas, como lo acabamos de platicar, pero creo que justamente el análisis interno es lo que nos permite ver hacia dónde. 

Inclusive hace poco tuve una charla con una una persona de Manpower, donde me comentaba que, es que necesito más leads y le comento, no, puedes optimizar tus procesos internos en selección de personal. O sea, imagínate ya no tener que estar filtrando toda esa información del currículum que te dé toda una base de datos y de esa base de datos, tú puedes hacer discriminación de perfiles. 

Me dijo ok, ya me comenzó a interesar porque me dice que yo no quiero más leads ya. O sea, yo lo que quiero es trabajar o acelerar un proceso; entonces, en muchas ocasiones ese desconocimiento de que la inteligencia artificial es flexible para aprender diferentes tipos de procesos es lo que a veces también se obstaculiza en la misma empresa; para poder implementar la tecnología y en el sector Pymes prácticamente igual. Muchos piensan que solamente es como para responder chat porque es como para guardar información o que es para crear imágenes, pero no, inclusive las Pymes la pueden tomar con una herramienta base para saber, por ejemplo, las tendencias de compra, los productos, la rotación de un producto, si existen otro tipo de proveedores que puedan ofrecerte quizá el mismo producto a un menor precio. Entonces, te puede ayudar a gestionar también esas partes de toma de decisiones, que es muy importante para que pueda subsistir una Pyme.

Sobre todo para que no solamente la inteligencia artificial la pueda manejar el líder de la empresa, sino una herramienta compartida para todos. Ese es otro de los desafíos que tienen que enseñar mucho.

Sí totalmente inclusive, por ejemplo, para empresas digamos aquí, en este café, que quizá el personal no esté muy vinculado con el proceso que tienen de selección del café o con la rotación que tienen de diferentes insumos o quizá necesiten darle capacitación a parte del personal, en la misma inteligencia artificial se puede cargar video, se puede cargar audio, se pueden cargar imágenes y si tú le das acceso a esas personas, a tu sección o a tu inteligencia artificial, ellos le van a poder hacer preguntas directas y es como si estuvieran platicando con otra persona y ya no va a ser tan frío como era antes de, bueno, ya leete este libro y a ver qué pasa.

Tienes alguna noción de más o menos cuántas empresas están utilizando inteligencia artificial ahorita 

Sí, mira realmente el boom ha sido exponencial. Si estamos hablando en México, más del 30% ya las están comenzando a adoptar, pero este 30% estamos hablando de prácticamente en un año; o sea, es mucho; para el 2026 se está pensando que llegue a un uso aproximadamente de entre el 60 y el 80% de empresas, o sea, es bastante; más allá del número, la temporalidad, es decir, cuánto tiempo nos llevó para que se pudiera imprimir libros a nivel mundial, creo que fueron siglos y ahorita estamos hablando de que prácticamente ya a un nivel global, un 20% de las empresas están utilizando la tecnología de inteligencia artificial estén donde estén. 

Pero eso es un número para mí increíble y en términos ya de inversión, se especula que para para el 2026 ya más de la inversión en inteligencia artificial suba a más de 6 billones de dólares a nivel global. O sea, para poder desarrollar únicamente la tecnología que hoy existe, para mí se me hace una inversión bastante fuerte, y es que a final de cuentas, si están viendo una transformación, inclusive yo podría decir que es prácticamente la Revolución Industrial 4.2, porque la 4.1 fue la conexión entre cada uno de los networks, que tenían y ahorita yo estoy viendo con la inteligencia artificial la 4.2.

Sobre todo porque tenemos presente el mito de la Nube, que no se ha podido, ya nadie te puede explicar bien, en base a qué está la Nube, qué seguridad tienes realmente en la Nube; donde están los servidores, quién lo está manejando, cómo los están procesando; qué seguridad hay para la empresa sobre sus datos.

Claro, fíjate que creo que pasa algo muy curioso; yo te puedo asegurar también que muy difícilmente los mismos dueños, propietarios de esos servidores saben exactamente dónde esta cada dato, ya es demasiado, es muchísimo ya el volumen de información. Qué pasa, el tema es qué, más bien ahí entra lo que babíamos platicado ya hace algunos días y hoy con los chicos de secundaria: es la ética. 

Hasta dónde la inteligencia artificial va a poder conocer sobre tu persona y hasta dónde va a poder proporcionar información sobre la persona, o sea, datos reales, pero bajo de ese término, creo que la legislación todavía no ha llegado a algo que ya está en desarrollo y puede ser un tema sí complicado, pero que hasta el momento, por ejemplo, lo que sí se se está regulando es justamente el resguardo de información.

Cuánto tiempo o qué filtro requiere la inteligencia artificial para confirmar que un dato es real porque una cosa es que tú cargues la información y otra cosa es, ok la comparto, pero de lo que comparto qué es real y qué no es real. Entonces, partiendo de esa premisa volvemos prácticamente a lo mismo, necesitamos sí, una regulación, pero también necesitamos autorregulación para saber que lo que estamos cargando a la web, en este caso, la inteligencia artificial nos pueda servir a futuro. 

Porque hay muchos bemoles, aquellos consumidores que, bueno, a lo mejor el chico quiso comprarse unos tenis de esta forma y la que los paga es la persona que trae la tarjeta con el saldo suficiente para pagarlo; pero en sí, ya te marco como que ese es tu gusto por esos tenis y a lo mejor te van a llamar y decir, oye acaban de lanzar una promoción en tal lugar sobre esos tenis y tú dices, no, yo ya no quiero esto; hay gente que conozco que me dice: “oye, es que es molesto, me molesta que me llegue a cada rato porque yo pague con mi tarjeta para el gusto de mi hijo”, se vuelve invasivo y esa es una parte que también habría que regular; no sé si alcance la regulación pero sí, la misma creación de autentificación pudiera disernir y decir, oye, es una compra aislada, cuántos de eso tiene esa tarjeta en tal periodo. 

Sí, ahí por ejemplo, el tema es que tiene que aprender porque quizás no sé, lo que comentabas de los tenis, te compras un par de tenis que quizá digas: “Bueno, estuvieron en promoción, ni me los hubiera comprado porque ya cuando lo recibí no me gustaron”, pero el punto es ese, que apenas va a aprender; por qué y te va a volver otra vez esa promoción que va a regresar a esa promoción porque no sabe si realmente es de tu gusto o no, pero como tu hiciste la compra te va a decir, bueno, aquí están otra vez, mira, ahora salieron en rosa, en Rosa Roja, lo que sea no, y tú, no los quiero, no me gustaron. 

Entonces la inteligencia tiene que aprender y tiene que tener ese lapso de aprendizaje. Por lo tanto, más bien ahí el tema es, qué tan pacientes nosotros podemos ser con el aprendizaje o la curva de aprendizaje que tiene que tener la inteligencia artificial. 

Consideras tú que el consumo es lo que más se va a incrementar en el uso de estas aplicaciones o que a lo mejor se consoliden mejor los procesos de atención, solución y administración de las empresas

Pues lo que pasa es que, como es tan versátil, o sea, qué pasa, lo que te comentaba hace un momento, el tener una aplicación mobile, el tener un ecomerce, el tener inclusive una página web es como que primero tengo que tener una empresa o tengo que tener un producto o tengo que tener una organización para poder invertir en eso. Pero la inteligencia artificial lo tienen acceso prácticamente todos, entonces, después de ser consumo personal, lo pueden utilizar las empresas, las Pymes, las nacionales, las que apenas van comenzando, inclusive tu como persona que quiere ser emprendedor, puedes utilizarla para que te genere un modelo de negocio rentable. 

Como te digo, y prácticamente con el mismo modelo de negocio lo indica, puedes comenzar de cero. Ahora, hacia dónde se carga la mayor parte de la inversión pues sí, al sector privado. Sector privado–consumo. 

Y cuál sería tu diferenciador como empresa. 

Sabes, ahí entramos un poco como en una yustaposición, por qué, porque a mí me gusta bastante, justamente entender la tecnología desde las perspectivas y el diseño pensado para personas, para nosotros, para los seres humanos y en ese sentido, nosotros siempre tratamos de ser únicos en nuestras propuestas de diseño, en nuestras propuestas de procesos que pueden estar adaptados al uso del ser humano, no tanto a la automatización. 

Porque lo que sí hemos visto, Enrique y yo creo que todos es que, al usar la inteligencia artificial tiene errores y nosotros como humanos somos los únicos que nos podemos dar cuenta para saber que hay un error dentro de la Matrix. vemos el gato dos veces y sabemos que está mal, entonces, pero si nosotros le dejamos el 100% de esos procesos, a un boot no lo van a revisar. Entonces es justamente esa la perspectiva humana que nosotros le damos a nuestros proyectos y a nuestros desarrollos. 

Digamos que esa es la parte que se llama el acompañamiento al desarrollo del producto

Correcto y ya como empresa, hablando precisamente de desarrollo, pues entendemos que el sector Pyme, que es donde estamos mejor posicionados nosotros, es el tema de financiamiento. Los financiamientos, por qué, porque justamente muchas empresas creen que el acercamiento a la tecnología es muy costoso; y nosotros tenemos un modelo de cash flow que permite obtener inversión contra retorno de inversión. Nosotros desarrollamos las herramientas, las puedes utilizar, obviamente con un pagaré del financiamiento. Y el tema es que mientras nosotros estamos desarrollando tu empresa, tú puedas generar ese retorno de inversión para poder alcanzar a utilizarlo, mejorando tu negocio.

Un modelo muy flexible 

Exactamente.

Y más para las Pymes, que son las que no tienen tanto cash. Cuánto tiempo le toma a una empresa integrarse a tu modelo, más o menos en promedio.

Ah, mira qué, qué buena pregunta; es bien importante por qué, Porque muchas personas piensan que es un proceso súper tardado y que nos vamos a tardar 3 años y luego aparte tenemos que jalar a los de conta y los de conta a finanzas y los de finanzas a ventas, no, no. La verdad es bastante simple; muy simple. Por qué, Porque ya bueno, la misma experiencia que nos ha dado el trabajo con diferentes sectores, hemos estado trabajando con retail, hemos estado trabajado con otros sectores.

Actualmente trabajamos con una empresa transnacional de venta de equipo eléctrico. Nos ha permitido tener experiencias en diferentes sectores. Entonces, ya tenemos modelos trazados para poder realizar implementaciones y entonces, si nos comentan sobre leads, procesos comerciales, gestión de información, gestión financiera, nosotros ya tenemos un know how  que permite tener una base e implementar un poco más ágilmente una inteligencia artificial o un sistema software asociándose. 

Podríamos platicar de que ahorita estamos en desarrollo justamente para Badesa que es una empresa en León, Guanajuato, que justamente vamos a desarrollar un modelo de agente de ventas y el desarrollo lo concretamos prácticamente en cuatro meses, o sea, es bastante rápido. 

Este es un período de aprendizaje común

Exacto y sabes, va mucho de la mano con el equipo que que va a estar capacitando a la inteligencia artificial; si ellos entendieran un poco más rápido o cuando ya haya personas que están más relacionadas con el tema de inteligencia artificial podemos, yo preveo que pueden ser 20, 30 días hábiles para poder capacitar a la inteligencia artificial, todos estos procesos que ahorita nos llevan cuatro o cinco meses lo vamos a poder hacer en un mes. 

Oye, esto es muy importante sobre todo eso, hacerle saber a la gente, que no son cadenas, las que uno se cuelga y tienen que cargar con todo eso 

Exacto.

La visión de Microsoft, que si no es de Microsoft no jala… 

Exacto, no, no y de hecho es acercarte a las diferentes herramientas que hay, por ejemplo hoy con los chicos e inclusive en la calle, tú le preguntas a las personas y pues sí, la marca más comercial es ChatGPT. Pero ChatGPT tiene ciertas desventajas, por ejemplo, yo me he dado cuenta que para hacer promts en videos, a ya desarrollar un video, es mucho mejor Meta, pero mucho, por mucho; los promts te los pueden o los textos para desarrollar ese video los puedes hacer, los puedes crear en ChatGPT, pero ya la generación de la imagen o del video lo puedes hacer en Meta. 

Entonces, puedes estar combinando las tecnologías para diferentes fines y es una oportunidad que todavía no ha explotado; seguramente va a llegar el punto donde se van a estar completando las diferentes inteligencias artificiales de acuerdo a lo que vayan aprendiendo.

Siempre y cuando se pongan de acuerdo, porque creo que ahí hay un debate 

Sobre lo que hacen porque patentan sus procesos que eso es lo que realmente compiten 

Y aparte las digamos aplicaciones tradicionales de creación de imagen, diganmos, Adobe, Photoshop, todos ellos también pelean sus derechos. No hay de otra. 

Claro, claro, inclusive o sea, hay de dos; una es quedarse justamente como en el entendido de que van a llegar a un acuerdo, como cuando se peleó Microsoft con el OS o todo tiene que cambiar y yo creo que más bien todo se va a tener que ajustar porque si no, como lo dice el dicho: “Do or die”. 

Es un punto muy importante, ese el que tocas Enrique, porque no nada más habla de la visión de las empresas de tecnología, habla prácticamente inclusive desde la educación. Por qué, Porque ya la gente a una muy corta edad va a poder tener acceso a información que nosotros en secundaria ni sabíamos, ni entendíamos, pero personas que hoy están en la primaria ya utilizan la inteligencia artificial y tienen acceso a esta información. 

Seguramente no nada más las políticas de las empresas de tecnología, sino inclusive también la misma educación. La misma forma en la cual se comparte hoy toda esta parte didáctica y digamos sí, de información, de historia, va a tener que cambiar radicalmente, seguramente.

Cómo se acercan a tu empresa 

A través de redes sociales pueden acercarse a través de redes sociales, estamos también en Linkedin y a través de nuestra página que es cwa.mx 

Es una empresa mexicana

Es una empresa mexicana, sí, porque estamos trabajando mexicanos, trabajamos igual con un equipo internacional, ahí sí, digamos que el 40% de nuestro equipo, es nacional, tenemos otra parte que es internacional. 

Tenemos personas que dedican a desarrollar aplicaciones móviles, un poco de software as a service y lo que tenemos de infraestructura, de bases de datos tenemos un Joint Venture con Ionos, que es una empresa española donde almacenamos nuestra base de datos. 

Nosotros sí sabemos donde están nuestros proyectos, están en Alemania y la verdad es que ha funcionado bastante bastante bien esta sinergia entre el equipo, pero la empresa como tal es mexicana. 

La parte en la actualización de la tecnología en la empresa, qué tan actualizado necesita una empresa estar para entrar en este proyecto. 

Pues mira, como es un agente externo, al final de cuentas, Gemini tiene su propia inteligencia artificial; Microsoft tiene su propia inteligencia. Más bien en lo que hay que estar preparados es en nuestro proceso interno como empresa, que tenemos que estar educando a la inteligencia artificial. 

Aquí se vuelve al revés, nosotros nos volvemos los maestros de la inteligencia artificial, si nosotros necesitamos adaptar algún método o algún otro proceso, nosotros tenemos que notificar la inteligencia artificial, qué es lo que tiene y lo que no tiene que hacer. Es como justamente si lo visualizamos como un diagrama de flujo, tenemos que decirle hacia dónde sí tiene que continuar un proceso y hacia dónde detener al usuario final, relanzarlo y llevarlo a otro rumbo.

A comparación de supongamos un software; en un software tú tenías que crear el módulo nuevo para adaptarlo a un nuevo proceso, como la facturación electrónica, la facturación electrónica es que ahora te pide el CFDI para determinado tema, tu concepto de persona, etc. 

Entonces le tenías que hacer modificaciones al software y estar actualizando y actualizando y después actualizar al usuario final. Ahora es, yo te digo, qué es lo que necesitas aprender en el proceso; lo entiendes, sí, si no te lo vuelvo a enseñar y en esos momento hago un release o sea, te digo, va a ser todos los ajustes que sean, van a ser muy rápidos, pero van a depender prácticamente de cómo le enseñamos nosotros a la inteligencia artificial a gestionar esa información.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button