¿Cuánto tiempo estima usted que requerirá para conformar la Guardia Nacional Civil y que nuestras fuerzas armadas regresen a sus cuarteles?: Miguel Ángel Mancera
El PRD cuestiona por el proceso de la Guardia Nacional a la Secretaria Rosa Icela en el Senado
La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Se reanuda la sesión.
Les doy la más cordial bienvenida a este salón de sesiones del Senado de la República a la y los integrantes del gabinete de seguridad del gobierno de México.
Doy la bienvenida a nuestra comparecencia a la licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, a quien se le convocó en el marco del análisis del Tercer Informe de Gobierno.
En la primera ronda, hasta por cinco minutos, tiene la palabra el Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del grupo parlamentario del PRD.
Muchas gracias, señor Senador.
El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Gracias, presidenta.
Compañeras Senadoras, compañeros Senadores.
Saludo a todos los distinguidos integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República que hoy están acompañando esta comparecencia, al secretario de la Defensa Nacional, al secretario de Marina, al titular de la UIF y al secretario de Gobernación, que creo que tuvo que salir; lo mismo que a sus equipos de trabajo que los acompañan.
Sean bienvenidos todos.
Secretaria, sea usted bienvenida al Senado de la República, sin duda encabeza usted uno de los temas más complejos del país: la gran responsabilidad de garantizar la seguridad de todas y de todos.
Su trayectoria, la cual he tenido el gusto de coincidir en diversas responsabilidades, da cuenta de una mujer tenaz en el trabajo.
Sabemos que el encargo que ahora ocupa le exige dar continuidad y afianzar el proceso de transformación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, antes Seguridad Pública, así como de la conformación de la nueva Policía Nacional, con el paso de la Policía Federal a la Guardia Nacional.
La transformación de la Guardia Nacional a nivel constitucional fue un proceso compartido por este Senado de la República. Y también, después de diversos debates, de mucho debate, se consiguió un amplio consenso que avaló la reforma constitucional a esta figura, a la de la Guardia Nacional, y en su creación se privilegió lo señalado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esto es, el respeto a que todos los estados deben limitar al máximo el uso de las fuerzas armadas para el control de la criminalidad común.
Se trata a toda costa de evitar que las fuerzas armadas se vean involucradas en problemas que pudieran afectar garantías y derechos fundamentales de los civiles, por eso se insistió en que, en la etapa inicial, sólo para la conformación de la Guardia Nacional, el acompañamiento de las fuerzas armadas fuera programado y fuera temporal, y, en su caso, su actuación debía ser extraordinaria, subordinada, complementaria y fiscalizada.
De esta forma, en el grupo parlamentario del PRD seguimos pensando en contra de mezclar y confundir las tareas y funciones militares con las de seguridad pública, ya que consideramos que una alta presencia militar, acompañada de la intervención armada en actividades de la seguridad común, puede convertirse en un riesgo para las propias instituciones armadas.
Ambas tareas tienen distinto asidero constitucional, distinto entrenamiento e incluso diferentes consignas de actuación, pues mientras nuestras fuerzas armadas tienen cuatro funciones principales, la Guardia Nacional hoy rebasa más de 40.
Se trata, pues, de conseguir lo que usted muy bien señaló en el Segundo Aniversario de la Guardia Nacional, secretaria, lograr un cuerpo de seguridad civil profesional y de proximidad a nivel nacional.
De esta forma, secretaria, con estas consideraciones, le pregunto: ¿Nos puede decir cuál es el avance del proceso para cumplir con lo que se estableció por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de que las fuerzas armadas no intervengan en las tareas de seguridad pública?
Y ¿nos puede decir de qué manera participan hoy los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina con la Guardia Nacional?
Nos interesa saber si hay un plan para disminuir paulatinamente la actuación de las fuerzas armadas en labores de seguridad y dejar por completo al cuerpo de la Guardia Nacional en los trabajos de esta materia.
Lo anterior, de conformidad con lo señalado en el quinto transitorio de la reforma constitucional, que señaló que este acompañamiento sería en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial.
En este sentido, secretaria, considerando que quedan alrededor de más de dos años, casi tres años para ello, le pregunto: ¿Cuánto tiempo estima usted que requerirá para conformar la Guardia Nacional Civil y que nuestras fuerzas armadas regresen a sus cuarteles?
Y, por último, secretaria, no en pocas ocasiones hemos escuchado que ha habido o ha sido necesaria la presencia de manera extraordinaria de la Guardia Nacional en diferentes entidades federativas que solicitan su ayuda.
De conformidad con lo señalado en el artículo 92, segundo párrafo, de la Ley de la Guardia Nacional, nos podría decir ¿cuál es el costo actual para que la Guardia Nacional acuda a brindar auxilio a una entidad que lo solicita?
Y, de existir, ¿cuántos convenios han sido suscritos por la Secretaría que usted representa y las entidades federativas respecto al apoyo de la Guardia Nacional.
En el grupo parlamentario reiteramos nuestra confianza y respeto a las fuerzas armadas, y, por lo mismo, consideramos que debemos ser respetuosos del texto constitucional que da base a sus tareas.
Por sus respuestas, muchas gracias, secretaria.