DestacadasEntrevista

“Crecimiento económico, planeación a largo plazo y Reforma Fiscal”, plantea Cuauhtémoc Cárdenas para que México avance

Ante la conmemoración del 51 Aniversario luctuoso del General Lázaro Cárdenas del Río, el 19 de octubre próximo

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,

Director General de la Revista Macroeconomía

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano concedió una entrevista periodística a Revista Macroeconomía, en el marco de la conmemoración del 51 Aniversario luctuoso del ex Presidente General Lázaro Cárdenas del Río, su padre, quien trabajó intensamente “para el cumplimiento de los ideales y objetivos políticos, económicos y sociales de la Revolución Mexicana”.

PRINCIPALES SEÑALAMIENTOS DEL INGENIERO CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO:

“Respondiendo a su pregunta, le diría que Lázaro Cárdenas, más que una obra personal, él trató de impulsar los principios y alcanzar los objetivos de la Revolución Mexicana; puede decirse que hubo avances durante su gobierno, avances importantes; yo creo que es el periodo en que mejor y con mayor profundidad y mayor solidez se construyeron los principios y los objetivos de la Revolución Mexicana, pero sin duda faltó continuidad; yo diría que falta mucho para que tengamos un país cabalmente democrático, para que haya igualdad: igualdad en oportunidades, igualdad ante la ley; igualdad pues, que es sin duda alguna el principal componente de la democracia”.

“Falta mucho por avanzar en el rescate de la soberanía nacional; yo diría que en los últimos 40 años hemos perdido soberanía; hemos reducido los márgenes del ejercicio de la soberanía del país, por lo tanto uno de los grandes pendientes, no diría yo de Lázaro Cárdenas sino de todos aquellos que lo acompañaron en la lucha por la soberanía; todos aquellos que creemos indispensable que nuestro país sea cabal y totalmente soberano, pues nos falta mucho por avanzar; tenemos que recuperar espacios donde efectivamente se impulsen los intereses del país y los intereses fundamentales de los mexicanos”.

SE REQUIERE PLANEACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL A 25 AÑOS Y UNA REFORMA FISCAL

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano indicó que es indispensable que se piense más allá de los periodos sexenales y se establezca una planeación económica y social a 25 años y que incluya fundamentalmente una Reforma Fiscal, una Reforma Hacendaria, que permitan al país crecer más rápidamente y con equilibrio económico y social.

Hizo notar que en materia del cumplimiento de compromisos internacionales para el 2030 “estamos definitivamente atrasados”.

A continuación, el texto completo de la entrevista con el señor ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano:

Versión estenográfica de la video entrevista al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Revista Macroeconomía el 15 de octubre de 2021

Lic. Mauro Jiménez Lazcano (MJL). – Esta con nosotros el Ingeniero Don Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (CCS). – Ya estoy aquí Mauro, ya estamos conectados, que gusto verlo

MJL. – Señor ingeniero, muchísimo gusto de saludarlo.

CCS. – Lo mismo. 

MJL. – Señor Ingeniero, lo recibo con esta obra suya, aquí está: “Cárdenas por Cárdenas”, que me hizo usted favor de dedicar y déjeme leerle lo que usted fue tan bondadoso en poner. 

CCS. – Gracias Mauro 

Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano: “Necesitamos una planeación económica a 25 años, en que participen todos los sectores”

MJL. – Dice: “Para mi buen amigo, Licenciado Mauro Jiménez Lazcano, estas letras de una vida entregada a la defensa de la soberanía nacional, con todo afecto, 10 de octubre de 2019 y su firma”; querido señor, para nosotros, para mí en lo personal, para mi esposa, para nuestra Revista Macroeconomía, es un gran honor que usted nos permite estar aquí

Hemos compartido y admirado la vida del señor General Lázaro Cárdenas del Río desde siempre y también hemos estado muy cerca de usted; a mi como periodista me tocó acompañar al señor General a una gira muy intensa por la mixteca oaxaqueña, donde tuve la suerte de conocerle a usted y donde el general expresaba toda su preocupación por el pueblo mexicano, ya como expresidente de México; ha dejado el señor General Don Lázaro Cárdenas del Río, una profunda huella en nuestro país, señor Ingeniero, y usted le sigue.

Ha profundizado esa huella también en el avance político, democrático de nuestro México, señor Ingeniero Don Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; con motivo entonces del LI Aniversario luctuoso del expresidente, Don Lázaro Cárdenas del Río, en donde tuve la suerte yo, señor Ingeniero, de estar presente en las exequias en el Monumento a la Revolución, cuando todavía vivía el licenciado Miguel Alemán Valdés, el Licenciado Emilio Portes Gil, el Presidente era Gustavo Díaz Ordaz, el Presidente electo el Lic. Luis Echeverría y ahí todos juntos, desde luego usted encabezando con su amada madre la señora Doña Amalia Solórzano esas exequias, y tuve yo la suerte de estar ahí presente; por eso, nuestro gran interés señor ingeniero, de estar aquí con Usted en estos días, porque ya dentro de cuatro días será recordado en todo el país, el señor General Presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Con tal motivo, señor Ingeniero, quiero preguntar a usted: ¿Considera usted que se han logrado los principales ideales y proyectos que tuvo y postuló en su tiempo el señor Presidente Lázaro Cárdenas del Río?, su amado padre. 

CCS, – Primero Mauro, un muy cordial saludo a usted directamente, al amigo Mauro Jiménez Lazcano y a los colaboradores de la Revista Macroeconomía; respondiendo a esta pregunta, le diría que, Lázaro Cárdenas, mas que una obra personal, él trató de impulsar los principios y alcanzar los objetivos de la Revolución Mexicana.

Puede decirse que hubo avances durante su gobierno, avances importantes, yo creo que, es el periodo en que mejor y con mayor profundidad y mayor solidez, se construyeron los principios y los objetivos de la Revolución Mexicana, pero sin duda, faltó continuidad; esto es, yo diría que falta mucho, para que tengamos un país cabalmente democrático, para que haya igualdad; igualdad en oportunidades; igualdad ante la ley; igualdad ante las autoridades; igualdad pues, que es sin duda alguna el principal componente de la democracia.

Falta mucho por avanzar en el rescate de la soberanía nacional; en los últimos, yo diría 40 años, hemos perdido soberanía; hemos reducido los márgenes del ejercicio de la soberanía del país, por lo tanto, es uno de los grandes pendientes no diría yo de Lázaro Cárdenas, sino de todos aquellos que lo acompañaron en la lucha por la soberanía, todos aquellos que creemos indispensable que nuestro país sea cabal y totalmente soberano, pues nos falta mucho por avanzar; tenemos que recuperar espacios de soberanía y tenemos que recuperar estos espacios donde, efectivamente, se impulsen los intereses del país y los intereses fundamentales de los mexicanos.

MJL. – Agradezco mucho esta respuesta, señor, muy patriótica; y, qué faltaría señor ingeniero, para lograr que los campesinos, los trabajadores, las clases medias y populares de nuestro país pudieran tener los alcances que planteó la Revolución Mexicana y que el señor General Cárdenas impulsó en aquellos grandiosos tiempos, en que fue presidente de México.

CCS. – Bueno Mauro, si pensamos en los trabajadores del país, en todos los trabajadores del país, se está muy lejos de que el salario de un trabajador sea suficiente para llevar una vida digna el propio trabajador y su familia; me parece que estamos lejos todavía, tendríamos por lo tanto que, gradualmente ir alcanzando estas condiciones para todos los trabajadores, del campo y de la ciudad.

Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano: “Lo primero es crecer; ese debe ser el principal objetivo ahora”

En el caso particular de la Reforma Agraria, me parece que hay muchos pendientes; hay muchos pendientes porque, en muchos casos la Reforma Agraria se detuvo con la entrega de la tierra; además de que, puede haber todavía terrenos que por ley, tendrían que afectarse desde el punto de vista agrario y repito, la reforma agraria no es únicamente el reparto de la tierra, la entrega de la tierra a los núcleos campesinos; ahí hace falta crédito, hacen falta proyectos productivos, hace falta organización de los productores, asistencia técnica, integrar la economía campesina, le economía agrícola con proyectos agroindustriales con objeto de avanzar en las cadenas productivas del campo, hacia la industria y todo esto está pendiente

Y esto tendría que tomarse en cada una de las regiones productoras, regiones agrícolas, ganaderas, forestales, productoras del país, para ir poniendo en condiciones cada región y evidentemente, a sus poblaciones, para satisfacer sus necesidades a partir del trabajo y de lo que pueda irse logrando en integración de las economías campesinas, rurales, como digo en cada porción del país.

MJL. – Gracias Ingeniero; ¿Cómo visualiza Usted señor Ingeniero los próximos años en nuestro país; a corto y a mediano plazo, y el papel de la juventud, de los maestros, de las universidades, el papel que tiene que desarrollar México en el concierto internacional también; en el que usted nos ha señalado, por ejemplo, en su discurso del Senado, hace un par de años o menos, en el que Usted fue reconocido por el Senado

Cuál es ese papel que se está esperando de México a nivel internacional y como le planteo, qué mensaje entrega usted a nuestra juventud, la juventud mexicana, señor Ingeniero.

CCS. – Mauro, es indispensable instrumentar políticas que consistentemente eleven los niveles de vida del conjunto de los mexicanos, y esto nos exige en este momento una economía que crezca; no podemos tener crecimientos exiguos, como los hemos tenido en los últimos años o decrecimientos, como incluso los tuvimos hace un par de años, de crecimiento serios, que nos retardan, pero sobretodo, tenemos que tener una economía que crezca, para poder satisfacer las necesidades del desarrollo; esto es, no crece la economía y lo que hemos visto es que aumenta la pobreza, que aumenta la desigualdad, que se caen, se deterioran las actividades productivas.

Tenemos por lo tanto que instrumentar una política, como dicen los economistas, contra cíclica, para que crezca la economía; para tener los recursos suficientes para financiar el crecimiento, y es la única forma, vamos, es una primera condición, y esto nos lleva a que, en las condiciones actuales, requerimos una verdadera reforma fiscal. 

Fiscal, tributaria, hacendaria, en fin, requerimos una verdadera reforma profunda, que nos permita contar con los recursos que nos exige el desarrollo; y será la única forma de revertir esta tendencia de que aumenta la pobreza, de que se caen los ingresos de las familias; de qué el país crece de manera muy reducida; entonces, vamos, tenemos que empezar por el principio, y me parece que hoy el principio es hacer crecer la economía, evidentemente con un profundo y sólido contenido social 

MJL. – Extraordinario mensaje señor Ingeniero, yo no quiero tomar de su tiempo, si no felicitarle a Usted por su papel que ha desarrollado en la vida de nuestro país y preguntarle a usted mismo, señor Ingeniero, cuál es la trayectoria que se tiene que seguir ahora, por parte de los actores que en el Congreso, en los poderes nacionales, que en los académicos, que las universidades, tienen que desarrollar en estos momentos tan críticos, no sólo para México, sino para la humanidad; esa sería mi última pregunta, en este caso, señor.

CCS. – Mira Mauro, si tenemos grandes retrasos en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible; objetivos que se convinieron en el COP21 en París, etc., viene otra COP en Londres muy próximamente; estamos atrasados en esos objetivos, tendríamos pues que proponernos ponernos al día, para efectivamente cumplir en lo mejor posible, los objetivos que se plantearon para el 2030, seguramente llegaremos con retraso, pero ojalá lleguemos con el menor retraso posible

Por otro lado, se tienen que instrumentar políticas como digo, de crecimiento económico, de ingreso, de una mejor distribución del ingreso, que lo tenemos sumamente desbalanceado en este momento y desde luego, de recuperación de los espacios de soberanía, porque no podemos estar dependiendo de intereses ajenos, de que sean los poderes que dominan, los intereses que dominan, tanto las finanzas como la economía de los Estados Unidos, los que determinen qué se hace y cómo se hacen, las cosas en México.

Entonces, crecimiento de la economía, reforma fiscal y me parece que tendríamos que ir pensando seriamente, en que se instrumente, un sistema de planeación nacional que efectivamente se cumpla, que el Ejecutivo formule los planes de desarrollo, con una amplia participación democrática de la población, que constituya un compromiso del Ejecutivo de cumplimiento y esto pueda ser revisado y evaluado por el Congreso

Y que sean planes que no se limiten a un periodo sexenal, tenemos que plantearnos nuestro desarrollo, en una proyección de 20 a 25 años, revisable cada año, cada dos años; de modo que, tengamos un sistema de planeación que se cumpla, que sea obligatorio para el Estado, para el Gobierno.

Y, en esas condiciones, creo que podríamos ir midiendo, efectivamente avanzamos en niveles de vida, efectivamente avanzamos en ingreso del trabajador, efectivamente avanzamos en ir mejorando educación, salud, vivienda, etc.; pero de manera ordenada, que me parece esto es indispensable.

MJL. – Señor Ingeniero, muchísimas gracias, le agradezco mucho su tiempo que le obsequia usted a nuestra Revista Macroeconomía y a un servidor; la amistad entre nosotros señor, que hemos pasado nuestra juventud, en una trayectoria en nuestro país y le deseo, un camino muy venturoso; que usted tiene mucho que hacer en nuestro país.

CCS. – Pues lo mismo Mauro; un saludo muy, muy cordial a Usted, a los colaboradores de la Revista Macroeconomía y espero que nos podamos encontrar pronto.

MJL. – Señor, que así será; mucho gusto; saludos a todos en su casa.

CCS. – Gracias.

MJL. – Mucho gusto, señor.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button