Estados y municipios

Con gobierno sensato y eficaz, Fidel Herrera logró RE-UNIR a los veracruzanos

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,
Director General de Macroeconomía

En un tono juvenil y con una exposición brillante sobre las realizaciones de su gobierno, Fidel Herrera Beltrán expresó ante los administradores públicos del país reunidos en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) el lunes 8 de marzo, que dedicó el mayor tiempo y esfuerzo de su gobierno al servicio de los pobres y de las clases marginadas del Estado.
Y para lograr lo anterior, el Gobernador de Veracruz manifestó que realizó una tarea política sensata y eficaz para RE-UNIR a los veracruzanos, que estaban divididos, cuando llegó a gobernar esa entidad hace poco más de cinco años.
pag48-200Reconoció que ganó las elecciones con una pequeñísima diferencia de 26,000 votos, habiéndose emitido más de 2 millones en esa ocasión; pero con una tarea diaria y eficaz fuimos convenciendo a los ciudadanos, hombres y mujeres, de que “nuestro gobierno estaba a su servicio avanzamos en educación pública, en salud, en desarrollo económico, en desarrollo industrial, en desarrollo campesino, en infraestructura; construimos el mayor número de puentes y caminos que se hayan hecho jamás en el Estado de Veracruz y apoyamos con créditos a pequeños y medianos productores; y nuestro mayor apoyo a estudiantes universitarios lo dimos mediante el “proyecto clavijero”, gracias al cual hay miles de estudiantes becados de ingeniería y otras materias.
“También promovimos que miles de estudiantes veracruzanos fueran a graduarse al extranjero mediante becas especiales, de tal manera que en el Washington Center, en los Estados Unidos tenemos a miles de becarios”.
Dando detalles de su administración, Fidel Herrera Beltrán fue señalando en el mapa de su Estado las numerosas obras públicas que se han traducido en el progreso de la entidad, que era la que mayor número de mexicanos expulsaba al extranjero, en busca de trabajo, apenas hace seis años, antes de que tomará posesión del cargo de gobernador.
“Ahora, en el Estado se abren miles de empleos nuevos al año, en las diversas ramas de la economía, y viene lo mejor”.

Este es el texto de la conferencia magistral del Licenciado Fidel Herrera Beltrán, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz-Llave, titulada:
“Innovación y modernización administrativa: mejores prácticas en la Administración pública estatal”

pag49-200Desde hace 55 años, el Instituto Nacional de Administración Pública contribuye a profesionalizar a servidores públicos en beneficio de la nación.
Es propicio recordar con respeto y admiración a don Gabino Fraga Magañan, Primer Presidente del entonces IAP y a otros de sus fundadores como Don José Iturriaga, Raúl Ortiz Mena, Andrés Serra Rojas, Antonio Carrillo Flores, entre muchos más.
Hoy en el Día Internacional de la Mujer, hago un reconocimiento a todas las mujeres que han sido parte fundamental de la transformación del país desde que un Presidente veracruzano las integró de forma plena a la vida política de México.
Veracruz reconoce este espacio de ideas y reflexión como un escenario de privilegio para compartir experiencias y buscar alternativas para los retos que enfrenta la nación.

Administración Pública Estatal: Caso Veracruz
El 5 de septiembre de 2004, se realizaron las elecciones más competidas de la historia de Veracruz, lo que generó un gobierno plural, en el que nadie gozaba de una mayoría:
Un Gobernador priísta que ganó por una diferencia de 25,000 votos en una jornada electoral donde participamos más de dos millones de electores.
Un Congreso Plural, integrado por todas las fuerzas políticas representadas en la entidad.
Y en menos de 90 de los 212 municipios ganó el mismo partido que el del Gobernador Electo.
Al inicio de la presente administración estatal, el diagnóstico era claro:
-Elevados índices de pobreza y marginación
-Veracruz vivía un proceso de desindustrialización
-La urgencia por revertir el daño a la naturaleza
-Una deuda pública onerosa para el Estado
-Una burocracia poco funcional
El primer día de gobierno, pusimos en marcha un Programa de Austeridad, Disciplina y Control del Gasto Público que ha marcado el ejercicio de los recursos públicos en estos cinco años.
Durante diciembre del 2004 nos dedicamos a recibir la administración y a planear los años por venir, y el primero de enero del 2005 arrancamos con lo poco que teníamos, que en su mayoría era fe y esperanza.
El primer día de 2005 se instrumentó el Programa de 120 días como respuesta de un Gobierno comprometido con las prioridades de los veracruzanos: combatir a la pobreza extrema, reactivar la economía y promover el empleo.
Iniciamos con voluntad ejemplar para vencer el burocratismo tradicional de los inicios de administraciones que no coinciden con el año presupuestal.
Fue un programa ejemplar para la sinergia entre el Gobierno del Estado, los otros órdenes de Gobierno y la sociedad veracruzana y el sector privado, lo que nos permitió atender urgencias en la red de la infraestructura caminera, en la educativa y la de salud y emergencias de protección civil.
Derivado de consultas públicas y foros ciudadanos, el 30 de marzo el Poder Ejecutivo presentó ante el Congreso de Veracruz, el Plan Veracruzano de Desarrollo 2005-2010.
Sin embargo, el contexto de gobierno dividido y el clima social derivado de una polarización social, hacían urgente sumar voluntades para crear coincidencias entre los veracruzanos.
En ese contexto, el 31 de mayo de 2005, los veracruzanos firmamos el Acuerdo para la Gobernabilidad y el Desarrollo.
Allí asumimos que sólo a través del trabajo coordinado podíamos avanzar más rápido y mejor en la agenda pública de los veracruzanos.
El Acuerdo se basó en la capacidad para sumar voluntades en lo fundamental para unir el desarrollo político, al económico y al social.
Eso evitó una parálisis legislativa y activó el logro de otros acuerdos sustanciales y elaborar un Plan Veracruzano de Desarrollo Incluyente que hizo posible, entre otras cosas:
-Reformar el Código Electoral del Estado
-Crear el Instituto Veracruzano de la Mujer
-Se constituyó el Instituto Veracruzano de Acceso a la información
-Impulsar una Mejora Regulatoria
En resumen, el Acuerdo nos puso en marcha para crear sinergias, ofrecer resultados a los pag50-200ciudadanos y conseguir un mejor futuro para Veracruz.
Desde el principio de esta administración nos esforzamos en acercar el gobierno a la gente.
Se puso en marcha el Programa Lunes de Puertas Abiertas, que funciona sin interrupciones hasta el día de hoy, donde todos los secretarios de despacho y funcionarios atienden en forma directa al ciudadano al abrir sus oficinas al público.
En más de 100 Jornadas de Gobierno Itinerante hemos logrado llevar las principales instancias de atención del gobierno estatal hasta los rincones más apartados de nuestra geografía.
Así poco a poco, logramos cambiar el rostro del Gobierno del Estado por uno que ofrece resultados, sensible a las demandas ciudadanas y cercano a la gente.
Así permanecemos cerca del reclamo y brindamos resultados para todos.
Desde un principio, advertimos que el Plan Veracruzano de Desarrollo debía permitir su evaluación permanente para asegurar su eficacia y oportunidad.
Ya en 2007, el mapa político de Veracruz había cambiado:
-El Titular del Ejecutivo cuenta con una mayoría en el Congreso del mismo origen partidario, 30 diputados de 50, el máximo que permite la Constitución del Estado.
-157 de 212 ayuntamientos son gobernados por el mismo partido que el Titular del Ejecutivo Estatal.
Transcurridos los primeros tres años de nuestra administración, realizamos un ejercicio de análisis y reflexión para que al atender la opinión ciudadana y en base a la evaluación del cumplimiento de metas logradas, nos condujera a:
Realinear y actualizar su texto, en congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y en los Planes Municipales para el periodo 2008-2010.
Las metas del Plan original se superaron hasta en 2 ocasiones.
Este es el marco en el que los veracruzanos hemos logrado importantes tareas que les comparto.

Gobierno Electrónico
A partir de nuestro plan de desarrollo, hemos trazado varias líneas estratégicas encaminadas a:
1. Mejorar la atención y facilitar la comunicación de la ciudadanía con el gobierno.
2. Promover la gestión de calidad y la mejora continua en la administración pública.
3. Reformar la estructura de la administración pública para sea flexible, eficaz y permita aprovechar de mejor manera los recursos materiales y financieros.
4. Y hemos integrado el uso de las tecnologías de la información como una práctica común para una mejor toma de decisiones.
Todo esto se ha traducido en iniciativas de alto impacto, como ejemplos:

pag51-200• Mejorar la infraestructura social en zonas rurales
• Fortalecer las finanzas públicas
• Potenciar el turismo en diferentes zonas
• Consolidar y automatizar las operaciones de gobierno
Estas iniciativas de alto impacto están reforzadas con proyectos de procesos que finalmente están soportados por proyectos de tecnologías de la información.
Y así como ha crecido la confianza en esta administración ha crecido la confianza en el uso de medios electrónicos.
Así tenemos como ejemplo la Oficina Virtual de Hacienda que atiende a 2 de cada 3 contribuyentes veracruzanos.
La confianza de los contribuyentes se ha hecho notar y la recaudación ha ido en aumento desde el inicio de la administración.
En el periodo 2004-2009, se han obtenido incrementos del 51.9% en la recaudación del Impuesto sobre Nóminas y de 42% en el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.
El Registro Civil ha vivido un cambio dramático. Hoy 2 de cada 3 actas se emiten a través de un medio electrónico: Cajeros multiservicios o a través de peticiones por internet y envíos a domicilio.
En turismo hemos innovado con una estrategia enfocada en medios de promoción electrónicos para impulsar el número de visitantes que hoy pasean por Veracruz.
Esto a través de la página veratur.gob.mx que permite planear su viaje a nuestro estado. Con el apoyo de los servicios móviles buscamos que los viajeros vivan la experiencia de Veracruz con tecnología.
Y en Veracruz, los niños han sido prioridad. Creamos un espacio educativo, de aprendizaje que permite que los niños naveguen, aprendan y se diviertan utilizando la página Verapeques y cuya estrella principal es un robot.

Presupuesto Público
El primer presupuesto público que ejerció esta administración estatal fue cercano a los 46,000 millones de pesos y el ejercicio 2010 es superior a los 70,000 millones de pesos.
Hemos dado énfasis especial al gasto en obra pública, con una inversión en los últimos cinco años de 27 mil 599 millones de pesos de nuestro propio presupuesto.
En 2006, Veracruz implementó el mecanismo innovador y eficaz al bursatilizar el 80% de los ingresos provenientes del Impuesto sobre la Tenencia Vehicular

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