Recientemente Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo del Gobierno de la República, inauguró el “XV Foro Nacional de Turismo”, cuyo propósito fue analizar las principales razones por las que esta industria está pasando por el mejor momento de su historia, que se ve reflejada con cifras récord en la llegada de turistas internacionales y la captación de divisas.
Lo que resalta es que el turismo se ha convertido en la nueva plataforma para el desarrollo económico y social del país. Genera progreso a través de las importantes inversiones que los tres órdenes de gobierno, y los empresarios del ramo, coordinados por la Sectur, realizan en los destinos, para mejorar la infraestructura carretera, hotelera y de servicios que se traducen en nuevas oportunidades de empleo regional.
POLÍTICA DE DESARROLLO NACIONAL
2016 fue un año histórico para el turismo, ya que México recibió 35 millones de turistas internacionales y se captaron 19 mil 571 millones de dólares, lo que equivale a un aumento de 6 mil 831 millones de dólares más que en 2012.
Estas cifras, son resultado de la visión acertada del gobierno federal de entender al turismo, como una política de desarrollo nacional, que ha detonado más progreso en los destinos y regiones turísticas del país, mejorando la infraestructura local, el empleo, la calidad de los servicios y el nivel de vida de los habitantes.
En este sentido, la actividad turística representa uno de los motores más importante del país, ya que no deja de impulsar la economía de México, y por lo tanto se ha convertido en un pilar de la proyección económica de la nación.
Y eso se refleja de manera directa en el Producto Interno Bruto (PIB) turístico, que creció más que la economía mexicana en su conjunto, al registrar durante el tercer trimestre de 2016 un incremento de 4.3 por ciento; la estrategia está dando resultados positivos para la industria.
Otro dato relevante y significativo en el contexto de la relación con el gobierno de Estados Unidos, es el hecho de que México se consolidó como el principal mercado receptor de turistas de la vecina nación, al recibir 18 de cada 100 estadounidenses que viajaron al extranjero, que resulta ser la cuota más alta de la historia.
Pero también creció el mercado de Europa. Los turistas de ese continente que visitan los destinos mexicanos, aumentaron 24 por ciento. Lo mismo ocurre con América del Sur que observó un crecimiento de 70 por ciento, y por si esto fuera poco para el turismo de nuestro país, Asia tiene un interés creciente por México, al duplicarse ese mercado.
EL TURISMO PASA POR UN BUEN MOMENTO
El buen momento que vive el turismo, entonces no es obra de la casualidad o de la moda, y los datos duros sustentan un trabajo constante tanto en la promoción de los destinos como en la creación de novedosas políticas públicas, es el caso del movimiento nacional “Viajemos todos por México (VTXM), o los programas “Mejora tu hotel” y “Mejora tu restaurante”, que con financiamiento de la banca de desarrollo y comercial, están haciendo más competitivos los destinos.
Mención aparte merece el programa “Conéctate al turismo”, cuya trascendencia se empieza a notar en la economía regional. El propósito de esta política pública radica en la creación de cadenas de valor, al impulsar la proveeduría local para la industria turística, los principales beneficiarios son las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que ante el momento coyuntural internacional, tienen una ventana de oportunidades de negocios en un mercado que tiene un valor superior a los nueve mil millones de dólares.
“Conéctate al turismo” permitirá la reactivación del mercado interno, con la sustitución de importaciones. Más del 60 por ciento de los insumos de la industria en México, provienen del exterior y el programa brinda una extraordinaria oportunidad de que las pymes crezcan, y una importante derrama económica en las localidades con un sentido social: la generación de empleos.
El crecimiento de la industria turística de México, es sin duda, resultado del trabajo de la Sectur, para establecer estrategias que han hecho crecer las ventajas competitivas de los destinos, y de la coordinación de esfuerzos con el sector empresarial para hacer del turismo una prioridad nacional.
Llegó el momento, México puede y debe crecer con esta actividad, que hoy por hoy es una nueva plataforma para el desarrollo social y económico para todos los mexicanos.
Por Servando González Muñoz