Cómo el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales de Canadá ofrece oportunidades profesionales para los trabajadores calificados, empresarios y estudiantes mexicanos en el extranjero
Existen aproximadamente 80 categorías de permisos de trabajo
Si bien los impresionantes paisajes y la rica cultura de México pueden hacer que la nación latinoamericana parezca un paraíso desde fuera, la altísima tasa de desempleo del país ha hecho que sea más difícil que nunca para los ciudadanos mexicanos alcanzar la calidad de vida que tanto desean. Con más de 5 millones de personas desempleadas en todo el país (o aproximadamente el 6 por ciento de la población adulta), muchas de las mejores oportunidades de empleo de los ciudadanos mexicanos se encuentran, en realidad, fuera de las fronteras del país.
Para los mexicanos que tienen la posibilidad de encontrar un empleo en su país natal, los ingresos potenciales pueden ser escasos. El salario mínimo establecido por el gobierno mexicano es de 172 pesos al día, lo que hace que los ciudadanos comunes ganen solo $62,780 pesos ($4,326 dólares canadienses) al año.
Mientras tanto, las abundantes oportunidades de ganar salarios más altos a partir de la inversión privada en México se hacen más escasas cada día, ya que las políticas gubernamentales recientemente implementadas y los continuos problemas de seguridad del país han desalentado a las empresas extranjeras a invertir en México.
Esto no quiere decir que los mexicanos no puedan seguir beneficiándose de la inversión extranjera, más bien, tienen que salir del suelo mexicano para hacerlo. El Diálogo Económico de Alto Nivel entre Canadá y México (DEAN) ha recientemente destacado abundantes oportunidades económicas entre Canadá y México. Con la noticia de un millón de puestos actualmente abiertos para conquistar el Gran Norte Blanco, Canadá es una de las opciones más prometedoras para que los trabajadores calificados y los empresarios de México maximicen su potencial profesional único.
Hay una variedad de vías en las que los mexicanos pueden inmigrar legalmente para obtener oportunidades de trabajo en Canadá bajo los programas de trabajadores extranjeros temporales del país. Algunos requieren que los empleadores obtengan una evaluación de impacto en el mercado laboral (LMIA) que demuestre que el trabajo vacante no puede ser ocupado por un canadiense. Otros permisos de trabajo están exentos de LMIA y permiten un acceso más rápido al mercado candiense. Un importante permiso de trabajo exento de LMIA es el permiso de trabajo C-12 para transferencias intraempresariales. Esto permite a los mexicanos que están empleados en una empresa multinacional obtener un permiso de trabajo temporal a Canadá a través de una transferencia dentro de la empresa, siempre que actualmente están empleados por una empresa fuera de Canadá que esté afiliada o tenga sucursales o subsidiarias ubicadas dentro de las fronteras canadienses. Existen aproximadamente 80 categorías de permisos de trabajo para los empleadores canadienses que deseen contratar en el extranjero.
Una vez concedida la residencia temporal, existen otras vías de inmigración viables para que los mexicanos conviertan su estancia de trabajo temporal en una residencia canadiense permanente, incluida la clase de experiencia canadiense, que ofrece una vía directa para que los trabajadores mexicanos con al menos un año de trabajo calificado a tiempo completo en Canadá se conviertan en residentes permanentes legales. La plataforma de Entrada Exprés de Canadá también permite a los trabajadores calificados mexicanos elegibles convertirse en residentes permanentes bajo los programas de Trabajadores Calificados Federales y Oficios Calificados Federales. Por otro lado, también existen varios caminos para obtener la Clase de Experiencia Canadiense para estudiantes internacionales o la Entrada Exprés para estudiantes extranjeros en Canadá bajo la ley de inmigración canadiense. Algunos programas también permiten procesos acelerados si un candidato es seleccionado individualmente por una provincia bajo uno de los Programas de Candidatos Provinciales (PNP) del país.
¿Estás interesado en aprovechar al máximo las fructíferas oportunidades de trabajo de Canadá para mexicanos y extranjeros? A la hora de enfrentarse a los complejos procedimientos de inmigración de Canadá, un poco de asesoramiento experto puede ser de gran ayuda para hacer realidad el papel profesional canadiense de tus sueños.