DestacadasPolítica

“Colosio quería la unión de los mexicanos, no su división”: Martín Olavarrieta

Homenaje al líder político sacrificado hace 28 años

Discurso del Lic. Martín Olavarrieta, sobre “Luis Donaldo Colosio y el Partido Revolucionario Institucional, su vigencia efectiva”, en el 93 Aniversario del PRI, Busto de Colosio, Ciudad de México, viernes 4 de marzo de 2022.

Buen día

Agradezco a todas y todos ustedes por su amable asistencia y participación en este evento para conmemorar, hoy 4 de marzo, el 93 Aniversario de nuestro Partido, el Revolucionario Institucional.

Aquí, al lado del Busto de Luis Donaldo Colosio, participamos y saludamos con afecto a priistas, simpatizantes, medios de comunicación, amigas y amigos de Plataforma PRI. 

Hace 28 años se fue Luis Donaldo. 

Desde su partida se han venido presentando, de modo constante, sus pensamientos, idéales y reflexiones que son un generoso legado vigente, ese que nos sigue inspirando, fundamentalmente, para continuar la lucha contra la pobreza y la desigualdad, dos agravios existentes e inaceptables y que están referidos en nuestro lema: Democracia y Justicia Social, para tenerlos presente en nuestro compromiso y vocación política.  

Por ello, es referente obligado, traer a la memoria, la visión social integradora de Colosio, aquella que impone con eficiencia las estrategias y políticas públicas sobre el desarrollo social y un mejor País, aquella que, mediante la vinculación y confluencia real, permiten “sin clientelismo oficial” la participación y el esfuerzo conjunto entre las autoridades, la iniciativa privada, la sociedad civil, los académicos y expertos, así como, grupos vulnerables, minoritarios y demás protagonistas, aquella visión social que une a los mexicanos y, por ende, evita cualquier división o confrontación indeseada.

Integrantes de la Coordinación Nacional de Plataforma PRI

Al respecto, permítanme citar textualmente un párrafo del réquiem a Donaldo, escrito por Beatriz Paredes:

“Es la hora de la Nación.

Es la hora de ser fuertes todos, 

Haciendo fuerte a México.

Es la hora de reafirmar valores que nos unen”

“que nos reviente en la cara tu generosidad, 

Esa, que aun sabiendo que te podían victimar,

Prefirió confiar en la grandeza, 

Y le dejó curso al destino”

Termino la cita.

Así mismo, debemos recordar su actitud política: atenta, abierta y conciliadora que, en estos momentos, es guía  y nos hace partícipes para trabajar y dialogar con los priistas, con nuestros aliados y con nuestros adversarios. 

En ese sentido expreso las palabras de Colosio como Diputado Federal: 

“Que nadie se quede al margen; en esto, todos contamos”.

Finalmente, concluyo con dos breves extractos de la entrevista “EL NUEVO PARTIDO” hecha a Luis Donaldo Colosio, como presidente nacional de nuestro Partido, realizada por Roberta Lajous, en 1991: 

El primero. “Pregunta Roberta: La etapa por la que atraviesa el país está indudablemente marcada por el cambio…”

“Responde Colosio: …”pienso que este momento está definido primordialmente por la capacidad que tengamos de construir un puente entre la realidad social vigente y la del futuro…” 

Y continua, …”Cuando la sociedad toma la iniciativa es necesario repensar la política.

Lic Martín Olavarrieta y Lic. Rebecca Arenas

El horizonte actual de ésta es la democracia. La política tiene ahora una relación inmediata con los intereses de individuos y grupos. 

A través de la política todos estos intereses han de conciliarse con el interés general. 

Además, la conciencia del cambio exige romper con el paternalismo e implica aceptar la pluralidad, el diálogo, el consenso y la cooperación como principios básicos de la actividad pública”.

Y el segundo. Pregunta Roberta: ¿Cuál es la relación entre la reforma del estado y el PRI?

“Contesta Colosio: …” He de mencionar, luego, un punto que es también del interés de todos los priistas y de la sociedad: la elección democrática de candidatos. 

Esa ha de ser, sin duda, la fórmula de la competencia política interna. 

Gracias a ella elegiremos a los mejores hombres 

(agregaría y mujeres) para los puestos de  representación popular o de  gobierno; la militancia adquirirá su sentido y la carrera de partido fortalecerá sus propósitos.

 La elección democrática interna nos permitirá poner al servicio de la sociedad a nuestros militantes probados, a los que tengan mayor credibilidad y mejor imagen pública; desde luego, a los más capaces. 

Naturalmente, la elección democrática servirá también para probar la calidad de nuestra cultura política; si somos capaces de defender posiciones e ideas; si aceptamos el intercambio de argumento; si se ha acabado con los consensos inducidos; en una palabra, si en lo interno hemos reformado, efectivamente, la política.

 Muchas gracias

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button