“China no será nunca Potencia Hegemónica “: Embajador Qiu Xiaoqi
Palabras del Embajador Qiu Xiaoqi en la recepción con motivo del Día Nacional de 2018.
Distinguidos huéspedes, Damas y caballeros, Amigos y compatriotas:
Ante todo, deseo expresar la más cálida bienvenida por su presencia en esta recepción para celebrar juntos el 69 aniversario de la fundación de la República Popular China y compartir la alegría de los más de mil 300 millones de chinos.
Hace 69 años, se creó la República Popular China y desde entonces la nación china empezó su camino de desarrollo y revitalización.
Este año, conmemoramos el 40 aniversario de la reforma y apertura. En las cuatro décadas pasadas, hemos abierto con éxito un camino de socialismo con pecurialidades propias acordes con las condiciones nacionales del país. Hemos creado el “milagro de China” mundialmente espectacular.
En los 40 años pasados, el PIB de China se incrementó 68 veces para pasar de 175 mil millones de dólares a los 12 billones de dólares, lo que ha permitido al país convertirse en la segunda mayor economía del mundo y elevar su presencia en la economía mundial del 1,8% al 15%. Sacamos a cerca de 800 millones de personas de la pobreza, eso representa el 72% de toda la población mundial que lo ha logrado. El Banco Mundial calificó a esta hazaña como “una de las historias más grandes de la humanidad”. En este periodo, China ha establecido varios récords mundiales: la mayor población de ingresos medios, el mayor número de científicos e ingenieros, y las mayores redes de seguridad social, trenes de alta velocidad e Internet, sólo por mencionar algunos. China ha contribuido durante años consecutivos con más del 30% del crecimiento económico mundial, siendo así el indiscutible motor y estabilizador para la recuperación de la economía global.
Damas y caballeros,
En la actualidad, el socialismo con peculiaridades chinas ha entrado en una nueva era, y el pueblo chino se está esforzando por alcanzar las grandes metas fijadas en el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China. Continuaremos con la profundización de la reforma y la ampliación de la apertura. Para el 2020, culminaremos la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, cuando el PIB per cápita se incrementará a 10 mil dólares y se habrá eliminado completamente la pobreza. Para el año 2035, materializaremos fundamentalmente la modernización socialista, y China se perfilará como uno de los países moderadamente desarrollados. A mediados de este siglo, China será un poderoso país socialista moderno, próspero, democrático, civilizado, armonioso y bello, haciendo realidad el “sueño chino” de la revitalización de la nación china. Tenemos plena confianza en alcanzar estos objetivos.
China seguirá apoyando con firmeza la democratización de las relaciones internacionales, la multipolarización de la estructura mundial y la globalización económica. El país está comprometido con la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo, la equidad y la justicia, la cooperación y el ganar-ganar, y de una comunidad de destino de la humanidad caracterizada por la paz duradera, la seguridad universal, la prosperidad de todos, la apertura y la inclusión, así como la limpieza y la hermosura. Por medio de las propuestas chinas como la iniciativa de la Franja y la Ruta, compartimos con todo el mundo los dividendos de desarrollo de China, y aportamos más contribuciones a la prosperidad y la estabilidad mundiales. China persistirá inquebrantablemente en el camino de desarrollo pacífico y jamás aspirará a la hegemonía ni practicará la expansión, sea cual sea su grado de desarrollo. China nunca evitará el desastre a costa de otros ni se beneficiará a expensas de los demás.
Damas y caballeros,
La historia del crecimiento de China también consiste en hacerse amigo del resto del mundo. Hace 46 años, China y México superaron la distancia del oceáno Pacífico y tuvieron un histórico apretón de manos. Desde entonces, las relaciones bilaterales siempre han mantenido un desarrollo estable y acelerado, y han venido subiendo a nuevos peldaños. Hoy en día, se encuentran en su mejor momento de la historia.
Deseo aprovechar la oportunidad para expresar mi sincero agradecimiento al presidente Enrique Peña Nieto, al gobierno mexicano y a los amigos de todos los sectores de la sociedad mexicana, por sus contribuciones en los años pasados destinadas al fomento de la amistad y la cooperación bilaterales.
También quiero expresar mi felicitación al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y mi gratitud por haberme recibido a primera hora, ocasión en que intercambiamos opiniones acerca del futuro desarrollo de los lazos binacionales y alcanzamos consensos cruciales.
El mundo de hoy se halla en medio de cambios trascendentales nunca vistos en los 100 años pasados. Ante la situación internacional cambiante, los países de mercado emergente comparten tanto oportunidades como desafíos. El fortalecimiento de la cooperación entre China y México es la tendencia de los tiempos y la aspiración común de ambos pueblos.
China y México impulsarán conjuntamente la cooperación basada en el trato igualitario y la sinceridad. Consolidarán la confianza y la amistad mutuas. China está dispuesta a reforzar la sinergia de estrategias de desarrollo con México y a aprovechar la complementariedad de ventajas para explorar el potencial de colaboración en áreas clave como la energía, infraestructura, manufactura, telecomunicaciones, finanzas y turismo. Mejoraremos la calidad y elevaremos el nivel de la cooperación pragmática bilateral, y procuraremos el desarrollo compartido, que será benéfico para los dos pueblos.
Existe un refrán en español que dice: Amistades que son ciertas, mantienen las puertas abiertas. Estoy convencido de que con esfuerzos conjuntos de ambas partes, la puerta de cooperación de beneficio mutuo entre China y México se abrirá cada vez más, el camino de desarrollo común de las dos naciones será más ancho, y la amistad chino-mexicana durará para siempre.
Ahora, propongo el brindis:
Por el 69 aniversario de la fundación de la República Popular China,
Por la amistad y la cooperación entre China y México,
Por la prosperidad de ambos países y la felicidad de sus pueblos,
Por la paz duradera y la prosperidad común de todo el mundo,
¡Salud!