Cámara de Diputados recibe Precriterios Generales de Política Económica 2020
La Cámara de Diputados recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el documento que contiene los Precriterios Generales de Política Económica 2020, el cual destaca que las perspectivas para el crecimiento económico mundial y la evolución de la economía nacional permiten prever que la economía mexicana continúe creciendo en este y el próximo año.
Se anticipa que durante 2019 el PIB registre un crecimiento real anual de entre 1.1 y 2.1 por ciento; para 2020 se estima que crezca entre 1.4 y 2.4 por ciento real. Estos rangos difieren a los previstos en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) de 2019, publicados en diciembre de 2018, como resultado del bajo nivel de crecimiento observado en la economía mexicana durante el último trimestre de 2018, el cual podría prolongarse en el primer trimestre de 2019.
Para las estimaciones de finanzas públicas se utiliza una estimación puntual de un crecimiento real anual del PIB de 1.6 por ciento para 2019 y de 1.9 por ciento para 2020.
El documento relativo a las disposiciones establecidas en el artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, publicado en la Gaceta Parlamentaria, señala que estas estimaciones son inerciales, en el sentido de que no consideran los efectos de la estrategia de desarrollo económico de la actual administración ni de otros factores que puedan implicar un mayor crecimiento.
Entre estos factores destacan: un fortalecimiento del consumo por el efecto de los programas sociales y una mayor inclusión financiera; el impulso que realizará el gobierno a la inversión privada en infraestructura y sectores estratégicos; una mayor inversión pública y un incremento de las exportaciones por la reconfiguración de las cadenas de valor globales y la posición estratégica de México.
Se prevé que la inflación continúe disminuyendo durante 2019 y 2020, conforme sigan disipándose los efectos de la alta volatilidad cambiaria y los precios de los energéticos que originaron su incremento. De acuerdo con lo proyectado por el Banco de México en su informe trimestral de octubre-diciembre de 2018, para el cuarto trimestre de este año se espera que la inflación anual se ubique en 3.4 por ciento.
El precio promedio del crudo mexicano de exportación se estima en 57 y 55 dólares por barril para 2019 y 2020, respectivamente, un incremento de 2 dólares por barril respecto al precio aprobado para 2019.
Asimismo, para 2019 se estima un tipo de cambio promedio de 19.5 pesos por dólar, cifra menor a lo proyectado en los CGPE 2019 de 20.0 pesos por dólar, en línea con la apreciación observada del peso durante 2019. Para 2020 se considera un tipo de cambio de 20.0 pesos por dólar.
En materia de finanzas públicas, para 2019 se prevé cumplir con las metas fiscales aprobadas por el Congreso de la Unión. Esto implica que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) alcanzarán un nivel de 2.5 por ciento del PIB y que el balance primario registrará un superávit de 1.0 por ciento del PIB. En congruencia, se estima que el saldo histórico de los RFSP se ubiquen en 45.1 por ciento del PIB, nivel similar a la estimación presentada para 2019 en los CGPE 2019 de 45.3 por ciento del PIB.
Se estima que los ingresos presupuestarios de 2019 sean inferiores en 121.2 miles de millones de pesos, equivalente a 0.5 por ciento del PIB, a los previstos en la Ley de Ingresos de la Federación 2019. Esto se explica por menores ingresos petroleros, como resultado de una menor producción de crudo y gas natural, un menor proceso de crudo en el Sistema Nacional de Refinación que impacta directamente sobre los ingresos propios de Pemex al dejar de capturar el margen de refinación.
Asimismo, como por un tipo de cambio más apreciado con respecto a lo previsto en la LIF 2019, que se compensó parcialmente con un precio del petróleo mayor al esperado.
Se estima que los ingresos no petroleros se mantendrán en el mismo nivel previsto en la LIF 2019 de 17.1 por ciento del PIB. En cuanto al gasto neto, se estima una reducción de 121.2 mmp, equivalente al 0.5 por ciento del PIB, respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, congruente con los menores ingresos esperados. Lo anterior, como resultado del ajuste en el gasto programable necesario para mantener la meta del déficit público y el balance de Pemex aprobado para 2019.
Para mantener una trayectoria constante del Saldo Histórico de los RFSP como porcentaje del PIB en 2020, equivalente a 45.1 por ciento del PIB, los RFSP se reducirán a 2.1 por ciento del PIB, lo cual implicaría que dada la estimación del costo financiero para ese año, se obtendría un superávit primario de 1.3 por ciento del PIB, un déficit público de 1.6 por ciento del PIB y que se mantendrá un equilibrio presupuestario en el balance público sin inversión física de hasta 1.6 por ciento del PIB de Pemex, CFE y gobierno federal.
El documento señala que es importante destacar que la estimación de finanzas públicas considera que no se realizarán modificaciones al marco tributario vigente para 2020.
Asimismo, que los ingresos presupuestarios para 2020 disminuyan en 1.7 por ciento real con respecto al monto previsto en la LIF 2019, debido principalmente a menores ingresos petroleros. Para cumplir con la meta de balance público de un déficit de 1.6 por ciento del PIB, y dados los menores ingresos estimados, se prevé que el gasto neto total pagado para 2020 disminuya en 3.0 por ciento real con respecto al monto aprobado en el PEF 2019.
El documento de 58 cuartillas contiene los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020; los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para 2020: crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo; los escenarios sobre el total del Presupuesto de Egresos de la Federación y su déficit o superávit; y la enumeración de los programas prioritarios y sus montos.