Batea la Corte a López Obrador y anula por completo su “Plan B Electoral”
Hasta el Ministro Arturo Zaldívar, ex subordinado del Presidente, votó en su contra
La Suprema Corte de Justicia de la Nación bateó hoy, 22 de junio de 2023, “el Plan B Electoral” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, contenido en una ley inconstitucional que había ordenado votar a sus diputados subordinados de San Lázaro.
Hasta el Ministro Arturo Zaldívar, ex aliado y ex subordinado del Presidente, votó en su contra reconociendo que sus leyes electorales era absolutamente inconstitucionales.
En venganza hacia los ministros de la Corte, a los que considera sus adversarios y etcétera, el Presidente anunció que no se irá de la Silla Presidencial sin enviar una nueva iniciativa de Reforma Constitucional, para que se quite a estos ministros actuales y se les sustituya por unos nuevos “que sean electos por el pueblo”.
Solamente dos ministras que llegaron a sus cargos a propuesta del Presidente López Obrador, la acusada de plagio de tesis Yasmín Esquivel Mossa y Loreta Ortiz Half, le dieron su voto a la ley inconstitucional de López Obrador, pero perdieron la votación contra otros nueve ministros y ministras, incluyendo la Presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña Hernández, quienes rechazaron de plano y anularon las leyes enviadas por el Presidente Obrador.
En su Mañanera de hoy, el Presidente de la República despotricó contra todo el Poder Judicial y dijo que estos ministros se creen “el Supremo Poder Conservador”.
La ponencia para anular las leyes inconstitucionales electorales del Plan B de López Obrador fue propuesta y aprobada por 9 contra 2 por el ministro Javier Laynez Potisek, que permaneció imperturbable ante las presiones e insultos que le lanzó el Presidente López Obrador durante varias semanas, en las Mañaneras de Palacio Nacional.
“ESTAMOS PARA DEFENDER LA DEMOCRACIA”: PRESIDENTA MINISTRA NORMA LUCIA PIÑA HERNANDEZ
La Ministra Norma Lucía Piña Hernández, Presidenta de la Corte, declaró al finalizar la sesión: “Los Ministros y Ministras de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación estamos para defender la Constitución y la democracia”.
Con su Plan B, el Presidente de la República quería destruir al INE para manejar por otros medios las elecciones presidenciales del próximo año 2024, cuando será sustituido López Obrador, por otro Presidente o Presidenta de la República.