Ayudantes “cucan” al Presidente para que siga violando la Ley Electoral
Supuestos periodistas le dicen que “no debe permitir que el INE viole sus derechos humanos de libre expresión”
En la Mañanera de hoy, 18 de julio de 2023, el Presidente duda; responde a supuestos periodistas que le ayudan que: “vamos a ver”, cuando lo inducen con preguntas “a no dejar que se violen sus derechos humanos de libre expresión” según le dicen.
El Presidente reflexiona, hace muecas y dice que va a esperar, como le aconsejan sus ayudantes periodísticos de la Mañanera a que sus abogados le digan lo que debe hacer.
Por lo pronto, el Presidente no menciona por su nombre a Xóchitl, pero la describe y también la ataca, con lenguaje oral y corporal:
“Si no es el origen…”, refiriéndose a que Xóchitl Gálvez nació en la cuna más humilde del Estado de Hidalgo, cuyo papá y familia paterna tienen orígenes indígenas y hablan la lengua original, otomí, y su mamá es mestiza, según ha contado la misma Xóchitl Gálvez, quien ha narrado por radio y televisión la forma en que empezó de niña a vender gelatinas para poder financiar sus útiles escolares y su ropa para ir a la escuela.
López Obrador insiste: “… no es el origen, sino la honradez…”, y entonces estalla: “¡Esto es una faramalla, porque creen que así nos van a ganar la Presidencia de la República…!”.
Se aguanta el Presidente, se tapa la boca con el dedo, “…no lo voy a decir, no lo voy a decir…”, dice cuando quiere echar fuera una palabrota, tal vez un insulto, a Ciro Gómez Leyva, Joaquín López Dóriga, a Loret de Mola.
“¡No lo voy a decir…!”, expresa el Presidente.
Había corrido la versión en Palacio Nacional de que la comunicación del INE prohibiéndole al Presidente hablar de asuntos electorales no había sido recibida desde hace varios días, porque su ayudantía jurídica estaba de vacaciones; pero hoy, como que el Presidente ya aceptó la recomendación del INE para que ya no hable de las Elecciones Presidenciales del 2024 ni de sus corcholatas, ni de los Precandidatos de Oposición y mucho menos de Xóchitl Gálvez, que sólo de mencionarla, al Presidente le cambia el rostro.
“¡No es el origen; es la honradez!”, insiste el Presidente, mientras en las redes sociales y en los periódicos aparece Xóchitl Gálvez cuando era niña en medio de sus hermanitos y su familia indígena y mestiza, en la situación más humilde que cualquiera pueda imaginar.
Mientras el Presidente la ataca en la Mañanera, Xóchitl Gálvez explica en entrevistas a periodistas cómo logró llegar a México a base de esfuerzo personal y la forma en que consiguió becas de estudio, ganó concursos internacionales en México y en España y terminó su carrera de ingeniería en la UNAM, fue escogida por especialistas cazadores de talento para el Gobierno de Vicente Fox, quien la nombró en el Instituto Indigenista, puesto en el que construyó y puso en marcha doce universidades indígenas en el país.
“Y el Presidente no aguanta eso, dice Xóchitl; que alguien pueda superarse como yo hasta ser empresaria y menos lo acepta para una mujer como yo soy”, le dijo Xóchitl a Ciro Gómez Leyva, a Joaquín López Dóriga y a Pepe Cárdenas.
El Presidente, en tanto, se revuelve alrededor del micrófono, muestra cifras, corrige cifras, y a las preguntas de los periodistas dice que todo va bien.
Habrá que esperar a ver cuánto aguanta el Presidente sin violar la Ley Electoral.