Armando Fuentes Aguirre, periodista y escritor mexicano patriota
La Academia Mexicana de Ciencias Políticas le otorgó el grado de la Gran Orden de Honor Nacional al Mérito en la Comunicación Social de Historia de México
Discurso del Lic. Mauro Jiménez Lazcano en la ceremonia de condecoración con la Gran Orden de Honor Nacional al Mérito en la Comunicación Social de Historia de México al Lic. Armando Fuentes Aguirre, en la “Sala Manuel M. Ponce” del Palacio de Bellas Artes, el día 3 de diciembre de 2025.
Se puede engañar a muchos mucho tiempo; se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo” Churchill
Armando Fuentes Aguirre es uno de los grandes periodistas de nuestro tiempo; sus escritos se publican en cientos de periódicos de nuestro país, por ello diariamente miles de mexicanos coinciden con él en su lucha por la libertad y la democracia de nuestro país. Mi hijo David le manda saludar y le expresa su admiración por su valentía en defensa de la libertad de expresión en nuestro país.
Es justo decir que decenas de periodistas nacionales han participado en la lucha por la Independencia mexicana, en el triunfo contra el Segundo Imperio representado por Maximiliano, en la guerra contra la dictadura de Porfirio Díaz y en el triunfo de la Revolución Mexicana, y hasta la fecha, por mantener la libertad y la democracia contra el populismo y el autoritarismo que se despliega sobre la nación sometiendo al Congreso de la Unión y al Poder Judicial; sólo queda el periodismo mexicano como la última trinchera para detener las intenciones dictatoriales que se perciben todos los días; y en esa disputa cabalga al frente Armando Fuentes Aguirre quien se dirige de vez en cuando “a mis tres lectores”, según les llama a sus cientos de miles de lectores en todo el país, que se suscriben y compran periódicos en las esquinas, y en los estanquillos, solo para leer su columna, “de Política y Cosas Peores”, y él mismo se ha bautizado con el seudónimo de Catón, el gran sabio romano Marcus Porcius Cato.

BANDERA ARREBATADA
En mi caso personal no tuve más remedio que indignarme cuando leí su columna el pasado martes 18 de noviembre, publicada en el periódico Reforma y otros 200 diarios más en todo el país, cuando dice Catón, que nuestra Bandera Nacional ha sido arrebatada por un grupo de politicastros que se sienten dueños de nuestro país:
“No es ya el lábaro patrio de todos los mexicanos. Es objeto del que se han apropiado los dueños de la nación para usarlo a su antojo”.
“Se apoderaron de las instituciones en que se fincan la libertad, la democracia y la justicia. Se apoderaron de organismos que antes eran autónomos e hicieron de ellos su instrumento. Se apoderaron de la Suprema Corte, y por medio de una grotesca farsa la pusieron en manos de los suyos. Se apoderaron del Ejército y de la Marina; desvirtuaron sus funciones constitucionales, y propiciaron que algunos de sus miembros mancharan el prestigio de las

Fuerzas Armadas. Se apoderaron, en suma, del país, convertido ahora en territorio de rampante corrupción, impunidad, crimen e inseguridad, de gobierno ineficiente. De todo eso se apoderó la mal llamada 4T. Ahora se han apoderado también de la Bandera Nacional, que usan como si fuera propiedad privada suya. Ya no es nuestra esa Bandera, a la que rendíamos honores desde niños en el patio escolar, ante la cual nos descubríamos a su paso en los desfiles, y que veíamos ondear hermosamente en plazas y edificios públicos. Nos ha sido arrebatado ese símbolo patrio. No es nuestro ya, sino de López Obrador, de Sheinbaum, de Adán Augusto López, de Noroña, de los López Beltrán, de todos esos que forman la banda del jefe máximo, camarilla protegida ahora por la sucesora del caudillo. El gobierno iza cada día la Bandera Nacional en el Zócalo, pero deja de izarla cuando se va a llevar a cabo en ese corazón de México alguna manifestación de protesta contra el régimen. No es ya, pues, el lábaro patrio pertenencia y orgullo de todos los mexicanos. Es objeto del que se han apropiado los dueños de la nación para usarlo a su antojo. La cúpula morenista se empeña en desoír las protestas de los ciudadanos, agravia a sus opositores y sigue dividiendo a los mexicanos, tal como hizo AMLO”.
Tal es el texto de Armando Fuentes Aguirre que conmueve a los mexicanos, que indigna a los mexicanos, a los patriotas que aman a nuestro país, que han luchado desde siempre por la libertad y democracia y que ven entronizarse a una dictadura populista, ignorante e ineficaz.
Sostiene la idea Armando Fuentes Aguirre, de que “vivimos bajo un maximato presidido por el autócrata de Palenque. Pienso que quien está poniendo segundo piso a la falsa, pretenciosa y nociva 4T obedece las consignas del caudillo. Alguien me pedirá ¡fundamento! Entre otros señalo uno: la presencia de Adán Augusto López en el tinglado de Morena; la impunidad de que goza a pesar de las evidencias que lo comprometen. En un país de leyes ese señor habría sido ya obligado a dejar su puesto y se le habría sometido a la acción de la justicia.

Aquí no se le toca, siendo que su permanencia en el cargo que ocupa en el Senado constituye un baldón para el Gobierno de Sheinbaum y un agravio para la ciudadanía. ¿Por qué se le conserva ahí? Por la sombra protectora que extiende sobre él López Obrador; su amigo y contlapache. He ahí el fundamento para explicar turbiedades como esta, por las cuales la cúpula morenista y gobiernista tiene en lugar de honor a varios bribones que en vez de estar donde están deberían hallarse en una ergástula, si me es permitido el uso de ese ríspido y áspero término esdrújulo. Pobre México, tan lejos del bien común y tan cerca de La Chingada”.
Armando Fuentes Aguirre, periodista por décadas y que esperamos continue su trabajo para siempre, como guía de los mexicanos de nuestro tiempo está aquí, nos honra con su presencia y nosotros le rendimos los honores que merece por su valentía, por su amor a México, por ser un guía para los mexicanos de hoy, tanto los más viejos y maduros como nosotros somos, así como a las generaciones actuales y a las futuras que vienen entrando para hacer de México una nación democrática, libre y progresista.
“¡Ya basta!” dice Armando Fuentes Aguirre, por el creciente hartazgo que tiene la gente sobre la 4T, cuyas ideas y programas miran al pasado, y que será arrollada por el presente y el futuro; y al ver la fotografía de López Obrador tomando chocolate en su finca de allá lejos, donde niega ser el poder tras el trono, lo hace tras el trono porque ejerce el Maximato.
Pero nada es para siempre, porque ahí viene la juventud que llevará a México por el camino de la libertad y la democracia. ¡Viva México!



