Anatoly Chubáis, representante de Putin renuncia y abandona Rusia por invasión de Ucrania
Sería la primera renuncia de un alto cargo en el gobierno ruso
E
l presidente ruso, Vladímir Putin, ha tenido que lidiar con situaciones que se le han complicado en su intento por controlar Ucrania, de manera escalonada ha visto que a las reacciones del entorno global, y en específico las sanciones de Occidente, se han recrudecido; el aceptar que obtener el control total de Ucrania no se dio de manera rápida, y que se sepa hacia el exterior del enorme costo humano que le ha representado dicha acción, así como ahora, el que se sepa de la renuncia de un alto cargo en su Gobierno y que además, se le considera uno de los personajes más cercanos al mandatario Ruso.
La noticia que le ha dado la vuelta al planeta es la renuncia de Anatoly Chubáis, uno de los aliados más cercanos a Vladimir Putin y quien ha dejado sus responsabilidades en el Kremlin, así como su salida de Rusia.
El hasta hoy enviado especial del gobierno ruso para cuestiones del clima, Annatoly Chubáis, considerado un reformador, habría tomado la decisión en protesta por “la operación militar especial”, que es como denomina el Presidente Putin a la guerra en Ucrania.
El veterano asesor de Putin, no solo ha dimitido, sino que se ha dado a conocer que ha abandonado el país. Varias informaciones lo sitúan en Estambul, en Turquía, sin que tenga intención de volver a Rusia. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha confirmado la dimisión de Chubáis: “Ha dejado el cargo por iniciativa propia. Si se ha ido o no, es un asunto personal suyo”, ha dicho a la agencia rusa Interfax.
Chubáis es conocido como el arquitecto de las privatizaciones rusas de los años 90´s; fue el propio Chubáis quien dio a Putin su primer trabajo en el Kremlin a mediados de la década de los 90´s y en un principio acogió con satisfacción su llegada al poder a finales de esa década.
Bajo el mandato de Putin, Anatoly Chubáis ocupó altos cargos en grandes empresas estatales hasta que el Presidente Putin lo nombro Enviado Especial para el Desarrollo Sostenido, el año pasado
La partida de Chubáis podría no ser la única en el entorno del Gobierno de Vladimir Putin porque el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, no ha aparecido en público desde el 11 de marzo, según dan a conocer los medios rusos.
Cabe mencionar que a Shoigu se le consideraba un personaje “muy activo”. En este caso, probablemente no sería una renuncia voluntaria porque en círculos diplomáticos de la capital rusa se especula con una purga debido a los problemas con los que ha topado la invasión en Ucrania. Hace unos días el número 2 de la Guardia Nacional ya fue forzado a dimitir.
Y por otra parte, la semana pasada, Arkady Dvorkovich, quien fuera el asesor económico principal de Dmitri Medvédev durante su presidencia y vice primer ministro hasta 2018, dimitió como Director del Fondo Tecnológico Skolkovo, respaldado por el Estado, tras su expresar su condena a la invasión el también Presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, Dvorkovich, es uno de los pocos ex funcionarios que se han manifestado contra la guerra.
Imputaciones de espías con diplomáticos
Pero eso no es todo; a la renuncia de Anatoly Chubáis también coincidió con otro apuro para Putin: Polonia ha decidido expulsar 45 diplomáticos rusos bajo la acusación de espionaje. Rusia ha anunciado que tomará represalias. Por otro lado, Bielorrusia ha instado a algunos diplomáticos ucranianos a marcharse del país y ha cerrado el consulado de Ucrania en la ciudad de Brest, de acuerdo con la agencia bielorrusa BelTA. El servicio de seguridad e inteligencia bielorruso, la KGB, ha acusado a ocho diplomáticos ucranianos de espionaje. Se conoce que Rusia ha utilizado algunos territorios de Bielorrusia como lugares de paso para la ofensiva militar que lleva a cabo en Ucrania.