Agua, eje temático del 2.º Foro SíMiPlaneta “Transformando el planeta”
Instituciones ambientalistas reciben apoyo del “Fondo por mi planeta”
Con el objetivo de generar un espacio de análisis y reflexión sobre la situación actual del recurso hídrico en México, se realizó el 2.º Foro SíMiPlaneta “Transformando el planeta”, organizado por la Fundación SíMiPlaneta.
En el museo Memoria y Tolerancia se organizó este encuentro donde se coincidió en los retos que afronta México para abastecerse de agua en medio de la peor sequía de los últimos 80 años, así como la falta de una cultura ambiental para afrontar el cambio climático que altera gravemente el ciclo del líquido vital.
El agua está en el centro de esta crisis: nueve de cada diez fenómenos climáticos están relacionados con ella. Las sequías e inundaciones van en aumento y cada vez son más intensas, las aguas subterráneas no tienen un flujo adecuado y las aguas superficiales se están secando, las ciudades se enfrentan a la escasez y los glaciares se derriten a un ritmo acelerado.
Ante este panorama el 2.º Foro SíMiPlaneta “Transformando el planeta” presentó un programa de actividades para encauzar las preocupaciones e inquietudes de la sociedad, además de promover la educación y conciencia ambiental.
El programa de actividades contó con la ponencia magistral “La crisis del agua, la conservación de la naturaleza y el futuro de la humanidad” a cargo del doctor Gerardo Ceballos, experto en temas de especies en peligro de extinción, áreas naturales protegidas y planeación ambiental.
También se proyectaron documentales sobre las Guaitecas, primera «SimiReserva», ubicada en Chile (donde se llevan a cabo proyectos de conservación y captura de bióxido de carbono), así como el video sobre la Isla Contoy, parque nacional en Cancún, donde SíMiPlaneta se suma a los programas para salvaguardar aves, peces, tortugas y corales.
En este foro, además, se entregaron donativos del llamado “Fondo por mí planeta” a ocho instituciones dedicadas a la conservación y restauración medioambiental. Durante los próximos dos años se apoyarán a Amigos de Sian Ka’an, A.C. de Quintana Roo; Patronato Amigos de la Sierra de Arteaga, A.C. de Coahuila; Fundación Zícaro, A.C. y Bosque Antiguo, A.C. de Veracruz; Fondo de Conservación “El Triunfo”, A.C. de Chiapas; Conservation International México, A.C. de Oaxaca; Nuhusehe Educación y Desarrollo, A.C. de Hidalgo y Dakshina, A.C. de Michoacán.
También, se organizó la mesa de debate “Una solución ante la crisis hídrica en México”, moderada por el periodista José Luis Arévalo y en la que participaron Víctor González Herrera, presidente ejecutivo de Grupo Por Un País Mejor; Estefanía Medina, maestra en Gestión de Áreas Protegidas y Desarrollo Ecorregional; Gerardo Ceballos, impulsor de la creación de más de 20 áreas naturales protegidas en el país, y Víctor Ávila, doctor en Recursos Naturales, en la Universidad de Friburgo, Alemania, y experto en proyectos de manejo y conservación de recursos, biodiversidad y servicios en ecosistemas.
El foro cerró con la interpretación del tema “SíMiPlaneta”, a cargo de Eduardo Romo Ojeda.
SíMiPlaneta surge en 2019 a iniciativa de Víctor González Herrera, presidente ejecutivo de Grupo Por Un País Mejor, como un movimiento ambientalista, con la finalidad de impulsar y desarrollar acciones en favor del planeta: promover una cultura ambiental y crear conciencia del derecho que cada persona tiene a vivir en un lugar sano para su pleno desarrollo.
En el 2023, SíMiPlaneta se consolida como una asociación sin fines de lucro (Fundación SíMiPlaneta, A.C.), para salvaguardar el equilibrio ecológico y mitigar los principales problemas causados por el hombre: cambio climático, pérdida de la biodiversidad (especies en peligro de extinción), cambio del uso de suelo y la contaminación en todas sus variantes.
Desde su creación, SíMiPlaneta trabaja en alianza con 45 organizaciones y apoya a 43 ecosistemas en 23 estados. Gracias a estas alianzas, ha trasplantado un millón 661 mil 298 individuos, entre árboles, macollos, manglares, corales, cactáceas, plantas polinizadoras y especies en vivero. Además, se han liberado 474 mil 782 tortugas.
A estas acciones se suma que 370 millones 659 mil 291 bolsas de plástico se dejaron de usar y se han elaborado 51 mil 300 playeras con PET y en alianza con la empresa CINIA un millón 656 mil simipeluches.