Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), seguridad en traslado y transporte
Por Servando González
Recientemente tuve la oportunidad de recorrer las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT). Recinto aeroportuario ubicado a tan solo 45 minutos de la CDMX y que hoy forma parte del Sistema Aeroportuario Metropolitano.
Ahí el Ingeniero Luis Federico Bertrand Rubio, Director General y Administrador Aeroportuario del AIT, me mostró gran parte de la infraestructura con la que cuenta este aeropuerto.
Recorrimos entre otros espacios la plataforma comercial, el edificio terminal y la subestación eléctrica del aeropuerto de Toluca. Infraestructura que cumple con todos los requerimientos de seguridad, calidad operativa y comodidad, pero que penosamente se encuentra desaprovechada.
Bertrand Rubio, me comentó que derivado de la contingencia sanitaria mundial por Covid-19, en 2020 la actividad en el Aeropuerto Internacional de Toluca se vio afectada principalmente en el traslado de pasajeros, con una reducción del 69% respecto al mismo periodo del año anterior. En operaciones totales la reducción entre 2019 y 2020 corresponde al 28%.
Destacó los números en torno a la carga transportada en el AIT, donde pese a la pandemia hubo un aumento del 26%. Situación que mantiene a este recinto como uno de los cuatro aeropuertos mexicanos más importantes en la materia, de acuerdo con datos de la SCT.
El Director General del Aeropuerto Internacional de Toluca, me compartió que actualmente se han puesto en marcha nuevas estrategias comerciales para contribuir en un corto, mediano y largo plazo a generar una economía eficaz para el AIT.
Entre las últimas buenas noticias, está el regreso de Tar Aerolíneas y Viva Aerobus al aeropuerto mexiquense, con rutas hacia Guadalajara, Querétaro, Cancún y Monterrey. Oferta de destinos que se planea aumente en 2021. Además, también se contempla la llegada de dos nuevas aerolíneas en abril de este año, MayAir y VLU; situación que de concretarse sumaría 13 destinos nacionales a los ya ofertados.
Derivado de la pandemia por Covid-19 y a partir de la necesidad por reactivar las instalaciones aeroportuarias, también se han buscado nuevas oportunidades de negocio para la terminal aérea de Toluca.
Por ejemplo, entre septiembre y diciembre de 2020, TUM Aerocarga construyó un almacén en poco más de 3,000 m2 de superficie. De igual forma se contemplan nuevas bodegas de carga, en una superficie mayor a los 74,000 m2, y la construcción de una Central de Carga en 263,000 m2.
Cabe destacar que este aeropuerto opera las 24 horas los 365 días del año, tiene capacidad para atender hasta 8 millones de pasajeros anualmente y cuenta con la pista más larga de México, cuya longitud es de 4.2 kilómetros por 45 metros de ancho; mención aparte el sistema de aterrizaje por instrumentos CAT IIIA con el que cuenta, tecnología única en México para aproximaciones con visibilidad reducida.
Puedo decir que si va a volar por el Aeropuerto Internacional de Toluca hágalo con la confianza de estar viajando por un aeropuerto seguro, ya que se cumplen las medidas necesarias para prevenir contagios por Covid-19, su experiencia será amigable.