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Los ciudadanos cada vez exigen gobiernos más honestos, más cercanos a la gente, más eficaces y eficientes”: José Ángel Gurria Treviño

Palabras de Angel Gurría, Secretario-General, OCDE.

Puebla, México – 6 de enero, 2020

 

Estimado Gobernador Barbosa, Secretaria de Administración, autoridades y personalidades del Estado de Puebla, señoras y señores:

Me da mucho gusto venir a lanzar esta colaboración entre la OCDE y el Gobierno del Estado de Puebla. La cooperación entre los Gobiernos locales y los organismos internacionales es cada día más importante.

Especialmente en estos tiempos en los que los ciudadanos cada vez exigen más de sus gobiernos: mejores servicios públicos, mejor transporte, mejor alumbrado, mejor seguridad. También exigen políticas públicas más efectivas, que contribuyan al desarrollo y crecimiento, y disminuyan la pobreza y la marginación. Pero sobretodo, exigen gobiernos más honestos, más cercanos a la gente, más eficaces y eficientes, más transparentes.

Hay muchas formas de mejorar la transparencia y acercar los gobiernos a los ciudadanos, pero hay una en particular que tiene efectos inmediatos y directos: la mejora y simplificación de trámites. Por eso hoy estamos aquí, para firmar un acuerdo entre la OCDE y el Gobierno del Estado de Puebla en materia de mejora regulatoria. Este es un tema que ya hemos trabajado con Puebla en 2017 y 2018, y con otros Gobiernos estatales de México, como fue el caso de Colima (2016) y Yucatán (2019).

Los trámites gubernamentales son un ecosistema complejo. Conocer cómo funciona este ecosistema requiere de tiempo y experiencia. Requiere desplazarse hasta las oficinas del gobierno, a veces incluso desde otras ciudades; interactuar con funcionarios para preguntar por el formato, los requisitos y los documentos exigidos; conseguir sellos; hacer pagos; e invertir tiempo y dinero en el proceso. Y finalmente, el ciudadano no sabe cómo le van a evaluar su solicitud, si le van a dar el permiso o no. Así pues, en ocasiones este mismo se queda decepcionado y muy molesto.

El día de hoy, el Gobierno del Estado de Puebla firma un compromiso con sus ciudadanos. Se compromete a mejorar los trámites que más impacto tienen en la vida de las personas y en los emprendedores que quieren empezar su negocio. El Gobierno de Puebla hoy se compromete a acercarse a la gente, de ser más transparente, y de ser un gobierno 100% honesto y accesible a través de la mejora regulatoria.

Para la OCDE es muy grato venir a Puebla a constatar y apoyar este compromiso. La OCDE apoyará decididamente estos esfuerzos, aportando análisis y recomendaciones basadas en las mejores prácticas internacionales, como las de Canadá y Reino Unido, los cuales tienen toda la información de sus trámites totalmente actualizada y en línea.

Como dije hace un momento, el Acuerdo que firmamos hoy tiene una finalidad muy clara: simplificar, mejorar y digitalizar los trámites que más impacto tienen en la ciudadanía, y en aquellas emprendedoras y emprendedores que quieren iniciar un negocio.

Un ejemplo del tipo de trámite que abordaremos es el relativo al registro vehicular: placas, licencias, o permisos de circulación.

La metodología de la OCDE en este campo incluye un diálogo con los funcionarios encargados de estos trámites o de las ventanillas, pero también visitar las oficinas como “ciudadanos encubiertos” para saber cómo funcionan en realidad, así como recolectar los puntos de vista de empresarios y ciudadanos que realizan estos trámites de forma regular.

Asimismo, siguiendo los ejemplos de Canadá y Reino Unido, identificaremos todos los trámites estatales que se requieren para abrir negocios como un taller mecánico. Nuestra experiencia con otros estados y regiones, nos indica que seguramente habrá permisos y autorizaciones que se deberán obtener de la Secretaria del Trabajo estatal, de la Secretaría de Salud estatal, de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, y así sucesivamente.

Y las preguntas que nos haremos serán: ¿Qué tramite va primero y cuál después? ¿A qué oficina debe ir primero la ciudadana o dueño del pequeño negocio? ¿Cómo van encadenados los trámites?

En los gobiernos de Canadá y Reino Unido estas cuestiones las han resuelto con ventanillas únicas virtuales en donde se tiene toda la información actualizada. Es importante señalar que esta ventanilla debe ser la ÚNICA fuente de información, que a su vez está organizada por “eventos de vida”, es decir, todos los trámites relacionados, por ejemplo, con el nacimiento de un bebe o la apertura de una empresa, están presentados de forma didáctica y clara.

De hecho, ellos aplican la “regla de los tres clicks”, es decir, que en tres presiones del ratón de la computadora se llega a la información buscada.

Entonces el ciudadano ya tiene el 100% de certeza de qué trámite va primero, qué documentación le piden, bajo qué criterios le van a responder, y cuánto tiempo se tardarán en responderle.

Esta experiencia la implementaremos en el Estado de Puebla, para contribuir a los objetivos de transparencia y honestidad del gobierno que encabeza el Gobernador Barbosa.

El proyecto contempla una etapa inicial de alrededor de seis meses, la cual nos servirá para conocer el estado de los trámites, visitar las oficinas de gobierno, lanzar investigaciones de “ciudadano encubierto” y preparar las recomendaciones y las acciones de mejora.

Posterior a ello tendremos tres prioridades: implementación, implementación, e implementación.

El objetivo es lograr el 100% de implementación de las acciones de mejora, que pueden incluir: cambios legales, digitalización de trámites, mejoras físicas en las ventanillas de atención, y un fuerte componente de uso de tecnologías de información.

La OCDE emitirá tres reportes de avance, uno cada 4 meses, en donde verificaremos los avances y los logros.

Al final, estamos seguros que las poblanas y los poblanos tendrán trámites más simples, sencillos y digitales, que reflejarán el esfuerzo de un gobierno que quiere ser más honesto, transparente cercano a su gente.

Señor Gobernador:

Celebramos su solicitud de apoyo y su compromiso con el diseño, el desarrollo y la implementación de mejores políticas para vidas mejores en Puebla.

OCDE está lista para apoyar a esta nueva administración. Estamos muy entusiasmados por empezar a trabajar con sus equipos. Saludamos el nombramiento de Jesús Ramírez Díaz como coordinador de los esfuerzos para dar un nuevo rostro al quehacer gubernamental en Puebla. Jesús es un profesional conocido por todos nosotros quien desde el Senado de la República apoyo diversas iniciativas a favor de la transformación digital y de las políticas de innovación en México, y estoy seguro que haremos buen equipo.

De nuestra parte, Manuel Gerardo y nuestra Dirección de Gobernanza ya han trabajado con varios Gobiernos estatales de México y otros países de la OCDE en estos campos y estoy seguro que coordinaran una excelente colaboración.

Gracias por recibirnos en Casa Aguayo, y gracias por su confianza. Cuente con la OCDE.

 

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