Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública
Este día la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico entregó al Honorable Congreso de la Unión los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondientes al primer trimestre de 2014, en cumplimiento de lo establecido en el articulo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los cuales también se han puesto a disposición del público a través de la página de Internet de la dependencia. En estos Informes destacan los siguientes aspectos:
I. Situación Económica
Los resultados de los principales indicadores macroeconómicos apuntan a que durante el primer trimestre de 2014 la actividad económica en México continuo mejorando. Asimismo, la información disponible sugiere que la economía está fortaleciendo su recuperación conforme avanza el año.
Producción
La economía mexicana aceleró su ritmo de crecimiento con respecto al trimestre anterior. En el entorno externo hay indicios de que la actividad económica global esta mejorando. En particular, el Producto Interno Bruto (PIB) de los Estados Unidos durante el primer trimestre del año tuvo un menor dinamismo en comparación con el trimestre previo, debido a los efectos de un invierno atípicamente desfavorable. En los mercados financieros internacionales el comportamiento fue mas estable que lo registrado en la segunda mitad de 2013, aunque aun existe incertidumbre relacionado con la política monetaria de los Estados Unidos y su impacto en los mercados emergentes.
No obstante el menor dinamismo de la economía estadounidense, las exportaciones no petroleras de México crecieron a una tasa anual mayor que la del trimestre anterior. Por otro lado, la demanda interna continuó expandiéndose. Los aumentos del consumo y de la inversión reflejaron la generación de empleos formales, el aumento en el otorgamiento de crédito y el gasto del gobierno federal, especialmente el destinado a inversión en infraestructura.
En términos de la actividad económica, destaca que en febrero de 2014 el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) registro un crecimiento anual de 1.7%, el mayor en los últimos siete meses. Lo anterior obedeció principalmente a un mayor dinamismo de la actividad agropecuaria y la de servicios.
Empleo
Durante el primer trimestre de análisis el empleo continuó creciendo. AI 31 de marzo de 2014 el número de trabajadores afiliados al IMSS se ubicó en 16.8 millones de personas. nivel que representa un crecimiento anual de 500 mil plazas (3.1 por ciento). Por tipo de contrato. la afiliación permanente se incrementó en 398 mil trabajadores (79.5 por ciento del total) y la eventual lo hizo en 102 mil personas (20.5 por ciento del total).
Precios
De enero a marzo de 2014, la inflación general anual mostró una tendencia decreciente y al cierre del trimestre se ubicó en 3.76 par ciento, lo que significó un decremento de 21 puntos base respecto a la cifra registrada en diciembre de 2013 (3.97 por ciento). El comportamiento observado del Indice general de precios se explica por el menor crecimiento observado en los precios del componente no subyacente que se atribuye, en parte, a la disminución reportada en los precios de algunas frutas y verduras.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ubicó en 40.461.50 unidades al 31 de marzo de 2014, lo que representó una caída de 5.3 por ciento respecto al 31de diciembre de 2013.
AI cierre del 31de marzo de 2014, el tipo de cambió fue 13.06 pesos par dólar, lo que implicó una apreciación de 0.2 por ciento respecto al nivel reportado al cierre del 31 de diciembre de 2013 (13.09 pesos par dólar).
Crédito
En febrero de 2014, la cartera de crédito total vigente de la banca comercial y de desarrollo aumentó 4.5 por ciento en términos reales anuales. A su interior, el crédito vigente al sector privado registró un incremento a tasa real anual de 5.4 por ciento. Las carteras de crédito vigente directo al consumo, a la vivienda y a empresas y personas físicas con actividad empresarial aumentaron 5.3, 3.6 y 5.5 por ciento real anual, respectivamente.
II. Finanzas Públicas
Los resultados preliminares de finanzas públicas alcanzados durante el primer trimestre de 2014 muestran el efecto de la Reforma Hacendaria que ha permitido fortalecer la postura fiscal, mejorar la equidad del sistema tributario y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Asimismo, reflejan el mayor dinamismo del gasto público, primordialmente en lo que respecta a inversión y desarrollo social.
Balance público
Al primer trimestre de 2014 se obtuvo un déficit de 61 mil 922 millones de pesos, lo que contrasta con el superávit observado en el mismo periodo de 2013 de 40 mil 172 millones de pesos. Sin considerar la inversión de Pemex, se observó un superávit público de 35 mil 634 millones de pesos. monto menor en 67 mil 161 millones de pesos de 2014 con respecto al superávit registrado en el primer trimestre de 2013.
Ingresos
Los ingresos presupuestarios del sector público en el primer trimestre de 2014 se ubicaron en 963 mil 248 millones de pesos, monto superior en 3.8 por ciento anual en términos reales respecto al mismo periodo de 2013. La evolución de los principales rubros de ingreso fue la siguiente:
• Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 487 mil 81millones de pesos al incrementarse 10.7 por ciento en términos reales con respecto al primer trimestre de 2013. Este resultado muestra el efecto favorable de la Reforma Hacendaria así como de las medidas de fiscalización instrumentadas en el periodo. Destacan los aumentos en la recaudación del IEPS, del IVA y del sistema renta. de 18.2, 17.1 y 6.9 por ciento en términos reales, respectivamente.
• La fortaleza en la recaudación pudo observarse de forma clara en marzo. En dicho mes, el aumento de la recaudación tributaria no petrolera fue de 17.1 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. A su interior, la recaudación de IEPS e IVA aumentó 69.0 y 30.8 por ciento, respectivamente, durante el mismo lapso.
• Los ingresos petroleros se ubicaron en 289 mil 687 millones de pesos, inferiores en 0.7 por ciento anual en términos reales a los del mismo periodo de 2013. Este resultado se explica, principalmente, por un menor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (8.7 por ciento en dólares), la menor plataforma de producción (2.1 por ciento) y el aumento real en las importaciones (3.7 por ciento), todo con respecto a enero-marzo de 2013. Por otro lado, se observó un mayor precio del gas natural (33.9 por ciento). Con respecto a lo programado, los ingresos petroleros fueron inferiores debido a factores estacionales que se esperan sean revertidos en el transcurso del ejercicio. Sin embargo, los mayores ingresos no petroleros durante el trimestre, más que compensaron dicho faltante.
• Por su parte, los ingresos propios de las entidades de control presupuestario directo distintos de Pemex se ubican en 143 mil 802 millones de pesos con un incremento de 4.4 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior. Esto se explica, principalmente, por mayores ventas de energía eléctrica.
• Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal sumaron 42 mil 679 millones de pesos, lo que representa una disminución real de 26.7 por ciento debido a un efecto de calendario en la obtención de estos ingresos: en el mismo periodo de 2013 se registraron ingresos no recurrentes por concesiones de carreteras, así como el entero de recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos para infraestructura de Pemex, entre otros aspectos.
Respecto al monto previsto en el calendario publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de diciembre de 2013, los ingresos presupuestarios fueron mayores en 21 mil 205 millones de pesos (2.3 por ciento). De acuerdo con lo que establece la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los ingresos excedentes se destinarán a las dependencias y entidades que los generaron.
La evolución favorable de la recaudación ha permitido una evolución positiva de los fondos de estabilización. Los saldos de los mismos al cierre del primer trimestre de 2014 suman 90 mil 691millones de pesos.
Gasto
En el primer trimestre de 2014, el ejercicio del gasto público se orientó a fortalecer el apoyo a la actividad productiva de la economía y al bienestar de la población más vulnerable. De esta manera, el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a 1 billón 23 mil 724 millones de pesos. monto superior en 13.2 por ciento en términos reales a lo observado en el mismo periodo del año anterior y consistente con déficit público aprobado por el H. Congreso de la Unión para 2014.
El gasto programable se ubicó en 801mil 129 millones de pesos, nivel superior en 15.2 por ciento real respecto al primer trimestre de 2013. A su interior, destacan los siguientes aspectos:
• La inversión física presupuestaria aumento 46.5 por ciento real y la impulsada 47.0 por ciento.
• Los recursos destinados al pago de subsidios y pensiones registraron incrementos reales de 30.8 y 7.2 por ciento, respectivamente. Los subsidios incluyen los programas sociales para la población más vulnerable.
• El gasto de operación, distinto de servicios personales y pensiones. registró una disminución real de 1.0 por ciento.
• Las erogaciones en materia de desarrollo económico y social aumentaron 35.2 y 7.0 por ciento en términos reales, respectivamente.
• Los recursos federalizadas mostraron un incremento real de 9.3 por ciento, dentro de los cuales, las participaciones a las entidades federativas se incrementaron 8.9 por ciento real respecto al primer trimestre de 2013.
El costo financiero del sector público aumentó 1.4 por ciento real con respecto al mismo periodo de 2013 como resultado, principalmente, de la depreciación del tipo de cambio.
En términos del ejercicio del gasto respecto al programa, destaca un gasto neto presupuestario mayor en 11 mil 352 millones de pesos. Lo anterior representa el 101% del manto total programado para el primer trimestre del año.
• Este resultado obedeció a un aumento en las participaciones a las entidades federativas y municipios en 10 mil 986 millones de pesos, así como en las Adefas y otros gastos en 8 mil 541 millones de pesos, que estuvo acompañado de una disminución por 6 mil 989 millones de pesos del costo financiero.
• Por su lado, el gasto programable estuvo prácticamente en línea con el programa, mostrando una desviación de 1 mil 186 millones de pesos, que representa el 0.1% del monto programado para el periodo que se explica, entre otros factores, por el proceso de formalización de los convenios que se ejercen en coordinación con las entidades federativas, principalmente a través del Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas.
• AI interior del gasto programable destaca un mayor ejercicio de PEMEX, por 40 mil 921 millones de pesos, que se explica par un incremento en la inversión física.
• El gasto de los ramos administrativos del Gobierno Federal aumento en 25.2 por ciento en términos reales con relación al primer trimestre de 2013; destacan los crecimientos reales en: Comunicaciones y Transportes, 119.8 por ciento; Medio Ambiente y Recursos Naturales, 88.9 por ciento y Sagarpa, 55.5 por ciento.
• Como resultado de la dinámica favorable observada en el gasto del Gobierno Federal, se observó un sobre ejercicio al cierre del periodo enero-marzo por 624.7 millones de pesos. Par primera vez desde 2005, cuando se empezó a aplicar la metodología para la determinación del subejercicio, el ejercicio de los recursos fue superior a la previsión original para el periodo.
• Dicho aumento fue compensado por menores erogaciones en el rubro de Provisiones Salariales y Económicas (16 mil 9 millones de pesos), el gasto de combustibles para la generación de electricidad de CFE derivados de menores precios de los mismos (15 mil 622 millones de pesos), así como el gasto en materiales y suministros del IMSS (9 mil 165 millones de pesos).
III. Deuda Pública
En línea con los objetivos establecidos en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2013-2018 (Pronafide) así como en el Plan Anual de Financiamiento 2014, las acciones en materia de manejo de la deuda pública se dirigieron a: i) cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal con bajos costos en un horizonte de largo plazo, con un bajo nivel de riesgo y considerando posibles escenarios extremos; ii) preservar la diversidad del acceso al crédito en diferentes mercados, y iii) promover el desarrollo de mercados líquidos y profundos con curvas de rendimiento que faciliten el acceso al financiamiento a una amplia gama de agentes económicos públicos y privados.
La estrategia prudente de financiamiento, aunada al proceso de implementación de las reformas estructurales, fue reconocida el pasado mes de febrero por la mejora de calificación provista por Moody’s Investors Services, al elevar la calificación crediticia de la deuda soberana de México de Baa1 a A3. Es importante destacar que ésta es la primera ocasión en que una de las principales calificadoras internacionales otorga a México una calificación crediticia en el rango de “A”.
Las reformas estructurales, el mejoramiento del marco de la política fiscal del país así como la mejora crediticia, fortalecen las perspectivas positivas sobre nuestra economía. De esta forma, la Administración del Presidente de la República, Lic. Enrique Pena Nieto, reitera su compromiso con un manejo prudente de la deuda pública y con mantener la estabilidad macroeconómica como política de Estado.
Deuda interna
La política de endeudamiento interno durante el primer trimestre del presente año ha estado dirigida a implementar una estrategia de colocación que satisfaga los requerimientos de financiamiento del Gobierno Federal tomando en cuenta la demanda de los inversionistas locales y extranjeros por los diferentes valores gubernamentales, procurando en todo momento el buen funcionamiento del mercado local de deuda. De acuerdo con lo anunciado en el Plan Anual de Financiamiento 2014, durante este año las subastas sindicadas se realizaran con un formato mas flexible, al no anunciarse como parte de la colocación trimestral. Las subastas sindicadas podrán ser realizadas en cualquiera de los trimestres del año y el monto a subastar podrá ser adicional a la colocación trimestral programada para ese instrumento. El anuncio de la subasta sindicada se realizará en la semana previa a su colocación. Con este formato se busca aprovechar de mejor manera los periodos en los que se perciba mayor interés por parte de los inversionistas por alguna de estas operaciones. Una vez emitidas estas referencias, se continuara con la política de reapertura.
Deuda externa
Entre las acciones del primer trimestre de 2014, destaca la emisión de deuda en los mercados internacionales de capital realizada en el mes de enero en la cual se colocaron 1 mil millones de dólares de bonos globales con vencimiento en 2021 y tres mil millones de dólares de bonos globales con vencimiento en 2045. La operación tuvo una demanda de 2 veces el monto emitido, con una participación de mas de 219 inversionistas institucionales de América, Europa y Asia, lo que muestra el amplio interés de los inversionistas institucionales por los instrumentos de deuda emitidos por el Gobierno Federal.
De igual manera, durante el mes de marzo el Gobierno Federal realizó una emisión en los mercados internacionales de 1 mil millones de Libras esterlinas (aproximadamente 1 mil 660 millones de dólares) mediante la colocación de un bono global con vencimiento a 100 años. En esta operación destaca el hecho de que el Gobierno Federal es el primer emisor soberano, y el segundo en el mundo, en colocar un bono a un plazo de 100 años en Libras esterlinas. Además, ésta emisión representó el regreso del Gobierno Federal como emisor al mercado de Libras esterlinas después de 10 años de ausencia.
Deuda neta del Gobierno Federal
AI cierre del primer trimestre de 2014, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 4 billones 887 mil 788.4 millones de pesos. Como porcentaje del PIB, representó el 29.7 por ciento. La estructura del portafolio actual de la deuda del Gobierno Federal mantiene la mayor parte de sus pasivos denominados en moneda nacional, representando al 31 de marzo de 2014 el 80.8 por ciento del saldo de la deuda neta del Gobierno Federal.
Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público
Al cierre del primer trimestre de 2014, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, indicador que incluye las obligaciones del sector público en su versión amplia, ascendió a 6 billones 629 mil 753 millones de pesos, equivalentes a 40.3 por ciento del PIB, monto superior en 1.3 puntos porcentuales al observado al cierre de 2013.