Ingresos de la BMV crecieron 16%, mientras que la utilidad neta aumentó 19%
Los resultados de la Bolsa Mexicana al segundo trimestre de 2013, fueron sobresalientes en diversos rubros.
En materia de empresas listadas, destacan 5 colocaciones en el mercado de capitales: Cuatro corresponden a acciones, siendo éstas de City Express, OHL, Vesta y Grupo Inbursa. Asimismo, se realizó la colocación de Fibra Hotel. Estas colocaciones aunadas a las del primer trimestre, suman un total de 11 listados por casi 90 mil millones de pesos durante la primera mitad del 2013. Adicionalmente, durante julio de 2013, se efectuaron dos ofertas accionarias: OMA y Grupo Financiero Banorte, por casi 35 mil millones de pesos.
Las anteriores colocaciones, representan el mayor número de listados realizados durante los primeros 7 meses del año en la historia de la Bolsa Mexicana de Valores.
Por su parte, la operación de acciones se mantuvo en un nivel récord, con un promedio de más de 16 mil millones de pesos negociados diariamente. De igual forma el segmento de negociación de los mercados OTC a través de SIF ICAP registró un trimestre con crecimientos importantes.
Los ingresos totales de la BMV durante el segundo trimestre de 2013 fueron de 589 millones de pesos, un aumento de 16%, comparado con el mismo trimestre de 2012. El margen de operación pasó de 43.4% registrado el mismo periodo del año pasado a 47.7% para el segundo trimestre de este año. Por su parte, el margen EBITDA alcanzó 50.2% en el segundo trimestre de este año, mientras que la utilidad neta fue de 219 millones de pesos, lo que representa un incremento de 19% en relación al segundo trimestre del 2012.
Durante el segundo trimestre de 2013, la BMV tuvo un sólido crecimiento en prácticamente todas sus líneas de negocio. El incremento de los ingresos proviene principalmente de la operación y liquidación de acciones, las cuales incrementaron 55% y 29% respectivamente.
El negocio de SIF ICAP tuvo un desempeño sobresaliente en el segundo trimestre de este año, con un crecimiento de 19% respecto al segundo trimestre del año pasado, esto debido principalmente a la volatilidad en el mercado lo cual tuvo un impacto positivo en la operación tanto en Chile como en México.
Por su parte, los ingresos por cuotas de mantenimiento incrementaron 8%, los ingresos del INDEVAL 10% y la venta de información 9%.
Respecto al segmento de derivados si bien ha tenido una caída con respecto al segundo trimestre de 2012, también se ha visto una recuperación al compararse con el trimestre inmediato anterior, tanto en los contratos e importes negociados como en la liquidación de las mismas, de 16% y 17% respectivamente.
Por su parte los gastos aumentaron 6.9%, llegando a un total de 308 millones de pesos, esto principalmente debido a gastos de personal y de tecnología. En lo que va del año la utilidad neta de la Bolsa Mexicana de Valores alcanzó los 392 millones de pesos.