Estados y municipios

Se fortalece sindicalismo magisterial en Guerrero

Por Federico Sariñana

pag62-187ACAPULCO, GRO.— “El magisterio en Guerrero está unido, fuerte y con el compromiso firme, de seguir trabajando para mejorar las condiciones de quienes dan vida a la educación”, sostuvo el secretario general de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emiliano Díaz Román.

El líder magisterial concluyó en el puerto, una gira de dos semanas por las ocho regiones educativas de la entidad —la primera en la historia—, donde más de 20 mil trabajadores de la educación avalaron los primeros meses de gestión del actual Comité Ejecutivo Seccional, al que reiteraron su total respaldo.

Ante los más de 3 mil trabajadores que se reunieron en el auditorio del SNTE en Acapulco, Díaz Román reiteró que las conquistas laborales “no están sujetas a disminución o reducción, bajo ninguna circunstancia. Al contrario, vamos por más”.

“Venimos a cumplir el compromiso pactado: informarles de manera directa de los logros. No venimos a prometer y soñar, venimos con hechos concretos”, sostuvo el líder magisterial en el puerto.

Resaltó por ejemplo, que para trabajadores de educación básica se logró durante 2008, un aumento 5.8 por ciento al sueldo tabular, que por primera vez en la historia, se aplicará a partir de abril y no en mayo como tradicionalmente se hacía.

Para personal de apoyo y asistencia el aumento es de 5 por ciento, a partir de enero, mientras que para personal de subsistemas, el incrementó, también de 5 por ciento, se aplicará a partir de febrero.

“En este año 2008, alcanzamos una bolsa de 126 millones de pesos, 18.6 por ciento más con relación a 2007”, detalló Díaz Román, quien explicó que la gira estatal sirvió para informar y al mismo tiempo, recabar las propuestas y peticiones de la base trabajadora para el pliego petitorio integral 2009.

Por su parte Díaz Román señaló que el motivo de la gira era no para hacer promesas, sino para informar de resultados.

“Vengo a hacer compromiso y no promesas, de frente: el Comité Ejecutivo Seccional ratifica que la educación será laica y gratuita; la educación no se privatiza o se municipaliza”.

Reiteró que los trabajadores de la educación que deseen jubilarse mantienen vigente su derecho a proponer a quien consideren conveniente; se mantienen 90 días de aguinaldo; se reactivan programas de créditos económicos y de planes de vivienda.

“Que nadie se equivoque, somos un sindicato libre comprometido únicamente con ustedes y sus derechos”, abundó Díaz Román, quien reiteró el compromiso del SNTE de ser un factor de gobernabilidad y desarrollo.

“Trabajamos por la educación, al servicio del pueblo”, puntualizó.

El recibimiento y respaldo por parte de la base magisterial en Acapulco, estuvo antecedido por reconocimientos a la labor sindical en los municipios Iguala, (región Norte); Altamirano (Tierra Caliente); Chilapa, (Montaña Baja); Tlapa, (Montaña Alta); Chilpancingo (región Centro); Ixtapa (Costa Grande); Cruz Grande (Costa Chica) y Acapulco.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button