“En general el panorama de México es favorable”, dice el gobernador del Banco de México
Puebla, Puebla; Mx.- Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México –BANXICO, sostuvo una reunión con la fracción del Partido Acción Nacional del Senado de la República, donde les explicó a los senadores que el panorama económico para el país es favorable a pesar de que en el extranjero prevalece un entorno complicado, por lo que pidió continuar con las reformas en el Congreso para no depender tanto del exterior.
Durante la Reunión Plenaria de senadores del PAN, llevada a cabo en esta ciudad, en la que se definiría la agenda legislativa del blanquiazul, el gobernador Carstens presentó las perspectivas económicas para el país, al mismo tiempo que les reconoció por las recientes reformas en materia Laboral y educativa y llamó a continuar con las que se refieren al tema hacendario y la energética
Luego de la reunión con la fracción panista, el Gobernador Carstens respondió los cuestionamientos de la prensa, y destacó que les había señalado: “en general el panorama es favorable; México se sigue distinguiendo por fundamentos económicos sanos; eso, nos va a dar un potencial de crecimiento”.
Agustín Carsten detalló que se enfrenta un entorno extranjero complicado, dado lo cual se podría limitar un poco el crecimiento económico del país y felicitó a los legisladores por apoyar las reformas “que fueron muy atinadas” en el periodo recién pasado, asimismo señaló que espera que el proceso continúe para que el país crezca más y no depender tanto del exterior.
Al ser cuestionado sobre la pretendida reforma hacendaria, Carstens apuntó que es un punto que el actual secretario de Hacienda Luis Videgaray lo esta atendiendo; ahí mismo se le cuestionó sobre la situación de endeudamiento por parte de los municipios y algunos estados, el Gobernador acotó que: “en términos generales, lo que diría es que se necesita un uso de los recursos más productivo por parte de los estados y municipios”.
Por su parte, entrevistado de forma por separado, el legislador panista José Rosas Aispuro, comentó que de lo dicho por el Gobernador Carstens, el sector importador nacional podría ser impactado en algunos casos por la situación que atraviesan algunas economías de Europa así como la norteamericana.
Externo el panista que el gobernador Carstens se pronunció por una reforma Hacendaria que incluya la corresponsabilidad de estados y municipios y no solamente del Gobierno federal, para fortalecer la recaudación y que dichos recursos sirvan para atender las necesidades estatales.
En la reunión con la fracción panista el Gobernador Agustín Carstens presentó la situación económica de México y el mundo en donde:
Condiciones Externas
Se anticipa que en 2013 la actividad económica mundial continúe mostrando un crecimiento débil:
En Estados Unidos, si bien la aprobación del acuerdo fiscal ha reducido en el margen la incertidumbre, los indicadores prospectivos siguen apuntando hacia un crecimiento moderado en 2013”
En la zona del euro la actividad económica sigue contrayéndose y no se puede descartar por completo la posibilidad de que ocurra un evento catastrófico.
En las economías emergentes, después de la desaceleración observada en 2012, el ritmo de crecimiento parece haberse estabilizado.
Como consecuencia del menor dinamismo de la actividad económica y de menores precios de materias primas, se prevé que en la mayoría de los países la inflación exhiba una trayectoria descendente durante 2013.
La actividad económica mundial continúa mostrando debilidad. Así, se anticipa que la economía mundial haya crecido en 2012 y que se expanda en 2013 a un menor ritmo que el registrado en los años previos.
En Estados Unidos, la aprobación del acuerdo fiscal ha reducido temporalmente la incertidumbre. Por su parte, la producción industrial parece haberse estabilizado.
En la zona del euro la necesidad de los ajustes fiscales y crediticios siguen incidiendo negativamente sobre la actividad económica.
En las principales economías emergentes, después de que el crecimiento se había venido desacelerando, los indicadores disponibles muestran indicios de mayor estabilidad en algunos casos.
Asimismo, Se ha incrementado el flujo de capitales a economías
emergentes y su volatilidad, así como la de los tipos de cambio
En este contexto, los precios de las materias primas en general continúan registrando una tendencia a la baja desde sus niveles máximos observados en octubre pasado.
La economía Mexicana: Sólidos fundamentos macroeconómicos
A pesar del entorno externo adverso, la economía mexicana se ha mostrado resistente, si bien en los últimos meses su ritmo de crecimiento se ha moderado.
El desempeño positivo de la economía mexicana es en buena medida resultado de sus sólidos fundamentos macroeconómicos.
Disciplina fiscal sustentada en fundamentos legales.
Política monetaria orientada a procurar la estabilidad de precios.
Régimen de tipo de cambio flexible.
Las reservas internacionales se ubican en su nivel máximo histórico.
Sistema financiero bien capitalizado, con una regulación y supervisión adecuadas.
Como reflejo de estos elementos, la percepción relativa de riesgo sobre México en los mercados internacionales ha mejorado.
Así, la actividad económica en México ha mantenido una trayectoria creciente, si bien a un ritmo más moderado que en los meses previos.
El consumo privado ha exhibido una trayectoria positiva, aun cuando algunos de sus determinantes se han desacelerado.
La inversión fija bruta ha registrado un menor ritmo de crecimiento en los últimos meses.
Los indicadores referentes al mercado laboral continúan mostrando una cierta recuperación.
En el ramo de la Disciplina Fiscal, el gobernador Carstens destacó que a diferencia de otras economías, en México los indicadores referentes a las finanzas públicas se han fortalecido recientemente. Inclusive, en 2013 se prevé el retorno al equilibrio presupuestario, con un déficit cero.
El régimen de tipo de cambio flexible ha contribuido a absorber parte del efecto de los choques externos.
El sistema bancario se encuentra bien capitalizado y éste ya cumple casi en su totalidad con las reglas de Basilea III.
Si bien la expansión del crédito se ha moderado, ésta continúa apoyando al crecimiento económico.
POLITICA MONETARIA
La política monetaria enfocada en preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional ha permitido superar con éxito episodios de choques de oferta como el experimentado recientemente.
La inflación es uno de los impuestos más regresivos: grava más a quien menos tiene. No obstante, las expectativas de inflación para horizontes de mediano y largo plazo permanecieron estables.
Los bancos centrales de las economías emergentes han mantenido tasas de interés de referencia relativamente bajas, entre éstas destaca el caso de México.
La percepción de riesgo de México en los mercados financieros internacionales ha mejorado, lo que se ha reflejado en la estabilidad de las tasas de interés y en el aumento en la tenencia de valores gubernamentales de extranjeros.
RETOS Y PERSPECTIVAS
Un ambiente macroeconómico estable representa una plataforma importante para promover el crecimiento. No obstante, es necesario seguir fortaleciendo las fuentes internas de crecimiento y así impulsar la productividad de la economía.
La estabilidad macroeconómica ha sido determinante para mantener un ritmo de crecimiento sostenible, incluso ante un entorno internacional adverso.
Sin embargo, los sólidos fundamentos macroeconómicos son una condición necesaria, mas no suficiente, para alcanzar el crecimiento requerido para lograr niveles de desarrollo superiores en nuestro país.
Es esencial fortalecer las fuentes internas de crecimiento también desde una perspectiva microeconómica. Para ello, es necesario seguir avanzando en el cambio estructural de la economía que:
Flexibilice la asignación de recursos hacia sus usos más productivos.
Incremente la competencia en los mercados.
Asegure una estructura de incentivos conducente a incrementar la productividad.
México enfrenta retos importantes en términos de crecimiento económico. El crecimiento de la productividad en las últimas décadas ha sido bajo en comparación con otros países.
Si bien se han logrado avances, México debe continuar impulsando un ambiente de mayor competitividad.
Por Enrique Ramírez Aldana, Subdirector de Macroeconomía