José Luis Alatorre Orozco, ex Gobernador Rotario “enseña lo olvidado”
Ha sido dos veces Gobernador del Distrito 4170, y es de los mejores dirigentes de México
Por los Rotarios Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Presidente del Club Plateros Centro Histórico y Profesora Margarita Romero Luelmo, Director General y Subdirectora de la Revista Macroeconomía

El ex Gobernador Rotario del Distrito 4170, José Luis Alatorre Orozco dictó una extraordinaria Conferencia a los Rotarios del Club Plateros Centro Histórico sobre: “Todo lo que ya sabemos, pero que habíamos olvidado”.
Fue una conferencia maravillosa en que guió a los Rotarios por toda su historia desde su fundación en 1904 en Chicago, a principios del siglo XX, por Paul Harris y tres amigos, quienes decidieron unir fuerzas, poco antes del inició de la Primera Guerra Mundial, que, sin imaginarlo por ellos, iba a producir tanta destrucción en nuestro planeta.
Mencionó la forma en que Rotary se volvió una gran organización, primero en Norteamérica, luego en todo el mundo, pero teniendo México el honor de ser el segundo país donde se integró el primer Club Rotario fuera de los Estados Unidos de América.
Narró la forma en que ya después de terminada la Primera Guerra Mundial, en México fue celebrada la primera reunión rotaria internacional y luego, al finalizar la Segunda Guerra, al mismo tiempo que se integraba la Organización de Naciones Unidas, se le otorgaba un asiento como invitado observador, al dirigente que en esos momentos presidiera al Rotary International Club.
En México el primer Presidente del Club Rotario Internacional fue el señor Sutton, en 1921 cuando se fundó el primer Club Rotario Internacional mexicano y que empezó a sesionar en la Ciudad de México.
En los años 30’s, se realizó en nuestro país la primera Reunión Mundial rotaria fuera de territorio de los Estados Unidos, y ante la carencia de hoteles suficientes para miles de rotarios, se trajeron vagones pullman de ferrocarriles desde los Estados Unidos.
Primeramente en lo que se llama el Restaurante Sanborn de los Azulejos y después en el University Club, y ahora sesiona en el Hotel María Isabel, desde que se fundó ese edificio en los años 50’s.

Fue entonces en los años 50’s, cuando México logró la segunda Presidencia Mundial de Rotary International, en la persona del Doctor Carlos Canseco, quien por entonces logró traer a México al Doctor Albert Sabin, creador de la vacuna contra la poliomielitis que se empezó a aplicar en nuestro país hasta que en los años 80’s, en el régimen del Presidente Miguel De la Madrid Hurtado tanto Canseco, que fue electo el Segundo Presidente Mundial Mexicano de Rotary, junto con Frank Devlyn y Jorge Sekiguchi trajeron a nuestro país 32 millones de vacunas Sabin, con las que se logró erradicar la poliomielitis en nuestro país.
A continuación, con todas estas acciones, que en aquel entones sorprendieron al mundo, el mexicano Frank Devlyn fue elegido Presidente Mundial de Rotary International Club, logrando un gran éxito en su trabajo.

El Emperador japonés Hirohito otorgó una medalla de honor al gran Rotario Mexicano y a su esposa Jorge Sekiguchi y Celia Sekiguchi, por haber realizado una gran obra consistente en 100 casas para trabajadores mexicanos después del terremoto de septiembre de 1985.
El brillante y activo ex Gobernador Rotario José Luis Alatorre Orozco, fue ovacionado por los asistentes a la asamblea del Club Rotario Plateros Centro Histórico, el pasado miércoles 21 de enero de 2026, quien es el único Gobernador del Distrito 4170, quien ha sido electo dos veces para realizar trabajos en beneficio de la humanidad, en este caso la población mexicana.


