Claudia ha enviado a Cuba 1,091 millones de Dls en petróleo; temen represalias de Trump
Es la Presidenta la principal proveedora del mundo de combustible crudo a la Isla

Al convertirse México, bajo el Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, en el primer país proveedor de combustible crudo a la Isla de Cuba, los expertos internacionales creen que podría haber represalias del Presidente Donald Trump, incautando barcos mexicanos de transporte al país caribeño.
El Presidente norteamericano Donald Trump ha ordenado la finalización de envíos petroleros venezolanos a China, Rusia, Irán y Cuba, y ha dado sus órdenes en ese sentido a la nueva Presidenta Interina de Venezuela Delcy Rodríguez, a quien ha amenazado con castigos peores a los de Maduro, en caso de que no le obedezca.
La Presidenta de México se defendió hoy, 7 de enero de 2026, sobre los señalamientos de los gigantescos envíos petroleros a Cuba, diciendo que existen desde hace tiempo contratos firmados por otros gobiernos, incluyendo las presidencias de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y los primeros 15 meses de su propio Gobierno.
La Presidenta Sheinbaum dio a entender que los envíos a Cuba continuarán, cuando se le hizo notar que su propio Gobierno se ha convertido en el principal abastecedor de petróleo a la dictadura cubana.
Los expertos internacionales consideran que al paso del tiempo este envío de crudo a la Isla caribeña dirigida por Miguel Díaz-Canel, también dictador, empezarán a irritar al Presidente Donald Trump, quien podría ordenar la incautación de buques-tanque mexicanos.
Se sabe, según declaraciones de la propia Presidenta Sheinbaum, que el Ejército y la Marina de México sostienen ya un diálogo con el Comando Norte, el cual según los especialistas puede incluir arreglos sobre los envíos de petróleo a la dictadura cubana.
Las Fuerzas Armadas norteamericanas, por medio de la vocera de la Casa Blanca, informaron hoy que un barco petrolero de bandera rusa, fue decomisada este día en aguas de la costa de Venezuela, el cual se suma a otros incautados.



