“Cuando veo un bisturí armónico que nos obsequian los Rotarios, también veo a un niño que salvar”: Dr. Víctor Olivar López
Emotiva ceremonia de entrega de bisturíes de alta tecnología al Hospital Infantil “Federico Gómez”, por el Club Rotario Plateros Centro Histórico
Por los Rotarios Lic. Mauro Jiménez Lazcano y Profesora Margarita Romero Luelmo,
Director General y Subdirectora de la Revista Macroeconomía
En una ceremonia celebrada en el Club Plateros Centro Histórico, que llevó a las lagrimas a los asistentes, el Dr. Víctor Olivar López, Director Médico del Hospital Infantil “Federico Gómez”, expresó al recibir un paquete de bisturíes armónicos de alta tecnología: “Cuando veo estos instrumentos quirúrgicos maravillosos que nos obsequia el Club Rotario Plateros Centro Histórico, imagino a los niños que salvaremos en el transcurso de los próximos días, muchos de los cuales sobrevivirán y llegarán a ser personas útiles, trabajadores y buenos ciudadanos mexicanos e incluso de otras nacionalidades que vienen a atenderse a nuestro maravilloso hospital”.
El Presidente del Club Rotario Plateros Centro Histórico, quien esto escribe, pronunció conmovido un discurso al entregar en nombre de todo el Club este gran paquete de bisturíes armónicos: “Esta es la forma en que los Rotarios trabajamos unidos para hacer el bien, como lo indica los propósitos del Rotary International Club”.

El Doctor Víctor Olivar López acudió a la sesión del Club Rotario Plateros Centro Histórico ayer miércoles 10, acompañado del encargado de finanzas del propio Hospital Infantil “Federico Gómez”, Licenciado Luis Márquez Plaza y otras personalidades de ese nosocomio, cuyo Director General es el Dr. Adrián Chávez López, quien también envió su agradecimiento al Club Rotario Plateros Centro Histórico.
En el acto, el Lic. Alejandro Flores Méndez explicó la forma en que se recaudan los fondos para apoyar las causas tan nobles del Hospital “Federico Gómez” y conseguir una dotación permanente de bisturíes armónicos para atender a los niños con diversos padecimientos.
A lo que el Dr. Víctor Olivar López dijo que esos instrumentos de alta tecnología serán usados para las necesidades de cirugías y trasplantes renales, de hígado, de corazón, de córnea, de medula ósea, cirugía neonatal, fetal y endoscópica, VIH, cáncer, tumores cerebrales, cateterismo cardiaco, hemodiálisis, cirugía laringotraqueobronquial, radiocirugía e implantes cocleares y otros.
Por su parte, el Abogado Alejandro Flores Tobón, hizo un reconocimiento amplio a los doctores del Hospital Infantil “Federico Gómez”.

DISCURSO DEL LIC. MAURO JIMENEZ LAZCANO, PRESIDENTE DEL CLUB ROTARIO PLATEROS CENTRO HISTORICO
Estimados Rotarios del Club Plateros Centro Histórico;
Señor Doctor Adrián Chávez López, Director del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”;
Dr. Víctor Olivar López, Director Médico del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”;
Lic. Luis Márquez Plaza, Director Financiero del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”;
Estimados invitados;
Señores y señoras:
Es para mí un placer presentar a ustedes a nuestros invitados de honor cuyo trabajo merece toda nuestra admiración y felicitación al frente del Hospital Infantil “Federico Gómez” de la Ciudad de México. Ellos salvan vidas todos los días, sin esperar nada a cambio; cuando se acuestan seguramente les costará trabajo encontrar el sueño, ya que estarán pensando cómo tratarán a sus pacientes de mañana.
Yo he visto llorar a varias de las rotarias sensibles aquí presentes al recorrer las salas donde son atendidos decenas de niños; pero más aun, los he visto llorar a estos médicos cuando nosotros los rotarios les hemos entregado con todo cariño instrumentos de alta tecnología para su trabajo; reciban ustedes nuestras bendiciones y nuestro reconocimiento permanente por servir a México de esta manera.

Federico Gómez Santos fue un médico militar que creó las bases de la pediatría moderna en México, fundador de clínicas y hospitales y ensayista de artículos de medicina infantil. Nació el 27 de noviembre de 1897 y falleció el 9 de enero de 1980.
El Dr. Federico Gómez Santos es reconocido por el fundador y gran impulsor del primer hospital infantil moderno en México, el Hospital Infantil de México (HIM), inaugurado en 1943, consolidando la pediatría nacional con un enfoque en asistencia, enseñanza e investigación. Junto a él, otros médicos como Mario Torroella y Cárdenas de la Vega fueron clave en el proyecto.
El Hospital de la Mujer en la Ciudad de México tiene raíces históricas que se remontan a 1582, fundado por el filántropo y médico Don Pedro López, inicialmente para atender necesidades generales, pero evolucionó para especializarse en salud femenina y enfermedades venéreas, un edificio que hoy albera el Museo Franz Mayer, mientras que el nombre actual “Dr. Jesús Alemán Pérez” es un homenaje posterior.
El Instituto Nacional de Cancerología en México fue creado oficialmente por decreto del presidente Manuel Avila Camacho el 25 de noviembre de 1946, aunque sus orígenes se remontan a un modesto dispensario médico, y se consolidó como instituto bajo la ley promulgada por el Presidente Miguel Alemán Valdés en 1950, transformándose en la institución especializada que es hoy en día.
Dr. Jaime de la Garza, difundió en México la quimioterapia, y promovió la construcción del gran Hospital de Oncología en Tlalpan
Centro Médico Nacional hoy Siglo XXI fue inaugurado por el Presidente Adolfo López Mateos en 1964, siendo Secretario de Salud el Dr. José Alvarez Amézquita y Director del Seguro Social el Lic. Benito Coquet.
El Hospital General “Dr. Manuel Gea González” no fue fundado por una sola persona, sino que fue una iniciativa impulsada por el Dr. José Ramírez Gama para transformar el Instituto Nacional de Neumología en el hospital general, y su construcción fue una obra pública liderada por el arquitecto José Villagrán García con el apoyo de fondos de la suscripción pública y el comité antituberculoso, inaugurándose formalmente en 1947 para atender a la población vulnerable del sur de la Ciudad de México.
El Dr. Manuel Gea González fue un médico mexicano, académico y pionero en la salud pública a principios del siglo XX, conocido por su labor en la consolidación del sistema de salud en México y por ser un líder en el campo de la neumología. Fue profesor de clínica quirúrgica en la UNAM y su nombre es honrado por el Hospital General que lleva su nombre, fundado inicialmente para tratar la tuberculosis y que hoy es un referente de atención médica general y de alta especialidad en México.

Después de dos años de estudio en Paris, bajo la dirección de los profesores Henri Vaquez Charles Laubry, el profesor Ignacio Chávez regresa a México en 1927 con la firme idea de crear un Instituto que según sus palabras “fuera algo más que un hospital para cardiacos”.
Nosotros, los mexicanos, hemos tenido la suerte de tener a muchos de los grandes médicos universales entre ellos nuestro propio Presidente Mundial Carlos Canseco, quien entregó su esfuerzo en la lucha contra la poliomielitis, y ahora tenemos a un grupo de médicos extraordinarios de los que Usted forma parte, señor Doctor Adrián Chávez López, cuya tarea ha hecho llorar a nuestras propias rotarias muchas de ellas aquí presentes y a nosotros nos ha conmovido porque le hemos visto a Usted llorar a hablar sobre las necesidades de nuestros niños; nosotros admiramos a los grandes médicos universales como Hipócrates, Galeno, Pasteur, Federico Gómez y ustedes mismos que entregan su vida, su tiempo y su salud al servicio de los demás.
Gracias por estar aquí con nosotros señor Doctor Adrián Chávez López.
ROTARIO Y LICENCIADO
MAURO JIMENEZ LAZCANO,
Presidente del Club Plateros Centro Histórico



