
La guapa empresaria, destaca su poder femenino, en el corazón de la Riviera Maya y, actualmente se estrena como Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Riviera Maya.
Coronada profesionalmente y, recientemente, con el título de Presidenta de Mujeres Empresarias de Playa del Carmen, Solidaridad, Valeria Rindertsma nos abre su mente y alma en esta cálida conversación.
LANZADA POR NATURALEZA
Nacida en Córdoba, Argentina, destaca que “desde hace 24 años vivo en México y, hace 20, estoy naturalizada mexicana”, nos cuenta orgullosa, expresando que “mis sueños de niña era participar de unos juegos olímpicos, fui siempre deportista, practiqué muchos deportes y de los 11 a los 23 años, fui atleta de alto rendimiento. Mis especialidades fueron 100 y 200 metros y salto de longitud.”, expuso al inicio de la entrevista.
FRACASOS PARA EL ÉXITO
La guapa empresaria hace un recuento de su historia personal, expresando que, “ a lo largo de mi vida, me ha tocado reinventarme, algunas veces han sido por fracasos, otras por necesidad y otras tantas, por hechos fortuitos que escapaban a mi control. En todos los casos, creo que hay que pasar por unos procesos de reflexión, de aceptación y de transformación personal, tener una actitud positiva, de apertura, y capacidad de adaptarse a los cambios para poder superar obstáculos. Creo yo que esta capacidad de resiliencia la tenemos todos los seres humanos, aunque no lo sabemos. hasta que llegamos a una situación limite que nos obliga a tener que ponerla en práctica.”, declaró convencida.
VOCACIÓN PROFESIONAL
Anunció orgullosa “ser profesora en Educación Física con especialidad en Natación y Entrenamiento Personalizado”, comentó, agregando que “la vocación empresarial la fui aprendiendo con el tiempo y me fui formando de la experiencia en diferentes ámbitos. Pero donde más he aprendido, es en el hotel del cual soy directora actualmente. Yo invertí ahí como socia capitalista y de repente por el fallecimiento del socio operativo, que además era mi marido, tuve que hacerme cargo del negocio sin tener ninguna experiencia de hotelería y es ahí, en el mismo campo de batalla, donde he aprendido enormemente y descubrí muchísimas capacidades empresariales, de liderazgo, de relaciones y, de negociación, que no sabía que tenía. Ha sido una experiencia maravillosa que he cambiado mi vida personal y profesional.”, aseguró.
TALENTOS DE VIDA
Entre sus talentos de vida, manifiesta su alma creativa “sobre todo lo que tenga que ver con al arte y los trabajos manuales me llamaban mucho la atención desde chica, sin embrago no los desarrollaba porque me decían… “tu eres deportista”… entonces ahí lo dejaba, hasta que a los 35 años empecé a explorarlo y de ahí salió lo de mi marca Petunia Accesorios, que es una marca de bisutería hecha con piedras naturales y son diseños únicos ya que hago 1 sola pieza de cada una.”, declaró orgullosa.

ESPÍRITU DE UNA MUJER
Sobre el desarrollo del espíritu femenino, esta atractiva empresaria, explicó que, “en mi caso implica fomentar la autoestima, la confianza, su independencia emocional y económica y el empoderamiento en todos los ámbitos. También fortalecer las redes de apoyo entre mujeres, donde se den los espacios para que expresen sus ideas y sus valores, que encuentren motivación, inspiración y solidaridad, se capaciten, desarrollen su liderazgo, sus emprendimientos y sean reconocidas por sus logros.”, enfatizó convencida.
ÓPTICA DE MUJER Y SUS DESAFÍOS
En la sociedad actual, resaltó que “el papel de la mujer ha evolucionado significativamente, pero aún persisten muchos desafíos. Hemos conquistado espacios en áreas antes dominadas exclusivamente por hombres, hemos demostrado nuestra capacidad para liderar, innovar y transformar. Sin embargo, aún enfrentamos desigualdad, violencia de género y brechas salariales. Esto pone en evidencia la necesidad de seguir trabajando hacia una sociedad más equitativa entre géneros.”, aseveró esta gran figura.
LA ADMIRACIÓN
Valeria nos confiesa que “tengo a muchísimas mujeres que podría nombrar, pero voy a nombrar a mi madre, que desde chica ha sido un ejemplo increíble para mí por su tenacidad, su generosidad, su capacidad de trabajo y su compromiso con su familia. Gracias a todas sus enseñanzas y los ejemplos que me ha dado, es como me he convertido en la persona que soy hoy.”, subrayó, agregando también que “admira a todas aquellas personas, que, a pesar de las adversidades, con su tenacidad, trabajo, sororidad y actitud, salen adelante y logran cumplir sus metas y sus sueños”, destacó satisfecha.
RESCATE DE VIDA, LA EDUCACIÓN
Ante nuestro cuestionamiento sobre valores de crecimiento, Valeria enfática resaltó que “a la sociedad le falta, definitivamente la educación en diferentes ámbitos, es lo que nos va a hacer mejores seres humanos”, afirmó, agregando que parte de su futuro como mujer y empresaria es “ seguir, viéndome aquí en México en el futuro disfrutando de la vida y de todo lo que hago. También viajando por todo el mundo, que es algo que me fascina desde chica, no lo he dejado de hacer nunca, mientras mis negocios funcionan sin mí.”, confirmó.
AMBICIÓN POSITIVA
Nos confiesa que “mi gran ambición positiva hoy en día se refleja en el compromiso que tengo con la comunidad en donde vivo y desarrollo todas mis actividades. Desde hace 14 años pertenezco a la asociación mexicana de mujeres empresarias, AMEXME y hoy tengo la oportunidad única de liderarla como presidenta y desde esta posición no solamente seguiré junto con mis compañeras, impulsando el crecimiento de las mujeres empresarias sino también seguiré propiciando la colaboración estratégica con otras cámaras y asociaciones y el gobierno en turno, para buscar el bien común de nuestro municipio, nuestro estado y nuestro México.”
EL LENGUAJE ACTUAL DE RIVIERA MAYA
La empresaria felizmente declaró que “Riviera Maya me atrapó desde el inicio. Desde el primer día que llegué, supe que este era mi lugar en el mundo, desde hace 24 años ha sido mi casa y aquí seguiré, si Dios quiere, por mucho tiempo más.”
SU REVOLUCIÓN Y GRAN HONOR
Aclaró “no saber si he hecho grandes movimientos para revolucionar el entorno, sin embargo, siempre trato de devolverle al mundo todo lo que ha hecho por mí. Considero que, día a día hago pequeñas acciones tanto de manera personal y desde mis empresas y desde luego también desde la asociación, que pueden generar impactos profundos en las personas, reflejó, además de añadir orgullosa “de hacer honor a mi apellido todos los días de mi vida, aplicando siempre en todas mis acciones y actividades, los valores que me han inculcado mis padres.”
VIRTUDES Y DEFECTOS

Divertida nos cuenta que de estos elementos, sonríe y comenta “tener mucho de ambos, de virtudes, por ejemplo, tengo la empatía, la tenacidad, responsabilidad, resiliencia, adaptabilidad, gratitud.”, nos dijo, quien además reconoce “que uno de los defectos que más me cuesta es, que no me puedo quedar callada, soy muy trasparente, siempre digo lo que pienso, por mas duro que sea, además se me nota en la cara todo lo que pienso. También soy muy competitiva, obsesiva y perfeccionistas cuando me propongo algo. En algunas ocasiones soy muy impaciente también.”
LA FRUSTRACION
Aseveró estar frustrada al advertir “cómo la clase política está cada vez más desconectada de las necesidades reales de la gente, con muchos líderes extremistas y demagogos que, en vez de trabajar y perseguir el bien común, solo buscan el propio o el de unos cuantos. Otra cosa que me frustra es que, ante esta situación, mucha gente cae en la apatía, la queja permanente y la falta de participación. Considero que, como sociedad, debemos de trabajar, cada uno desde sus trincheras, sin la necesidad de un cargo político, para generar un verdadero cambio, transformar nuestro entorno, contribuyendo a la creación de una sociedad más justa y equitativa.”, sostuvo nuestra entrevistada, durante la conversación.
LO QUÉ MÁS AMA
La además diseñadora de joyas, manifiestó ser una enamorada de la belleza y, trasciende “Lo que más amo es disfrutar. Disfrutar cualquier cosa que haga. Me gusta mucho diseñar mis colecciones, me sigue gustando mucho hacer deportes, sobre todo golf y pádel, me fascina bailar, la música y los conciertos. Disfruto mucho conocer gente y tener muchos amigos, compartir tiempo con ellos y con mis familias, que tengo muchas afortunadamente, la se sangre, la política y las adoptivas!!! También disfruto mucho pertenecer y trabajar en AMEXME. Disfruto enormemente lograr lo que me propongo en cualquier ámbito, amo la vida, mi familia, a los amigos y desde luego…. Viajar.. ¡Bueno también adoro a mi perrija Sandia…”, confirmó.
EL ORDEN DE ELEMENTOS
Aseguró “no ser ni la primera ni la última en ningún ámbito o actividad, sin embargo, lo que, si soy es ser la argentina mas mexicana que hay!, amo México y estoy muy agradecida de todo lo que me ha dado”, culminó orgullosa.