“Un Caudillo oculto gobierna México desde Palacio Nacional”: Ernesto Zedillo
“López Obrador tiene una oficina anexa a la de Claudia Sheinbaum”
Resumen de la participación del expresidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, durante su intervención en el Seminario “Perspectivas económicas 2025”, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México –ITAM– el día 10 de enero de 2025.
Vía remota desde la Universidad de Yale, en donde es director del “Programa para el Estudio de la Globalización” y profesor de economía, ciencia política y estudios ambientales, el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, participó en el seminario Perspectivas económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde por poco más de 35 minutos hizo una serie de señalamientos sobre la situación que observará el país en este 2025.
De entre su mensaje hubo varios comentarios en los que señaló:
“México parece, yo diría, sin duda, ha perdido la categoría de ser un país democrático, y esto, pues desde mi punto de vista, nos toma en el peor momento”.
En el tema de la legislación mexicana, subrayó el impacto de las reformas constitucionales donde expresó:
“Después de cometer una serie de felonías a nuestra Constitución se ha aprobado una contrarreforma judicial que destruye el profesionalismo y la Independencia del Poder Judicial”.
En el ámbito electoral que vivió México, el exmandatario comentó referente a las elecciones de 2024.
“No se fue a las urnas para decidir que la democracia mexicana tenía que ser destruida. No fuimos a las urnas para decir: ´Transfórmese la democracia mexicana en una tiranía´. Eso no se hizo”.
Tras hacer una serie de señalamientos de lo que será para México en el plano internacional, expresó una serie de proyecciones con la inminente Presidencia de Donald Trump en los Estados Unidos.
“Será un choque externo de magnitud inmensa y desde luego hay la pregunta, si tendremos la inteligencia, la capacidad de reaccionar adecuadamente ante ese choque para reducir, en la medida de lo posible, el daño que se nos cause”.
Al final de su participación Ernesto Zedillo manifestó:
“Lo que los mexicanos necesitamos es una Presidenta que gobierne con mucha autoridad, con mucho poder, un país democrático con las reglas de la democracia, eso es lo que necesitamos”.
“Los mexicanos no necesitamos un país que sea una Autocracia de partido hegemónico donde el poder real e inmenso lo ejerza un caudillo instalado oculto en la oficina anexa a la Presidencia de la República”, sostuvo el exmandatario.
“Queremos una Presidenta de verdad, que mande conforme a las facultades constitucionales pero que mande conforme a las reglas de una república democrática”, concluyó.