El Título 42 y el Fenómeno Migratorio: Dra. Audrey Rivera Gómez
Un estudio jurídico y social en estos momentos críticos de la relación México-Estados Unidos
Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,
Director General de la Revista Macroeconomía
En estos momentos críticos de la relación de México con Estados Unidos, la Dra. Audrey Rivera Gómez, actualmente Cónsul de nuestro país en Santa Ana, California, ha escrito un libro denominado El Título 42 y el Fenómeno Migratorio, que es un estudio profundo jurídico, diplomático y social sobre el gran tema de la migración.
El libro mencionado “es absolutamente de mí autoría”, dice la Dra. Audrey Rivera Gómez, y “ni las premisas, ni las opiniones aquí expresadas representan en modo alguno la posición de la Secretaría de Relaciones Exteriores, institución en la que me desempeño como Cónsul de México”.
Agrega la Dra. Audrey Rivera Gómez que “este libro es una investigación académica y, aseguró que, algunas de las premisas serán útiles a investigadores, al público en general y a interesados en el estudio del fenómeno migratorio”.
Señala la Dra. Audrey Rivera Gómez que “este libro representa un esfuerzo de investigación de varios años y un interés personal sobre el fenómeno migratorio”.
Indica que “el Título 42 tuvo sin lugar a dudas, un fuerte impacto en las corrientes migratorias internacionales, por un corto tiempo fueron cerradas las fronteras terrestres de Estados Unidos con México y Canadá y el tránsito de extranjeros se sujetó a restricciones de viaje”.
“El Título 42 impactó en el comercio transfronterizo, miles de pequeños negocios fueron cerrados, hubo quiebras y cientos de residentes fronterizos perdieron sus empleos. La frontera entre México y Estados Unidos fue la más afectada, la presión se sintió en los cruces transfronterizos, entre los migrantes internacionales, en las poblaciones de migrantes menores, en las ciudades fronterizas del norte de México y en los expulsados expeditos que vivieron en situación de calle”.
Explica la Dra. Audrey Rivera Gómez que “esta realidad es incompatible desde una narrativa de hechos; se hace un esfuerzo metodológico para la dilucidación de algunas variables conceptuales y algunas interrogantes que surgen a partir de una cuestión fundamental: ¿Por qué una norma de salud pública se convirtió en una política migratoria?
Señala la Dra. Audrey Rivera Gómez que “estudios demuestran que el fenómeno migratorio de Estados Unidos se estudia desde distintas vertientes. Existen múltiples teorías sobre las causas de la migración, así como un catálogo amplio de acciones que los Gobiernos involucrados han tomado para normar o desincentivar los flujos de personas desde los países de origen, tránsito y destino”.
Este movimiento de personas no sólo implica políticas de contención, por parte de las autoridades en los países de destino, sino también por los lugares donde transitan”.
Enfatiza la Dra. Audrey Rivera Gómez que “el flujo migratorio se caracteriza por una participación muy activa de autoridades gubernamentales, bandas criminales y de organizaciones humanitarias de la sociedad civil”.