La política norteamericana dividida: Trump amenaza a México, y Biden, a Rusia
Los 20 poderosos se reúnen en Río, pero excluyen a Putin
Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,
Director General de la Revista Macroeconomía
El mundo observa azorado una política norteamericana dividida: por un lado Trump amenaza a México y abandona a Ucrania y por otro Biden da permiso para atacar a la Rusia de Putin.
Los 20 poderosos se reúnen en Río de Janeiro pero excluyen al Presidente Vladímir Putin, a quien el actual Gobierno norteamericano encabezado por Joe Biden da permiso de atacar con misiles de largo alcance que le ha entregado a Ucrania bajo la Presidencia de Volodímir Zelenski.
TRUMP QUIERE ARREBATAR ANTICIPADAMENTE EL PODER A JOE BIDEN
La política tradicional norteamericana se basa en el principio de “un Presidente a la vez”, y esto porque desde hace décadas han practicado la alternancia, y se evita que tanto el Presidente en funciones como el Presidente Electo gobiernen al mismo tiempo; es decir, la tradición ha sido “respetar al otro”.
Y este principio de Gobierno ha funcionado bien desde hace mucho tiempo, pero ahora la ambición del Presidente Electo Donald Trump lo lleva a tratar de arrebatarle parte del poder a Joe Biden. Así por ejemplo, el actual Presidente Biden ha mantenido una política de diálogo con el Gobierno mexicano para tratar el asunto de la migración, llegando a varios acuerdos sobre la materia; en cambio, el Presidente Donald Trump, antes de asumir el Poder por segunda ocasión adelanta ya políticas de expulsión de 11 millones de migrantes, la mitad de ellos mexicanos, mediante la fuerza militar y la guardia fronteriza.
DIFERENCIAS DE BIDEN Y TRUMP SOBRE LA POLITICA Y LA GUERRA DE UCRANIA
Otro ejemplo de esta división de criterios entre el actual Presidente Joe Biden y el Presidente Donald Trump, radica en las medidas planteadas por la invasión de Rusia a Ucrania y todas las complicaciones que han continuado.
El actual Presidente Joe Biden le ha otorgado más de 100 millones de dólares en armamento y otras formas al Gobierno de Ucrania para resistir la invasión de Rusia y ha encabezado las medidas de defensa militares de la OTAN, organización a la que pertenece también Canadá y 28 países europeos entre ellos Francia, Inglaterra, España, Italia.
Y en el último momento, ante la amenaza de Putin que ha realizado acuerdos con Corea del Norte para traer a combatir a 8,000 soldados norcoreanos contra Ucrania, el Presidente Biden dio permiso al Presidente de Ucrania Volodímir Zelenski para lanzar misiles de largo alcance contra Rusia lo cual constituye una especie de jaque militar a Vladímir Putin.
Por su lado, la actitud del Presidente Electo norteamericano Donald Trump es de reanudar la amistad con Vladímir Putin y quitarle toda la ayuda militar y económica a Ucrania y a los países de la OTAN, con el argumento de que al tomar la Presidencia de Estados Unidos terminará “en 5 minutos” con la guerra de Putin a través del convencimiento y acciones diplomáticas.
A estas balandronadas ha respondido ya el Kremlin, expresando que lo que dice Trump no será tan fácil.
DEPORTACIONES MASIVAS POR LA FUERZA DEL EJERCITO Y MIGRACION
Por cuanto a México, como se dice arriba, Trump ha expresado sin lugar a dudas que expulsará mediante la fuerza del Ejército, de la Guardia Nacional y migración a 11 millones de migrantes, la mitad de ellos mexicanos; y en su mayor parte, serán expulsados a través de México, con las consecuencias que ello implica.