Carta de inscripción al 2024 Road And Belt Journalists Forum
Se publicó en un volumen que registro a todos los participantes
Por José Luis Uribe Ortega
Presidente del Club Primera Plana
Como preámbulo a este enorme compromiso de analizar las Nuevas Perspectivas de China, quiero hacer mención de mensajes del presidente Xi Jinping, quien acertadamente señala que el mundo actual está lejos de ser tranquilo; la economía mundial experimenta una creciente presión a la baja y que el desarrollo global enfrenta múltiples desafíos, sin embargo, asegura que, al mundo le asiste la convicción de la importancia de una corriente histórica por la paz, el desarrollo, la cooperación y ganancias compartidas.
Es evidente que los deseos de los pueblos convergen en una vida mejor, desarrollo y prosperidad comunes. Para lograrlo, considera el mandatario Chino “Siempre que nos mantengamos fieles a nuestro compromiso con la cooperación y el desarrollo común podremos obtener nuevos logros en la cooperación de la Franja y la Ruta de alta calidad a la altura del espíritu de nuestra era y crearemos, con nuestros esfuerzos aunados, un futuro más promisorio para la humanidad”.
Quiero manifestar que los que hemos tenido oportunidad de estar en sitios que hace más de 50 años eran zonas rezagadas de China, y en la actualidad registran un impresionante desarrollo, impulsado por el gobierno de la República Popular China, dejan en claro que estos avances son evidencias tangibles de las aspiraciones gubernamentales para crear nuevas perspectivas de avance y solidez de la República Popular China.
La oportunidad brindada por la All China Journalists Asociation (ACJA), que atinadamente conformó la Plataforma de Periodistas de la Franja y la Ruta, ha permitido a centenares de periodistas de distintas partes del mundo conocer y vivir, en primera persona, la historia, dinamismo y pujanza de un pueblo que lucha para alcanzar mejores opciones de vida apoyado por el interés gubernamental con el fin de lograr una sociedad medianamente acomodada.
Estar presentes en trascendentales eventos y reuniones de importancia, en ciudades emblemáticas de la gran nación asiática, nos permite asegurar que cada uno de los espacios visitados ha dejado experiencias inéditas, que ademas de enriquecer el conocimiento, plasman en la memoria recuerdos inolvidables.
En este sentido, es vital destacar el convenio entre el Club Primera Plana de México (CPP) y ACJA, que data de 45 años ha sido factor importante para el conocimiento periodístico mutuo, en ambos casos se mezcla adentrarse tanto en la parte histórica como ser testigos del desarrollo alcanzado por las dos naciones, queda claro que zonas rezagadas de China –hace 50 años-, en la actualidad muestran la importancia y dinamismo que su gobierno ha asignado a aspectos sociales vitales: entre ellos destaca la educación y capacitación de la población regional, entre otras acciones de valor, con lo que han logrado superar la pobreza extrema, encaminando a su gente hacia una sociedad medianamente estable.
Es claro que las politicas de intercambio y la creación de la Plataforma impulsadas por All China Journalists Association, tienen alto sentido de colaboración y consolidan la meta de acrecentar la comprensión mutua y la amistad de comunicadores de más de decenas de países.
El foro para organizaciones de periodísticas de la franja y la ruta es mecanismo de intercambio y cooperación normalizada y de contenido concreto, que busca que líderes de comunicadores negocien y elaboren proyectos de cooperación y promuevan actividades conjuntas. Además, es instrumento que busca consolidar la iniciativa de cooperación Internacional del presidente Xi Jinping, para convertirla en una ruta de paz, prosperidad, apertura, innovación y civilización,
Es evidente que la cooperación bilateral tiene amplias perspectivas. China y América Latina se encuentran en etapa de desarrollo, comparten los intereses de progreso y cuentan con alta complementariedad en la cooperación. Las dos partes pueden aprovecharse de la plataforma de la Franja y la Ruta para estrechar su coordinación de políticas, acoplar sus estrategias de desarrollo y profundizar la cooperación pragmática, con miras a generar más resultados y dividendos de desarrollo para sí mismos y sus pueblos.
Al retomar el tema del conocimiento adquirido durante diversos viajes a China, que además de impactar positivamente, enriquecen el punto de vista sobre perspectivas de desarrollo, infraestructura, agricultura, educativa, avances tecnológicos, y protección ambiental, entre otros temas de vital importancia como el que en Beijing, se ubica el Aeropuerto más grande del mundo, terminal de infraestructura ultramoderna en forma de estrella de mar al sur de la capital, funcionará a pleno rendimiento en 2025, con 72 millones de pasajeros anuales. De lo anterior se desprende que China dará más sorpresas.
Ubicarse sobre la plancha de la plaza de Tiananmen, donde hace 70 años Mao Zedong, en 1949, proclamó la Fundación de la República Popular China y tener un lugar privilegiado a escasos metros de lugar desde donde el presidente Xi Jinping lanzó una viril arenga de defesa patriótica y mensaje solemne de unidad en torno al Partido Comunista de China, además, ser testigos del poderío militar, para la defensa, de la nación asiática, se debe catalogar como evento histórico impactante
Ceremonia protocolaria plagada de solidaridad entre el pueblo y su máximo dirigente, así como atestiguar el impresionante poderío conformado a lo largo de siete décadas. Un contingente militar disciplinado y leal mostrando un moderno armamento militar. La de grandes logros y avances. El desarrollo del tren de alta velocidad, su nuevo aeropuerto y la estructura espacial entre otros aspectos,
Hay que reconocer la trascendencia de los sitios que la UNESCO ha designado como Patrimonio Cultural de la Humanidad y las Maravillas Mundiales ubicadas en territorio chino, como la Gran Muralla, Los Guerreros de Terracota, La Ciudad Prohibida, el Templo del Cielo y muchos otros más.,
Impresionante señalar la visita de zonas que fueron altamente marginadas en el pasado como Xinjiang o la Meseta Quinghai-Tíbet y hoy se encuentran inmersas en el dinámico avance nacional. Desde luego hay que destacar, en contraparte, que estar en Xiamen, donde se ubica uno de los más impresionantes e importantes puertos marítimos costeros de China; el de mayor exportaciones internacionales que cubre 52 rutas marítimas, a través de 38 puertos de 18 países; el Museo Marítimo de Quanzhou, y los templos de Kaiyuan y Qingjing.
No menos sorprendente es la llamada zona Piloto de Libre Comercio de Fujian (Xiamen), que funciona a partir del 2015, tiene una superficie de 43.78 kilómetros cuadrados y albergaba a 30 mil empresas con más de 550 mil millones de dólares de capital declarado, ahí los sectores emergentes y servicios modernos se integran a un plan de desarrollo y la innovación institucional continua que mejora el entorno empresarial.
La Universidad de Xiamen, una de las mejores de clase mundial; ha firmado acuerdos de cooperación con más de 300 universidades del extranjero. Otro lugar digno de reconocer fueron las suntuosas instalaciones edificadas para que se reunieran los mandatarios integrantes de la conferencia BRICS,
La Isla Gulangyu, estimada el jardín más hermoso de China, se ubica en la desembocadura del rio Julongjian; con una superficie de solo 1.88 kilómetros cuadrados, es una comunidad internacional con excelente diversidad cultural y alta calidad de vida moderna. Lugar destacado es la Zona ECO, que se ubica a un centenar de kilómetros de la capital de la República Popular China. Con impresionantes instalaciones
En Tianjin, sobresale el desarrollo alcanzado, por la nación asiática, en tecnologías de ahorro energético como la solar, eólica, reciclaje de agua pluvial, tratamiento de aguas residuales, desalinización de agua de mar, proyectos prioritarios para el futuro desarrollo de las ciudades chinas. Tianjin es uno de los cuatro municipios que, junto con las veintidós provincias, cinco regiones autónomas y dos regiones administrativas especiales, conforman la República Popular China.
En la moderna Tianjin, se observa el interés gubernamental por desarrollar de manera armónica lo relacionado con la cultura y de manera conjunta entre Singapur y Tianjin se construyó la “Biblioteca de la Amistad” con una capacidad impresa y digital, que supera dos millones de ejemplares. La asistencia robotizada de búsqueda de libros es gran avance tecnológico que sorprende a propios y extraños.
Por otro lado, China está interesada en el combate al cambio climático como nuevo campo de cooperación. Cabe recordar que en la 24 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que cuenta con muchas importancia en la gobernanza climática global porque podría impulsar las negociaciones sobre las reglas de funcionamiento del Acuerdo de Paris. En la actualidad, una serie de consecuencias negativas, tales como el aumento en las temperaturas globales y fenómenos meteorológicos extremos, amenazan seriamente el desarrollo sostenible de la sociedad humana y los ecosistemas mundiales en el futuro.
Por todo lo anterior, que muestra parte de la historia y la pujanza actual del gobierno de China, es trascendental observar que la nación está encaminada a alcanzar nuevas y determinantes perspectivas para su futuro, porque en la época actual de desarrollo y cambios gigantescos, como asegura el presidente Xi Jinping “Para hacer frente a los desafíos comunes y avanzar hacia un futuro mejor, se requiere la fuerza económica y tecnológica, pero tambien la cultural y la de la civilización”.