EntrevistaPolítica

La destrucción del Poder Judicial afectará al TEMEC

Versión estenográfica del programa de Radio Universidad Anáhuac “Mesa Redonda” con el periodista Jorge Arias y la participación del Licenciado Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía y del Licenciado Carlos Amtmann, del día 06 de septiembre de 2024.

JORGE ARIAS (JA). – Muy buenos días, tardes, noches; la hora a la que tengan la gentileza de escucharnos, queridos amigos; amigos, se ha dado una, cómo decirle, berrinche, no, no se le puede decir a un Presidente berrinchudo, eso sería una falta de respeto, pero bueno.

Para un lenguaje común, pues sí es un berrinche, no lo puedo calificar, igual y ahorita mis  colegas me corrigen y me dicen, oye no, no le digas berrinchudo al Poder Ejecutivo, pero bueno, el caso es que, dado que protestaron Estados Unidos y Canadá por el tema del Poder Judicial que le dijeron que necesitaban una certidumbre jurídica, pues el Presidente se molestó porque dice que son unos corruptos, aunque en realidad se trata de una venganza, de un tema que le tocaron ahí al Presidente y el Presidente dice: “Ahora me las pagas porque me las pagas”.

Pues está deshaciendo el Poder Judicial o lo que les daba certidumbre y confianza a los inversionistas, porque había leyes que había que seguir, verdad, había un patrón, había una guía y si no se cumplía con esa guía, bueno, pues obviamente había leyes que respaldaban que se pudiera hacer un reclamo.

Y bueno, eso le da lo que se conoce como certidumbre jurídica. Así las cosas, pues nuestro buen amigo el señor Ken Salazar, que yo tengo, mi impresión de Ken Salazar, desde el principio que llegó a México, yo tengo la impresión, yo tengo la memoria de un Ken Salazar que llegó a un evento en Palacio Nacional y el señor fue y se sentó en una banquita ahí muy sencillita, siendo el Embajador, el representante de una de las primeras potencias del mundo.

Pues el señor llegó ahí con un acompañante y se sentó en una banquita ahí; yo les preguntaba a los amigos con los que estaba, pero si es el representante de Estados Unidos en México, debería de estar en Palacio Nacional, no sentado en una banqueta afuera, como cualquier ciudadano, verdad, es el representante de la primera potencia del mundo y bueno, al parecer el Presidente no le dio la mayor importancia y pues ahí quedó el señor Salazar, siempre se me quedó eso en la memoria.

Y bueno, pues siempre fue su amigo, y a veces, híjole sigo yo con esta línea, parecía hasta incluso un poco sometido a la voluntad del Presidente López Obrador y bueno, pues eso hizo que las relaciones con el Presidente fueran muy gratas, muy amables pero parece ser que hace unos días ya le jalaron la cadena en Estados Unidos y le dijeron: “Oye, dile que ponga las cosas en claro, porque el tema de las relaciones del comercio de nuestros empresarios con México, pues está, está al como salga”, verdad.

Si está de buen humor el señor, pues va bien, si está de mal humor pues va mal y así no se pueden hacer negocios con México. Esto es lo que yo me quedo; ahí López Obrador pausa las relaciones con Estados Unidos y Canadá y bueno, pues ellos están reclamando este movimiento que está haciendo con el Poder Judicial de apropiárselo, de tenerlo bajo su pie y bueno, pues el Poder Judicial ustedes lo han visto amigos, en las marchas que han hecho ahí en el Ángel, en las protestas.

Todo esto porque pues el Poder Judicial como poder independiente, pues está tratando de defender su lugar, su papel en el país, el papel que le da, pues su dignidad como uno de los tres poderes de la Unión, así las cosas. Yo quisiera comenzar con mi querido Mauro, que bueno, pues él como una persona que ha estado en la política desde hace muchos años.

Yo creo que nos va a dar una disertación más clara de lo que está pasando ahí, de cómo se está manejando el teje y maneje, y de sí, como yo digo, es un berrinche o si tiene un protocolo real, en lo que haya fallado el Poder Judicial y el Presidente necesita meter orden, mi querido Mauro y mi querido Carlitos, que nos acompañan aquí los dos; oye, cómo lo ves, mi querido Mauro, cómo ves este escenario.

LIC. MAURO JIMÉNEZ LAZCANO (MJL). – No, bueno, pues sí, lo veo muy delicado. Saludo a Carlos Amtmann y desde luego, Jorge muchas gracias por la oportunidad que le das a este tu servidor, gracias y saludo a todo el auditorio de radio Universidad Anáhuac también. Desde luego, es una situación delicada que combina varios factores.

En primer término, sí, la destrucción del Poder Judicial como un poder independiente que plantea el Presidente y en donde el Congreso de la Unión nuevo le hará un caso total y pondrá, digamos, pues como un nocaut al Poder Judicial Mexicano. Es muy grave porque hace a un lado a un poder independiente; México es una República Representativa, Federal con tres poderes de la Unión, que son el Ejecutivo; El legislativo y el Judicial.

El Ejecutivo, pues ya lo tiene o cree tenerlo para los próximos años López Obrador. El Poder Legislativo, pues lo tiene en sus manos y solo le faltaba el Poder Judicial, que, con esto, pues simplemente lo elimina; naturalmente que esto que daña mucho a la democracia mexicana y a la República mexicana, se refleja en el comercio con los Estados Unidos y Canadá a través del TMEC.

Porque al no haber un Poder Judicial independiente, las empresas nacionales e internacionales quedan al arbitrio del Poder Ejecutivo mexicano, hasta al arbitrio de los jueces que obedecerán al Ejecutivo. Y esto, naturalmente, pues no, no estaba contemplado en el Tratado que se llamó desde el principio de libre comercio.

Entonces esto es sí, naturalmente es muy dañino. Y el Embajador Ken Salazar que es un Embajador que entiende perfectamente a México, habla muy buen español, tiene una cultura mexicana, él es tejano y ha tenido mucha relación con nuestro país, tiene ascendientes mexicanos de tal suerte que él comprende muy bien a la mentalidad mexicana y la mentalidad de nuestro Presidente.

Y, claro que recibió instrucciones de la Casa Blanca, directamente para poder solicitarle al Presidente que diera tiempo a esta resolución que él había dictado a fin de no dañar las relaciones comerciales, ni políticas, ni económicas de Estados Unidos con México y de México con Canadá, que son los 3 países que integran el TMEC; esto le pareció mal al señor Presidente Don Andrés Manuel López Obrador, quien por cierto vio la oportunidad que él estaba esperando desde hace rato de tratar de imitar a Fidel Castro.

El presidente López Obrador, desde su juventud, acuérdense ustedes que él fue maestro del Indigenismo allá en Tabasco y desde que era, pues así Jovencillo, admiro a Fidel Castro. Luego vino a la universidad, tuvo maestros izquierdistas, castristas y él siguió en eso y ahora ve la oportunidad de imitar a Fidel Castro e intenta romper con Estados Unidos y Canadá.

Y yo escuché un discurso de Fidel Castro cuando era revolucionario, cuando acababa de llegar ahí a la Sierra Maestra y había tomado el poder tirando a Batista. Dijo un larguísimo discurso que, por cierto, Fidel Castro tiene el récord del discurso más largo en la ONU de más de seis horas, duró su discurso cuando fue a la ONU, pues de ahí en ese discurso, dijo que la política norteamericana se dividía en 2 desiertos, en la de los malos y en la de los peores, así definía él a los políticos norteamericanos.

Y ahora, pues más o menos así lo está definiendo el señor Presidente; entonces él tiene mucha admiración por Fidel Castro y ya que le falta nada más un mes y que no había podido romper con Estados Unidos y con Canadá, ni romper el Tratado de Libre Comercio, que él siempre se había opuesto a este Tratado, desde cuando era dirigente, digamos que, estaba en contra del Gobierno mexicano.

Entonces vio la oportunidad de hacerlo, que, pues afortunadamente ya no le da tiempo, creo que ya para él va a ser imposible romper efectivamente con Estados Unidos y Canadá, y usó un término, “pausar” dice, voy a “pausar” las relaciones con Estados Unidos y Canadá, que es un término que no existe en la diplomacia internacional.

En la diplomacia internacional, cuando hay un conflicto entre países, se llama a los Embajadores para consultas, así se dice; entonces, cuando algo le parece mal a un país, llama a su Embajador y lo retira del país donde está y el otro país puede hacer lo mismo. En este caso, el Presidente no se atrevió a tanto. No exigió el retiro del Embajador Ken, ni llamó tampoco al Embajador mexicano, que es un joven.

CA. – Esteban Moctezuma

MJL. – Se llama Esteban Moctezuma, que era el Secretario de Educación y lo quitó para mandarlo a Estados Unidos. Pues no se ha atrevido a llamar al Embajador mexicano ni a sacar a Ken Salazar, y entonces, simplemente dijo: “Pues voy a pausar, las relaciones”, dijo el Presidente. Término como digo que no existe en la diplomacia internacional; entonces no deja de estar dentro de este carácter, digamos tabasqueño, del Presidente de decir una cosa y luego no hacerla y luego así, luego darles vueltas a los asuntos para pues, no acabar en nada.

Afortunadamente pues ya se va el señor Presidente, pero sí le deja un problema importante a Claudia Sheinbaum. Claudia Sheinbaum, que vio venir ya este problema, de repente ya le dijo al Presidente: “Oiga, fíjese que me voy de vacaciones” porque la traía para acá y para allá el Presidente, llevándola allá con los gobernadores que no están bien y que tienen relaciones que no están rigurosamente sanas y a darles apoyo y la llevaba para allá y la traía para acá.

Y tan fue así que, ahora Claudia dijo: “Oiga, pues mejor me voy con mi marido, voy a tomar unas vacaciones”, y se va para ahora sí que ella sí, para pausar las relaciones con el Presidente porque debe estar ya, como dicen los muchachos, hasta el gorro, ya debe estar hasta atrás de esa relación que la lleva y la trae por todos lados, pero, sí le deja el Presidente a Claudia Sheinbaum, sí le deja un grave problema diplomático con Estados Unidos y Canadá.

Y, como se atrevió a decir uno de los reyes de Francia: “Pues después de mí, el diluvio”, el Presidente ya no le importa lo que está haciendo y dice, pues yo ya me voy, y ahí les dejo lo que pude, las inundaciones de Chalco, el problema con Ken Salazar y Estados Unidos y Canadá. El Tren Maya en sus inundaciones y que no funciona bien y les dejo todo lo demás, la Dos Bocas, que tampoco funciona, y como dicen “Después de mí, el diluvio”, y que sí está diluviando ya en México; pues yo así lo veo.

JA. – Muchas gracias, mi querido Mauro; mi querido Carlitos, nos queda un minuto y medio, pero después del comercial quisiera que continuaras con tu exposición; pero platícanos, cuál es tu visión.

LIC. CARLOS AMTMANN. – Mira, no es lo mismo las relaciones que se congelaron cuando tenían diferencias con el Gobierno español que congelarlas con países en donde tienes un Tratado de Libre Comercio funcional y que implica transacciones y sentencias frecuentes.

Ha habido por lo menos 26 resoluciones en donde ha tenido que intervenir las partes para resolver; en lo primero donde había más presión, que era en nuestra transparencia sindical y recuerdo bien que, a los sindicatos americanos les preocupaba el que no hubiera transparencia en elecciones de líderes y metieron una cláusula que obligó a reconfigurar nuestro método; si quieres podemos platicar de esto en breve.

JA. – Me gustaría mucho Carlitos, tú que estás en el ámbito empresarial; amigos, vamos a un comercial. Regresamos en un momentito.

Amigos, estamos de regreso, estamos conversando con Carlos Amtmann y con Mauro Jiménez Lazcano sobre este escenario que está ocurriendo en la pausa de las relaciones con Canadá y Estados Unidos. Nos estabas diciendo querido Carlitos.

CA. – Sí, hay muchos organismos, no sólo los periódicos, sino los centros de investigación, como el Wilson Center, que estudia la relación norteamericana con Canadá, Estados Unidos y México, que destacan la importancia de la renovación del Tratado de Libre Comercio, del TMEC y muestran cifras de cómo ha cambiado el comercio entre México y Estados Unidos, Estados Unidos y Canadá, Estados Unidos, China, Estados Unidos y Alemania.

Y hacen notar que el comercio bilateral entre México y Estados Unidos, sumando las importaciones y las exportaciones entre ambos países llega a 797 mil millones de dólares, es una cantidad enorme. Dentro de eso, si comparamos, por ejemplo, con Alemania, Estados Unidos le exporta a Alemania 76 mil millones de dólares, a China 147 mil; pero a nosotros, 322 mil millones de dólares.

Y eso son cifras de 2023, muestran la relevancia de nuestro mercado no solo de fabricación para componentes que consumen los americanos, sino de exportación de mercancías que consumimos nosotros; por tanto, les interesa nuestra estabilidad. Muestran cómo ha evolucionado a través de los años y cómo se ha frenado la importación de productos chinos y se ha favorecido la de los productos mexicanos.

Y luego, muestran las inversiones y las inversiones en los últimos trienios se han mantenido estables, han caído un poco en México, han aumentado bastante más en Chile y en Uruguay; las inversiones tienen mucho que ver con la generación de empleo.

Pero en la generación de empleo, no sé si recuerdes que pusieron un requisito en la época de Trump, en la negociación del Tratado de Libre Comercio de que el componente de fabricación nacional de los productos automotrices que se enviaran a Estados Unidos tenía que ser pagados a 16 USD. la hora, al valor de lo que ellos pagan allá, cosa que es muy diferente a nuestros salarios.

Sin embargo, haciendo el análisis de cómo afectaría esos componentes que no alcanzan a ser pagados en lo que se pactó, se dan cuenta que es nada más el 0.07% de las exportaciones y por eso no han hecho mucha presión. Sin embargo, en el caso de los sindicatos, que era con lo que empezábamos, sí hubo mucho énfasis en que se respetara la transparencia, la secrecía del voto para elegir representantes sindicales y hay casos muy sonados, el primero fue el de General Motors.

Pero por ahí pasaron Panasonic, pasó Goodyear, pasó Grupo México, algunas de Aero transportes y otras filiales de empresas internacionales que, cuyas controversias se resolvieron porque al final sí hubo intervención de las autoridades laborales para validar que efectivamente los líderes sindicales tuvieran una elección secreta.

Hay todavía unos casos nuevos que no se han resuelto, uno de ellos de la industria de fabricación de cartuchos para las fuerzas armadas y otro de Volkswagen que están en tránsito, pero respecto a las otras preocupaciones para poder extender el Tratado de libre Comercio otros 10 años están las controversias sobre las semillas genéticamente modificadas del maíz en donde no se ha avanzado en las reuniones, pero sí están pendientes de resolverse.

Y ahora se suman las llamadas de atención de las reformas constitucionales porque se dan cuenta que el elegir a jueces, es un problema que se vuelve partidista y entonces, como podemos intuirlo en la planilla de jueces ganadores, van a ser los que abrumadoramente sean apoyadas por campañas publicitarias y campañas mediáticas y la misma forma de candidatear Morena sus ideas, que es denostando a los demás que en muchas ocasiones levantándole falsos testimonios para hacerles ver mal.

Y entonces, tendríamos un grupo de jueces que, pues que nos pondrían en riesgo porque analizando la propuesta, tiene no solo el voto popular por jueces, sino tiene la disminución del periodo de mandato, con la experiencia que van a acumular y la experiencia que se va a remover es mucha; además, un tribunal de disciplina cuyas sentencias son inapelables y disminución de los salarios.

De eso vimos en el Gobierno Federal, la desbandada, la diáspora de gente muy calificada que decidió irse a trabajar a otro lado porque pues ya no resultaba conveniente trabajar para el Gobierno por la baja de los salarios. Entonces pues lo mismo, va a pasar en el Poder Judicial, va a ser una amenaza directa de su independencia judicial, van a poner en peligro los derechos de las minorías.

Se van a mover en un ambiente contrario a los estándares internacionales sobre la Independencia e imparcialidad del Poder Judicial y socavan las bases fundamentales del Estado mexicano; entonces, afectan directamente a los derechos humanos porque son derechos humanos que todos tuviéramos acceso a la justicia imparcial e independiente.

Porque la imparcialidad es un principio fundamental a la hora de juzgar y si tú tienes jueces que fueron elegidos, gracias al apoyo de las campañas de grupos partidistas, pues generas un compromiso que todos los que te apoyaron y entonces pierdes la legitimidad que tiene el Poder Judicial que está basada en su capacidad para garantizar derechos porque un juez debe decidir sin favoritismos, sin influencias, sin presiones, amenazas y sin intromisiones indebidas.

Además, deben funcionar como un verdadero contrapeso; entonces, se quejan los norteamericanos y es curioso; tú comentabas la conducta del Embajador Salazar y realmente me recuerdan a Ronald Reagan; me acuerdo que Ronald Reagan, por su origen como actor, generaba momentos emocionales para después venir, plantear una solución y ahora leía yo cómo le aplaudió el Presidente a Ken Salazar, su postura frente a las reformas cuando Ken Salazar, habló en favor de ellas a eso no lo llamó intromisión, eso sí le gustó. Pero cuando se le voltea y le dice las verdades nítidas del problema que van a generar, ah, entonces si es intromisión; y yo preguntaría, no es intromisión el estar omitiendo la crítica a las elecciones de Venezuela y apoyarse en los líderes como el Primer Ministro cubano que viene a presenciar sus desfiles, entonces, esa intromisión, él no la acusa.

Entonces, tenemos una persona que no está viendo por la mejora del Poder Judicial, sino que lo que le está viendo por un partidismo que los lleve a ellos a encumbrarnos para hacer personajes que abanderen lo que el Grupo de Puebla o en el Foro de Sao Paulo quería, una Latinoamérica combativa, peleada con lo que ellos llaman el “Imperialismo Yanki”.

Y realmente lo que están haciendo es patear el pesebre, porque con la cantidad de empleo y de divisas que genera el mercado norteamericano y, además, como nos invitan al orden y hablábamos de la transparencia sindical, recordemos que aquí antes teníamos unas juntas de conciliación y arbitraje que se manejaban para ponerse de acuerdo en cómo hacer los finiquitos laborales, los despidos y los registros de contratos sindicales de protección.

Eso se acabó, ahora tenemos juzgados laborales y ya no existen los contratos de protección porque tienen que ser elegidos los cuerpos sindicales. Ahora, el público podrá estar reflexionando en ello, pero son elegidos por trabajadores subordinados que no tienen mucha cultura, que la mayoría tienen hasta el nivel secundaria y que no pueden sacudirse el yugo de unos líderes que están negociando en términos no muy contundentes sus prestaciones laborales, la mayoría de los casos, pero en otros casos sí.

Entonces, qué necesitamos, necesitamos incrementar los valores y la educación de esas personas, inculturarlos y eso dado que no van a regresar a las escuelas, hay que hacerlos en las empresas y necesitamos intervenir nosotros, que estamos vinculados a universidades de centros educativos, instituciones de la sociedad civil que procuran la mejora continua.

Tenemos que involucrarnos para que cada vez el trabajador esté más despierto y sepa el valor que tiene contar con un patrón que está defendiendo su calidad de vida, su capacidad de exportar y no que estar perdiendo el tiempo haciéndole al socialista, cuando hemos visto que esas teorías económicas, pues llevan a un desastre.

Entonces yo sí estoy preocupado de que esa ceguera que vemos que los votantes han adquirido gracias a las prebendas, gracias a las ayudas que da el Gobierno, que entiendo como hay tantísima gente muy necesitada, hombre, tres mil pesos al mes de becas para el abuelo, que ahora puede comprarse una chamarra o invitar a los nietos a tomar un helado, pues es una gran ayuda.

Y, por lo tanto, votas por el que te da, te regala dinero sin entender el mecanismo tan complejo que representa el atraer inversiones para que te mejoren la maquinaria, para que mejore la productividad para que seas competitivo, hay unos capítulos del Tratado de Libre Comercio que están pendientes de atenderse, quedamos en ciertas secciones, el Tratado de Libre Comercio de hacernos Comités en favor de la promoción de la competitividad de las empresas.

Las americanos tenían unos centros, tienen unos centros para la pequeña empresa –Small Business Administration–, algo teníamos nosotros con la dirección de emprendedores, la Secretaría de Economía, que se apoyaba a los emprendimientos, ya lo quitaron, pero sí tenemos que unir fuerzas entre Gobierno y empresas para formalizar cada vez más la economía, para crecer y poder cobrar más impuestos.

Si no crecemos, el Gobierno está dejando una crisis de endeudamiento y una crisis de compromisos de liquidez que no veo cómo los va a resolver la siguiente Administración. Por eso el tipo de cambio le cambió prácticamente 2 pesos sino es que más, porque sí se ve un riesgo y sí se ve la crítica de los inversionistas, el foco rojo que te estás enfrentando a un déficit fiscal de 5.9% del PIB y empeorando, cómo le vas a hacer.

Entonces, traes el distractor de acabar con los organismos autónomos que son medios de defensa internacionales para la transparencia, buen gobierno y para evitar los oligopolios. Vi un anuncio en los espectaculares que decía, “La CFE bajó los precios, la CFE más fuerte que nunca porque tendió 15 mil km de cableado de transmisión eléctrica”; hombre, 15 mil km para el tamaño de país, no es nada.

Para la cantidad de polos industriales que se están abriendo no llegan los 15 mil km y si necesitamos proveer de energía barata porque estamos en un medio competitivo y si no la consiguen aquí, la consiguen en otro país y para tener energía barata, necesitas inversión moderna.

JA. – Que es la energía solar, que es la que estamos hablando de energía solar

CA. – Si, o eólica, sale mucho más barata, fíjate, no estás, no estás pagando nada, que se desgaste.

JA. – Sí es ese un tema muy, muy interesante. Mi querido Mauro, viene una serie de temas con esto que nos menciona mi querido Carlos, una serie de temas de incertidumbre, mucha incertidumbre con las empresas, mucha incertidumbre con la confianza país que obviamente se está perdiendo. Tenemos al narco a todo lo que da cobrando derechos de piso en las empresas.

Y bueno, pues si agregamos a esto toda la situación del país que nos ha mencionado ahorita nuestro querido Carlos, pues es un tema que nos va a comprometer a los mexicanos a trabajar más fuerte y a dar más de lo que podemos dar a veces, pero yo me quedo con esta incertidumbre de la nueva Presidente.

Si no es una, híjole, va a sonar feo lo que voy a decir, pero querido Mauro, yo quiero que tú nos digas si no va a ser una Presidente patito, una Presidente de mentiritas, una Presidente que en realidad va a estar ahí nada más de parapeto y el que va a seguir gobernando en realidad es el Presidente. Y bueno, pues ahí cualquier confianza que pudiéramos tener se va a derrumbar, pero vamos un comercial y regresamos a un momentito.

Amigos, estamos con Carlos Amtmann y Mauro Jiménez Lazcano, haciendo un análisis como siempre de lo que está pasando en nuestro país y ahora de este, pues conflicto que ha surgido con el Presidente porque Estados Unidos está protestando sobre el tema del Poder Judicial, que no se ve certidumbre y no se ve confianza.

Y bueno, pues esto hace que los inversionistas norteamericanos digan: “Oye, vamos a estar bien, no nos va a pasar nada, el Presidente va a respetar la ley”, y bueno, pues de ahí surgió toda una serie de incomodidades para el Presidente, pero te hice algunas preguntas antes de salir al aire, mi querido Mauro.

Va a haber confianza en el país; vamos a tener certidumbre; sí va a ser una Presidenta o va a ser un Presidente López Obrador por interpósita persona, es decir, con una Presidente, pues de mentiritas que es la Presidenta Sheinbaum y que bueno ya varios periódicos están comentando ese tema de si va a ser realmente la Presidenta o va a seguir gobernando López Obrador, cuál es tu visión.

MJL. – Pues queridísimo Jorge, tus palabras son tremendas, son muy descriptivas de lo que está pensando toda la gente, digamos la gente con conciencia, la gente que trabaja, la gente productiva y coinciden con lo que ha mencionado Carlos Amtmann, en el sentido de que nuestro país, a pesar de la propaganda gubernamental, pues no ha avanzado, al contrario, ha realizado un salto para atrás.

Y toda esta propaganda que se ha desatado en los últimos días, pues resulta ser muy engañosa, porque lo cierto es, bueno, sí, que hay una minidevaluación del peso importante, que hay una salida de capitales; que hay un conflicto diplomático y económico con Estados Unidos y Canadá, y que las obras públicas pues están ausentes.

Dice el Presidente que no va Chalco porque se le ensucia su investidura, así como no fue a Acapulco que, porque se le ensuciaba la investidura, pues Claro que se le tiene que ensuciar, si se mete al agua esa de las inundaciones y todo eso, pero no quiere ir a dar la cara con ellos. Porque dice que lo van a insultar, que también en Acapulco lo iban a insultar y que no quieren ensuciarse, pues eso no es de un hombre de Estado.

Un hombre de Estado debe dar la cara y debe enfrentar lo que no ha hecho. En este caso concreto que tú mencionas, él quisiera, el Presidente López Obrador, quisiera mandar en todo a esta señora Claudia Sheinbaum pero todos los ahora sí que, los mexicanos de bien, todos, la opinión pública nacional, escritores e historiadores, maestros, académicos, pues la gente de tercer año de primaria para arriba, todos deseamos que Sheinbaum se deshaga del Presidente, que lo que se pueda, que lo pueda votar, verdad, decirle: “Señor Presidente, –ahora sí que botar con B grande, decirle–, señor Presidente, pues ya hizo usted lo que pudo, retírese usted allá a su casa de tan lejos y nosotros vamos a tratar de enderezar lo que se ha hecho mal”.

Porque parecería de mentira, pero como decían los romanos: “Dios ciega a los hombres que quiere perder”, o sea, hay en este momento, el Presidente está obnubilado, no ve correctamente lo que está haciendo con Estados Unidos y con Canadá, es algo muy riesgoso, muy peligroso, de muchas maneras.

Canadá está amenazando ya con subir aranceles a ciertas producciones automovilísticas chinas que se hacen aquí al 100%. Trump, si llegara, que esperamos que no llegue, amenaza también con poner aranceles muy altos que dañarían la producción mexicana. Kamala Harris dice que no, que ella va a combatir a los cárteles mexicanos, lo cual pues es muy importante también y va a tensar las relaciones políticas con México y las relaciones diplomáticas.

El señor Presidente sí está dejándole una carga de trabajo muy fuerte a la señora Sheinbaum y difícilmente podrá ella resolver todos estos graves problemas; hasta los problemas de los 43 que el Presidente todavía les está diciendo a los papás que va a haber, si en estos días los encuentra vivos a sus hijos, pues ya mayor engaño, no hay, verdad, no, eso no, no puede ser.

Los papás de los 43 pues ya no aguantan esas mentiras, las han aguantado todos estos seis años, en fin, que no se puede engañar a todos, todo el tiempo. Así se atribuye una frase de un dirigente británico que creo que fue Churchill, que: “Se puede engañar a algunos todo el tiempo, a muchos, un poco de tiempo, pero no se puede engañar a todos, todo el tiempo”. No se puede engañar a todo el país todo el tiempo, están saliendo a la luz los grandes problemas.

La misma Claudia Sheinbaum se da cuenta de esa situación, que, qué va a hacer; el nuevo director de Pemex que tomó posesión, bueno, no ha tomado posesión, que nombró ayer la señora Claudia dijo: “Pemex no está muerto y algunos creen que sí, pero yo les digo que todavía no está muerto”, pues qué peor declaración puede haber cuando tú dices que Pemex no está muerto, oye, pues entonces cómo está, en estado de coma o qué.

Son declaraciones muy fuertes de los colaboradores de Sheinbaum que se dan cuenta que están, que van a recoger cadáveres, que van a recoger, pues restos de empresas; por ejemplo, el que va a estar encargado de la medicina del sistema médico nacional, también está muy preocupado.

Dice que la vacunación que se ha realizado es insuficiente, no hay vacunas, no hay dinero, los hospitales no tienen ni ventilación, muchos están inundados en estos tiempos de agua. El Seguro Social, que es una institución con dinero, el Seguro Social recauda mucho dinero y ahora no lo tiene para comprar medicinas, equipos nuevos para remozar y quitar el agua de las inundaciones de sus hospitales.

JA. – Oye Mauro y cómo impacta al Presidente desde tu punto de vista, cómo impacta al Presidente el que hayan atrapado a estos narcotraficantes y se los hayan llevado a Estados Unidos. Y en el caso de que como muchos dicen, que es un narco presidente, ya ves que le molestaba mucho que le gritaran “narco Presidente”, le molestaba muchísimo, pero la gente lo decía porque veía algo, veía que el narcotráfico hacía lo que quería en el país desde que él llegó.

Y obviamente la conclusión es de bueno, pues si pueden hacer lo que quieran es porque alguien fuerte los apoya. y quién es el “Fuerte”, pues obviamente es el Presidente. Cómo está viendo el Presidente eso.

MJL. – Pues mira para el Presidente sí es lo que se llama un baldón, si es una vergüenza, porque pues el Presidente no se dio cuenta de cómo se llevaron a 2 de los grandes delincuentes de México y él pensó que, y eso es lo que lo tiene molesto en el fondo con los Estados Unidos, porque no lo tomaron en cuenta, pensando los Estados Unidos que era la mejor manera de llevárselos de una manera efectiva, y eso tiene muy molesto al Presidente López Obrador, tan molesto que ha ido a darle el respaldo al Gobernador de Sinaloa y ha llevado de la mano, la ha arrastrado a la señora Sheinbaum a darle el respaldo al Gobernador de Sinaloa.

Lo cual pues también, obviamente ha comprometido mucho a la señora Sheinbaum. No debió haber hecho eso el Presidente; no tenía por qué haberla llevado a darle un respaldo a una persona que la señora Sheinbaum ni conoce, ni sabe quién es, ni sabe cómo actúa, ni sabe sus compromisos. El Presidente sí lo sabe, el Presidente ha ido a Sinaloa más que a ningún otro Estado.

Bueno, solamente a ver el Tren Maya, sí, pero a Sinaloa ha ido muchas veces a Badiraguato, a todas esas tierras importantes de por allá, ha ido el Presidente a hacer carreteras y, en fin, a cosas que pues se irán conociendo con el tiempo, porque uno no sabe todo lo que pasó por allá, verdad.

Pero lo importante para la señora Sheinbaum para regresar al punto que tú señalas, es que pueda deshacerse de la influencia de López Obrador, eso para ella van a ser fundamental, porque de otra manera el Gobierno le va a ser muy difícil y las caricaturas de los periódicos y los columnistas y la opinión pública, pues se va a hacer presente.

JA. – Muchas gracias, Mauro, mi querido Carlos, nos quedan unos minutitos, nos quedan seis minutitos; platícanos desde tu punto de vista, la confianza de los inversionistas nacionales, obviamente verdad, pero los internacionales, cómo ves tú este escenario en el próximo sexenio, después de ver qué bueno, va a continuar esta inercia que trajo el Presidente de una delincuencia con licencia para todo, hasta licencia para matar, como a la de James Bond.

Y bueno, pues esta incertidumbre que genera en la confianza de los inversionistas para poner su dinero en un lugar donde pues tienes el riesgo de que mañana te cobren derecho de piso o de que mañana que lleguen y te amenacen con que les de tu negocio, porque pues ya es de ellos, verdad; ya ellos son los malos y tú haces lo que dicen o te va mal. Y cuál es la certidumbre que ves tú en los empresarios en el sexenio de Claudia Sheinbaum

CA. – Pues esa es la expectativa. Hay que ver que tenemos indicadores con los que se puede ver qué es lo que están sintiendo los inversionistas y es posible observar que en los últimos 6 años el valor de las empresas en bolsa no ha cambiado, no ha mejorado, ha ido un poquito para arriba, un poquito para abajo, un poquito para arriba, un poquito para abajo.

Y aunque algunas de ellas están creciendo internacionalmente, el valor de su negocio de sus acciones no lo está reflejando por una sencilla razón, porque no hay quien se atreva a poner más de su dinero en empresas mexicanas porque no ven que haya crecimiento y no ven que haya crecimiento porque no ha habido la suficiente inversión para multiplicar los empleos.

Entonces, el único que está cobrando más, es el crimen organizado porque ese sí les cobra a los agricultores; ese sí les cobra a los mercados informales; ese sí les cobra a las misceláneas para dejarlas abiertas. Pero nos recordabas tú la sesión pasada el cierre de 140 y tantas tiendas de Oxxo en Nuevo Laredo porque les estaban cobrando derecho de piso.

Entonces, cuando tú tienes empresas que tienen que cerrar por el exceso de criminalidad, te cuestionas si seguir en este país o no. La verdad es que sí hay que distinguir la cantidad de dinero que hay disponible para invertir, es muchísimo, pero prefieren invertir y estacionarse en México Fondos que cobran el 10.75% de interés sobre sus inversiones en renta fija que el Gobierno tiene que pagar, que hace que el Gobierno tenga menos dinero porque le está costando el interés y ellos están a la expectativa de ver cuándo se salen del país antes de que le sobrevenga una devaluación y pierdan sus ganancias.

Pero cuando el peso pierde, si estamos en 19, 20 pesos, pierde 2 pesos pues pierdes nada más, el 10%, que puede ser mucho, pero si estuviste estacionado en el país durante 3 años. Pues pierdes 10, pero ganas 20 o 22, entonces es una especulación que nos está costando como Gobierno, que nos impide reforzar las inversiones en educación o en salud por estar manteniendo una política que ya decíamos hace rato, de distribución de dinero, que, si bien ha generado demanda del consumo, también esa se está estancando.

Porque llegó un momento en que sí tuvo impacto, pero ya se estabilizó porque regresamos al tema central de la respuesta. Es el crecimiento tras el que vamos, no es a la renta, los empresarios en sus negocios no son rentistas, no están a la expectativa de ver cuánto le sacan, están a la expectativa de ver cómo crecen, de cómo reinvierten, cómo hacen sólidas sus empresas para poder abarcar otro mercado para dar mejores servicios para ser reconocidos por su público consumidor como una empresa que les presta un servicio a la cual le van a ser leales.

Y esa lealtad es lo que buscas, pero, a la luz de los, pues iba a decir magro crecimiento, pero en realidad es de la oposición de las autoridades a cooperar con la sociedad que le da de comer, porque el Gobierno come de los impuestos, come de la recaudación tanto de retenciones de impuestos por salarios, como de impuestos del IVA por consumo, como de impuesto sobre la renta de las empresas.

Y si no las hace crecer, pues está pateando el pesebre, está pateando la mina que tiene en vez de procurar que crezca. Y eso como empresario, pues no lo podemos entender, no tiene lógica; y la única explicación que nos podemos dar son: o los compromisos con la delincuencia que lo hizo llegar al poder para enriquecer a su familia con los compromisos con el ejército que seguramente sabe de dónde se cultiva la droga y dónde se hacen los laboratorios y los tiene contentos con darles más atribuciones.

O tiene un interés internacional, como lo sabemos que sí los tiene, esos movimientos internacionalistas que buscan sacudirse en lo que ellos creen que es el yugo del capitalismo y canjearlo por el yugo del desastre socialista. La verdad es muy difícil de entender que no se den cuenta que van hacia el abismo.

JA. – Bueno, pues amigos, ciertamente lo que nos dicen aquí nuestros queridos Mauro y Carlos, es un tema de incertidumbre, un tema de, no es un país que genere confianza inmediata si no es un país que estudian para ver en dónde pueden confiar. Con esto nos despedimos, nos estamos escuchando la próxima semana, pásenla bien.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button