Comienza el nuevo Maximato
Impone López Obrador al Nuevo Gabinete Presidencial a Claudia Sheinbaum
Conferencia del Lic. Mauro Jiménez Lazcano sobre el Maximato en México, ante el Club Rotario Plateros Centro Histórico, en el Club de Banqueros de la CDMX, el 5 de junio de 2024
Señora Presidenta Laura Teresa Vargas Medina;
Admirados Rotarios de nuestro Club;
Distinguidos Rotarios;
Distinguidos invitados:
Las ambiciones de Maximato y de reelección Presidencial no son nuevas en nuestro país; provienen desde hace muchos años, desde los tiempos del General Antonio López De Santa Anna, el General Porfirio Díaz, el General Alvaro Obregón, el General Plutarco Elías Calles y ahora, específicamente con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en diversas formas ha mostrado su interés en prolongar su influencia política más allá de los límites de su Mandato que termina el 30 de septiembre de este año de 2024.
En aquel entonces, en los años que justo hace un siglo, en 1924, terminó su Mandato como Presidente de la República el Presidente Alvaro Obregón y entró su sucesor Plutarco Elías Calles de 1924 a 1928.
Todo parecía normal en un principio en esa sucesión, pero tuvo un final trágico, con muchas muertes y asesinatos y acontecimientos políticos violentos que fueron dando en el tiempo.
El obregonismo era un movimiento muy fuerte que en alguna forma u otra fue alentado por el General Alvaro Obregón quien decidió reelegirse, pero no lo logró; fue asesinado un 17 de julio de 1928 en parque de La Bombilla, donde sus partidarios le daban un banquete, y fue en donde el dibujante León Toral le disparó y lo mato.
Hubo un juicio largo contra León Toral y la Madre Conchita abadesa Concepción Acevedo de la Llata, de quien el procurador dijo era cómplice del sicario; el primero condenado a muerte y la segunda 20 años de prisión.
Antes, Obregón había sufrido varios atentados en sus viajes en tren y otro personaje de entonces, el presbítero Miguel Agustín Pro Juárez, había cometido un atentado contra el General Obregón y fue ejecutado de inmediato, en la calle que ahora se llama de la Lotería Nacional.
El General Plutarco Elías Calles, que aparentemente se mantenía fiel al obregonismo integró una comisión investigadora del asesinato, presidida por un abogado notable obregonista, que se llamó Esequiel Padilla y que muchos años después jugó también para la Presidencia de la República.
Durante su Mandato de 1924 a 1928, el General Plutarco Elías Calles (1877-1945), originario de Guaymas, Sonora, había realizado notables obras públicas en el país: comunicaciones telefónicas, carreteras, había creado el Banco de México, la Dirección de Pensiones y había mantenido las mejores relaciones con Estados Unidos y Europa de tal manera que había creado un gran prestigio y con ello, siguiendo los protocolos legales nombró como Presidente Sustituto, al Lic. Emilio Portes Gil, quien había sido Gobernador de Tamaulipas y luego nombrado Secretario de Gobernación para darle el curriculum necesario para asumir la Presidencia de la República.
El General Plutarco Elías Calles se mantuvo como “Hombre Fuerte” o “Jefe Máximo” de la nación y al terminó del Mandato de Portes Gil maniobró para imponer al Ing. Pascual Ortiz Rubio quien sufrió un atentado y salió del país, lo cual llevó al nombramiento del General Abelardo L. Rodríguez como Presidente Sustituto de Ortiz Rubio, quien salió rumbo al exilio.
Para 1934 se planteó la sucesión presidencial y se mencionaban una serie de personas entre ellos el General Manuel Pérez Treviño, quien era el Presidente del Partido Nacional Revolucionario (PNR); sin embargo, se atravesó en el camino el General Lázaro Cárdenas del Río quien era el Secretario de la Defensa Nacional y le informó al Presidente Abelardo L. Rodríguez que un amplio grupo de mexicanos lo postulaban para la Candidatura a la Presidencia de la República y que se lanzaría en una gira que duró un año, en la que recorrió todos los pueblos y ciudades del país; todo con el consentimiento aparente del General Plutarco Elías Calles, quien se hacia llamar “El Hombre Fuerte de México” y también “Jefe Máximo de la Revolución Mexicana”.
Hubo aquí una coincidencia hacia el futuro, porque el General Plutarco Elías Calles le puso todo el Gabinete Presidencial al General Lázaro Cárdenas del Río, desde el momento en que tomó posesión como Presidente de la República el 1 de diciembre de 1934.
Plutarco Elías Calles salió del país por su propia voluntad, pero vigilando desde lejos a Cárdenas, sin embargo, pronto regresó a México y dijo que “venía a defender al Callismo del conjunto de críticas y calumnias que se le habían hecho en el presente gobierno”, y más tardó en decirlo que el General y Presidente Lázaro Cárdenas del Río mandó a un coronel, una madrugada, para que sacara en piyama al ex Presidente Plutarco Elías Calles a quien le ordenó ponerse un abrigo para expulsarlo en avión militar a Los Angeles, California.
El Presidente Lázaro Cárdenas destituyó a todo el Gabinete que se la había impuesto y procedió a poner el propio; extendió el mandato de su Gobierno de 4 a 6 años y puso en práctica sus propias políticas económicas, sociales y educativas.
“AQUÍ VIVE EL PRESIDENTE, PERO EL QUE MANDA VIVE ENFRENTE”, DECIA EL PUEBLO
En aquel entonces, el Maximato, como le llamaba el pueblo mexicano, se definía diciendo: “aquí vive el Presidente, pero el que manda vive enfrente”, refiriéndose a que el Presidente Lázaro Cárdenas vivía en Los Pinos que había mandado construir, pero el General Plutarco Elías Calles vivía enfrente.
De esa manera, se desarrolló y actuó el llamado “Maximato” del Presidente Plutarco Elías Calles.
¿Cómo será ahora el nuevo Maximato que pretende el Presidente Andrés Manuel López Obrador? ¿Podrá imponerle el Gabinete Presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo, comenzando, como ya lo hizo, con el Secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O? ¿Y se impondrá también al ex Presidente de la Corte Arturo Zaldívar? ¿Y otros 10 ó 20 altos funcionarios? ¿Lo aceptará Claudia Sheinbaum?