16 Mujeres Mexicanas fueron homenajeadas por el Senado de la República y el Parlamento Internacional Educativo
Educadoras ilustres, escritoras, parlamentarias, deportistas y artistas fueron reconocidas a nivel nacional e internacional
Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,
Director General de la Revista Macroeconomía
En un acto extraordinario celebrado el jueves 21 de marzo en el Auditorio “Octavio Paz” del Edificio del Senado de la República Mexicana fueron reconocidas y homenajeadas 16 distinguidas mexicanas educadoras, parlamentarias, escritoras, deportistas, artistas que le han dado a México lustre y esplendor.
En el Senado de la República, el Parlamento Internacional de Educación entregó reconocimientos a 16 mujeres, incluida la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, por ser promotora de la inclusión de la mujer en puestos públicos.
La senadora, destacó la organización, ha impulsado acciones para beneficiar a las futuras generaciones de niñas y jóvenes. Gracias a ello y a las propuestas que ha realizado, muchas de ellas han tenido un gran impulso en distintos rubros, así como presencia en la toma de decisiones de nuestro país.
Al tomar la palabra, la senadora dijo que gracias a una reforma que se aprobó en el Senado de la República, las mujeres no sólo pueden aspirar a cargos de representación popular, sino que también son reconocidas en igualdad de condiciones en los cargos de cualquier Poder del Estado.
Sin embargo, Ana Lilia Rivera señaló que todavía se tienen que abrir espacios en la vida privada, donde todavía existe un sesgo de discriminación hacia la mujer.
Destacó que en México son “tiempos de mujeres”, por lo que tendrá una mujer como Presidenta de la República y es importante analizar lo que viene, ya que no se trata solamente de llegar a los cargos públicos, sino de cambiar la forma en que los ejercen.
Agregó que las mujeres tienen que crear una nueva forma de gobernar, pues una mujer de este siglo es resultado de las luchas de otras mujeres y no puede reproducir, en el ejercicio de sus funciones, la corrupción ni replicar la impunidad.
Finalmente pidió a las mujeres que aspiran a un cargo de elección popular, poner el servicio del poder a favor de pueblo y no reproducir los esquemas que han lastimado tanto.
Por su parte, el presidente del Parlamento Internacional de Educación, Luis Ruiz Guerrero, dijo que a lo largo de la historia las mujeres han trabajado por conseguir un lugar permanente en la sociedad y a través del tiempo se han logrado muchos avances gracias a su trabajo y esfuerzo.
Por ello, agregó, este reconocimiento es para extender un sentimiento de gratitud y demostrar que es posible poder integrar en un solo lugar la inclusión, equidad y la igualdad de género.
Las galardonadas fueron Jennie Brand Barajas, Emilia Carranza, Greta Elizondo, Estela Fagoaga, Mónica Flores Barragán, Georgina González Toussaint, Martha Patricia López de Zatarain, Silvia Lozano, Sandra Maldonado Baur de Rivero Borell, Carol Vivian Moncayo Coello, Rosy Ocampo, Regina del Sagrado Corazón Orozco Mora, Cristina Pineda y Elena Reygadas.
16 DISCURSOS COINCIDEN EN LA SUPERACION Y LIBERACION FEMENINA
Fueron 16 discursos los que el publico del Auditorio “Octavio Paz” del Senado de la República escuchó; fueron gritos de libertad, de liberación contra el patriarcado que ha sometido a las mujeres de México durante 500 años.
Todas las distinguidas mujeres que participaron y que fueron homenajeadas por el Parlamento Internacional Educativo y por el Senado de la República, coincidieron en que las mujeres de México ahora pueden hacer y serlo todo, desde amorosas madres de familia, deportistas triunfadoras, artistas de teatro y televisión, cantantes maravillosas, bailarinas de ballet y de danzas regionales, diputadas, senadoras y ahora presidentas de la República, porque la lucha principal está entre dos mujeres distinguidas que igualmente están capacitadas para dirigir el país.
Regina Orozco Mora, actriz y cantante señaló con firmeza que “las mujeres estamos tomando nuestro lugar; y lo hacemos para confirmar y luchar por la paz”.
Cinthia Murrieta del Centro de Capacitación del Senado expresó que: “sin educación no hay nada”.
La Doctora Sandra Maldonado Baur de Rivero Borell, distinguida educadora reconocida internacionalmente expresó que “con la cultura de la paz hay que tocar el alma de los niños” y agregó que “la lluvia fecunda de la labor del maestro debe derramarse en nuestro país y en toda la comunidad internacional para lograr el establecimiento de una verdadera paz mundial, basándonos en los Derechos Humanos y la sustentabilidad del Planeta”.
Georgina González, deportista internacional mexicana indicó que se debe cultivar en México todos los deportes para infundir los grandes valores humanos.
Hablaron todas las homenajeadas, con alegría contaron breves anécdotas y triunfos de sus vidas e hicieron un llamado a toda la población mexicana a seguir superándose en todos los campos de la actividad humana, en un clima de igualdad, equidad y respeto para la mujer mexicana.