DestacadasPolítica

Xóchitl y COPARMEX coinciden en el desastre que deja AMLO

En amplio diálogo revisan la destrucción de instituciones y de la seguridad pública

Versión del mensaje de Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la República, en el encuentro “Diálogos por la Democracia”, que organizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en la Ciudad de México.  Marzo 19, 2024

Muy buenos días que gusto saludarles a todas y a todos ustedes. Yo quiero empezar diciéndoles, pues seguramente alguno de ustedes pues vio la encuesta de Reforma y si ustedes creen que me quita el sueño, pues no, al contrario, no me la quita, al contrario, eso invita a que redoblemos el esfuerzo ¿Por qué? Porque 47% de la gente no contestó la encuesta.

Y luego de ese 47%, 38% no ha decidido por quién va a votar. Y de otro 12% de ese 53 que sí contesto, pues podría cambiar su voto y por eso estoy aquí, porque yo quiero que cambien su voto y que decidan por una opción que sí quiere un México unido y eso es lo que tengo que comunicar, por eso le he dicho a los partidos, pues que me den más chance de tener más spots.

O sea, lo he dicho públicamente porque hoy tengo el 50% del tiempo y necesito que la gente se entere qué es lo que yo veo de México y cómo creo que podemos arreglar este país. De entrada, ningún país que esté dividido y que le apueste al odio va a salir adelante, ningún país. Todos los países que han logrado salir adelante son los que hay una gran convocatoria de unidad donde todo mundo jala para un solo lugar.

Pero el actual gobierno decidió no escuchar y bueno la que viene de candidata de ellos parece que está igual, no va a Banamex, no va al ITESO, no va a la Ibero, no viene a Coparmex y no va venir porque si viene les tendría que tachar el cuaderno, porque no va a compartir que hay un problema de inseguridad, no va compartir, que haya un problema de salud, un problema con la educación, cosa que es cierta.

Yo leí su documento con absoluta dedicación y no creo que este documentó lo hayan hecho gente que odia México y que odia al Gobierno y escribe cosas inciertas, lo hizo gente que vive una realidad. Entonces, creo que si no aceptamos la realidad que vivimos no hay manera de corregir el rumbo. Y en ese sentido yo quiero felicitarlos a ustedes porque les quiero decir que estoy aquí para escucharlos.

Estoy aquí, para acompañar a un México donde sus empresarios y se los quiero decir claramente, ni son los corruptos que el Presidente quiere poner, son gente que le chinga todos los días, que trabaja duro, que se la juega por el país en las buenas y en las malas y, en su mayoría, no digo que no haya unos por ahí factureros, gandallas que, por cierto, regresaron los factureros, eh, regresaron los factureros con aval del SAT, aguas, aguas porque esto no ha cambiado mucho.

Y en el mundo empresarial sabemos porque llegan ¿no? No hombre, ahora no te preocupes te damos tu factura, te auditamos el siguiente mes y ya la libraste, se van sofisticándose los factureros, esos sí, son empresarios, que deberíamos de rechazar todos los mexicanos, son gente que nadie debería de aceptar vivir en un país donde se evadan los impuestos, pero yo creo que la gran mayoría de los empresarios que están en Coparmex, son gente honorable, son gente trabajadora, son gente que sí paga impuestos.

Y en ese sentido, lo que yo quiero decir es que los felicito por este primer documento donde tratan de construir un México más inclusivo, un México más justo, y reconozco que fue Coparmex en la administración pasada, la que propuso el incremento del salario mínimo.

Fue Coparmex la que siempre dijo hay que subir el salario mínimo, y yo obviamente, aunque la señora Sheinbaum lo quiera presumir, quien lo paga son ustedes. Bueno, yo también, yo también soy empresaria.

XG: Y nosotros somos los que hacemos realidad el pago de ese salario mínimo y los políticos lo presumen cuando hay políticos que en su maldita vida han ido a dar de alta a algún trabajador al Seguro Social.

Cuando hay políticos que en su vida saben lo que es ir a sacar una FIEL al SAT y que no te den cita hasta dentro de seis meses, o que te vendan citas en el mercado negro, porque hoy para pagar impuestos es una monserga. Eso es lo que tenemos que corregir.

Entonces para mí lo primero es terminar con esta polarización, con este odio. Entender que los empresarios son gente que le generan riqueza al país, que en su gran mayoría son gente buena, son la gente trabajadora.

Y se los digo porque yo estuve en el debate del outsourcing. Y estuve en ese debate donde la gente de Morena ponía a los empresarios como verdaderos hampones. Y por eso digo, no dudo que había empresas outsortceras, factureras que estaban fuera de legalidad, pero en la mayoría, son gentes que respeto, que quiero, así es que cuenten conmigo.

Porque yo lo que quiero es que los pobres dejen de ser pobres. Yo lo que yo quiero es que los programas sociales sean un impulso inicial, pero que, en el fondo, la gente tenga un empleo bien pagado, tenga acceso a la educación, porque en mi experiencia personal, eso es lo que te saca de la pobreza.

Presidium del diálogo empresarial COPARMEX con Xóchitl. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

APLAUSOS. 

Voz sin identificar: Gracias, presidente. Candidata, bienvenida a Coparmex. A mí me da muchísimo gusto estar en frente de una mujer que con voluntad y constancia se ha construido a sí misma, y sobre todo que siempre ha luchado por el tema de la inclusión, que como verás hoy es la agenda más importante para Coparmex, agradecerte y reconocerte ese tema.

Y en ese sentido mi pregunta. Los retos esenciales que tenemos como país son estructurales, como la falta de acceso a la justicia y altos niveles de inseguridad, una amplia población en situación de pobreza y desigualdad, una economía mayoritariamente en la informalidad y con un crecimiento claramente insuficiente.

¿Cuáles serán las estrategias desde tu gobierno para dejar atrás las decisiones de corto plazo y de rentabilidad política para pasar a otro, con perspectiva de estado y resultados en un horizonte de largo plazo?

XG: Es una pregunta muy muy amplia. La primera, decirte que yo sí creo en la división de poderes. A mí me parece que un país donde un poder quiere controlar a los demás poderes pues es un país que no va a funcionar.

Me preocupa esta idea de que la Corte se elija por voto popular. No me imagino a los ministros como los partidos políticos haciendo campaña cuando lo que necesitamos son ministros honorables. He pensado la posibilidad de acotar el poder del presidente a través de los gobiernos de coalición, donde el presidencialismo deje, que quede el pasado y haya una enorme participación ciudadana.

¿Cómo hacerle para que sean los organismos académicos, las universidades? Por ejemplo, las que propongan las ternas de los ministros de la Corte. El presidente las valide, me parece bien que no se cuele, digo de repente se cuele a cada cosa que para qué les cuento, como senadora me tocó verlos.

Gente que iba a la CRE y que no tiene idea lo que era el Cenace, gente que nos había querido engañar con explicar lo que es un certificado de energía limpia y no es que tenga nada contra alguien de otro nivel académico, el problema es que, si vas a tomar decisiones técnicas, decisiones de justicia, pues tienes que ser gente que tengan la experiencia.

Entonces en el caso creo que tenemos que cuidar a Suprema Corte de Justicia. Ha sido el último reducto para los abusos del actual gobierno porque vaya que ha habido abusos en el sector energético se abrió el mercado se trajeron a estar por ahí el embajador español que no me va a dejar mentir.

Vinieron muchas empresas de Europa a invertir con las reglas del juego las cambias a la mitad del camino y eso generó mucha desconfianza y ha sido la Corte la que ha defendido. Entonces, me parece que el Estado de Derecho se tiene que defender el poder ejecutivo tiene que ser limitado y el legislativo hacer su trabajo.

En el tema de la pobreza, allá que estuve en Ticul, yo hace 20 años estuvo en Ticul, hace veinte años varias comisarías de Ticul no tenían carreteras y las pudimos comunicar, construimos albergues escolares para que los niños pudieran garantizarles secundaria, la preparatoria, pudimos llevar electricidad a todas las comisarías de Ticul.

O sea, yo no empiezo a recorrer el país. Yo estuve en San Lucas Camotlán hace 30 años cuando no había acceso a carretero. Conozco México quizá igual que el presidente que presume haber conocido mucho México, mucho más que la candidata de Morena.

Y me queda claro que los programas sociales son un paso necesario, pero no el único para reducir la desigualdad. Para mí el meollo del asunto está en la educación.

Necesitamos fortalecer la educación media superior y lo que tenemos actualmente es una tragedia porque este gobierno es el responsable de haber dejado un millón y medio de niños y jóvenes fuera de la escuela.

Es el primer gobierno que reduce la matrícula educativa en lugar de incrementarla. Y en ese sentido, no le ve una opción a que empresas del nearshoring, de eso que aquí seguramente van a hablar los próximos días, vayan hacia el sur-sureste mexicano si no hay capital humano.

Por eso la desigualdad terrible del sureste, obviamente a mí me tocó electrificar a dos millones de personas que no tenían energía eléctrica hace 23, en ese sentido sí avanzamos en caminos, carreteras, agua potable, electrificación, pero el tema de la educación me parece que se ha estancado y por eso, la propuesta que yo hago es que la enseñanza del inglés sea desde la escuela primaria, secundaria preparatoria, la enseñanza de tecnología, de robótica, de inteligencia artificial.

Lo que está haciendo el gobernador de Yucatán se tiene que ampliar a todos los estados del sur para que entonces sí puedan venir empresas porque si pensar que hacemos el transístmico y hacemos parques industriales pues el riesgo que se corre es que esos parques industriales se queden vacíos porque ya ni siquiera hay agua suficiente y me encontré con varios problemas de abastecimiento de agua que era como el atractivo del sur del país.

Entonces, mi apuesta va a ser y lo he anunciado, pues un bono educativo para que ningún joven se quede sin estudiar. Seguramente me va a decir que quiero privatizar la educación. Pues este gobierno no hizo nada para crecer la matrícula educativa.

Entonces mientras tanto seguimos dejando de la escuela a cientos de miles de jóvenes sin ninguna oportunidad. Yo, si me preguntas dónde pongo el dinero, por cierto, creo que el director de Pemex vive en Disneylandia, de verdad se cree el cuento de que Pemex está sana.

De verdad, se creen el cuento de que Pemex es una empresa lista para el despegue pues perdimos 800 mil millones de pesos. Ustedes son empresarios, díganme quién es su sano juicio, perdería tanto dinero, pero como no es dinero de ellos, como es de los mexicanos, les vale sombrilla.

Yo no quiero seguir perdiendo dinero en empresas del Estado, quiero que estas empresas sean eficientes, sean rentables, y el dinero ponerlo en educación, regresar el Seguro Popular, apoyar a las mujeres que están en su situación de vulnerabilidad,

apostarle al Sistema de Cuidados para que las mujeres puedan integrarse a la vida laboral, ahí es a donde hay que poner el dinero, pero mientras sigamos poniendo el dinero en una empresa que genera electricidad de manera sucia y cara y una petrolera que en lugar de apostarle a la exploración le apuesta la refinación porque pues ahora producimos menos petróleo que antes, o sea, ni siquiera el negocio de Pemex.

Entonces, yo creo que lo que tenemos que poner en la mesa y ahí sí me ayuda a ser empresaria, y allí sí me ayudó a entenderle, a leer, entender el valor presente, como decía nuestro querido exsecretario de Hacienda, pues mientras no decidamos dejar de perder dinero, no va a haber dinero suficiente para que salgamos de la desigualdad.

Jose Medina Mora, Presidente de COPARMEX, agradece a Xóchitl Gálvez su exposición. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

APLAUSOS. 

José Medina (JM): Vamos a profundizar en muchos de estos temas en otras preguntas, pero subrayó la necesidad de la división de poderes, es decir, que en el legislativo las distintas fuerzas políticas discutan las iniciativas y no nada más las aprueben sin cambiarlas, el Poder Judicial sea ese contrapeso, desde luego la Corte es ese último muro en donde se respeta la Constitución.

Tenemos en COMPARMEX, una organización que es «Guardianes de la Constitución», precisamente por eso, en alianza con los principales colegios de abogacía, porque es fundamental que existe esa división de poderes.

De los programas sociales que comentas, hemos dicho que esta disyuntiva de si regalas el pescado o enseñas a pescar no aplica, porque cuando tienes hambre, no puedes enseñar a pescar.

Entonces tenemos que dar el pescado, pero consideramos que hay que cambiar el objetivo de los programas sociales para que en lugar de dar el dinero realmente ayudemos a las familias a salir de esa condición de pobreza y desde luego coincidimos en que la puesta en largo plazo es de educación. Todo lo que invirtamos en educación será lo qué se refleje en el desarrollo del país.

XG:  Aquí quiero precisar algo, el presidente se ha encargado de decir que yo quiero quitar los programes sociales, pero se han encargado de publicitarlo casa por casa, de llevarlo en los noticieros, los servidores de la nación, solamente, pues de repente, por eso les caigo mal, si quiere quitarnos lo que tenemos.

Quien quitó uno de los programas sociales más importantes fue él, el programa Prospera o antes Oportunidades, por eso un millón y medio de jóvenes y niños fuera de las escuelas, porque ese programa te hacía obligatorio estudiar y atender tu salud.

El quitar Prospera, o sea los que quitan programas sociales son ellos, para pasarlo a programes que no tienen evaluación, pero creo que Prospera sí llegó a ser un programa y oportunidades bastante importante porque te obligaba la parte educativa.

APLAUSOS. 

El aplauso quiere decir que coincidimos y gracias por el apunte. Ahora le paso el uso de la voz a Alfredo López, nuestro presidente de la Comisión de Desarrollo Democrático. adelante, Alfredo.

Alfredo López (AL): Bienvenida candidata. Bienvenidos todos. Buenos días. Mi pregunta es la siguiente. El desgaste que han sufrido las instituciones democráticas en México ha sentado un presidente que revierte la difícil ruta de construcción y consolidación de instituciones sólidas, eficientes y transparentes.

 ¿Cuál es su visión y estrategias desde su gobierno para fortalecer el andamiaje institucional del país, una patente división de poderes y un auténtico federalismo, con rendición de cuentas, sin corrupción e impunidad y cómo visualiza que podemos contribuir como sociedad? Gracias.

XG: Otra vez son tres preguntas tremendas, pero ya lo he dicho claramente, acotarle el poder a la próxima presidenta de México, yo voy a ser la más feliz de que el próximo gobierno tenga una enorme participación ciudadana que sea un verdadero contrapeso en el ejercicio del poder.

Yo lo que creo en materia democrática, sí me preocupa el debilitamiento del INE, sí me preocupa que el presidente se mete un día sí y otro día también en la elección, está activo porque en dónde es donde el Presidente genera una percepción en contra de la candidata de oposición, pues con estas aseveraciones que él hace diciendo que yo quiero quitar los programas sociales y que jamás me dio mi derecho de réplica en la mañanera.

Entonces, quedó la mañanera como un espacio donde se replica en todos los noticieros, se replican todos los periódicos esa nota y entonces pues ahí hay poca democracia y yo no veo el INE que le saque la tarjeta roja contundente.

Ahora se queja que lo quieren silenciar, cuando él por una declaración menor atacó a Fox con el «cállate chachalaca». Digo no voy a decir eso porque lo respeto, pero en ese sentido, sí creo que el INE no está siendo ese árbitro contundente que me gustaría ver en la contienda, porque pues nada más le llama la atención, le pone medidas cautelares, baja el spot, pero él lo sigue haciendo de manera sistemática, por qué él se convirtió de facto en el jefe de campaña de la señora Sheinbaum, es la verdad y creo que tendríamos que volver a fortalecer al INE.

Me preocupa lo que pasa con el INAI, no tenemos tres comisionados, yo he dado una defensa como senadora brutal, porque no les interesa la transparencia, como por esos mecanismos, la prensa se entera de los contratos de dos bocas, me preocupa la militarización del país, me preocupa que los militares y reitero no tengo nada contra las Fuerzas Armadas, me parece de una honorabilidad fundamental, pero no es el papel de la Marina y, a ver si no sale él otra vez el Secretario de la Marina a contestarme porque también ya lo mandaron a él.

O sea, son unos montoneros todos me echan montón, pero, a ver señor Secretario de la Marina, la Marina Mercante la han hecho un lado, gente profesional gente preparada y ayer mismo me encontré una chica empleada de puerto progreso del acoso que les hacen a los empleados de toda la vida por gente de la Marina que ella dice no tienen los conocimientos. No tengo nada contra un cabo ni nada, pero no es lo mismo una experiencia de 15 años en las aduanas a que alguien llega a tratar de implementar.

Entonces, estamos poniendo a hacer trabajos a la Marina, al Ejército, que no son los trabajos ¿Qué pasa si mañana pasa algo grave en el Tren Maya? A quién van a culpar al Ejército. Y mañana que haya baches en la carretera, van al culpar al Ejército.

Estoy absolutamente en contra de la militarización del país en ese sentido. Así es que la decisión que voy a tomar es que el Ejército va a regresar a sus funciones que establece la Constitución y será la Secretaría de Hacienda la que se haga cargo de las actividades de la aduana y será el SCT la que haga el tema de darle mantenimiento a las carreteras y la SEP de repartir libros, en fin, y la Secretaría de salud de poner las vacunas porque yo creo que estamos distrayendo al Ejército de su principal actividad.

Entonces, en ese sentido pues yo voy a fortalecer nuevamente a las instituciones a través del presupuesto necesario por la vía de que eran instituciones que ganaban mucho, pero lo que no se dice es que al presidente de la República le pagamos un palacio, le pagamos la comida, la seguridad, a lo mejor gana más, mucho más de lo que nos han dicho que gana. Y bueno, si quieres luego voy profundizando en otros temas.

JM: Sí. Gracias Xóchitl. Desde luego coincidimos en este ataque a las instituciones ya sea reduciendo el presupuesto como el caso del INE, no nombrando a los comisionados el Caso del INAI o nombrando personas a modo que no hacen realmente la labor que requiere esta independencia de autonomía de estos órganos.

Con respecto al Ejército pues también coincidimos, la Constitución es muy clara, el Ejército está para la Seguridad Nacional y por excepción hasta el 2028 para la Seguridad Pública, pero no hacer mantenimiento de carreteras ni construir sucursales bancarias, ni aeropuertos ni trenes ni manejar aduanas, porque eso lo desenfoca de la misión que les da la constitución.

Desde luego mucho por construir en este país Xóchitl, y bueno, para seguir con el diálogo, le paso el uso de la voz a Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Toño fue presidente nacional de Coparmex, ahora nos ayuda justo con el trabajo del modelo de desarrollo inclusivo. Adelante, Toño.

Antonio Sánchez Díaz (ASD): Xóchitl me da mucho gusto verte, me dijeron que, como en Coparmex recibimos a todos los candidatos, que no dijera que me caes bien, que no dijera que te conozco, que lo dijera tu capacidad de servicio, tu inteligencia y cómo te entregas a las cosas que hace, por eso no lo voy a decir.

RISAS.

ASD: Me da gusto, me acuerdo de cuando, bueno, nuestro paso por el gobierno ahí está José, nos traías finto, verdad, y nos traías, pero trabajando. Bueno, mira, tengo una pregunta larga, pero lo mejor es que sea más larga tu contestación y es el asunto de seguridad, es tremendo, es una tragedia.

Y creo a veces parece que la propia sociedad la normalizamos porque nos levantamos en la mañana en el radio, mataron a cinco, ah, nada más fueron cinco. Y en la tarde a diez y luego encontrar, ¡es tremendo, es trágico!

Y entonces, bueno, queremos oír cuál va a ser tu política de Estado para terminar con la inseguridad. Gracias por estar aquí con nosotros.

XG: Muy buena pregunta, Toño. Primero, también quiero agradecerle aquí un hombre que me ha acompañado, de una manera muy generosa, coordinando las mesas temáticas, justamente juntando a los expertos, a las especialistas, que es Enrique de la Madrid, muchas gracias, Enrique.

APLAUSOS.

XG: Porque él en algún momento estuvo compitiendo para estar en esta posición y de una manera muy generosa se ha sumado a este equipo contribuyendo con el cómo podemos hacer las cosas.

Yo soy una mujer que reconoce que lo tenemos que hacer entre todos. No hay manera que una sola persona sepa qué hacer con el país y ese es el problema del que tenemos en Palacio Nacional. Pensar que un slogan de campaña se podía convertir en la estrategia de seguridad fue el grave error.

También está conmigo Ildefonso Guajardo, que es responsable del área internacional. Muchas, muchas gracias, Ildefonso.

APLAUSOS.

XG: Me acompañó a la gira, a Estados Unidos, a esa que tampoco va a Sheinbaum. Es que ella no va nada, de verdad. Le tiene miedo a todo. Y así no se puede gobernar un país sin escuchar, sin tener posturas firmes.

Pero estuvimos en el Departamento de Estado, Ildefonso, cuando el secretario de la Marina me dice que no hay Fentanilo que entre, fue el tema más importante que nos plantearon en Estados Unidos, el tráfico de fentanilo y, obviamente, del tema de la migración.

Entonces, este gobierno no quiere ver lo que está pasando. Y aprovecho para agradecerle a Josefina y a Rosanety dos mujeres, y Kenia, Kenia López Rabadán, tres mujeres chingonas que me están acompañando también en este proyecto.

APLAUSOS. 

XG: Mi querida Tere, nuestra candidata senadora. En fin, no voy a mencionar a todos, pero somos un equipo y en ese equipo hemos diseñado la nueva estrategia de seguridad, no es una ocurrencia criminal como la que hay. La señora Sheinbaum con qué cara se atreve a decir que México está mejor que nunca, con un millón de vidas perdidas, 800 mil por COVID, y se las pasaron diciendo que eran 325 mil.

Gracias al INEGI, sabemos cuál fue el exceso de mortalidad. Cerca de 180 mil personas asesinadas. Si son 100 mil o 120 mil desaparecidas, vale sombrilla. Es un mundo de personas. Y esas son familias quebradas, familias que tenían sueños, que tenían planes y que este gobierno, por su indolencia, por su incapacidad, no hizo absolutamente nada por ellos.

Acabo de estar en las plataformas con los petroleros de Campeche, no los cuidaron, bajaron de las plataformas enfermos de COVID, contagiaron a sus familias y hubo una cantidad de personas muertas que a mí me dio escalofrío ahora que estuve ahí, las historias de cómo la indolencia de seguir sacando petróleo a cambio de la vida de los petroleros.

Allá el sindicato de Romero Deschamps y compañía que sigan apoyando un proyecto que no protege a sus trabajadores, porque también me dijeron que las plataformas se están cayendo a pedazos. Que las tuberías pueden ocasionar un accidente grave.

Por eso para mí el valor de la vida es uno de los valores más importantes que como presidenta quiero recuperar. La vida ha dejado de ser relevante. Esos 11 jóvenes asesinados en Salvatierra, esos cinco jóvenes médicos, o truncados, en Celaya.

Esos cinco jóvenes en Lagos de Moreno, que yo no había visto cosa más atroz que obligar a uno de ellos a matar a sus compañeros. Todas esas historias se terminan porque sale la siguiente y ya nadie y se acuerda de la siguiente, yo les pregunto a ustedes como empresarios ¿De verdad México está mejor que nunca? ¿De verdad hoy pueden salir en la noche a las carreteras sin sentir miedo?

¿De verdad sus hijas van a la calle y no se quedan ustedes con la preocupación de a qué hora regresan sus hijas y sus hijos? Ese es el México que vamos a corregir, pero nosotros sí aceptamos que hay un problema.

La señora Sheinbaum no lo acepta, por lo tanto, va a seguir con la militarización del país distrayendo a los militares en actividades en lugar de ponerse a recuperar el Ejército la Soberanía Nacional en Michoacán, en Jalisco, en Zacatecas.

Empecé en Fresnillo porque el 96% de las personas tienen miedo, 96%. Nuestra estrategia es clara, de entrada, va a ser nuestra prioridad el tema de la seguridad. Segundo, vamos a trabajar en las policías, aunque suene reiterado, ¿saben cuánto gana el policía de Ticul que ayer estuve allá? 6 mil pesos al mes.

Llega la delincuencia organizada y le dice al policía de Ticul, ahí te van 12 mil y trabaja para mí. Vamos a pagarle bien a los que nos cuidan. Les vamos a dar becas para sus hijos, les vamos a da seguridad social, crédito de vivienda, ningún policía municipal o estatal va a vivir abajo de la clase media. Ese es nuestro objetivo.

Vamos hacer una Guardia que sí sea Guardia y que si sea Nacional, que sí investigue, que sí detenga, que si haga inteligencia, vamos a atender a las víctimas, a esas madres a las que el presidente le cerró la puerta el día de ayer, a Ceci que encontró 53 cadáveres en una fosa clandestina en Sonora y que hoy esas madre buscadoras tienen 50 mil cadáveres identificados y este gobierno le vale sombrilla identificarlos para que sus familias encuentren el consuelo, esa va a ser mi principal prioridad en seguridad pública,

Dinero hay, el año pasado el gobierno sub ejerció 50 mil millones de pesos de dinero de seguridad pública. Pero no lo sub ejerció, lo etiqueta, lo quita y seguramente para la familia López Beltrán que está haciendo una refinería a tres veces su valor. ¿Qué proyecto se puede ir a tres veces su valor? Un tren que se ha ido a cuatro veces, un aeropuerto que pagamos 300 mil millones de pesos y que no tenemos a aeropuerto, ahí está el dinero de la Seguridad Pública. Nosotros lo he dicho, mis obras faraónicas serán los salarios de los policías, los hospitales, las universidades, esas van a ser mis obras faraónicas.

APLAUSOS.

JM: Sin duda, Xóchitl el mayor desafío que tenemos como país es la seguridad. Lograr, recuperar seguridad, justicia y paz es la prioridad y qué bueno que así lo consideres.

Déjame compartirte que las empresas que estamos aquí presentes en la encuesta de inseguridad que acabamos de hacer, una de cada dos empresas ha sido víctima de un delito.

XG: Señora Sheinbaum le hablan.

RISAS.

JM: Primero, el robo de mercancía. Segundo, ya la extorsión. Un 70% extorción telefónica y redes sociales un 30 por ciento cobro de piso, ahora en modalidades de intermediación de producto, después el delito cibernético y luego el robo de vehículos.

Cada semana Xóchitl, visito dos o tres centros empresariales y les pregunto qué les preocupa. Y claro, cada ciudad, cada región, el estado tiene sus preocupaciones. La preocupación común en todo el país es esta creciente inseguridad.

Entonces qué bueno que sea tu prioridad atenderla, ¿Por qué es lo que necesitamos para mejorar todo lo demás?

XG: Yo ahora les voy a hacer una pregunta. Déjenme hacerles una pregunte. Nadie puede estar en contra de más vacaciones, nadie puede estar en contra de mejor salario para los trabajadores. Pero ¿qué hace el gobierno para que ustedes gasten menos en seguridad y gastan menos extorsión? En extorsión de la clase política. de la política, eh, No creen que solo de los delincuentes.

O sea, yo estoy convencida que si nos ponemos a trabajar juntos y yo les garantizó que van a poder llevar su mercancía por las carreteras sin tener que pagar seguridad extra, si yo les garantizó que los trámites del gobierno van a hacer eficientes y eficaces, hay que ser muy hojaldra para no mejorarle los salarios a los trabajadores.

JM: Sí Claro. Sin duda la colaboración entre el gobierno y el sector empresarial es fundamental para el desarrollo del país eso nos lo dijeron en la cumbre de jefes de estado y de gobierno en Santo Domingo los siete jefes de Estado y de Gobierno que asistieron no todos asistieron.

G: Señor AMLO le hablan.

JM: El éxito de sus países comentaron tiene que ver con esa colaboración, gobierno con sector empresarial.

Si más le paso ahora el uso de la voz, Ángel García Lascuráin, nuestro Vicepresidente Nacional, Adelante Ángel.

Ángel García (AG): Gracias, presidente. Candidata, mi pregunta es en el tema ambiental. En el diagnóstico que hemos hecho, identificamos tres causas principales del deterioro ambiental.

La primera es el crecimiento económico que se da con una explotación excesiva de los recursos. La número dos es la falta de capacidades y conocimientos en gestión ambiental en las instituciones, en la sociedad en general.

Y la tercera es, la ausencia de una política de Estado que sea efectiva para hacer cumplir las leyes ambientales. Y, ¿la pregunta es qué compromisos asumirá su gobierno para cumplir y para ser cumplida la normatividad en materia ambiental, pero también para impulsar las inversiones en energías limpias, la innovación y la tecnología alrededor de la sustentabilidad? Gracias candidata.

XG: Hijo le da donde me duele así. Por supuesto que aquí hay dos candidatas, la candidata a ley combustóleo y la candidata energía a limpia, no hay duda, ella va a defender que se sigan usando combustibles fósiles y lo he dejado claro.

No pretendo dejar de producir el petróleo. Pero me parece que el que el petróleo es uno de los bienes más valiosos que tenemos y que es una verdadera estupidez usarlo para generar electricidad.

Ayer que estuve en Yucatán en un parque eólico que me dice, grave por cierto un spot que hasta me brillaban los ojos, porque al lado del parque eólico había un parque solar, nuestra candidata, perdón, pero pues necesito contrastar, presume que la Central de Abasto es el techo más grande y tiene 17 megas generando, pero acabo de estar en un parque solar en Coahuila de mil 700 megas.

O sea, el potencial que tiene México en energías renovables, lo estamos desperdiciando

por una obsesión a los combustibles fósiles. Podemos construir una matriz energética y aquí está Rosanety, mi experta, donde podamos ir hacia la transición energética de manera justa, porque por supuesto que no podemos dejar abandonadas a las familias como lo hicieron en Poza Rica.

Pemex se fue de Poza Rica y esa ciudad se quedó sin opciones. Si mañana se cierra Cadereyta y no se hace un plan y se cierra porque como Azcapotzalco, ¿porqué se cerró Azcapotzalco?, Por que los pajaritos empezaron a morir, ¿se acuerdan?, se caían muertos en la ciudad y todo mundo se espantó y dijeron, nos vamos a morir, bueno, pues eso le va o le puede pasar a la gente del Área Metropolitana de Monterrey.

¿Quién es de Monterrey, levanten la mano? Pues pobres de ustedes.

RISAS.

XG: O sea, es que miren, el gobierno miente, el gobierno no les dice la verdad de lo que está pasando con las emisiones, los catalizadores de la refinería están fuera de operación, no ha tenido el mantenimiento suficiente, hay que cerrarla, por lo menos para dar el mantenimiento si quieren, lo que quieran pero que le den mantenimiento y qué hace el gobierno salió a echarle la culpa a los empresarios, salió a decir pero es que los empresariados contaminan más y quién es el Gobierno, ellos.

El tema es que no quieren hablar de misiones, no quiere decir que en Ku–maloob Zaap durante 15 días emitimos el 7% de metano por falta de mantenimiento de las tuberías en el campo petrolero que emitimos en todo un año, eso no quieren hablar, no quieren hablar de que México hizo compromisos ambientales fuertes y serios en la COP y que no se le ha puesto un solo peso para reducir metano, pero ya de plano no les da el cerebro, por lo menos es dinero, el metano es gas que podríamos utilizar para la industria y en lugar de estarlo o quemando o emitiendo a la atmósfera.

Me contaron, no sé, en Quintana Roo, que los Reyes de Suecia no fueron al Tren Maya por el ecocidio que hicieron, porque sus grupos ambientalistas sí les protestan a sus gobiernos y sí le ponen agenda, pero este gobierno no escucha a los ambientalistas.

Yo estoy de acuerdo que se invierta en el sureste. Me parece que es algo de justicia, pero no es lo que empezó este Gobierno. Este gobierno cree que él fue el primero que descubrió los programas sociales.

Aquí está Jóse con el programa oportunidades. Yo estuve metidísima en el programa de infraestructura, en fin. La transístmica que es que el tren me parece adecuado, me parecen bien el tren a Puerto Progreso. Yo lo único que reclamo es por qué nos hicieron los estudios de impacto ambiental.

Porque no se le exige al gobierno lo mismo que se exige el sector privado. Intenten hacer un hotel en Cancún sin estudio de impacto ambiental, el gobierno se emitió un decreto para no cumplir con las normas ambientales, eso no se vale, eso es inaceptable, entonces lo primero que voy a hacer es ese estudio impacto ambiental que no hizo el gobierno, lo primero qué voy hacer, es mitigar el daño, porque no hicieron el cambio de uso de suelo en el Tren Maya porque les implicaba plantar 200 millones de árboles, esa era su obligación ambiental al gobierno y la han omitido.

Y la han omitido porque no tiene ningún interés de resarcir el daño que provocó el tren y con todo respeto y me encantaría que fuera exitoso el tren Campeche-Mérida, me encantaría porque hay demasiado dinero gastado, pero yo ayer salí en mi Xóchibus, súper cómodo, reclinable, chingón, en dos horas llegué.

Tenía yo que agarrar un taxi a la estación del tren, hasta las 12:30 salía el primer tren. Entonces, pues, ya había perdido toda la mañana, yo salía las siete de la mañana, y luego de la estación de Umán, a donde me dejaba el tren, me tenía que hacer 40 minutos.

O sea, mi viaje en tren saliendo de Campeche era tres horas y media y el viaje, en el Xóchibus fue dos horas. ¿Quién hizo los cálculos financieros de ese proyecto?

No se vale, que no se analice. Ahora necesitamos ver cómo le damos rentabilidad a ese tren porque hay demasiado dinero, pero al menos en ese tramo, a mí ya no me salió ni el tiempo, ni la inversión porque el tren te cuesta creo que 999 pesos y el viaje en camión te cuesta 600 pesos, más el taxi a ambas estaciones pues va a ser un viaje de mil pesos.

Y lo mismo con el tramo de Playa del Carmen a Cancún. El taxi al tren les va costar 70 pesos el boleto creo que 250 pesos, y el taxi del aeropuerto donde llega el tren a su centro de trabajo, otros 100 pesos. Hoy la combi les cobra 40 pesos

Entonces sí creo que tenemos un problema cuando tenemos políticos ineptos, tarugos y bandidos.

APLAUSOS. 

JM: Pero coincidimos en que cualquier proyecto sea público o privado tiene que tener un estudio de impacto ambiental.

Es muy claro que no podemos en el sector empresarial hacer ningún proyecto que nos tenga ese estudio impacto ambiental y lo que hemos dicho es, lo bueno tiene que seguir, la misma norma, norma puesta por el mismo gobierno la tiene que cumplir.

XG: Pero si supieron que el gobierno presentó este decreto, lo declaró inconstitucional a la Corte y en la tarde volvieron a presentar el decreto. O sea, ¿ese es el gobierno que quieren? Ese gobierno autoritario que se brinca las trancas de lo ambiental, pero como si ellos no tuvieran hijos que respiraran, como si no quisieran tener nietos con un futuro, o sea si es indignante de los que pasó y eso me tocó como senadora.

JM: El miércoles que estuvimos en Monterrey, nuestro presidente del Centro Empresarial, decía, decía a los medios, o sea, lo único que queremos es que cumplan la norma, o sea no es posible que una refinería no cumplan la norma y eso genere esta contaminación.

Bueno, ahora le paso el uso de la voz a Gerardo Trejo, nuestro secretario general, adelante Gerardo. Gracias.

XG:  A ver, sí, que cumpla la Norma, pero pierde 4 mil millones de pesos al año. O sea, y la de Tampico pierde 23 mil millones de pesos al año. ¿Quién en su sano juicio quiere seguir perdiendo dinero? Porque tenemos combustóleo, ya saben que producimos más combustóleo que gasolina. O sea, es que el gobierno piensa que dinero es infinito, por eso tenemos el problema que tenemos.

Nadie hace un estudio de rentabilidad. Rápidamente les pongo dos bocas. Dos Bocas iba a costar 8 mil millones de dólares y iba acabar en junio del 2022. Lleva gastado 22 mil millones de dólares estamos en marzo de 2024.

¿A cuántos años se va a pagar Dos Bocas? Si alguien lo calcula, me lo pasa. Gracias.

Iba a refinar 340 mil barriles y ahora en el primer año pretende refinar 170 mil. Ahí va otro dato para el cálculo.

Gerardo Trejo (GT): Más y mejores condiciones de salud implican más y mayores oportunidades de empleo, mayor productividad, desarrollo económico incluyente y una economía más competitiva. Sin embargo, en México, prácticamente la mitad de la población no tiene acceso a servicios de salud.

Existe un alarmante debilitamiento del sistema público de salud, ausencia de recursos, casos, desabasto de medicamentos, una grave caída de la cobertura de vacunación infantil y altas prevalencias de enfermedades crónicas.

XG: Consultas médicas privadas han subido, el suministro de medicamentos privados ha subido. La gente usa su apoyo social en medicamento, sé que a los farmacéuticos de Coparmex les haber ido súper bien. Ustedes no tienen la culpa de que haya un gobierno ineficaz.

Entonces regresa el nuevo Seguro Popular. Si queremos que esto del IMSS Bienestar es un riesgo, porque hoy por hoy el IMSS, y tampoco me van a dejar desmentir, yo también soy empresaria. Tengo una trabajadora que tiene dos años intentando una cirugía en el Seguro Social. Y cada que va, se la amplían tres meses, cuatro meses. Ahora está diciembre. Es una tragedia al Seguro Social. Es una tragedia. Nunca había estado tan mal administrado y miren que tenemos épocas duras pero la que yo estoy viviendo con mis trabajadores es dramática y todavía le vas a pasar a 50 millones de derechohabientes adicionales, podemos ir a una catástrofe de salud.

Entonces eso lo tendríamos que corregir.

El tema de la vacunación es grave. Ver chats de mamás, viendo dónde cacha en una vacuna. Pasándose el tip de: “miren en tal hospital hay una vacunas”,  porque no hay vacunas cuando México llegó a ser uno de los países de mejor vacunación en el mundo hoy sólo uno de cada tres niños tiene el sistema de vacunación completa.

Se nos ha subido a la mortalidad materna se murieron 200 mil personas por diabetes e hipertensión por falta de medicamentos y atención médica, échenle un ojo al exceso de mortalidad y se van a la cuenta de la tragedia en salud.

Entonces estamos dibujando este nuevo Seguro Popular, nos va a costar trabajo volverlo a fundar, porque ya se comieron todo el dinero que había ahí, ya acabaron con todas las reservas habidas y por haber, pero nosotros sí creemos de entrada y lo digo en mis comerciales, si el gobierno no te entrega tu medicamento va a ser a la farmacia de la esquina y ahí te lo van a entregar y el Gobierno le pagará con tecnología blockchain para que no se pasen de lanza y al tema de las tecnología si le entiendo y creo que si usamos la tecnología podemos mejorar los servicios de salud y que el gobierno pague, pero que no pague la gente y no vaya la quiebra la gente por atender su salud.

Un hermano mío se tuvo que atender en privado para salvar su vida porque tiene un infarto, el ISSSTE no lo quiso atender, es maestro y sigue pagando. Entre todos le ayudamos con 120 mil pesos y él tuvo que conseguir prestar 150 mil, a la fecha sigue pagando.

Esa es la tragedia de las familias de escaso recurso.

Entonces regresa el Seguro Popular, gente como Julio Frank, como el doctor Héctor Jaime nos están apoyando con este proyecto de salud, otra vez, con todo respeto para el doctor Hugo López Gatell, pues es muy inepto.

APLAUSOS.

JM:  Es Muy claro el dato de Coneval que nos dice que en 2018 había 20 millones de mexicanos sin acceso a servicio de Salud. Último informe, a diciembre del 2022 son 50 millones de mexicanos sin acceso a servicio de salud.

Claramente explicado por la cancelación del Seguro Popular, el INSABI, que no funcionó y ya cerraron, es necesario hacer algo diferente para recuperar este programa de salud para todos. Muchas gracias, Xóchitl por la claridad de cuál es tu plan para atender esta situación de salud, desde luego las vacunas, la falta de medicamentos, en fin temas que todos los conocemos.

Y le paso el uso de la voz a Mónica Flores, nuestra vicepresidenta nacional, adelante Mónica.

Mónica Flores: Gracias, presidente. Candidata, bienvenida. Ya ha mencionado el tema de sus intervenciones anteriores pero me parece que hay que poner el dedo muchas veces sobre el problema de educación.

No hay manera que México alcance los niveles de competitividad, el pleno empleo con salarios altos con talento mexicano formado en lo que se requiere en el siglo XXI, me parece que no sólo es aumentar la matrícula sino cambiar el Plan de Estudios desde la primaria para tener no sólo personas que entiendan lo qué leen y qué escriban y que le entienda a las matemáticas y que tengan inglés, pero también las competencias blandas que hoy se quieren para ser atractivo en el mundo del trabajo.

Y la pregunta es, ¿Qué estrategias implementaría su gobierno? ¿Qué objetivos, a corto y mediano plazo, pondría sobre la mesa para darle la vuelta a esta grave situación que estamos enfrentando?

XG: Bueno. ya lo dije al principio. Un millón y medio de niños y jóvenes fuera de la escuela. El primer tema es que tenemos que regresar esos niños y jóvenes a la escuela a como del lugar. tenemos que hacer una estrategia extraordinaria específica para que los jóvenes que por la pandemia dejaron la escuela o por falta de ingresos porque algo que no nos dice este gobierno es que el Prospera y el Oportunidades sí atendían a los más más pobres y hoy no necesariamente estamos atendiendo a las personas en pobreza extrema.

Con Enrique hicimos un cálculo de apoyar con dos mil pesos con las pérdidas de Pemex, un billón de pesos durante los seis años hubiéramos sacado a 12 millones de mexicanos de la pobreza extrema, nada más con las pérdidas de Pemex.

Entonces el tema es que los pobres extremos o las personas en pobreza extrema pues están fuera de la escuela, muchas veces porque tampoco están llegando a esos lugares los programas sociales, y es a donde deberíamos de privilegiar que lleguen.

Primero vamos a poner especial atención de por qué los niños están fuera de la escuela; dos, ponerle mucha atención a la educación media superior que no hemos crecido prácticamente la matrícula y la educación universitaria.

Tú como atleta si no mides tu rendimiento pues no vas a mejorar nunca, se quitó el Instituto Nacional de la Evaluación más por un tema político, yo estoy de acuerdo que no podías castigar a ningún maestro que tuviera malos resultados en su rendimiento de sus alumnos, pero sí podías de alguna manera motivarlo a darle herramientas para que mejorara su desempeño como maestro y sus alumnos tuvieran también un mejor desempeño.

Ya no tenemos el INEE, aplicaron la prueba PISA, que es una prueba neoliberal, dice el presidente, que es una prueba de los países explotadores ¿no?, pero esa prueba PISA dice que México retrocedió 20 años de educación, 20 años en matemáticas y 10 años, en general en educación.

Tenemos que sentarnos con los maestros, los maestros son buenos, son gente, mi familia allá en el pueblo son maestros, una escuela normal de hombres y yo si recuerdo una mejor educación en muchos sentidos que se ha alejado por muchos temas políticos.

Los maestros merecen una oportunidad en este nuevo proyecto educativo y se me acercó una maestra en Tabasco y me dijo que en sus 20 años de maestra nunca había he visto unos planes de estudio tan mal elaborados.

Estaba muy preocupada. Yo creo que fuera de los líderes sindicales, los maestros sí están preocupados por la educación. Entonces, tenemos que tener un diálogo con ellos, un planteamiento específico. Creo que pronto vamos a presentar nuestra propuesta en materia educativa.

Vamos a recuperar la ciencia y la tecnología, el Conacyt, las becas al extranjero. Estamos proponiendo una tarjeta de internet porque a pesar de que hay cobertura de Internet en muchas regiones, la gente no tiene dinero para conectarse a Internet y hoy el Internet sí es clave, por ejemplo, para la enseñanza del inglés.

No hay maestros suficientes, lo tienes que hacer con plataformas y si no hay Internet, ¿Cómo mejoras la educación? Para mí el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que ese fue el debate que tuve con el Presidente tiene una posibilidad. De entrada, para mí el programa tiene que llamarse SI-SI, si estudio y si trabajo.

APLAUSOS.

XG: O sea, la beca de muchos jóvenes y ustedes algunos los tienen en las empresas. Yo tuve algunos, ya por cierto no te los autoriza la Secretaría del Trabajo, pero las empresas que sí nos tomamos en serio este programa podría haber sido muy interesante.

Desafortunadamente hoy, si quieren van, no hacen gran cosa porque pues las empresas a veces le requieren tiempo. El fondo del programa es interesante, pero sí necesitamos precisar que estos jóvenes que hoy reciben una beca de 3 mil 600 pesos tengan una contraprestación por parte de ellos, estudien un idioma, tengan habilidades digitales, tengan competencias laborales a cambio de recibir esa beca.

Porque si no, estos jóvenes, en estos 12 meses no estamos logrando una transformación, entonces yo no preferiría a la mejor menos jóvenes más preparados que una masa de jóvenes que no estamos dándole seguimiento y las capacidades necesarias.

Y por otro lado, los jóvenes que van a una universidad solo les damos mil 200 pesos. ¿Cuál es el incentivo para un joven que va a universidad versus un joven que entra al Programa Jóvenes Construyendo el futuro?

Entonces yo creo que hay que homologar la beca para que sea tan atractivo el programa uno como el de ir a la universidad y obviamente pues si tenemos ahí toda una idea de meter más ciencia y más tecnología a educación y sobre todo pues yo especialmente quiero impulsar a las mujeres con carreras STEM.

Lo que yo he contado mi historia, yo era telefonista, estudiante de ingeniería, muy complicado, venía yo muy mal preparada del pueblo a punto de dejar la universidad, creo que tiene que haber un plan de regularización intermedio, porque si no los chavos no logran engancharse con la universidad, debemos que trabaja mucho en la regularización y cuando logro conseguir la beca para estudiar programación en el centro de cálculo, pues estos tres semestres pues hicieron que mi sueldo pasara de 2 mil 500 a 50 mil pesos, es por ahí, es para el lado de la educación.

APLAUSOS.

JM: Aprovecho a comentarte, Xóchitl, que, en Coparmex desde hace más de 12 años, trajimos el modelo de formación dual alemán con mucho éxito en todo el país en donde los jóvenes estudian y mientras estén estudiando también están trabajando en las empresas en dónde el 85%…

XG: ¿Cómo va el modelo?

JM: El modelo va de maravilla, lo empezamos en el sector tecnológico o sea técnicos y posteriormente ahora estamos ya impulsando a nivel universitario, te cuento el caso en Tlaxcala cuando lanzamos el Programa de Formación Dual Universitario, nos platicó una empresa alemana que está en Tlaxcala, que nos dice que esa planta es la mejor que tienen en proceso de calidad a nivel mundial.

Y nos platicaron de un joven campesino de Tlaxcala que estudiaba con Conalep, trabaja en el Programa de Formación Dual, sale muy inteligente, muy abusado, lo mandan a Alemania, se capacita, de ahí lo mandar a Estados Unidos, hoy se hace cargo de proceso en una fábrica nueva en Alemania, lo único que se quejaba la gobernadora es que hubiera regresado a Tlaxcala.

APLAUSOS.

XG: Yo tampoco, yo tampoco regresé a Hidalgo y tampoco regrese a mi pueblo, pero mira lo importante es que uno salga y pueda uno contribuir a México desde el lugar que sea, sí sería ideal y creo que ahí sí estamos planteando la idea de tener carreras relacionadas con la salud en las zonas rurales, no tenemos médicos en la zona rurales, tenemos que generar médicos más en las zonas rurales, más carreras STEM, me acabas de dar la razón.

¿Qué hace falta para potencializarlo? Yo creo mucho en el modelo dual, ¿Qué haría falta? Para potencializarlo.

JM: Simplemente el que se dé una mayor difusión, se lo planteamos al gobierno, dijeron que no, que querían seguir con Jóvenes Construyendo el Futuro,

XG: Ahí está.

JM: A pesar de la experiencia.

XG: Bueno, yo ya se los voy a aceptar de entrada. Ese es el modelo. Justo es lo que yo propongo. Que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro sea un programa así, que dé habilidades, que, de competencias, que de capacitación para que realmente estos jóvenes sí puedan integrarse al mercado laboral.

JM: Sobre la parte que mencionas de La Tecnología, tenemos que replicar los casos que hizo Eufrosina Cruz en su pueblo en la Sierra de Oaxaca. que hoy tienen internet satelital, tienen tablets, y les da la posibilidad de un acceso a la educación que antes no tenía esa población.

Y eso nos demuestra también Xóchitl, igual que en tu caso, que el talento está igualmente distribuido, lo único que tenemos que trabajar es que haya igualdad de oportunidades.

XG: Ahora hasta presidenta voy a ser ¿Cómo ven?

APLAUSOS.

JM:  Ahora le paso el uso de la voz a Juan José Sierra nuestro Vicepresidente Nacional de Centros Empresariales.

Juan José Sierra: Gracias, presidente. Bienvenida, Xóchitl. Ante los riesgos, las oportunidades y los retos que enfrenta nuestro país en este momento, es necesario un plan estratégico para el país de corto, mediano y largo plazo que vaya más allá de los ciclos políticos, que sea un plan transexenal con altitud de miras, que se ha capaz de generar las condiciones para crear más empresas y más empleos productivos para este país.

Mi pregunta es, ¿Qué plan de gobierno tienen para capitalizar este desarrollo económico con desarrollo social, que sea capaz de generar en nuestro país y que dejemos de ser una de las opciones y nos convirtamos en la opción ante los retos de certeza jurídica de seguridad y de energía que enfrenta en este momento en el país?

Y que generemos este desarrollo social con el desarrollo humano, con educación, salud y inclusión digital.

XG: No hay chicle, no estén chingando. Ay no es cierto.

RISAS. 

XG: Es que así me quitó una pastilla el otro día, dijo, pegó el chicle, me lo va a pegar en Coparmex, imagínense, bueno, pero mientras no sean sobres amarillos como los de enfrente, estoy feliz.

APLAUSOS.

XG: México tiene la mejor oportunidad en su historia, que es el nearshoring, yo he platicado con muchos empresarios, ahora que estuvimos en Estados Unidos con algunos que están invirtiendo, nada más una de las empresas que está poniendo una planta en el norte necesita 700 proveedores para esas plantas.

Y esas plantas que es lo que no entiende la señora Sheinbaum y a ver si me escucha y se lo explicó, estas plantitas son sostenibles y quieren energía limpia. Ellos no se visualizan en producir coches eléctricos con energía de combustible fósil, porque tienen pactos de reducción de emisiones a nivel internacional.

Por eso mi obsesión de que construyamos una matriz energética, aunque ahorita ustedes quisieran de la sucia o de las limpias, pero no hay, ya ni siquiera hay de una o de otra, por eso en ese sentido el nearshoring tiene la posibilidad de traernos empresas de innovación.

Empresas de la industria farmacéutica, de la industrial robótica de los semiconductores, de inteligencia artificial, donde trabaje este joven de Tlaxcala, donde no importa dónde nazcas. Si te damos la oportunidad de educación, tú vas a estar en ese mundo de la tecnología.

Para mí el mejor programa social es un empleo bien pagado. Por más que el gobierno me hubiera pagado lo que… me hubiera dado programas sociales en mi pueblo, nunca le hubiera podido comprar su casa a mi mamá en las Lomas de Chapultepec.

Eso me lo dio la educación, eso me lo dio el trabajo, eso te lo da y entonces las familias quieren tener un trabajo, es la manera de sacarlos de la informalidad, es la manera de poderles llevar a tus hijos servicios de salud, servicios de educación.

Entonces, ¿Qué tenemos que hacer? Lo que tenemos que hace es cómo jalar a estas empresas también al sur del país, pero nosotros el gobierno tenemos qué hacer nuestro trabajo y yo digo que tenemos ser cinco cosas.

La primera es Estado de Derecho, que la Ley sea la Ley. Si no hay Estado Derecho las inversiones no van a llegar y también ahí mismo le pongo que se acabe la extorsión de parte de los políticos a los empresarios para darle sus permisos. Eso también es Estado de Derecho.

Dos, tenemos que tener energía de preferencia limpia y barata. Conmigo van a tener energía barata los mexicanos, acuérdense de mí. A ese tema sí, le entiendo. Yo no quiero que suba con la inflación.

No, yo quiero que sea más barata. Soy más audaz, porque el megawatt de la energía barata hoy de energía limpia cuesta 500 pesos, nada más hagamos líneas de transmisión y llevamos hasta el último rincón donde la necesitamos.

Tres, capital humano, que este programa de Jóvenes Construyendo el Futuro sea un gran generador de capital humano, ya está la lana, no la vamos a quitar, entonces démosle la potencia que requiere para integrarse al mercado laboral.

Cuatro, infraestructura. Las carreteras se están cayendo a pedazos. Ya no puedes ir de Campeche, de Ciudad del Carmen a Mérida, están sin mantenimiento. La 57 es una tragedia. Llegar a Querétaro en cuatro años no ha podido acabar 20 kilómetros de carretera, imagínense.

Entonces necesitamos infraestructura. El Puerto de Manzanillo, Cuyutlán. necesitamos construir Cuyutlán. Necesitamos eficiencia, esto me lo dijeron y otra vez se me va a enojar el Secretario de la Marina, pero me lo dijeron en Tijuana, que ahora pasar a Estados Unidos te lleva 45 minutos y de Tijuana a México tres horas, todo por la bronca de la aduana, o sea la gente de Tijuana está enojadísima porque se les ha caído los visitantes a sus restaurantes, al turismo, porque el gobierno estorba. Infraestructura carretera, portuaria, aeroportuaria, autopistas, cruces fronterizos, puertos secos. Ahí hay que ponerle dinero.

Y el último, seguridad pública. Si no le apostamos a la seguridad publica, no van a llegar las empresas. Para mí, la estrategia ahorita es de corto plazo y estoy segura que si resolvemos esto, los empresarios van hacer estrategias a largo plazo y México ya no deben dar con ocurrencias.

Qué bueno que aquí Ildefonso aprobó el T-MEC antes de irse porque si no las tribus de Morena imagínense que era un tratado neoliberal pues en una de esas no lo hubieran aprobado. Gracias y Ildefonso por tu trabajo porque el T-MEC es lo que nos tiene a flote ahora económicamente.

APLAUSOS.

JM: Esta oportunidad en el nearshoring, o relocalización, son chitos, nosotros la vemos como una de esas oportunidades que pasan solo cada 100 años, pero que si no hacemos lo que nos corresponde va a pasar delante.

Cuando hablamos con las empresas extranjeras que quieren venir a invertir a México, ¿por qué ven esta gran oportunidad? Nos dicen que lo qué los detiene, tú mencionaste dentro de tus cinco puntos.

Tres de los que ellos nos comentan, en el primer Estado de Derecho, me preguntan si invertimos en México la ley nos protege, preguntar si México va a cumplir lo que firmó los tratados del libre comercio, nos preguntan también si es seguro invertir en México, les preocupa la creciente inseguridad y en tercer lugar la falta de energía disponible, sobre todo energía limpia.

Si resolvemos esos desastres variables, va a llegar inversión extranjera, hemos hecho un estimado que si bien llegaron 36 mil millones de dólares el año pasado, solo el 7% es inversión nueva.

XG: Pues claro, si te dan tasas de interés del 11% pues claro que va a llegar dinero, hay que ser muy guey para no invertir ahí en cetes.

JM: Sin embargo, estimamos Xóchitl que había otros 35 mil millones de dólares que pueden llegar si resolvemos esas tres variables.

XG: Eso solo lo van a resolver conmigo, y aquí sí les voy a cantar derecho. aquí hay dos caminos, claudicamos o luchamos.

RISAS.

APLAUSOS. 

XG: Yo los invito a luchar, yo los invito a ponerse las pilas. Yo me estoy jugando todo, me pude haber quedado en mi zona de confort como empresaria. Hacer dinero, estar tranquila y decidida la pelea por ustedes, por sus hijos, su familia.

Así es que los necesito. Sepárense dos meses y medio de sus empresas y pónganse a hacer campaña. Convenzan a sus empleados, convenzan a la gente de la comunidad. No hay mañana o autoritarismo o democracia. Combustóleo o energías limpias. Educación para el trabajo o la asistencia de por vida.

Yo creo que podemos construir ese país que soñamos, pero los necesito. Los necesito no timoratos, no miedosos, pierdan el miedo o nos lleva el carajo. Gracias.

APLAUSOS. 

JM: Y bueno, para cerrar este diálogo, la propuesta Xóchitl es que firmes el Acuerdo por un México con Desarrollo Inclusivo.

Claro, si estás de acuerdo que ese es el camino que debe seguir, es un trabajo que hemos hecho, no nada más en Coparmex, sino que hemos llevado a cabo al enriquecerlo durante estos dos años con distintas organizaciones de la sociedad civil.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button