Bumerán es Ayotzinapa para López Obrador
El arma que usó contra sus adversarios se vuelve contra el Presidente
Versión estenográfica del programa de Radio Universidad Anáhuac “Mesa Redonda”, con el periodista Jorge Arias y la participación del Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Revista Macroeconomía y del Lic. Carlos Amtmann, del día 06 de marzo de 2024.
JORGE ARIAS (JA). – Buenos días, tardes, noches; la hora a la que tengan la gentileza de escucharnos amigos, recuerden que este programa se puede escuchar por Spotify; iVoox como “Mesa Redonda con Jorge Arias”. Esto puede ser el día y la hora a la que ustedes quieran escuchar gentilmente, obviamente este programa, ustedes hacen que este programa exista, ustedes hacen que este programa tenga sentido.
Todo el esfuerzo que hacemos aquí, el equipo de “Mesa Redonda”, mi querido Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía y mi querido Carlos Amtmann, nos esmeramos en tratar de llevarles, a su cercanía, a su coche, a su despacho, a su oficina, lo que sea, pues la información que tenemos a la mano para que ustedes tengan un discernimiento de lo que está sucediendo en el país.
Recuerden que la gente informada es la que avanza, la gente con falta de información, pues es una veleta, ¿verdad?, va por todos lados, no llega a ningún lado; y bueno, son tiempos en los que debemos de tener un puerto, debemos de saber a dónde llegar porque las cosas no están bien.
Esto ya lo hemos visto en todos los programas, las cosas no están bien, las cosas están muy mal, la inseguridad está todo lo que da. Díganme quién de ustedes se siente seguro de que, pues un adolescente que va a la escuela, a la universidad, etcétera, vaya en su coche solo, nadie; nadie está tranquilo, todos preferimos llevar al amigo, a los hijos, a los sobrinos, etcétera, al colegio. ¿Por qué? Porque tenemos miedo.
Tenemos miedo de que la delincuencia se ha apoderado del país y eso solapado, pues por lo que se ve y por lo que las evidencias muestran, solapado por las autoridades de este Gobierno y bueno, pues eso, eso ha sido algo que nos ha puesto de rodillas, verdad. Y bueno, mi querido Mauro, cómo estás, buenos días, tardes, noches.
LIC. MAURO JIMÉNEZ LAZCANO (MJL). – Oye, pues muy bien, muy contento de saludarte, a ti y a Carlos Amtmann.
JA. – Mi querido Carlitos.
CARLOS AMTMANN (CA). – Muy buen día, igual de estar con ustedes.
JA. – Mauro y Carlitos; yo quiero comenzar, con lo que pasó el día de ayer en Palacio Nacional. Que llegaron los muchachos de Ayotzinapa a tirar la puerta del Palacio Nacional; bueno, esto fue algo que no se había visto nunca, estaba el Presidente dando su mañanera y llegaron los muchachos de Ayotzinapa, pues a derribar la puerta de Palacio Nacional, caray, con toda la seguridad que debe de haber ahí, pues lo tiraron, fueron rechazados con gases lacrimógenos.
Pero eso me habla un poquito de la impotencia, del enojo, de la ira que sienten los muchachos, los jóvenes de que no se está dando resultados, de que no se está haciendo nada. Cuál es tu reflexión, querido Mauro, y después nos la dirá mi querido Carlitos Amtmann.
MJL. – Bueno, mira, pues justamente eso no ocurrió ni en el 68, que ya es mucho decir; ni cuando Heberto Castillo llenó el Zócalo y que algunos lo inducían a que tomara Palacio Nacional. Pero Heberto Castillo, muy inteligentemente, se negó a ello y no alcanzó a tomar una decisión de ese tamaño.
Quiere decir que la furia de estos muchachos, estudiantes normalistas de Ayotzinapa y sobre todo de los padres de los muchachos muertos y de los familiares de los muchachos muertos y de los estudiantes nuevos que reciben toda esa herencia allá en Guerrero.
Quiere decir que hay una furia contenida que ahí se extrovirtió. por qué, porque se dan cuenta del engaño al final del sexenio del Presidente López Obrador; fue un engaño total con ellos, porque ellos y ustedes recuerdan en sus manifestaciones tenían el lema de: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y tanto como candidato y luego como Presidente sostuvieron esa idea de que se los iban a regresar vivos a los que hubiera vivos.
Y era un engaño, porque todo el mundo sabía que esos muchachos ya estaban muertos. Entonces, se sienten al final del sexenio muy engañados, en particular por el Presidente de la República, Don Andrés Manuel López Obrador porque eso se demuestra con esos, o sea, ellos van contra el Palacio Nacional en donde el único habitante del Palacio Nacional es el Presidente; ahí no hay más personas, los demás pues, son de los periodistas que asisten o uno o dos ayudantes más que le hacen ahí la comparsa al Presidente, verdad.
Pero ellos entraron, intentaron entrar a Palacio, lo cual es muy grave; el Palacio Nacional y justamente acabo de dar una conferencia en el Club Rotario Plateros Centro Histórico sobre la historia del Palacio Nacional, que viene de 500 años; de las casas del Huey Tlatoani Moctecuzoma y Hernán Cortés, vendió las casas del rey Azteca a la Corona española y ahí se construyó lo que ha venido a ser el Palacio Nacional.
Y nuestro Palacio Nacional nunca estuvo amurallado. con esas cortinas de acero gigantescas que es increíble que el Presidente Don Andrés Manuel López Obrador después de luchar años y años para venir a ser el Presidente que lo es, vino y cercó el Palacio Nacional para que nadie entre.
Que no entren ni los visitantes extranjeros, que no entren ni los niños estudiantes a ver las pinturas de Diego Rivera, el Museo Nacional que ahí existe, que no entren a ver, pues, las maravillas que contiene el Palacio Nacional mexicano desde hace 500 años. Bueno, entonces, cómo es posible que el Presidente se haya amurallado estos 5 años y fracción que lleva y que ya va a acabar para que no pase nadie.
Y él viva solito ahí en el Palacio, rodeado de gatos, no lo digo irónicamente, sino que hay muchos gatos en el Palacio que combaten a las ratas y a los ratones que se vienen de la merced, no, y entonces, no es un lugar para vivir ya ahora.
Los presidentes vivían ya modernamente en Los Pinos y para colmo de males, el Presidente vive y duerme en el cuarto que mandó a hacer Felipe Calderón. En el Bicentenario de la República, Felipe Calderón de repente, ahora sí que se le ocurrió hacer ahí una especie de suite Presidencial que es ahora donde duerme.
O sea, aquí donde duerme López Obrador y seguramente que el espíritu de Calderón viene a jalarle, las patas todas las noches y por eso lo odia a Felipe Calderón, pues tiene que soñar con él; se duerme en el cuarto piso en el Palacio Nacional.
Pero todo eso revela un desquiciamiento mental; los aristócratas de Europa y bueno desde luego los virreyes, porque aquí vivieron 66 virreyes en el Palacio Nacional, Agustín de Iturbide y Maximiliano, Porfirio Díaz, Benito Juárez, pero todos vivían con sus sirvientes, vivían con las gentes del Gobierno, con los miembros de la aristocracia, los virreyes, 66 virreyes en 300 años.
Entonces, bueno, cómo es posible, ¿verdad?, que el Presidente se amuralle ahí en Palacio y vengan los muchachos que se sienten traicionados y sus familiares e intenten entrar a la fuerza, ofreciendo a cambio, pues, su seguridad y sus vidas, porque la seguridad del Presidente tiene que actuar, no pueden dejar que haya un ataque a la persona presidencial, ¿verdad?
Entonces, es muy grave esa situación porque no va a parar de aquí hasta que se vaya el Presidente de Palacio. El Presidente se va a ir del Palacio Nacional el 30 de septiembre a las 12:00 de la noche, lo va a tener que dejar, quién sabe si agarre su cochecito Tsuru que tenía y ya dejé las grandes camionetas que usa hoy y se tiene que ir de Palacio, porque ahí ya va a cumplir ya todo su periodo, ¿verdad?, entonces, ya no puede quedarse más en Palacio. Y es muy grave que termine con el odio de los muchachos de Ayotzinapa.
JA. – Muchas gracias, querido Mauro. Ciertamente va a ser, dejar un legado de odio a donde quiera que uno vaya, no es un buen legado, porque pues repercute en la imagen histórica que deja la figura presidencial del Presidente en turno. Ahí no estamos hablando de una persona que después se le olvidará a uno, estamos hablando de una persona que quedará en los libros de historia y quedará como una persona que no cumplió su palabra, ¿verdad?, como una persona que dejó el país en una crisis terrible y cuando aparezca en los libros de historia que se harán aparecerá como una persona que no pudo con el paquete. Mi querido Carlitos. ¿Cuál es su reflexión?
CA. – Tiene antecedentes y recuerden que, estos jóvenes o los hermanos de los jóvenes que fallecieron y por esa equivocación entre policías y traficantes, tomaron las casetas de la carretera como primer manera de hacerle ver a la sociedad que algo extraño estaba pasando en Guerrero.
Y entonces, el movimiento que encabeza el actual Presidente tenía una forma de ver el apaciguamiento de las protestas con base en la tolerancia. Ha dejado testimonios, ha dejado muestras de esa tolerancia sobre actos ilícitos en esta frase que se ha hecho famosa de abrazar a los delincuentes porque también son personas y si él se refiere a las personas, debería empezar por respetarlas.
Nosotros como personas nos hemos organizado como sociedad, nos hemos dado unas leyes y nos hemos dado unas policías que están para salvaguardar el orden. Y el orden por las leyes no tienen vuelta de hoja; cuando tú te inscribes en o te contratas en una empresa, te muestran su reglamento de trabajo, te muestran su código de conducta y sabes que te tienes que atener a las reglas del sitio en donde estás llegando a laborar si no, te corren.
Bueno, por eso es que hemos creado una sociedad que tiene reglas. Sin embargo, filosóficamente incurrimos en un error al creer este proclamador de la Revolución Francesa, Juan Jacobo Rousseau, afirmaba que el hombre no tiene el mal en sí mismo, sino que el mal están en las estructuras sociales, que lo que había que cambiar eran las estructuras sociales y la vida se arreglaría.
Y ese pensamiento después floreció en Karl Marx, que dijo: “Ah, yo tengo la estructura social ideal para que entonces ya el hombre pueda convivir”; y hemos visto a lo que nos llevó, nos llevó al archipiélago de Gulag a unos dramas enormes que a fábricas de muebles que su productividad la medían con base en los toneladas de madera de muebles que producían o que salían de la fábrica.
Entonces empezaron a hacer los muebles con maderas más gordas para que pesaran más y en vez de hacerlas más eficientes, hicieron más ineficientes, pero la medición estaba equivocada.
Lo mismo sucede aquí; la medición de las conductas sociales está equivocada, el método de las protestas, el método de formar gente para contarla y pensar que el bulto es lo que tiene importancia, es restarle a la persona su valor como individuo y es considerar que el planteamiento es más importante que la virtud.
Y en realidad, la virtud se debe vivir; entonces, un buen líder tiene que trabajar su carácter y dentro del carácter están virtudes esenciales, podríamos abundar en ellas, pero una de ellas es la justicia; y la justicia es comunicación y la comunicación tiene que ver con que la persona con la que estamos platicando, quien nos escucha, reciba algo a cambio del tiempo que está invirtiendo y no simplemente considerar que tenemos comprado el micrófono o tenemos comprado el auricular, es para intercambiar valores para lo que nos comunicamos y ahí la justicia, tiene un papel que jugar.
JA. – Muchas gracias, querido Carlitos, amigos, vamos a ir a un comercial y regresamos en un momentito.
Amigos, estamos de regreso, estamos conversando con Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía y Carlos Amtmann, que nos acaba de hacer una reflexión muy interesante que, bueno, ciertamente nos pone un poquito la perspectiva de lo que está sucediendo. Cuál es tu análisis de esto, querido Mauro.
MJL. – Bueno, yo coincido con Carlos, es un análisis científico de la sociedad Mexicana que va de Juan Jacobo Rousseau a Carlos Marx y tiene razón en el planteamiento teórico y lo que resultó de todo ello; en el caso particular de los muchachos normalistas de Ayotzinapa, para hablar modernamente en materia de comunicación, que se convirtió el caso en un bumerán.
Porque primero lo utilizó el Presidente para lanzar ese objeto de contundencia contra sus adversarios, sus enemigos, contra Peña Nieto y el Gobierno que lo antecedió; pero el bumerán se le ha regresado y ya lo está a él perjudicando y muy feamente, porque cometió el señor Presidente de la República Don Andrés Manuel López Obrador un error también que como él ha dicho, que se le atribuye a Fouché que un error en política es peor que un crimen, lo dijo Fouché.
Y luego él lo da como si él lo hubiera descubierto esta frase, pero no, la frase es de Fouché, según Stefan Zweig en su biografía de Fouché, precisamente; en eso consistió en que de pronto el Presidente para encontrar una solución al caso de Ayotzinapa hizo como que simulaba coincidir con lo que decían los líderes de Ayotzinapa
Que los muchachos habían sido muertos, ejecutados o encarcelados por el Ejército mexicano, en vez de aceptar lo que había dicho el Gobierno anterior, que los muchachos habían sido ejecutados, heridos y muertos por la policía local, de ahí, de ese señor Abarca, creo que se llama, el que era presidente municipal y su esposa que los dos están presos y los famosísimos sicarios de diversos nombres de diversas agrupaciones.
Y, en vez de coincidir que ellos, pues como ocurrió realmente, se demuestran en todas las declaraciones de no de unas sino de miles de fojas que hay sobre este expediente; el Señor Presidente quiso digamos ser condescendiente con los líderes y con los herederos de ese caso y decir que el ejército estaba metido en ese grito, en ese crimen.
Y empezó a permitir que se revisaran las cárceles de militares para que los estudiantes fueran a revisar si no estaban ahí en las cárceles los estudiantes; y los llevaron incluso aquí a la zona militar número uno de Sotelo y ahí entraron los estudiantes y revisaron y todo eso, luego llevó al encarcelamiento hasta de un General y varios, como 20 soldados de diversas graduaciones.
Y todo eso se le fue enredando al Presidente porque naturalmente, el ejército, si ha recibido todo del Presidente, el ejército le ha entregado al Presidente trenes, aviones, aeropuertos, aduanas y de repente, dice el Presidente, no, pues también están metidos unos militares y se manda arrestar a un General del ejército y a varios de alta graduación ahí, pues eso causa un gran malestar en el ejército.
Que se le va enredando al Presidente hasta que se quiere salir de ese tema y ya no recibe a los estudiantes porque si los recibe, los estudiantes le están exigiendo que se arresten o se castiguen a los militares que, según las digamos ya las
investigaciones hechas ya por este Gobierno, estaban metidos en ese caso, lo cual era un tremendo error porque no fue así; el ejército nunca estuvo metido en el caso Ayotzinapa de esa manera.
JA. – Mauro, déjame interrumpirte aquí antes de que pases a la siguiente etapa; hasta qué punto, este ataque de los jóvenes de Ayotzinapa está impulsado, desde tu punto de vista, Mauro, que eres un gran analista periodístico, sacó un artículo el día de hoy este Raymundo Riva Palacio que dice: “Preocupación en Palacio”, dice: “López Obrador no sabe si existen realmente vídeos donde están sus hijos recibiendo dinero del narco, como la apuntaron varios testigos en la investigación del DOJ”.
Hasta qué punto los estudiantes de Ayotzinapa ya perdieron la paciencia de tanta corrupción y piensan que no se va a dar solución a su tema, a su problema, verdad, de los jóvenes; que yo creo que ellos ya saben que, pues ya están muertos, verdad, quizá ya es un poquito de política; por favor en esta línea, cuál sería tu análisis.
MJL. – Bueno, pues lo primero fue el grave error que digo, es haberles ofrecido el entonces candidato y antes de ser candidato aun, el Licenciado López Obrador, de haberles ofrecido que les entregaría a sus hijos vivos y todas las gentes de él que a sabiendas de que no estaban vivos, pues cuando iban a estar vivos si se supo todo lo que les hicieron los narcotraficantes y los policías locales; fueron detenidos más de 100 personas, 120, 130 personas detenidas relacionadas con ese caso y todas comprobadas, de tal suerte que no había manera de eludir la culpabilidad de los implicados.
Y erróneamente el Presidente, pues admitió que se metiera en el caso al ejército. De lo otro, de los hijos del señor Presidente, pues el problema que tiene el Presidente es que las agencias norteamericanas de investigación, la DEA, la CIA y algunas otras, son agencias autónomas, que ni siquiera pueden recibir órdenes del Presidente Biden que les diga: “Oiga, ya no investiguen eso”, eso no lo pueden hacer en las agencias.
Las leyes norteamericanas son muy estrictas porque como en todos los países pues los presidentes de repente tienen intereses y le pueden decir a sus agencias: “Ayúdame a este y a este, perjudícamelo”. Y en el caso de los Estados Unidos, no es así; las agencias son autónomas y dicen: “Estos señores, cometieron esos errores”; ha habido casos de agentes de la CIA muy renombrados y algunos otros casos que se tienen que juzgar como son.
Y en concreto, la Agencia de la DEA, pues si dice que tiene videos y tiene pruebas, pues es que los tiene. El New York Times sacó y ha creado todo este conflicto, no porque el New York Times tuviera él, el periódico o el periodista las pruebas, sino que él recibió de la DEA filtraciones con las pruebas, vídeos, etcétera.
Entonces no, no es que el New York Times haya investigado el caso mismo, sino que recibe filtraciones, o sea, datos reales de la DEA, que son los que empieza a entregar al público y por eso es la preocupación del Presidente.
JA. – Muchas gracias, querido Mauro, querido Carlitos, fíjate que este mismo tema, a mí me parece que deslegitimiza a, no sé si lo dije bien, al Presidente en el sentido de que yo creo que la sociedad en general ya percibe que, en este caso, los de Ayotzinapa, ya perciben que hay un grado de corrupción tal y que se convirtió en el típico Gobierno de México corrupto.
Un Gobierno que no tiene credibilidad; un Gobierno que da prioridad a los intereses particulares de la familia presidencial, de los amigos del Presidente, de los negocios del Presidente y deja de lado a la sociedad; en este caso, pues obviamente, tenemos 800 mil muertos si no me equivoco, Mauro lo comentábamos la semana pasada, mi querido Carlitos, también comentábamos, la cantidad de desaparecidos que hay y no hay solución, verdad.
No encontramos ninguna solución, las autoridades y en este caso, en el caso de México, que pues no podemos separar a las instituciones, sino que vemos al Presidente como la cabeza del todo, pues no da resultados y tenemos miedo, tenemos miedo la sociedad en general; cuál es tu visión, tu análisis, tú estás muy cercano a la empresa, tú estás muy cercano a los empresarios, a las industrias, cómo se percibe estos niveles de corrupción que se ven reflejados en esto de Ayotzinapa que pasó el día de hoy, cómo lo percibe, pues los que producen el dinero en México, verdad.
CA. – Bueno. Mira, realmente me mueve a reflexión lo que dijo Mauro, para empezar cómo esta espiga de inteligencia militar ha sido afectada al quererlos involucrar o embarrar de lo que sucedió en Ayotzinapa y nos dio el ejemplo del modelo norteamericano de las agencias de investigación que me recordaron cómo la estructura de formación militar de los americanos es tan sólida que incluso, invitan a los militares mexicanos a entrenarse en West Point y en diferentes academias para lograr que exista una entidad en el país vecino que tenga orden, que ayude a mantener el orden.
Ahora, ellos saben que nosotros no resistimos la intervención de los Gobiernos externos en nuestros asuntos y, por tanto, que tienen que guardar silencio, pero como hemos visto que hubo una infiltración y exposición de la serie de archivos cibernéticos del ejército, con aquello de los “Guacamaya Leaks”.
Todas las empresas estamos preocupadísimos de tener buenas, eh, Cortinas de fuego que corten a los intrusos, los “firewalls”, que corten a quien desee penetrar tu información que es muy delicada porque están ahí los archivos de transacciones y los archivos de terceras personas; y como son los FDI de facturación que tienes que tú resguardar, entonces todos estamos preocupadísimos de eso.
Y de repente nos encontramos con que sale una cantidad de información que, si la hubiera hecho un delincuente, no la hubiera hecho pública, la hubiera usado para delinquir; pero cuando la envía y de repente, vemos que periodistas destacados consiguen tener acceso a los “Guacamaya Leaks” y detectan cuentas en otros países de funcionarios mexicanos o de autoridades que no debían estar involucradas en transacciones comerciales.
Y luego te encuentras vídeos o grabaciones de llamadas telefónicas puesto que el ejército tiene la manera de hacer la intervención, entonces nos demuestra que hay un error de base en las autoridades al querer vincularse a demandas que son muy humanas, tú imagínate siendo estudiante de Ayotzinapa, actualmente, cuál es tu perspectiva de trabajo; a dónde vas a ir a trabajar si el campo tiene una sequía tremenda; si Guerrero es muy árido en zona montañosa.
Tú buscas en qué recargarte y resulta que la autoridad que te puso la universidad agrícola resulta cómplice de unos pillos y matan a tus compañeros y no tienes perspectiva de trabajo, entonces tú vienes aquí a reclamar probablemente en forma equivocada, porque sabemos que esos jóvenes murieron. No pueden regresarles algo a alguien que de inmediato se supo que los habían incinerado y que había evidencias y rastros de ello y lo enviaron a investigación de los ADN`s y encontraron ADN de algunos de los alumnos y los demás desaparecidos.
Entonces, en vez de enfrentar el problema real, es el desenvolvimiento de las personas que viven en Guerrero para poder tener una manera de vivir próspera, con reglas, con medios para intercambiar económicamente lo que producen o servir con sus habilidades a instituciones y empresas, se enfrascan en, por eso empecé diciendo, recuerden, el régimen actual era permisivo, era el de las manifestaciones que molestaban a la ciudadanía, que bloqueaban carreteras, que bloqueaban avenidas.
Entonces, regresamos o, a mí me hace regresar al tema de los valores, de las virtudes y no las cultivan y no vemos que se apliquen en la educación como lo hace tu distinguida Universidad en donde nos recibes en la cabina de transmisión, no cultivan la educación de nuestros conciudadanos y estamos preocupados como empresarios de que nosotros tenemos que hacernos responsables de la formación de nuestros colaboradores para elevarlos de nivel y perseguir la ética que hoy nos certifica como responsable socialmente o como contribuyentes del Gobierno corporativo, que tiene códigos de ética y que buscan que se respete.
Entonces, nos preocupa mucho tener que ponerle guardias de seguridad al transporte, en donde enviamos medicinas porque los asaltan para vender la medicina como droga. Y no cuentas con la policía que debía ser la que vigile y evite estos abruptos invasiones de los caminos.
Entonces, contamos con el Gobierno que elegimos o no contamos con él; hay que ir a qué debe un ciudadano considerar cuando vaya a votar, las propuestas o las ideologías; la manera de sacar un presupuesto adelante o el endeudarse comprando votos.
JA. – Muchas gracias, querido Carlitos, amigos, vamos a un comercial, regresamos en un momentito.
Amigos, estamos de regreso, estamos conversando con Carlos Amtmann y con Mauro Jiménez Lazcano, querido Mauro, viene un escenario, un escenario que nos preocupa, un escenario que es muy peligroso, muy delicado para un país tan hermoso como es nuestro querido México; un país con playas preciosas, un país con gente bonita, un país con lugares que nos hacen sentirnos orgullosos de esta gran nación.
Y el tema que nos preocupa es que, el narcotráfico, dice algún artículo de periódico, el narcotráfico, volverá a votar, híjole, mucha gente ha acusado al Presidente de ser un narco – Presidente, de estar vinculado con el narco, bueno de eso no hablemos, porque pues no, no se ha probado eso.
Pero está en el ambiente, está en el rumor, querido Mauro y se habla de que, pues dada la situación, dado lo que las evidencias que hay en el ambiente de que pues el Presidente va a visitar a la mamá de “El Chapo”, de que no le hace nada a la gente de MORENA, etcétera.
Y a los otros candidatos sí los agreden, etcétera; pues hay un cierto nervio. Cuál es tu percepción, querido Mauro, en este pues tiempo que está cerrándose ya del periodo presidencial de López Obrador y donde hay nervios de parte de MORENA en el tema de las elecciones, de que la señora Xóchitl pues representa lo opuesto a lo que estamos viviendo y de lo que la gente ya tiene más que cansancio, miedo.
Miedo, los mexicanos tenemos miedo de salir a la calle, miedo de dejar que nuestros hijos salgan a la calle, miedo de ir a una carretera para viajar porque nos pueden asaltar, nos pueden, lo que sea. El narco volverá a votar, dicen; cuál es tu reflexión, querido Mauro.
MJL. – Pues mira, eso es lo que se dice en la calle, lo que tú estás señalando y lo cual es muy negativo porque como tú mismo afirmas, nuestro país es muy grande, es nuestra patria, la amamos y no estamos pensando, ni dispuestos a irnos a vivir a otro lado.
Todos hemos, pienso yo, los que estamos aquí, nuestras familias, pues todo, todo el mundo piensa seguir viviendo aquí en tu país, es tu patria; ahora qué es lo que ocurre en estas circunstancias, que el señor Presidente de la República adoptó una política pública que se llama de seguridad, muy equivocada.
Y desde el principio con este famoso eslogan o consigna de darles abrazos a los delincuentes y no balazos, pues esto llevó al traste a la seguridad pública nacional. Fue como una especie de carta blanca; es como una carta que les dio el Presidente a cada uno de los narcotraficantes para decirles “A ti no te va a pasar nada síguele en tu trabajo y ya”; a los del huachicol, a los de esto, a los otros.
Y cuando yo vi el video donde el señor Presidente fue a saludar a la mamá del señor “Chapo”, como él le dice al señor Guzmán o algo así, no sé cómo le dice el Presidente con todo respeto, pues no me lo podía yo creer.
Decía yo, como el Presidente se bajó de su camioneta, fue a su tierra para ir a saludar y se dijeron ahí unas palabras secretas, como en clave que nadie entendió correctamente a que se estaba debiendo, se entregaron sobres o algo, bueno, pues, con un abogado, el abogado de “El Chapo” e interviniendo como un gestor, bueno, todo eso era inaceptable para una sociedad mexicana ingenua hasta ese momento, incapaz de creer que el Presidente de la República podía tener esas amistades, ¿no?
Porque yo decía, bueno, si lo está viendo el Presidente Biden, en este tiempo era Trump yo creo, si lo está viendo, Trump, lo está viendo, la CIA lo está viendo la DEA, lo están grabando, lo está filmando el ejército mismo de nuestro país. Nuestro ejército tiene una sección dedicada a estudiar a la delincuencia organizada.
Probablemente nuestro ejército es el que más sabe de la delincuencia organizada mexicana. Tiene secciones especializadas en eso, generales y todo tipo de militares especializados, estudiosos que han estudiado en el extranjero todos estos temas; entonces, el señor Presidente se ha dejado guiar por eso y no lo ha podido desmentir desde el principio.
Bueno, ni siquiera digamos pues hubiera pensado, era impensable que el Presidente fuera a saludar a los familiares de los personajes más señalados de nuestro país y de conocimiento internacional. Entonces eso es un error que cometió el Presidente y que no ha podido corregir
Y que le está persiguiendo hasta el final de su mandato con este Hashtag que nadie sabe de dónde salió, este Hashtag y que se ha reproducido según el mismo Presidente, dice, más de 180 millones de veces en todo el mundo, teóricamente, más de 180 millones de personas se han enterado de eso, de cómo le nombran, de cómo, de cuál es su apodo o mote del Presidente,
JA. – “Narco – Presidente”, ¿verdad?
MJL. – Se lo han dicho en el Zócalo, ya le repercute a la propia candidata de él, a la señora Sheinbaum ya le pesa, ese Hashtag ya está sobre la espalda de la señora Sheinbaum ya no lo aguanta.
Y ya pone junto a ella, al señor Harfuch, que era el jefe de la Seguridad de la CDMX, nieto del General Marcelino García Barragán e hijo de Javier García Paniagua, que era otro hombre también de mucha seguridad del que fue Presidente del PRI y todo ello, ahora lo pone la señora Sheinbaum junto a ella, como para decir “Mi Gobierno tendrá una seguridad como la de Harfuch”.
Como para deslindarse ya de los abrazos y no balazos del del Presidente, pero quién sabe, hay periódicos que dicen lo contrario y hay otros que analizan mejor; pero el punto aquí está en que es público y notorio el Presidente está teniendo una política de seguridad nacional, de seguridad pública muy negativa y que nos ha llevado a eso, a perder territorios que ya se han dicho, hemos perdido más del 30% del territorio nacional.
Las bandas de narcotraficantes ya matan a familiares, al suegro de la Gobernadora de Guerrero, al Consuegro del Senador, al papá de la Gobernadora, en fin, se están acercando ya mucho al Gobierno, ya hay funcionarios públicos y candidatos que públicamente pertenecen ya al sector de narcotraficantes. Entonces todo eso es muy negativo, y sí, las elecciones de intermedias del año 2021, sí se vieron muy afectadas por las bandas y por el crimen organizado, entonces eso es lo que está temiendo la sociedad mexicana.
JA. – Mi querido Carlitos; muy interesante y muy puntual la reflexión que hace mi querido Mauro; ese Hashtag de “Narco–Presidente” y bueno, se gritaba en la marcha que hubo de los ciudadanos, la marcha ciudadana, ¿verdad?; que no la marcha gubernamental porque la marcha gubernamental, pues pedía a la gente que trabajaba para el Gobierno que asistiera o asistiera
Y la marcha a la que fuimos muchas personas, pues fue voluntaria, ¿verdad? y llenamos no solo la plaza, sino las calles y en esas calles se gritaba “Narco– Presidente”, “Narco–Presidente”, y bueno, pues era, yo, nunca había escuchado eso, ¿verdad?, realmente me sorprendía cómo la gente voluntariamente gritaba eso y viviendo en el país en el que vivimos, donde las cosas no se ven fáciles, ¿verdad?
El narcotráfico, pues cobra el derecho de piso; algo que todo lo que sabemos todos, verdad, no es nada, nada secreto, ni que se esté revelando. Cómo ves tú este escenario de fin de sexenio en donde lo que nunca nos había tocado ver, ahora lo estamos viendo, una delincuencia desatada completamente en el país, una inseguridad de verdad terrible en todos los Estados de la República Mexicana.
Estados Unidos tiene miedo de este escenario; Cuál ves tú que sea el escenario de las próximas candidatas; Cómo lo ves tú; Crees que sea fácil que una candidata como la señora Xóchitl llegue a la elección si el narco está manejando hasta cierto punto la elección o tú lo ves de otra manera.
CA. – Tengamos confianza de que nuestro pueblo va a saber elegir bien y va a proteger a los mejores. Ahorita que los veo a ustedes dos de corbata que muestran la dignidad de la estima que tienen para su persona, yo hoy me tuve que poner también de traje, aunque sí, no con corbata; pero fui a un desayuno sobre sustentabilidad y un experto nos mostró la grave preocupación del increíble negocio que representa el cuidar la ecología.
El transformar tu flotilla de consumo de energía fósil a energía eléctrica, aunque le tienes que invertir, no todas las empresas pueden invertir las cantidades que se necesitan para reconvertirse.
Pero vimos cómo incluso el mayor fabricante de pan tiene ya una fábrica de camionetas eléctricas; entonces esta procuración de presentarse bien, se mostró en la marcha a la que te refieres; ese día que nos manifestamos cientos de miles en 105 ciudades o más, vi la foto de cómo quedó el Zócalo de limpio después de esa marcha y cómo comparaba contra cómo lo dejaron las personas que van ahí siendo pagadas, siendo condicionadas o habiéndoles contribuido con alguna remuneración o pago.
Entonces a mí me costó mucho trabajo por muchos años entender el concepto de dignidad. Pero se ve que nuestras autoridades la han perdido o no la entienden; y aunque quisiera hacerlo de una forma divertida, para que no se vuelva una plática tediosa, lo resumo en esto, tomado de Alexandre Java dice, “Es que el carácter te forma y se forma y tiene que ver con los valores cardinales”.
Ya decía yo hace rato, la justicia para procurar por los demás, pero también la prudencia para elegir bien lo que conviene, no para para hacer un “beat prudent” y no hacer nada, no, para tomar decisiones, actuar con la suficiente templanza para no desviar la fortaleza para perseguir tus metas y la justicia para acarrear el bien.
Pero, eso que Platón descubrió, lo retomaron los judíos; veamos como ellos apreciaban la sabiduría de los filósofos, atenienses, griegos y retoman esos cuatro valores cardinales y les suman la humildad y la magnanimidad; y la magnanimidad es una cualidad del líder.
El querer beneficiar a tus conciudadanos, el saberte capaz de grandes cosas como ustedes con nuestros escuchas, requiere la contraparte de la humildad de saber que esos dones, esa fortaleza, esa capacidad de razonamiento para encontrar la justicia y la prudencia, son dones que Dios te dio, no te los ganaste tú. te dio un temperamento.
Tu biología te puede hacer colérico o melancólico, un colérico probablemente el Presidente lo sea, pero el colérico que en la empresa nos encontramos como gente que anda tras las metas, unos grandes managers, tenemos que modularlos para que no arrasen con las personas porque si no, solo van tras las metas y se olvidan de las personas y mal cuando la metes equivocada, como ha ejemplificado este sexenio.
Pero el tú, darte cuenta del gran poder que tienes por las virtudes, que no son valores que tú aceptas, no, son conductas que tú realizas, la generosidad de invitarnos a Mauro y a mí, a tu programa, cosas que enaltecen a la persona y que a través de nosotros está sirviendo a tu público.
Entonces, esas cosas que nos han sido dadas, las tenemos que reconocer con humildad para que no nos engriamos porque quien se engríe se destroza. Mira, decía un filósofo ruso, Vladímir Soloviov, “El ser humano no puede darse cuenta de la dignidad que tiene filosóficamente, es imposible”.
Tú no puedes reconocer quién eres hasta que veas los frutos que das y para eso te cuenta toda la vida, por tanto, debemos tomar lo que somos y dar lo mejor de nosotros mismos, como lo vemos en la gente que quisiera que los elijamos, pero encontremos a los mejores, busquemos sus cualidades y votemos por esos y protejámoslos porque solo protegiéndoles nos vamos a poder sumar a las grandes causas.
Que gente de bien está queriendo ser electa, que está queriendo ir a servir, no a hacer negocio, busca nuestro voto y en la escuela de ciudadanos vimos, cada voto cuenta. Y hay que convencer a otros que vayan y voten.
JA. – Muy importante, muy importante lo que dices muy importante. Mauro nos queda minutito y medio como cierras.
MJL. – Pues mira de lo que nos dice Carlos que tiene absolutamente razón y creo que lo que le está quedando, en resumen, a la ciudadanía mexicana que ha sido inspirada y que, como ustedes lo han relatado, fueron a llenar las calles y los zócalos de 110 ciudades mexicanas y gritando en favor de la libertad todo esto, curiosamente, se complementa con una frase que, contradictoriamente a lo que piensa el propio Presidente Don Andrés Manuel López Obrador, es lo correcto.
López Obrador define que en la próxima elección hay dos modelos, dice, contrarios y contrapuestos. Así dice, que es como un pleonasmo, pero así lo define él; y en efecto, son dos modelos contrarios; contrapuestos; distintos, que son: el de la libertad que representa Xóchitl Gálvez y toda la sociedad civil mexicana y el de la Autocracia o el autoritarismo o el principio de una dictadura venezolana que representa la candidata del Presidente.
A eso tendrá que salir a votar la nación mexicana, la ciudadanía mexicana ya no tiene que escoger ni siquiera entre tres porque metieron por ahí una tercera opción que no sirve para nada y que no dice nada. La opción es solamente esa única, es la libertad o la dictadura venezolana, esa es la opción para los votantes mexicanos.
JA. – Muchas gracias, querido Mauro, muchas gracias, querido Carlitos, amigos, con esto nos quedamos, con esta reflexión; nos estamos escuchando la próxima semana pásenla bien.