Posicionamiento de Florentino Castro López y Oscar D. del Río Serrano -integrantes de la Junta Directiva de Mejoredu- respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto en materia de simplificación administrativa, en la que se prevé la desaparición de la Mejoredu
El pasado 5 de febrero, los firmantes conocieron de la Iniciativa con Proyecto de Decreto en materia de simplificación administrativa, en la que se prevé desaparece tanto el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (SNMCE), como su organismo coordinador: Mejoredu, al transferir sus facultades y obligaciones a la Secretaría de Educación Pública.
Recordemos que el 15 de mayo de 2019 se publicó la reforma educativa impulsada por el gobierno del Lic. Andrés Manuel López Obrador, de la cual estamos convencidos de que el producto más importante fue la creación de Mejoredu. Este fue concebido como un organismo público descentralizado no sectorizado con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión para coordinar el SNMCE, sustentado en “tres ejes innovadores que permitieran recuperar la legitimidad de este tipo de instancias entre la sociedad: la forma de su integración para asegurar la participación de todos los sectores involucrados en la materia, de tal forma, que su labor no estuviera ajena a la realidad de lo que sucede en las escuelas, sus atribuciones, que contribuyen a una transformación social apegadas a los fines del derecho a la educación, y la visión prospectiva para el desarrollo de la educación”.
A lo largo de más de cuatro años de su creación, ha quedado de manifiesto el enorme compromiso de todos lo que formamos parte de la Comisión para atender el objeto y los principios del SNMCE, esto se refleja en la calidad y solidez técnica de cada uno de los recursos, materiales y documentos generados, los cuales son reconocidos y empleados tanto por las autoridades educativas federal y estatal, como por los colectivos docentes, y por la comunidad educativa en su conjunto.
Es importante destacar que la SEP y Mejoredu tienen atribuciones y funciones distintas, y, por tanto, en el supuesto de que se apruebe esta iniciativa, se corre el enorme riesgo de que en los procesos de evaluación de los aprendizajes y en el diseño y elaboración de estudios e investigaciones destinados a identificar aspectos de mejora continua, se diluya la visión imparcial que ha caracterizado a esta Comisión. La instancia responsable de diseñar la política educativa nacional no puede ser juez y parte.
Los que suscribimos este comunicado estamos conscientes de que la decisión de la vigencia de la Comisión la tiene el Congreso de la Unión, que aprobó su creación por unanimidad en 2019. Sin embargo, pugnaremos porque en lugar de suprimirla y pasar sus atribuciones a la SEP, la legislatura se pronuncie por fortalecerla. No se puede entregar un organismo de esta naturaleza sin ponderar realmente su relevancia para el Sistema Educativo Nacional (SEN).
Por lo anterior, proponemos llevar a cabo las siguientes acciones:
a) Buscar un acuerdo con la SEP para formalizar el compromiso, de que en caso de que se concrete la aprobación de esta iniciativa, la Secretaría garantice los derechos laborales de todo el personal de Mejoredu. La Junta Directiva no podría garantizarlos, ya que también este órgano de gobierno se encontraría en las mismas circunstancias que el resto del personal.
b) Participar en los foros que organizará el Senado de la República y en el Parlamento Abierto de la Cámara de Diputados para dar a conocer el quehacer de Mejoredu y solicitar el apoyo de los legisladores para su fortalecimiento.
c) Hacer llegar a las distintas fracciones parlamentarias que integran el Congreso de la Unión nuestra solicitud de apoyo para Mejoredu.
d) Durante la Reunión Nacional con las Autoridades Educativas Estatales, que se tiene prevista para finales de febrero, exponer esta situación y solicitar el apoyo para la Comisión.
A la comunidad Mejoredu les solicitamos su acompañamiento durante este proceso. Reconocemos su experiencia y el profesionalismo con el que se conducen y estamos ciertos de que seguiremos trabajando juntos en beneficio de la mejora continua de la educación. Su expertise es necesaria en la transformación educativa del país y no pasará desapercibida, ni nosotros dejaremos de resaltarla.
Desde su creación Mejoredu se ha enfrentado a limitaciones presupuestales y administrativas, a una diversidad de visiones y a un sinfín de obstáculos, pese a los cuales, la institución ha dado cuenta de su compromiso para problematizar la realidad educativa y plantear recomendaciones y propuestas valiosas que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento permanente del SEN para el incremento del logro académico de las niñas, niños y adolescentes. A ello nos debemos, y por ello continuaremos esforzándonos.