“La prensa va a estar ahí cuando se vaya López Obrador”: Mauro Jiménez Lazcano
La prensa libre es la mayor barrera a cualquier intento de Dictadura o Maximato
Versión estenográfica de la entrevista al Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Revista Macroeconomía, en el programa de Radio 620, Cadena RASA, “Fronteras de la Ciencia; el conocimiento llegó para quedarse”, con el periodista Fernando Fuentes, el día 08 de Octubre de 2023.
FERNANDO FUENTES (FF). – Hola qué tal como están, habla Fernando Fuentes, estamos en su programa favorito fronteras de la ciencia, hoy domingo 8 de octubre de 2023 le agradecemos enormemente que estén con nosotros; el día de hoy vamos a tener un programa muy interesante, tiene que ver con el periodismo, con la comunicación y tengo el honor de tener aquí en el estudio al periodista Mauro Jiménez Lazcano, quien es Licenciado en Economía por la Escuela Nacional de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, a quien yo le agradezco enormemente que esté con nosotros.
Él es un decano del periodismo mexicano, ha ocupado diversos cargos del periodismo desde la época de los setenta a la fecha por nombrar solamente algunos de sus cargos, ha ocupado, por ejemplo, la Dirección General de Difusión y Relaciones Públicas de la Presidencia de la República, entre 1970 y 1976 es decir que se quedó ahí en todo el sexenio en ese cargo.
También fue Subsecretario de la Presidencia de la República de febrero a noviembre de 1976, asesor de la Campaña Electoral del Candidato del PRI a la Presidencia de la República Licenciado Miguel De la Madrid Hurtado, quien fuera posteriormente Presidente de la República.
Director General de Información de la Secretaría de Gobernación de 1982 a 1984, Director General de la Compañía Continental de Películas S.A. de la empresa del Estado de los Estudios Churubusco; en un momento más platicaremos un poco más de su experiencia que ha tenido en el ámbito del periodismo y de la comunicación gubernamental que es una parte muy importante.
Don Mauro Jiménez, muchas gracias por estar aquí en radio seis 20 en “Fronteras de la Ciencia”.
Lic. Mauro Jiménez Lazcano (MJL). – Fernando, para mí es un gran honor estar aquí contigo, sigo tu trayectoria de cerca, que siendo tu muy joven es una trayectoria brillante, muy apasionante y eres un periodista como se dice despierta eres un periodista nato te agradezco mucho esta oportunidad que me das porque, es muy importante en mi caso estar en contacto con los jóvenes periodistas de nuestro país a quienes admiro hoy como admiré a mis compañeros de aquel entonces que tú mencionas.
FF. – Sin duda, tienes muchísimos amigos periodistas, muchos otros más que ya se han ido; has conocido las entrañas del periodismo, de la comunicación política gubernamental; conocido los periodistas de aquella época de la que estábamos hablando de los años setenta y ochenta, de los políticos de esa época, cómo se hacía la política de nuestro país.
Entonces por eso para mí me resultó muy importante, muy interesante ahora que tuve la oportunidad de verte en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en la entrega de premios y reconocimientos, más bien reconocimientos a muchos periodistas que les dieron ese día, tuve la oportunidad de verte y no perdí el tiempo en irte a buscar en irte a platicar porque recuerdo que tengo mucho de ti, hablaba mucho de ti un tío y lo voy a mencionar, César Silva Rojas quien fuera reportero también de el periódico La Prensa, tú también fuiste reportero de La Prensa por cierto, cuando había periodismo en ese periódico que en aquel tiempo era el director Manuel Buendía, el periodista Manuel Buendía, imagínate esa gran oportunidad de hacer periodismo.
Entonces, él me hablaba mucho de ti por cierto y cuando te vi, yo dije, corro, me presento con él y le digo quién soy y lo invité inmediatamente para estar aquí en el estudio; vamos a darle el micrófono para que nos platiques a nosotros; y yo empezaría de algo muy importante que quisiéramos escuchar ahora, es muy importante conocer cómo se hacía, tú conociste muchos periodistas en aquella época, en la época que eras el Director de Difusión de la Presidencia de la República, estuviste en La Prensa, estamos hablando de los setentas y los ochentas; cómo era el periodismo, quiénes eran tus compañeros y amigos.
MJL. – Muchísimas gracias, Fernando, y aún de antes, empecé hacer periodista por el año del 58 – 59 cuando todavía estaba yo en la Preparatoria Uno, ahí empecé como reportero en un viejo periódico que duró muy poco que se llamó el Zócalo y tenía otro derivado que se llamó El Tabloide, que era de Alfredo Kawache Ramya, un viejo periodista de mucha trayectoria y con un gran currículum.
Pero en esos años sesenta, esa oportunidad me permitió llegar al propio Palacio Nacional con los viejos periodista desde entonces.
FF. – Quiénes eran.
MJL.– Era yo muy joven, en los que estaba Don César Silva Rojas, tu tío a quien yo respeté y quise mucho junto con otros, como Augusto Fósil Cuasi que trabajaba en El Sol de México, Mario Huacuja que trabajaba en el periódico Novedades, que todavía existía y que ya no.
Con Horacio Estavillo que tuvo una muerte trágica cuando explotó un avión sobre Michoacán; pero fue un periodistas muy grandes que acompañaron entonces al señor presidente don Adolfo López Mateos a quien también yo conocí y entrevisté con ellos, su secretario era Humberto Romero que siempre nos atendía, era su verdadero jefe de prensa del presidente López Mateos y con el viajamos por todo el país y algunos de ellos, César Silva Rojas viajó por todo el mundo, fueron a ver Sukarno a Indonesia, viajaron a Japón a Europa, a la india.
FF. – Acompañando al Presidente en aquellos tiempos.
MJL. – Acompañando al Presidente López Mateos; en mi caso, en ese entonces a mí me asignaron a cubrir las actividades de la esposa del presidente López Mateos a quien yo admiré muchísimo, Doña Eva Sámano de López Mateos, quien creó el INPI, el principio de toda la ayuda de alimentación y atención a los niños de nuestro México; el INPI fue el Instituto Nacional de Protección a la Infancia, que ahora ha derivado en muchos nombres, pero ella lo fundó y gracias a ella, millares para no decir que millones de niños mexicanos pudieron hacer la mejor escolaridad, la primaria y aún la secundaria.
Fue una época maravillosa de trabajo, de creación de instituciones a donde se lo impulsó también al seguro social; el Presidente López Mateos inauguró una gran cantidad de edificios del Seguro Social en todo el país; desde Tijuana hasta Yucatán, de Sinaloa, en Los Mochis, en Culiacán, y en todo el país se crearon edificios y hospitales muy bien equipados, que permitieron que los trabajadores de México tuvieron la mejor atención médica en aquel entonces.
FF. – Cómo se ejercía el periodismo en esos tiempos; cuáles eran sus herramientas para las entrevistas cuando se dirigen a algún político, qué herramientas llevaban.
MJL. – Mira pues la herramienta en una libreta y un lápiz, y todavía, grabadora, no había grabadoras portátiles de periodistas, había grabaciones digamos oficiales, pero el periodista llevaba como herramienta su lápiz y su libreta.
FF. – Y su capacidad de memoria.
MJL. – Y su memoria, Don César Silva Rojas tenía una memoria maravillosa, escribía unas notas pues realmente muy importantes en el periódico La Prensa, yo por entonces trabajaba en otro periódico qué se llamaba el mexicano que se había recién fundado y el que me dio acceso al palacio nacional; tenía yo entonces alrededor de 21 años 22 y todos ellos ya eran periodistas de mucha alcurnia y de mucha trayectoria, así que de ellos nada más aprendía yo, me pasé muchos años aprendiendo de ellos y era un periodismo muy noble.
FF. – Como eran las oficinas, por ejemplo, de los periódicos en aquellos tiempos, se usaban máquinas mecánicas que hoy los jóvenes podían ver solamente en museos, en las casas de sus abuelos, por ejemplo.
MJL. – Yo todavía tengo una de esas, tengo una Olivetti y se usaban Remington y algunas se les ponía copia por si el periodista quería quedarse con su copia y porque tenía que entregar los originales en la redacción.
Los periódicos ya eran periódicos sumamente importantes, por ejemplo, El Universal tenía de reportero a un gran periodista que se llamó Guillermo Hewitt Alba que fue e hizo su trayectoria y luego Jorge Coca; de La Prensa con César Silva Rojas, el Novedades con Mario Huacuja, El Sol de México con Augusto Fósil.
FF. – Y Manuel Buendía, ¿primero estuvo en el periódico La Prensa?
MJL. – Manuel Buendía había sido y fue un periodista de una trayectoria fantástica, muy importante, empezó en el periódico La Prensa como reportero pero pronto llegó a ser el director general; él fue el que me dio mi empleo en el periódico La Prensa; llegué ahí una tarde a pedirle trabajo cuando mi primer periódico se había deshecho, El Zócalo, terminó su función y luego también desapareció El Mexicano donde yo había estado y en el año del 62, llegue al quinto piso de La Prensa, en la calle de Basilio Badillo número 40 y le pedí trabajo a Manuel Buendía, me dio unos papeles y me dijo: “Hágame un resumen de esto”, y se lo hice y me dijo: “Mañana se presenta aquí a las 10”, no me dijo nada más y así empecé mi carrera.
FF. – Qué le asignó; bueno, vamos a un corte comercial y regresamos, gracias.
Regresamos habla Fernando Fuentes estamos platicando con Mauro Jiménez Lazcano, decano del periodismo mexicano, Licenciado en economía con una trayectoria muy interesante, nos estaba platicando hace un momento quien le dio la oportunidad de trabajar como reportero en el periódico La Prensa fue precisamente el director y era Manuel Buendía, después de experiencia que tuviste en el periódico La Prensa, qué fuentes cubriste.
MJL. – Pues siendo yo economista porque había yo estudiado en la Universidad y me estaba recibiendo de economista, yo me recibí en el año de 1967, como economista y mientras estudiaba yo, también ejercía la labor de periodismo y fue muy importante esa formación de economista porque el periódico de La Prensa, en la primera etapa ahí, me asigno las fuentes económicas.
Entre ellas la Secretaría de Hacienda y todavía era el Presidente don Adolfo López Mateos, así que, llegué a entrevistarlo; fue don Antonio Ortiz Mena que era entonces un tótem de la economía mexicana, era un Secretario de Hacienda de una gran trayectoria y de un gran poder; así que, todo eso me permitió la suerte como digo, de acompañar al Presidente López Mateos en sus giras nacionales, a la señora doña Eva Sámano de López Mateos y vino el cambio político, de pronto también el periódico me asignó las fuentes políticas que se llamaban, don Manuel Buendía, así que fui a cubrir la Cámara de Diputados sobre todo.
Escuché los seis informes y escribí todo lo que ahí se dijo del Presidente don Gustavo Díaz Ordaz; También hice los dos últimos informes de López Mateos.
FF. – Cuando acudían los presidentes a dar su informe a la Cámara de Diputados verdad.
MJL. – A la Cámara de Diputados, en Donceles y Bolívar, en la vieja Cámara de Diputados que ahora es la sede de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.
Pero eran acontecimientos muy importantes, ahí fue donde escuché al Presidente Díaz Ordaz decir: “Yo soy el responsable político, moral, histórico de lo que sucedió en Tlatelolco”; y lo dijo con una gran valentía, con una decisión muy grande, muy fuerte del Presidente.
FF. – Ahí el presidente, ya que tocó el tema, ahí alguien se atrevió a gritarle algo, chiflarle.
MJL. – Al contrario, la cámara de Diputados se levantó y le aplaudieron todos, en su informe; el líder de la Cámara de Diputados era Don Alfonso Martínez Domínguez entonces, uno de los diputados fue Vicente Lombardo Toledano, que dirigía el Partido Popular Socialista; había un partido, el PARM, de los viejos revolucionarios que el presidente era Juan Barragán y el presidente del PAN era don Adolfo Christlieb Ibarrola, que fue uno de los grandes dirigentes del PAN.
FF. – Quién sería el presidente del PRI en esa época.
MJL. – El presidente del PRI, primero fue Carlos Madrazo, que se mató mucho tiempo después, pero en los primeros años de Díaz Ordaz, en los dos primeros años de Díaz Ordaz fue Carlos Madrazo el presidente del PRI y después fue sustituido por el doctor Ortega, Lauro Ortega.
FF. – Porque Carlos Madrazo, tenía esa fuerza que logró para ser presidenciable pues.
MJL. – Sí, yo lo admiré mucho, fue muy amigo mío, me regaló libros de política internacional y de política mexicana y viaje con él a todo el país, incluso a Sinaloa, donde el Gobernador fue un Gobernador muy importante que intervino para que quitaran a Madrazo porque don Carlos A. Madrazo, Alberto Madrazo, había propuesto la elección directa de los Alcaldes, fue una propuesta de él y se puso en práctica y eso no le cayó bien a muchos gobernadores entre otros al entonces Gobernador de Sinaloa que era un hombre de mucha influencia, muy importante e intervino ante el Presidente Díaz Ordaz para que quitaran a Madrazo; entonces Madrazo solamente duró 11 meses en el Gobierno del Presidente Díaz Ordaz.
FF. – Posteriormente vino la fuente primero de economía y luego fuentes políticas, dónde termina su paso por La Prensa y por qué termina su camino por La Prensa.
MJL. – Pues mi paso por La Prensa realmente no termino sino mucho tiempo después de esta manera porque pronto me hice cooperativista, La Prensa era una cooperativa y fue algo muy importante para mí, tanto en lo profesional como en lo económico porque pues, había recursos importantes para los cooperativistas.
En esta oportunidad que todos vamos teniendo nuestras propias oportunidades en el transcurso de nuestra vida, y que fue para mí muy importante, siendo como dije reportero en todo el Gobierno, en los últimos dos años del Presidente Adolfo López Mateos, y los seis de Díaz Ordaz escribía yo una columna que se llamó “Política y Políticos” y eso le llamó mucho la atención el entonces Secretario de Gobernación de Díaz Ordaz, que se llamó Don Luis Echeverría Álvarez y a su subsecretario que se llamó Don Mario Moya Palencia.
Entonces el Secretario de Gobernación, Echeverría, le pidió a Mario Moya Palencia que le hablara a mi director general del periódico que era don Mario Santaella, el grande, y una mañana llegue yo al periódico temprano y me encontré al gerente del periódico que era el gran director don Mario y me dijo, siendo yo realmente muy joven, tendría yo por entonces alrededor de 28 años y me dijo: “ ´Pollón´ sube a mi despacho” y ya fui con él y me dijo: “Oye, tú de donde conoces a Mario Moya y al Secretario Echeverría, –y ya le dije– pues yo escribo de ellos y he tenido que ir a Gobernación a consultar”, y me dijo, “Pues están pidiendo que te incorpores a la campaña del candidato Luis Echeverría Álvarez”, que había sido ya lanzado como candidato
FF. – A qué se refiere cuando dice que se incorpore a la campaña, cubriendo la fuente o integrándose a su equipo.
MJL. – Como staff, integrándome al equipo; y entonces iba yo como subjefe de la oficina encargada de la difusión del candidato, el jefe era Fausto Zapata Loredo, muy buen amigo mío y entonces hicimos una mancuerna muy importante que le gusto al Candidato Echeverría, que tuvo por entonces muchos grandes problemas.
FF. – Qué responsabilidades tenías en la campaña, cuál era tu función.
MJL. – Mi responsabilidad en la campaña, era ordenar toda la sala de prensa, ver que todo funcionara y también revisar los discursos del candidato; el candidato pidió, porque los Estenógrafos que se usaban entonces, que son los taquígrafos digamos, pero con unos aparatos más modernos que se llaman estenógrafos, a veces cometían errores de dedo o escuchan mal una palabra y por decir una cosa ponen otra y entonces, si lo dejas así puede hacerse un problemón en los periódicos.
De poner por ejemplo en vez de democracia poner demagogia, entonces a mí me tocaba revisar los discursos y organizar toda la sala de prensa; así ocurrió y eso le gustó mucho al candidato que con el que yo después pues tuve ya como candidato y como Presidente y luego como expresidente tuve una relación muy larga y que hablamos mucho de eso; porque les recuerdo a ustedes que hay un momento en que después de entrar a la Universidad Nicolaíta, el candidato Echeverría, el Presidente Díaz Ordaz pensó en quitarlo porque había dicho un discurso que no le gustó al Presidente en relación con lo de Tlatelolco.
Los estudiantes en Morelia, Michoacán, le habían invitado al candidato Echeverría a tener un diálogo y entonces, pidieron un minuto de silencio por los caídos en Tlatelolco y el candidato Echeverría lo aceptó y dijo: “Sí, un minuto de silencio por los caídos, pero también por los soldados que murieron ahí o fueron heridos”.
Y los estudiantes también tuvieron que guardar el minuto de silencio por los soldados que habían muerto y habían sido heridos; pero eso lo interpretó el Presidente Díaz Ordaz como que estaba dando un giro el candidato Echeverría y entonces, el Presidente Díaz Ordaz mandó llamar al presidente del PRI que en ese entonces ya era don Alfonso Martínez Domínguez y le dijo: “Acuartélese usted en el PRI” y todos lo interpretaron como que el Presidente estaba pensando en quitar al candidato Echeverría.
Muchos años después, ya siendo el Licenciado Echeverría expresidente de México, me dijo en privado a este su servidor que así fue, que habían pensado en quitarlo y yo le pregunté: “Entonces y usted qué hizo”, y el ya expresidente Echeverría muchos años después como digo, me dijo: “Pues, si me quitan les va a costar mucho”, porque él ya había iniciado la campaña, había tenido una gran campaña de relaciones públicas con los empresarios, con el ejército, con las fuerzas que se llamaban las fuerzas vivas, los sindicatos, los campesinos; y dijo: “Pues poner otro candidato va a ser muy dificultoso para el PRI” y así fue, el candidato Echeverría ya no fue quitado.
FF. – Que interesante Don Mauro Jiménez, vamos a un corte comercial y regresamos.
Regresamos a “Fronteras de la Ciencia”, habla Fernando Fuentes, estoy platicando con Don Mauro Jiménez, periodista decano del periodismo mexicano; entonces, Echeverría ya llegó como Presidente y a usted le ofrece integrarse a su equipo.
MJL. – Sí, así fue, hice toda la campaña con él entre esto quería yo destacar que, parte de su campaña la dedicó a reconstruir su relación con los jóvenes con los estudiantes, desde luego con los campesinos, con los trabajadores y con el ejército.
El candidato entonces Echeverría, la primera tarea que realizaba al llegar a cada Estado era ir a la zona militar a desayunar con los jefes militares y con la tropa para que le conocieran y lo reconocieran y ese fue muy importante, era un político muy hábil; sabía hacerse de amistad y de compromisos con toda la gente que le rodeaba, con toda la gente importante para el país.
Por eso ya fue imposible que el presidente Díaz Ordaz lo retirara como candidato, ya hubiera sido algo muy dificultoso y muy riesgoso porque también hay que tomar en cuenta las relaciones internacionales de México, sus relaciones pues con Estados Unidos sobre todo y con Europa, en fin, podría haberse dado desestabilización en el país, lo cual no se dio, siguió adelante esta plataforma.
Llegado el 1 de diciembre de 1970 que fue el día que el presidente Echeverría tomó posesión, ahí rindió su protesta en un acto masivo muy grande, llegando de ese acto entonces, me llamó para decir que me estaba designando como Director de Difusión y Relaciones Públicas de la presidencia de la República, que era un cargo muy alto dependiendo directamente de él, mi cargo no dependía de nadie más que de él, mi acuerdo era con el Presidente y así lo fue los seis años.
Y era un acuerdo permanente de todo el día, yo no podía separarme del lugar donde estaba el Presidente porque él siempre estaba llamándome para ir dictando órdenes; realmente el Presidente Echeverría fue su verdadero jefe de prensa, así le reconozco yo, él daba instrucciones de qué hacer, cómo hacer, con quien hablar; etc.
Esto fue muy importante por qué el licenciado Echeverría le daba toda la importancia los periódicos, toda la importancia a los directores de periódicos, toda la importancia a los periodistas, a los fotógrafos; hay detalles muy interesantes que platicar.
FF. – En esa época del presidente Echeverría y usted era el director de difusión, director general de difusión, quiénes eran los periodistas duros, difíciles o críticos al sistema y los medios de comunicación que ustedes veían o que tenían que eran críticos del sistema.
MJL. – Bueno, desde luego, todos los periodistas para el Presidente Echeverría eran importantes, existía lo que se llamaba la fuente de la Presidencia que la integraban los enviados de los principales periódicos de entonces, entre los que estaban César Silva Rojas de La Prensa, muy importante, Guillermo Hewitt Alba de El Universal, Augusto Fósil del Sol de México, Mario Huacuja del Novedades, Horacio Estavillo de NOTIMEX, que se había recientemente creado pero que antes había pertenecido a una cadena de información que se llamó Informex; estaban los encargados de El Nacional que era un periódico importante siendo del gobierno, fue un periódico muy importante; había nacido el Heraldo de México donde también hubo periodistas de primera línea, y dos o tres periódicos más que había, El Diario de México, también fue un periódico importante.
FF. – Y, qué periodistas eran destacados en aquella época, no los que estaban en la fuente sino los que escribían editoriales, artículos, columnas.
MJL. – Bueno si, claro, nada más déjame concretar un poquito, por el lado de la radiodifusión, desde luego el más importante periodista era Jacobo Zabludovsky, con quien había que hablar para no decirlo diario, varias veces al día, informándole de la situaciones que había porque es muy importante responder las preguntas que se hace la gente, los rumores que se producen, para poder deshacerlos, atacarlos.
Estaba Pedro Ferriz, el grande, el papá; no digo que el joven de ahora no lo sea, pero el padre fue un periodista también sumamente importante en su momento y esa era la relación.
FF. – Manuel Buendía, cómo cambió su relación con él ya después de estar usted como funcionario, en el área de comunicación y él siendo director de un periódico, cuál era el perfil en ese momento del periódico La Prensa, cómo lo podría describir en aquel momento.
MJL. – Bueno había sido el periódico La Prensa, había sido un periódico de nota roja, así había nacido, pero cuando entramos, don César Silva Rojas que empezó con ellos y estuvimos otros periodistas como Fausto Zapata, Russell que se llamaba otro periodista muy importante, Jorge Herrera Valenzuela que aún vive y que es un hombre muy distinguido; Félix Fuentes Medina que también está ahí en La Prensa y todavía vive y es un hombre ya de 90 años, que acaba de celebrar 90; y había también Arnulfo Rodríguez que era el subdirector del periódico, el periódico se fue haciendo, fue tomando un carisma político, y entonces ya se vendía por las notas políticas en vez de por las notas rojas y eso fue un cambio muy importante entonces.
Bueno les recuerdo que el director del Excelsior fue Julio Scherer y que fue un director importantísimo, la relación con Julio fue muy importante, hubo un momento, a mediados del sexenio en que el sector privado, pensó que Julio Scherer era algo socialista o de la democracia cristiana o algo así, y el sector privado le quito la publicidad a Excelsior y entonces, tanto Fausto Zapata como un servidor recibimos la orden de llenar ese hueco.
Entonces, la Presidencia de la República desde un punto de vista legal y de acuerdo a lo que se daba a otros periódicos de publicidad porque los periódicos viven en gran parte de la publicidad gubernamental; y publicidad no es algo negativo sino al contrario, tiene que ver con orientaciones para la salud, orientaciones económicas, orientaciones educativas; los libros de texto gratuitos que se daban a hacer a los periódicos, los libros se imprimían en periódicos para allegarles recursos económicos y recibimos la orden tanto Fausto Zapata como este su servidor de proveer de publicidades suficientes al periódico Excélsior para apoyarlo.
FF. – Para apoyarlo, lejos de exterminarlo.
MJL. – No, al contrario, Don Julio Scherer fue muy seguido a hablar con el Presidente Echeverría a Los Pinos; era muy amigo de Fausto Zapata y cuando yo tome posesión como Subsecretario de la Presidencia, supliendo a Fausto Zapata en esa posición, habló conmigo, me felicitó, porque nosotros apoyamos mucho a don Julio Scherer.
FF. – Pero sin embargo, hubo mucho de ese apoyo gubernamental y vino la salida de Julio Scherer con todo su equipo para formar otro medio, le tocó en esa época en donde era usted Director General de Difusión.
MJL. – Claro fue en esa época; en el último año del presidente Echeverría ya era Presidente Electo el Licenciado José López Portillo, ya era Presidente Electo en el año del 76, vino un gran problema al interior del periódico Excelsior, que muchos de los que viven y pues están ahí, como el licenciado Carlos Marín que fue muy amigo nuestro y muchísima gente, ellos saben que tuvieron un gran problema internamente pero nosotros desde el ángulo del Presidente Echeverría siempre tratamos de apoyar a Don Julio Sherer hasta el último minuto.
FF. – Fue cuando se forma el periódico Uno más Uno, si no me equivoco.
MJL. – Sí, con Becerra Acosta.
FF. – O sea de Excelsior ellos fundan el periódico uno más uno o me estoy equivocando.
MJL. – Fue un poco más tarde, creo que …
FF. –¿O fue Proceso?
MJL. – A la salida de Don Julio Scherer, fundaron Proceso, pero ya en los últimos meses del Presidente Echeverría; pero yo tengo para mí que fue una cuestión al interior del periódico porque era una cooperativa y hubo un gran conflicto internamente, pero nosotros tanto Fausto Zapata como este su servidor por instrucciones del Presidente Echeverría siempre estuvimos al lado de Don Julio Scherer y tiempo, mucho tiempo después, este servidor de ustedes mantuve una buena relación con Julio Scherer García, hablé con él, cené con él, desayuné con él en múltiples ocasiones Y tuve conversaciones con él muy intensas.
FF. – Claro, Manuel Buendía, cómo fue tu relación con él ya que te veía del lado del Gobierno, el continúa como periodista y ya después con su columna famosa que tuvo en el periódico ya no en La Prensa sino en el Excélsior.
MJL. – En el Excélsior, ya fue en el tiempo de Miguel De la Madrid cuando él escribía eso; Manuel Buendía fue un periodista maravilloso que como digo, él me dio el empleo en el periódico La Prensa, estuvo ahí mucho tiempo y luego siendo como digo, cooperativa La Prensa pues naturalmente, en estas empresas surgen rozamientos, conflictos de todo tipo, económicos, en fin.
Y Don Manuel Buendía cesó sus funciones al interior de La Prensa ya sin que yo estuviera ahí para nada, ni tuviera yo nada que ver ni mucho menos, yo no tenía ninguna influencia en eso y fue sustituido por Don Roberto Ramírez Cárdenas que fue otro de los grandes periodistas de México, don Roberto Ramírez Cárdenas.
FF. – Don Mauro Jiménez Lazcano, el tiempo pues es muy rápido en la radio y hay muchísimas preguntas que yo quisiera hacerle y preguntarle, pero también que interesante es estarle escuchando cada parte de una historia en su momento en la forma en que no está platicando eso es para mí muy interesante y yo recuerdo mucho de César Silva cuando él era director de El Sol de Toluca y yo lo iba a ver al periódico y él me hacía estas hazañas o recuentos del periodismo que fue quien me entusiasmo a estudiar periodismo.
Pero vamos, nos queda muy poquito tiempo porque yo le quería preguntar cómo era en la relación de la prensa de aquella época de López Mateos, de Díaz Ordaz, de Luis Echeverría, de Miguel De la Madrid con la actual y cómo ve la prensa de estos tiempos, del periodismo que se hace ahora, es increíble que me lo pueda comentar en tres minutos, pero como lo podría más bien resumir en una editorial, usted que es experto.
MJL. – Te lo digo en tres minutos; mira, López Mateos era gran amigo de los periodistas y su verdadero jefe de prensa era Humberto Romero, que fue y era su secretario particular, pero fue maravilloso con todos los periodistas, incluso con este servidor y con todos; Díaz Ordaz tuvo como jefe de prensa a Don Francisco Galindo Ochoa que fue un hombre muy famoso entre los periodistas, había sido jefe de prensa del PRI y era un político sensacional y un manejador de prensa formidable, con Díaz Ordaz.
Al venir lo de Tlatelolco, lo sustituyó otro periodista muy importante por el conflicto que provino; y luego ya cuando llegó don Luis Echeverría Álvarez como le digo a usted, estuvimos Fausto Zapata Loredo qué fue lo que era Subsecretario de la Presidencia y este su servidor como Director de Difusión y Relaciones Públicas de la Presidencia de la República y nuestra misión fue acercar a todos los periodistas, a todos los periódicos al presidente y tener una relación permanente.
El presidente desayunaba frecuentemente con la prensa, con todos los periodistas, con Graciela Leal que fue una famosísima periodista de la televisión, con Lolita Ayala, le daba entrevistas, en fin, ahí se hicieron, desde luego Jacobo Zabludovsky, hablaba con el presidente Echeverría con frecuencia.
FF. – Qué lástima, el tiempo ya se fue, pero volando y ya ni nos dio tiempo de qué nos pudiera decir cómo ve la prensa ahora, como manejan los gobiernos de ahora el periodismo como le tocó, eso no quiere decir que en aquel tiempo era lo mejor o lo peor o viceversa. Pero cómo, en un minuto me lo puede decir.
MJL. – En un minuto, la prensa siempre va a estar ahí, la prensa ahora es la opinión pública, ahora todos los mexicanos y realmente todos los ciudadanos del mundo son reporteros con su iPhone, con su teléfono, todos mandan notas, todos mandan fotografías, como vemos todos los días en las televisiones y en los periódicos.
Pero la prensa no va a ser sustituida, la libertad de prensa y la libertad de expresión es la principal garantía contra cualquier dictadura, contra cualquier intento de autoritarismo, la prensa está y seguirá haciendo y estará estando ahí y la prensa en México siempre va a estar ahí defendiendo a los ciudadanos, defendiendo sus intereses, defendiendo la libertad porque libertad y democracia van juntos, no puede haber una sin la otra.
FF. – Pues yo, ahora sí que como dicen, yo me quito el sombrero, ha sido una excelente oportunidad de platicar contigo, vamos a hacer una entrevista la próxima semana vía redes sociales a través de la plataforma del periódico El Debate, de Sinaloa, puede buscar en YouTube “Fronteras de la Ciencia” y ahí encuentra todos mis programas, mi columna mañana, en el periódico Milenio y agradezco a todos ustedes que nos hayan escuchado el día de hoy y sobre todo, Don Mauro, pues muchas gracias, para mí es un honor platicar contigo, te doy la mano.
MJL. – Muchas gracias, Fernando Fuentes, que amable eres.
FF. – Y también le agradezco la presencia de su esposa, la señora Margarita Romero que estuvo aquí acompañándonos, muchas gracias; y muchas gracias a ustedes, un saludo, nos vemos en otro momento; gracias.