Carolina Viggiano: “Obrador destruyó las instituciones, pero no pudo destruir el país”
“Destruyó el Sistema de Salud; el Sistema de Seguridad Publica y la Educación Nacional”
Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos
Viernes 1 de septiembre de 2023
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por diez minutos para emitir posicionamiento.
La diputada Alma Carolina Viggiano Austria: Con su permiso, señora presidenta.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.
La diputada Alma Carolina Viggiano Austria: Vivimos un momento trascendente. La Mesa Directiva nos recuerda nuestra lucha histórica a favor de las mujeres de México. Saludo con emoción a nuestra compañera priista, Marcela Guerra, que preside esta legislatura de la paridad. Hoy, ambas Cámaras son encabezadas por mujeres.
Compañeras y compañeros legisladores del Congreso de la Unión, México vive uno de los momentos más delicados de su historia. Es momento de definiciones. Los hechos demuestran la importancia que ha significado la división de Poderes y los contrapesos para evitar los abusos de poder.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sido fundamental para defender la Constitución. Desde aquí nuestro respaldo y apoyo para que siga animando el destino de la república.
Ha quedado claro que al gobierno le incomodan los contrapesos, la transparencia, la rendición de cuentas y la observancia de la ley. El PRI, reitera su compromiso de defender a las instituciones que dan vigencia a la nación.
La voluntad popular decidió que el partido oficial no tuviera una mayoría absoluta y eso ha representado para los partidos históricos de México: PAN, PRI y PRD una gran responsabilidad que hemos cumplido cabalmente. Los legisladores del partido oficial han renunciado al mandato popular que consiste en representar al pueblo de México sin sometimientos, en su lugar han optado por agradar y obedecer la voluntad de un solo hombre.
El Quinto Informe de Gobierno que hemos escuchado desde un escenario a modo es lo mismo de siempre, pero la realidad lo contradice: En materia de salud el sistema ha sido desmantelado, ahora regresan enfermedades ya erradicadas como sarampión, poliomielitis, tuberculosis, tosferina y difteria debido a que solo uno de cada tres niños tiene la vacunación completa.
Es evidente, las mujeres no somos prioridad en este gobierno, así lo corroboran las cifras oficiales, es inadmisible el incremento de la muerte de mujeres por cáncer cervicouterino, de mama entre otros padecimientos. Llama especialmente la razón los fallecimientos por razón de muerte materna que tuvo un incremento de 34 a 53 por cada 100 mil nacidos vivos, son muertes que pudieron haberse evitado. ¿Dónde están los 103 mil millones que aprobamos tan solo para medicamentos?
Presidente, lo están engañando, sus funcionarios son incapaces y corruptos, por lo tanto, son doblemente corruptos contrario a lo que se dijo por la mañana, hoy el acceso a la salud pública es un privilegio y no un derecho.
En materia de seguridad la realidad es dramática, diariamente desaparecen 25 personas y mueren 11 mujeres víctimas de feminicidio. Según cifras oficiales este gobierno acumula casi 193 mil muertos por homicidios dolosos y culposos y más de 44 mil desaparecidos, ¿cómo pueden llamarle a esto humanismo?
La violencia e inseguridad amenaza nuestra democracia. Los grupos delincuenciales intervienen en las elecciones, intimidan e incluso asesinan candidatos. De qué nos sirve la paridad de género, si especialmente las mujeres estamos expuestas a la violencia.
Entendemos a la política como el espacio efectivo para transformar la realidad. Es contradictorio hablar de transformación solo viendo al pasado y promoviendo la polarización y el odio. Los ciudadanos merecen elecciones libres, demandamos respeto a la democracia. Vigilaremos la neutralidad de la autoridad electoral y exigiremos que el gobierno deje de meter las manos en las elecciones.
El presidencialismo ha hecho mucho daño a este país y hoy, hoy muestra su peor rostro con una tendencia centralista y autoritaria. Nos muestra claramente que estamos frente a un Estado disfuncional, en clara regresión. El presidencialismo no ha sido la vía para conformar gobiernos efectivos. Nuestra propuesta, nuestra solución es aliarnos con la sociedad, aliarnos con México para reconstruirlo juntos.
Es la hora de las y los ciudadanos, de fundar un nuevo pacto que renueve nuestra capacidad para escuchar, para atender y rendir cuentas sobre las justas demandas sociales. Hoy, hoy podemos decirle a todas las niñas de México: no importa dónde nazcan ni su condición social, pueden soñar con ser políticas, con ser emprendedoras exitosas, profesionistas y también llegar a ser presidentas de este gran país.
En esta nueva etapa que detona el Frente Amplio por México saludo a una gran mexicana, hidalguense, por cierto, a Xóchitl Gálvez, quien ha logrado despertar la esperanza de las y los mexicanos, que sabe que las cosas no están bien. Xóchitl, no estás sola para enfrentar a este régimen con todo su aparato.
Compañeras y compañeros legisladores, para honrar esta legislatura de la paridad urge incorporar al próximo presupuesto una perspectiva de género, perspectiva que ha estado ausente en este gobierno. Como ha sido siempre, también vamos a luchar por la agenda al campo. Este gobierno ha disminuido en cinco años la esperanza de vida de la población. Esto significa un claro retroceso de más de 30 años.
En respuesta a ello, el día de hoy el Grupo Parlamentario del PRI presentó una iniciativa para que la edad para recibir la pensión universal de adultos mayores baje de 68 a 63 años. Seguiremos promoviendo, como ya lo hemos hecho, que las pensiones de los jubilados se calculen en salarios mínimos y no en UMA, porque lo que hoy reciben los jubilados son pensiones miserables.
Queremos que el programa Sembrando Vida también se incorpore como derecho en la Constitución, pero demandamos, pero demandamos que además de garantizar la productividad, proteja al medio ambiente. Es imperdonable que México ocupe el quinto lugar en deforestación en nuestro continente.
Exigimos un presupuesto federalista y municipalista, para que los estados y los municipios reciban lo que les corresponde, para brindar seguridad y buenos servicios a la comunidad, porque ahí, ahí se genera la riqueza de este país y es justo retribuirles lo que les corresponde.
Decimos no al centralismo y no a la opacidad de este gobierno, sin transparencia no hay combate a la corrupción, es solo un discurso electorero. La deuda de nuestro país debe de preocuparnos a todos, tan solo en el mes de junio pasado el pago de intereses fue mayor al gasto de inversión y también fue mayor al presupuesto destinado a la Secretaría de Bienestar, Salud y Educación.
Los grandes proyectos de infraestructura, los que ha hecho alusión el gobierno federal el día de hoy, registran sobrecostos por casi 300 mil millones de pesos, que son más del doble de lo que se presupuestó en un principio, esto sin considerar lo ejercido en la refinería Dos Bocas, que se calcula también del doble.
No queremos ni abrazos ni balazos, queremos paz y justicia, que se cumpla la ley, que el gobierno realice eficiente su función más básica, darle seguridad a la gente. Rechazamos que la delincuencia organizada se constituya en un Estado paralelo, que la delincuencia fije los precios de los productos de la canasta básica, que exija pago de piso.
Permítanme adelantarles lo siguiente. La Guardia Nacional tendrá mando civil al concluir el periodo de lo dispuesto en el quinto transitorio, lo dejamos claro en su momento y lo reiteramos, Guardia Nacional con mando civil. No más cargas extraordinarias sobre los hombros de las Fuerzas Armadas.
Al Poder Judicial le decimos: vamos a garantizarle capacidad operativa y presupuestaria. Defenderemos la democracia y la división de Poderes, nos reiteramos como una oposición con visión de Estado.
En efecto, es la hora de la reforma del poder, de poner fin a los excesos, del presidencialismo, de los gobiernos de coalición, que construyan estabilidad democrática. No se olviden, México se escribe con equis y merece más. Arriba México.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Alma Carolina Viggiano Austria.