Un Golpe de Estado Educativo
Los Nuevos Libros de Texto Gratuitos, diseñados para el adoctrinamiento colectivista de los niños
Versión estenográfica del programa de Radio Universidad Anáhuac, “Mesa Redonda” con el periodista Jorge Arias y la participación del Lic. Mauro Jiménez Lazcano Director General de Revista Macroeconomía del día 9 de agosto de 2023.
JORGE ARIAS (JA). – Buenos días, tardes, noches, la hora en la que tengan la gentileza de escucharnos queridos amigos; amigos, vienen temas importantes en el tema de la educación, ha habido muchas cosas con las que la gente no está de acuerdo, con las que muchos gobernadores no están de acuerdo, con las que hay una protesta de alguna manera por esto que está sucediendo.
Y bueno, estamos hablando de una historia de 60 años de libros de texto que ha tenido México con el señor, como bien nos lo mencionará nuestro querido Mauro, Jaime Torres Bodet, que inició esta iniciativa de que los estudiantes tuvieran un recurso de apoyo para continuar con sus estudios de una manera más ejecutiva, más profesional.
Y bueno, pues estos son de alguna manera los respaldos que muchos que hemos estudiado en México, hemos tenido a lo largo de nuestra historia, algunos conservamos estos libros, estos documentos todavía y bueno, son documentos que hablan de la historia de México, de la historia de las matemáticas, de la historia de las ciencias naturales, de las ciencias sociales, de la historia de México.
Y bueno, son historias, son informaciones que se han acumulado a lo largo de los años y como una forma de apoyo para que se facilitará más todavía el acceso al conocimiento, pues el señor Jaime Torres Bodet inició esta entrega gratuita de los documentos de estos libros de texto gratuitos a los estudiantes de primaria, fundamentalmente de primaria, de primero a sexto de primaria; ya en la secundaria uno tiene que comprar esos documentos pero la base, la plataforma de lanzamiento del conocimiento de los estudiantes mexicanos es a través de los libros de texto.
Hay Libros de apoyo que algunos maestros, sugieren, ustedes lo han visto, todos los que estudiamos, algunos libros de apoyo, pero bueno, en general la plataforma de lanzamiento del conocimiento de quién es México, de cómo es México, de por qué es México en todas las áreas de su desempeño, han sido los libros de texto gratuito; una idea sensacional que ahorita nuestro querido Mauro Jiménez Lazcano que muy probablemente también haya tenido la oportunidad de conocer a todas estas personas en su historia que él tiene desde muy joven, el entró como ustedes recuerdan, desde muy joven al trabajo del servicio público y bueno, pues él como hábil comunicador que es pues tuvo seguramente la oportunidad de conocer a muchas personas que formaron al México moderno, al México actual.
Entonces, mi querido Mauro, cómo estás, cómo te va.
Mauro Jiménez Lazcano (MJL).– Hola Jorge cómo estás, mucho gusto, que bonita introducción haces y muy acertada.
JA. – Muchas gracias, querido Mauro; pues son cosas que estamos viviendo y que ahora vemos, hay los rumores, pues los vemos en las noticias, en todos los noticieros que parece que a este señor Max Arriaga lo impulsó la esposa del Presidente para hacer los nuevos libros de texto, ha habido muchos reclamos, sobre los libros de texto, muchos que bueno sobre todo que se habla de que ha sido un instrumento fundamental mediante el cual los niños entraron en contacto con las primeras nociones de las distintas disciplinas.
Y bueno, por esto el debate que se está dando ahora pues no sólo es relevante sino estratégico verdad, qué le va a pasar a nuestro país, la cantidad de errores que se han develado y las omisiones pues ya deberían de ser suficientes para revisar a fondo todos estos documentos y no lo está haciendo así, no se están haciendo estos cambios ni se está haciendo este análisis.
Estamos, dicen muchas personas, tú los has escuchado Mauro, tú que eres un observador de comunicación muy importante en nuestro país, tú has visto que estamos ante una visión ideologizada, incapaz de valorar lo realizado, de analizar a detalle lo que funciona y lo que no funciona y bueno, estamos ante un escenario, le llamaban algunas personas de suprema soberbia cerril, obtusa, que no acepta errores ni tiene conciencia sobre el bien mayor, 60 años de libros de texto tirados a la basura querido Mauro; cuál es tu reflexión.
MJL. – Bueno, has hecho una descripción muy exacta de lo que está pasando y lo que ocurre es que, pues sí, se está dando un Golpe de Estado Educativo, así lo definió el líder estudiantil del 68 que ahora es un gran educador que se llama Gilberto Guevara Niebla y que él había sido nombrado Subsecretario de Educación Pública por López Obrador y le renunció cuando vio que iba por un mal camino.
Y en efecto, por qué se dice que es un Golpe de Estado Educativo la edición de estos libros de texto gratuitos porque no es una reconfiguración de los libros de texto, es una sustitución; y es una sustitución por adoctrinamiento, se trata de adoctrinar a los niños en una nueva doctrina socialista, comunista, chavista para prolongar en el poder a la digamos tendencia del Presidente López Obrador por eso dice Gilberto Guevara Niebla que es un Golpe de Estado Educativo porque se trata de educar a millones de niños hacia el futuro para que todos esos niños, que pronto serán jóvenes y podrán votar pues voten por la tendencia del Presidente.
Y aunque el Presidente ya no lo fuera, pues está o quiere dejar a sus seguidores aquí en el Gobierno, ya se sabe que tiene una preferencia por X o por esta otra persona y él quiere seguir mandando desde atrás, por lo menos ver que sigue su doctrina digamos política, social y económica; y eso ya no es para México; México ya es un país más adelantado que eso; México ya no puede ser un país ni socialista ni comunista porque son doctrinas que ya fracasaron.
Ya no pudieron seguir adelante en la Unión Soviética, en Yugoslavia, en Checoslovaquia, en toda Europa occidental, acuérdense que la mitad de Alemania también era comunista, Alemania oriental y ya los únicos que quedan como comunistas pues ya son Corea del Norte y algo de Cuba; que en Cuba lo que queda es la dictadura, la pobreza, la miseria y con Hugo Chávez, lo que queda es un socialismo ramplón y miserable.
Lo grave de esto es que estos libros nuevos, no los hace un mexicano, porque este muchacho Max Arriaga solamente es como el parapeto mexicano sino el que los hace es un señor venezolano cuyo nombre es Sady Arturo Loaiza Escalona y que fue asesor de Hugo Chávez, ese es su mérito; y este muchacho que es el encargado mexicano que el Presidente le dijo: “Hazte unos libros de texto”.
Pues no tiene ningún currículum, no se conoce qué fue, no se le conocía antes de él, no se sabe qué grado de educador es, dónde estudió, qué clases ha dado, en fin; es un hombre absolutamente desconocido al que de repente se le ocurre que México debe ser un país comunista o socialista y así lo ratifican otros funcionarios del Gobierno, como un señor Concheiro que es otro Subsecretario de Educación que da conferencias diciendo que México debe ser ya comunista.
Y todo eso, que ya es imposible, México ya no puede ser un país comunista, ni socialista, porque son doctrinas que ya fracasaron y fracasaron en Cuba, cualquiera que quiera ser comunista o socialista pues que vaya a Cuba y vea cómo viven los cubanos, los turistas viven bonito, viven bien pero que vean cómo viven los cubanos; cualquiera que vaya a Venezuela pues se regresa inmediatamente para acá porque ahí no, los supermercados están vacíos, ahí no hay nada de comer, no hay nada de vestir, no hay nada que comprar en el Super y no hay con qué tampoco.
Entonces, México ya no puede ser socialista, yo creo que ahí es donde está el error del Presidente López Obrador, él cree que podría dejar su doctrina a los que siguen y eso ya no puede ser; México es un país integrado a los Estados Unidos y a Canadá en el Tratado de Libre Comercio; México es un país de gran comercio internacional, México es un país de libre comercio, de libre cambio, de libertad de ideas, los mexicanos somos libres, no soportamos que alguien quiera ser un dictador, es el error del Presidente de quererse prolongar en el poder, eso no puede ser.
JA. – Pero aún con los dineros que le da a la gente de escasos recursos, que depende de esas dádivas, no crees que habría un grupo fuerte de personas que estarían dispuestas a que, si el presidente les dice, salta, saltarían.
MJL. – No bueno, sí desde luego hay un grupo de seguidores del Presidente que infortunadamente se han aprovechado de su pobreza, de sus necesidades y se ven obligados a votar; pero la mayoría de los mexicanos, México es un país de clases medias, aproximadamente el 60% de la población o los 6 deciles de la población superiores, pues son clases medias y sí, después siguen unos tres deciles de clases pobres digamos y un decil de clase muy pobre, de pobreza extrema y estos han crecido en este Gobierno.
En este Gobierno se han producido 3 millones y medio de pobres adicionales a los que había, a los que recibió de pobres extremos y ha crecido en parte sí la pobreza; pero ya México es un país de clases medias, y como digo, México es un país de personas libres; no hay mexicano que no se siente libre, pues hay que ver cómo gritan el 16 de septiembre.
Nosotros somos mexicanos libres y estamos acostumbrados a ir y viajar y salir y regresar y que nadie nos mande ni nos diga nada; en Cuba hay comisarios en cada esquina, desgraciadamente, la gente no puede pensar, salir y decir porque pues es castigada, hay muchos presos políticos en Cuba como se revela, las manifestaciones que han sido reprimidas muy feamente y en Venezuela mucho menos, en Venezuela hay un régimen dictatorial muy fuerte donde nadie puede pensar ni actuar libremente.
Entonces, nosotros no podemos ir a eso, ahora, los libros mismos dice el educador Guevara Niebla, son una aberración, contienen muchos errores técnicos, les han quitado las matemáticas, la física, la química, la geografía, la historia verdadera, la historia real y se han puesto a crear historias nuevas; toda la historia reciente del país la han modificado, por ejemplo, en los libros está el fraude que cometió Fox y Calderón contra López Obrador, entonces destacan que López Obrador fue víctima de un fraude electoral, cuando todos sabemos que no fue así y que cuando ganó pues todo el mundo reconoció a López Obrador que había ganado bien.
Entonces, modificar la historia a estas alturas esta muy mal, no puede ser, además, nadie lo cree; en los libros están descubriendo ahorita los periodistas que han tenido acceso a esos libros, están descubriendo que se hace apología que se llama de los secuestros y de las guerrillas que porque son ajusticiamientos los secuestros y que las guerrillas son para bien de los mexicanos, para bien del país, Genaro Vázquez Rojas y los otros guerrilleros que han habido en México, la liga 23 de septiembre que mató a Garza Sada, que era un empresario regiomontano, también lo exaltan y lo ponen como ajusticiamiento de un empresario, pues todo eso es muy negativo y educar a los niños con esas ideas no tiene ni pies ni cabeza, no tiene sentido.
México es uno, no somos dos Méxicos, ahí el Presidente se está equivocando en tratar de intervenir en el adoctrinamiento de las nuevas generaciones y eso no lo van a permitir los mexicanos, no lo vamos a permitir; el señor Presidente tiene que saber eso que el mexicano somos un pueblo ya muy adelantado.
El Presidente había sido director indigenista del Instituto Indigenista allá en Tabasco y les dio digamos, daba sus clases de adoctrinamiento a las personas que le habían tocado adoctrinar, pero aquí no puede adoctrinar en el Zócalo o en Palacio Nacional a los mexicanos por televisión; el mexicano ya fue a la escuela, fue a las universidades, ya no se cree lo que dice el Presidente ahí.
JA. – Vamos a ir a un comercial querido Mauro; amigos, regresamos en un momentito.
Amigos, estamos de regreso, estamos conversando con nuestro querido amigo Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía, no se pierdan esta revista, al final nos va a dar la página para que entremos; siempre es muy interesante revisar este documento que hace Mauro porque son análisis de lo que está sucediendo en el país y bueno, todos queremos saber lo que está pasando en nuestro país de manera fidedigna porque bueno, teorías hay miles pero necesitamos información fidedigna, como la que damos en este programa.
Querido Mauro, hay un tema que a mí me hace mucho ruido y es el tema del reflejo, el efecto que pueda tener el trabajo que se está haciendo político y social en las próximas elecciones; es un tema que bueno, pues la pobreza ha aumentado como dices tú en casi 4 millones de personas extras de las que ya había; la educación es fundamental para crecer, la educación es la que nos da las herramientas para ser creativos, para pensar en nuevos proyectos, para generar esta convivencia y esta relación que nos hace vincularnos a otras personas para que nuestros proyectos comerciales crezcan y bueno, generar esta empatía con la educación.
Y bueno, hoy en día la educación está bajo ataque, un ataque inmisericorde contra los más vulnerables de los vulnerables que son los niños; en ese sentido querido Mauro, hay alguna, tú me dices que había gente que tenía un nivel de aprobación con el Presidente pero crees tú que en las próximas elecciones con esta dinámica que se está generando por el tema de los libros escolares, le vaya a golpear al Presidente políticamente.
MJL. – Bueno si porque es un error, el señor Presidente ha cometido un error aquí de tratar de prolongarse en el poder, de tratar de prolongarse en su doctrina y ha hecho sus propios libros de texto; entonces, le ha encargado a personas: “Hazme unos libros donde yo salga muy bien, donde digan ustedes que yo fui víctima de un fraude electoral en el 2006 en donde Fox me arrebató la Presidencia y que entró Calderón, que fue un presidente equis que yo no reconocí y esto”.
Entonces, alterar la historia real del país, porque la historia real se hace con los hechos duros, o sea, el Presidente Calderón fue reconocido como Presidente de México y luego el Presidente, Peña Nieto también fue reconocido como Presidente de México y el Presidente López Obrador fue reconocido y es reconocido como Presidente de México, ganó muy bien las elecciones del 2018, nadie dijo ni de chiste nada, López Obrador ganó perfectamente las elecciones del 2018 pero, el Presidente López Obrador no ganó una revolución.
El señor Presidente no ganó una revolución, como Fidel Castro, el Presidente nada más ganó unas elecciones y hasta ahí él debía de llegar, pues “si ya gane unas elecciones, empezó el 1 de diciembre de 2018 y terminó en el 2024, aunque me hayan recortado dos meses”, porque le van a recortar dos meses y se va a ir antes, se va a ir el 30 de septiembre de 2024, pero hasta ahí ya llegó su Gobierno, le faltan un año y 11 meses, una cosa así, un año y un mes.
Porque se va el 30 de septiembre de 2024, o sea le falta un año o unos días, y hasta ahí debería de llegar el Presidente y conformarse ya con eso: “Bueno ya hice todo lo que pude, hice trenes, el Tren Maya, hice lo otro, la refinería de Dos Bocas, hice el otro tren del Istmo de Tehuantepec y hablé durante 2,000 horas en la mañanera yo solito”, le han contado 2,000 horas en Palacio Nacional hablando el señor Presidente, es un Gobierno en eso muy extraordinario, ningún presidente ha hablado 2,000 horas.
JA. – Dicen que es su informe, que diario hace un Informe Presidencial, que ya para qué el 2 de septiembre.
MJL. – Pues 2,000 horas es una barbaridad de tiempo hablando; entonces, sí él ya cumplió pues está bien, como dijo Fidel Castro: “La historia lo juzgará” y ya que termine; pero intentar a través de los libros prolongar su doctrina que él ha desarrollado una serie de doctrinas muy de él, por ejemplo, yo le oí decir que ya no se debe considerar el Producto Interno Bruto si no la felicidad de los mexicanos; eso es una cosa teórica nueva que habría que decírselo a Carlos Marx si viviera, “A ver usted qué opina sobre eso” y así, crea sus propias doctrinas económicas, dice que si llueve arriba se moja abajo, son como expresiones nuevas de la economía y en fin.
Ha creado, él tiene, una nueva doctrina económica, una nueva doctrina social y tiene sus propias ideas y quiere que todo eso se prolonga en el tiempo a través de un sucesor o sucesora, que predique su doctrina y que, en los libros, los niños de ahora lean la doctrina del Presidente López Obrador y entonces puedan seguirlo durante generaciones.
JA. – A qué se debe que el Presidente tenga esta imperiosa necesidad de ser alguien recordado como un prócer de la patria, es un egoísmo, es que le pegaban sus papás de chiquito, por qué tiene esa imperiosa necesidad de trascender como el mejor de los mejores pero que no tiene, no está poniendo las herramientas para que el país sea un mejor país; la gente lo va a recordar a él como le vaya en su bolsillo, como le vaya en el bolsillo de los mexicanos, pero no lo va a recordar como un gran Presidente si los bolsillos están vacíos, si la inseguridad está todo lo que da, él dice que no hay inseguridad pero los mexicanos en la calle tenemos miedo.
Cómo puede él no hacer esa conexión de lo que les pasa a los mexicanos en su vida real con lo que él dice en el micrófono.
MJL. – Sí, bueno, él tiene ideas, lo que se llama ideas fijas, desde que vino de allá de su tierra pues ha estado desarrollando ciertas ideas fijas que él cree; por ejemplo, esta doctrina que para todos ha sido muy absurda de tratar a los criminales como con abrazos, entonces dijo, vamos a darles a todos los gánsteres y criminales y a los que matan abrazos y no balazos y entonces esa doctrina nadie le entiende; pero poner eso en los libros de texto, hombre eso no será posible.
Porque él dice que los gánsteres y los criminales eran buenos cuando eran chiquitos y que, es el medio ambiente el que los ha ido haciendo malos, dice, nadie nace malo sino que los niños pues son buenos y todo pero es su medio ambiente el que los convierte en criminales; entonces dice que por eso hay que tenerlos digamos, con cierta compasión y darles abrazos; y yo le he oído ahí en las mañaneras decir que los va a regañar como sus abuelos, como sus papás para que ya se porten bien los que matan gente; los que ametrallan y matan todos los días; esa es una doctrina pues que no es real, es absurda y no se entiende.
Pero es idea de él y lo vuelve a repetir y dice que: “Aunque me digan, yo así lo voy a seguir haciendo hasta el final”; y bueno, hay que respetarlo, él cree que así es, pero él cree eso hasta el 30 de septiembre del año que viene del 2024 y entonces, cuando ya dentro de un año y un mes y 25 días haya otro Presidente o Presidenta pues ya será otra doctrina, ya será otra política pública.
JA. – Ahora Mauro, dicen que una mentira dicha mil veces se convierte en una verdad; el pensará, lo tendrá como una plataforma de su realidad, decir una mentira 1,000 veces se va a convertir en una verdad: “México está increíble, lo voy a decir 1,000 veces y entonces México va a estar increíble; la seguridad está fenomenal y lo voy a decir 1,000 veces y se va a convertir a una verdad”; hay un tema ahí que 3.5 millones nuevos, pero cuántos había antes, ahorita no tengo la cifra, quizá tú que eres financiero la tengas más clara, pero 3.5 millones de nuevos pobres es una barbaridad de gente, quizá si dice que no hay pobres, esos 3.5 millones desaparecerán más los que ya había antes o está realmente siendo una persona que miente, que engaña a la gente.
MJL. – Bueno pues mira, a él, como él dice: “Él tiene otros datos”, pero las estadísticas pues así son, las estadísticas son serias, son números duros; el Producto Interno Bruto, por ejemplo, no ha crecido y al término de su Gobierno, todo lo que creció en estos seis años del Presidente será igual a cero, en relación con el Producto Interno Bruto del Gobierno anterior.
JA. – Pero Mauro, dicen que la economía está creciendo, lo oigo de los economistas que la economía está creciendo tanto y tanto, a qué se refieren.
MJL. – Sí está creciendo por un rebote; esto se tiene que entender frente a la gráfica, o sea, en el año del 2020, bueno, primero en el año del 2019 que fue el primer año de él, la economía no creció ni siquiera una décima por ciento, sino que decreció una décima por ciento; o sea no llego ni siquiera al cero, decreció una décima en el 2019; en el 2020, con la pandemia, la economía cayó 8.5%, entonces, fue una caída muy grave.
Para reponer esa caída en el rebote digamos, hubieras tenido que crecer 8.5% más la décima que habías perdido tendrías que haber crecido 8.6% pero no creciste, creciste menos de 1% en el 2021 y en el 2022 y en el 2023 y en el 2024 la suma de ese crecimiento no alcanzará la caída de 8.6%.
Entonces quiere decir que al término del Gobierno llegará simplemente al mismo Producto Interno Bruto del 2018; ahora, por qué crece la economía actualmente, porque hay un rebote afortunadamente porque México es muy fuerte y la economía crece, ayudado por el Tratado de Libre Comercio, por el TMEC, etc. pero es por eso; esencialmente es el Tratado de Libre Comercio el que está impulsando la economía hacia arriba y que bueno que así sea, nos hemos repuesto de la gran caída que ocurrió en el año del 2020 y que se prolongó hasta 2021.
JA. – Qué tanto influye negativamente en la economía del país la delincuencia que está a todo lo que da en el país, la gente se siente insegura, los negocios están inseguros, hay y se cobra derecho de piso, escuchaba yo que llegaron en Guerrero a decirle a la persona de ahí del Gobierno: “Oye, yo no puedo estar pagando doble impuesto, me cobras impuesto tú y me cobra impuesto el narco o pago uno o pago el otro, si no me vas a dar la seguridad tú, yo se lo voy a pagar al narco porque el narco me mata”, y bueno, los negocios con eso se sienten que están pagando doble impuesto; es asfixiante, verdad.
Y luego, no sé, la gente piensa dos veces antes de agarrar una carretera por el miedo de que los vayan a secuestrar; cómo funciona eso en la economía, mi querido Mauro.
MJL. – Exactamente, no puede haber dos gobiernos; un país cualquiera que sea no puede haber dos gobiernos; en China yo le pregunté a un Embajador chino qué había pasado, si ellos también habían tenido el problema de los que cobraban piso y de todos los delincuentes y lo admitió el Embajador, dijo: “Pero ya todos están en la cárcel, ya acabamos con ellos”.
Porque en cualquier país sólo puede o debe haber un Gobierno, no puede haber dos gobiernos porque como tu bien dices, le tienes que pagar un impuesto, o sea el derecho de piso a uno y luego tienes que pagar el impuesto predial y el IVA, el de la renta y todos los demás; entonces, eso no puede ser; el primer deber del Gobierno es protegerte de la delincuencia, que es lo que no ha logrado este Gobierno del señor Presidente López Obrador.
Y no lo ha logrado por múltiples razones, entre ellas eso que ha tenido una digamos una consecuencia, ha sido consecuente y ha propuesto la política de abrazos y no balazos que eso pues sí, con el respeto ahora sí que como él dice, con el respeto al señor Presidente y a su Gabinete pues si es un absurdo; no se puede decir que a los delincuentes se les debe tratar con abrazos.
JA. – Pero Mauro, qué pasa cuando tú te enfrentas, ayúdame a que nuestra audiencia entienda esto; qué pasa cuando, el Estado tiene tres poderes; el de la seguridad, el de hacer leyes y el de cobrar impuestos, si estamos de acuerdo en eso.
MJL. – Estamos de acuerdo.
JA. – Qué pasa, el narco hace leyes, cobra impuestos y te protege en la seguridad, está cumpliendo las mismas funciones que son los tres poderes fundamentales del Gobierno, del Estado; qué pasa cuando el narco cumple esas mismas tres funciones, qué no se convierte ya entonces el narcotráfico en un Estado por sí mismo por tener esas capacidades de cobrar impuestos, darte seguridad y hacer leyes.
MJL. – Pues, eso querrían, pero naturalmente no debería de ser; por ejemplo, ya tenemos problemas muy serios en Guerrero, donde los delincuentes ya están amenazando al Gobierno; en Chiapas, donde secuestraron a funcionarios públicos durante un tiempo para obligarlos a hacer pues ciertas cosas y que el Presidente dijo a los secuestradores de Chiapas que los iba a acusar con sus abuelitos y con sus papás si no soltaban a los secuestrados.
JA. – Mauro, déjame ir a un corte comercial, abundamos en este tema porque me interesa mucho que lo desarrolles porque tú conoces mucho de este tema; amigos, vamos a un comercial, regresamos en un momentito.
Amigos, estamos de regreso, estamos conversando con nuestro querido amigo y maestro en el ámbito político, él es un gran maestro en toda su experiencia que ha logrado a lo largo de su vida siendo un apasionado del entendimiento de lo que es la Administración Pública y bueno por supuesto, el ámbito político.
Mi querido Mauro, estábamos hablando de que hay tres poderes que son fundamentales del Estado que es hacer leyes, que es cobrar impuestos y que es la seguridad; y bueno, en este sentido el narco ya cobra impuestos, con los derechos de piso, ya hace leyes diciendo cómo te vas a comportar y ya hace el otro.
MJL. – Afortunadamente todavía no llegan a tanto, sí, ahorita van en lo de cobrar el derecho de piso y por eso hay tantos incendios en Acapulco, en las ciudades, porque dicen se incendió tal cosa, se incendió otra, se incendiaron los tráileres, se incendiaron las camionetas, mataron a los chóferes, en fin; sí, ahorita la delincuencia está en eso muy malamente porque no debería de ser.
Creo yo que esta política de “Abrazos y no Balazos”, si ha sido un rotundo fracaso y que nos ha llevado a una situación totalmente indeseable; ahora, nuestros gobiernos, básicamente tienen los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; el Ejecutivo pues administra las finanzas y administra el presupuesto; el Legislativo, hace leyes; pero el Ejecutivo tiene el derecho de hacer Iniciativas, es decir, enviar iniciativas de ley al Legislativo. Y el judicial, tiene el deber de aplicarlas.
JA. – Que son los tres monopolios del Estado.
MJL. – Sí, de qué exista un verdadero Estado de Derecho; y tiene el monopolio el Ejecutivo de la fuerza legal, que es el ejército y las policías, los Ejecutivos tienen ese derecho de usar la fuerza legal y todo así tiene que ser; todos confiamos todavía, algunos creemos que el señor Presidente pudiera dar lo que se llama un golpe de timón en este último año, ir corrigiendo esos errores, por qué no decir bueno pues, vamos a dar un golpe de timón, vamos a cambiar un poquito la seguridad pública para que la gente pueda transitar en las carreteras que ya no se puede transitar en las carreteras, hay bloqueos, asaltan a las personas, les quitan sus camionetas.
Ya incluso a los del Gobierno les quitan las camionetas, acaba de pasar en Guerrero, matan a funcionarios y a familiares de la gobernadora de Guerrero y les quiten su camioneta o sea, ya la delincuencia ya no respeta ni a los del Gobierno; eso ya es muy delicado, entonces, las personas para ir a Acapulco ya se la piensan, dicen vas a ir Acapulco, por dónde vas, por tierra o por aire, en fin porque ya la gente tiene miedo de andar en las carreteras.
Las carreteras del centro de la República, las de Tamaulipas no digamos, transitar por una carretera de Tamaulipas es sumamente peligroso; todo eso es lo que está alterando un poco la situación nacional y que el señor Presidente pues yo creo que puede componer en este año que le queda; este año y fracción.
JA. – Pero está generando pobreza; está generando inseguridad; está generando inestabilidad política, económica y social en el país, no hay confianza en las inversiones; el Presidente se niega a las nuevas tecnologías, pues ya ves, querían demandar a México por el tema de la energía solar que bueno pues, tenemos ahí en Sonora y Durango una oportunidad genial para vender energía solar a Estados Unidos que bueno pues la consumiría inmediatamente incluso para México.
El presidente se niega a evolucionar en estas tecnologías y bueno, pues está convirtiendo el país en una situación no sé cuántos años para remontar el escenario que nos está dejando el Presidente de inseguridad y de monopolios que poquito a poquito y en una medida si tú quieres pequeña pero ya está teniendo la delincuencia de hacer sus propias leyes en sus propios Estados, de cobrar impuestos y de tener ahí una dirección de la zona que está administrando.
Y el Gobierno no puede hacer nada, la seguridad pública no puede hacer nada; el ejército, nosotros en México no tenemos una seguridad pública, tenemos un ejército que cumple las funciones de seguridad pública, pero una seguridad pública como la tiene Estados Unidos o Canadá, no la estamos teniendo; no sé cuál sea tu reflexión.
MJL. – No bueno pues tienes toda la razón, estás describiendo como tal; por ejemplo, se acaba de dar en el Estado de México, los transportistas de camionetas, los que transportan a la gente en las camionetas de transporte público, digamos los “peseros”, se organizaron como autodefensas del transporte para ya enfrentar a la delincuencia porque ya las camionetas en el Estado de México no pueden circular porque se suben los delincuentes y despojan a los pasajeros de todos sus bienes, de las cosas que llevan.
Qué puede llevar un trabajador ahí, una medallita, un anillo, equis, así, un reloj, se los quitan, el teléfono celular, “Dame el celular y lo que traes en la bolsa” y si no matan a los chóferes, matan a los pasajeros porque un pasajero no le da el teléfono lo matan; pues eso no, los trabajadores no pueden vivir así, tienes razón, todo eso afecta a la economía misma porque pues los trabajadores no llegan a sus empleos, no llegan a tiempo, llegan asustados, en fin; y, los empresarios, en los restaurantes, pequeños comercios, tlapalerías, llegan y los amenazan: “Y si no pagas el derecho, te quemamos” y eso está ocurriendo; a las gasolineras mismas, de repente arden las gasolineras y así.
JA. – Pero así, tenemos un Presidente que dice que todo está fenomenal, que son los enemigos del Gobierno los que promueven esas historias de mentira, que el país está bien; pero el ciudadano está padeciendo la mala Administración Pública.
MJL. – Si porque al Presidente sus colaboradores le dan datos que no son; por ejemplo, yo me acuerdo de que, hace poco, cuando una matazón en un estado equis, pero así, que mataron a 10 o 15, salió la funcionaria de la seguridad y otros funcionarios y dijo, ahorita, ya bajamos el 10% de los asesinatos, pero ese fin de semana por ejemplo mataron a 280 personas y dice que sí, pero que ya va bajando el 10% o el 5% de los asesinatos, o sea, explicaciones absurdas, increíbles.
JA. – Ahora Mauro, regresando al tema de la educación; cuál es el efecto en la experiencia profesional que tú tienes que es muy basta, qué pasa cuando a un país le eliminas el factor de la educación en las generaciones más jóvenes, que bueno pues, están buscando un futuro.
Nadie quiere ser asaltante, nadie quiere ser narcotraficante, todo mundo quiere ser una persona honorable, que tenga un trabajo honorable y que tenga un ingreso honorable y que provea para su familia; pero, qué pasa cuando la educación la conviertes en una educación deficiente que no está a la altura de las circunstancias, que generan economía, que generan recursos, que genera profesionalismo en una nación.
Qué sucede en esta experiencia tan basta que tú tienes de tantos países qué has visitado, de tanta gente que conoces de la organización de la OCDE, de la Organización de Comercio y Desarrollo Económico, de tantas organizaciones, tú que eres una persona tan profesional, qué nos deja ese descuido de la educación en los más jóvenes.
MJL. – pues, nos deja atraso; un atraso muy grande y sobre todo un gran obstáculo para el progreso en el futuro; cuando tú me preguntas, la respuesta te la daría yo de esta manera; que pasaría con el Primer Ministro japonés que dijera hoy que se le quita a la educación primaria en su país las matemáticas, la geografía, la física y la química; pues el Primer Ministro saldría volado inmediatamente.
Que pasaría en Alemania si los alemanes quitaran de la educación primaria las matemáticas, la física y la química; y en Francia quitaran la historia y dijeran que, al revés, la voltearan la historia y que hablaran mal de sus héroes anteriores de equis, eso no puede ocurrir; ni en Estados Unidos ni en Canadá.
En los grandes países avanzados lo que importa es la ciencia, no se puede jugar con la ciencia, con los niños; ponerles ejemplos absurdos, hay un ejemplo en los libros de texto que está circulando en los periódicos que dice que: “Multiplique usted cuatro mangos por dos mangos”; esa es una multiplicación imposible, o sea, no se puede multiplicar cuatro mangos por dos mangos; se pueden multiplicar cuatro mangos por dos, pero no por dos mangos; o sea, cosas así se les enseñan a los niños.
Cuatro mangos por los mangos es algo absurdo no puede ser; ya les quitan la teoría y la práctica de los que se llaman, de los quebrados; de las fracciones, cosas inimaginables y que los educadores están sumamente preocupados; los que saben de esto los universitarios, los maestros, los pedagogos pues están muy preocupados y no saben qué hacer.
Entonces ya hay varios Estados de la República, por ejemplo, Nuevo León que es un Estado industrial donde ya va a ser muy difícil distribuir esos libros; Chihuahua que también es un Estado muy progresista, donde va a ser muy difícil; en Jalisco que es uno de los grandes estados productivos mexicanos ya se pronunció y dijo que no los va a distribuir, dijo el Gobernador.
En Mérida, los Emeritenses o los yucatecos son de una alta educación todos y entonces pues no van a permitir que se les enseñen cosas absurdas a sus niños y menos que se les adoctrine.
JA. – Mauro, qué pasa con el presupuesto nacional que gastó cientos de millones de pesos en esos libros de texto y que ahora, esos libros van a ser guardados en una bodega porque no funcionaron; cómo se califica a un Presidente de la República que generó esa pérdida, esa pérdida no sólo académica sino además económica, ese gasto tonto en unos libros que no funcionan; como se le juzgará y qué se va a hacer con ese dinero perdido.
MJL. – No bueno, será un desperdicio muy grave; será un gran desperdicio presupuestal porque sí se trata de mucho dinero, de grandes recursos presupuestarios y pues naturalmente que sí se considerará un error tanto del Presidente como de la Secretaría de Educación Pública y de los funcionarios encargados; que no le advirtieron al señor Presidente de estos asuntos.
Yo creo que aquí también hay mucha responsabilidad de los consejeros y de los funcionarios que están con el Presidente y que no le dijeron la verdad, no le están diciendo lo que está pasando en el país; por ejemplo, eso de qué es la seguridad va bien y el Presidente lo cree, eso está muy mal; los funcionarios deben decirle al señor Presidente lo que realmente está pasando en el país.
Yo me acuerdo, por ejemplo, en el otro tema de la producción eléctrica y todo, que el Presidente un día pasó por La Rumorosa y vio los grandes Rotores que producen la electricidad que son aspas gigantescas para producir electricidad y el Presidente dijo que había que quitarlos porque afeaban el paisaje de La Rumorosa.
Que la Rumorosa es una montaña donde no hay nada, junto a la carretera, por ahí pasa la carretera que va de Mexicali a Tijuana, pero, qué no hay un funcionario de la Compañía Federal de Electricidad o de la Secretaría de Energía que le diga: “Señor Presidente, con esos rotores se le da energía eléctrica a esta ciudad y a varias ciudades –y dijo– no pues hay que quitarlos porque se ven muy feos aquí en el paisaje”; entonces, no le dicen el señor Presidente lo que está pasando.
En Cancún se está yendo la luz; en Mérida acaban de amarrar a un poste a quien le llaman un “Lucero”, a un trabajador lo amarraron a un poste porque no les cambiaba un aparato de servicio de energía eléctrica ahí para su cuadra y no tenían luz durante semanas; entonces, todo eso se le tiene que decir la verdad al señor Presidente para que él pueda tomar las medidas urgentes y necesarias; porque lo que está pasando en Guerrero, en materia de seguridad es sumamente grave, ya se están matando a las personas de alrededor de la Gobernadora, que es Gobernadora del Presidente, él la puso, de su partido.
JA. – Oye Mauro, qué va a pasar cuando el Presidente, ya le hicieron la pregunta a nivel periódico, seguramente tú que eres una persona tan leída, ya lo viste este comentario que decía: “Señor, yo no quiero los libros de texto que nos da usted, yo quisiera los libros de texto de su hijo que estudia en Londres”, cómo ves este comentario.
MJL. – Pues tiene razón, el señor Presidente incluso ha condenado a todos los ex funcionarios de los Gobiernos anteriores que estudiaron en Harvard, entre ellos a Miguel de la Madrid, que ahí estudió y a otros los ha condenado por haberse ido a estudiar a Harvard, y ahora él manda estudiar a Londres a su hijo, pues no.
Hay que ser consecuentes, ahora sí que predicar con el ejemplo; si tú tienes a tus hijos, pues mándalos a una escuela de Gobierno para que aprendan en estos libros de texto.
JA. – Mauro, tenemos mucha tarea, ojalá y me permitas comentar, seguir con este análisis de cuánto dinero, tú que eres economista y tienes además un olfato tremendo para el tema de las finanzas nacionales, yo quisiera platicar de cuánto dinero se ha perdido por las malas decisiones del Ejecutivo de nuestro patrimonio nacional, de nuestro presupuesto nacional; cuánto se ha perdido en este sexenio, con eso me quedaría yo, no sé si estés de acuerdo.
MJL. – Mira, eso lo va a tener que decir lo que se llama la Auditoría Superior de la Federación que dirige un señor, un economista que se llama David Colmenares, él es el Director de esa Auditoría que depende del Congreso de la Unión y particularmente de la Cámara de Diputados; ellos tienen que hacer esa cuenta y ya la están exigiendo los que se llaman los diputados del grupo de contención que le llaman o de la oposición ahora, que están exigiendo ya que se vayan haciendo las cuentas del uso presupuestal y ellos lo van a tener que evaluar y decir y pues, ojalá que se vea con corrección cómo se ha usado nuestro presupuesto, el presupuesto Federal y lo que ha pasado ahí.
JA. – Pues yo te agradezco mucho Mauro esta interesante reflexión; amigos, esto ha sido todo por hoy, nos estamos escuchando la próxima semana; pásenla bien.