José Antonio Crespo analiza a López Obrador
“El Presidente no es un demócrata; es un populista”
Versión estenográfica del programa de Radio Anáhuac “Mesa Redonda” con el Periodista Jorge Arias y la participación del Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Revista Macroeconomía y del Lic. José Antonio Crespo, el día de mayo de 2023.
JORGE ARIAS (JA). – Buenos días, tardes, noches; la hora en la que tengan la gentileza de escucharnos queridos amigos y digo bueno, buenos días, tardes, noches, porque pues con las redes sociales ya ustedes nos escuchan a la hora que quieran, recuerden que nos pueden escuchar en iVoxx, en Spotify y bueno, se meten ustedes también a la Universidad Anáhuac, “Mesa Redonda con Jorge Arias” ahí en la Universidad Anáhuac y bueno, vuelven escuchar estos espacios.
Amigos, hoy volvemos a tener la oportunidad como nos concedió nuestro querido amigo José Antonio Crespo, periodista de “El Universal” y bueno, también está en múltiples lugares y como siempre con nuestro querido amigo, Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía y colega ya de éste espacio y él replica mucho de lo que dijimos, como lo hizo la semana pasada en su revista, que les pido que le echen una leída para estar al tanto de lo que está pasando en nuestro país, la Revista Macroeconomía, ahorita Mauro nos va a decir cómo entrar a la Revista Macroeconomía, para siempre estar al tanto.
Son tiempos en los que es importante estar al pendiente de lo que está sucediendo y por eso nos tomamos la molestia, y por eso tocamos las pertas de gente tan brillante como nuestro querido José Antonio Crespo y Mauro y bueno, otros tantos invitados que tenemos para que ustedes estén informados. Querido Mauro por favor infórmanos un poquito, cómo entrar a tu revista.
LIC. MAURO JIMÉNEZ LAZCANO (MJL). – Bueno, es por www.macroeconomia.com.mx por favor
JA. – Perfecto; querido José Antonio, cómo estás.
JOSÉ ANTONIO CRESPO (JAC). – Bien, saludos Jorge y a Mauro y a todo el auditorio de este programa desde luego.
JA. – Muchas gracias por darnos esta oportunidad José Antonio nuevamente de continuar con esta conversación; pero yo antes, querido José Antonio, quiero hacer un espacio para que nuestros amigos se metan en el periódico “El Universal”, donde tú hiciste un artículo muy interesante, que precisamente el Presidente ha comentado con cierta molestia, se llama: “Los arrepentidos frente al 2024” donde tú haces un análisis y yo quisiera que para empezar el programa nos dieras los criterios que te llevaron hacer este artículo, querido José Antonio.
JAC. – Claro que sí, bueno, como muchos sabemos, mucha gente, 30 millones votaron por López Obrador en el 2018; de esos 30 millones había mucha gente que uno puede identificar como sus devotos que siguen ahí, que le creen todo, que me decían va a componer el país de pies a cabeza, va a acabar con la corrupción y yo les decía, eso es una utopía, aunque tome las medidas adecuadas, eso no lo va a resolver en seis años.
Pero son los que llamamos digamos devotos, los feligreses, con mucho fanatismo muchas veces, esos votaron por López Obrador evidentemente; pero hay otro sector que yo le llamo pragmáticos qué también votaron por López Obrador sin ser fanáticos y sin ser idólatras de López Obrador; y por qué votaron por él, yo también platicaba con muchos de ellos, con colegas, amigos, me decían es que el PRI ya no, y les decía bueno, lo que pasa es que desde mi percepción y de muchos otros decíamos sí, pero va a ser peor con López Obrador.
Creemos que va a ser peor, él no es un demócrata, él es un populista, hay varios indicios, hay varios elementos para pensarlo; y me decían por ejemplo pero mira por quien viene acompañado, con gente muy responsable, muy moderada, como Carlos Urzúa, como Alfonso Romo, Tatiana Clouthier, etc., Gerardo Esquivel y yo les decía sí y yo a toda esa gente la respeto mucho, nada más que López Obrador no les va a hacer caso, a ellos los está poniendo ahí precisamente para convencer y mandar el mensaje de qué él va a ser moderado
Y, por cierto, Alfonso Romo y Gerardo Esquivel y Tatiana estuvieron haciendo campaña por varios lados diciendo, “No se preocupen, López Obrador es una persona moderada, no va a tirar el aeropuerto”, por ejemplo, decía mucho Alfonso Romo, bueno, pues muchas de esas personas votaron por López Obrador como voto de castigo básicamente al PRI y al PAN, cosa que yo entiendo, yo también he votado contra el PRI y contra el PAN en otros momentos.
Pero ese segmento le hemos visto que se ha ido desencantando de López Obrador; separándose, decepcionándose; cuántos son, no lo sé, porque no he visto ninguna encuesta que mida eso, que pregunte eso, “Oiga usted votó en el 2018 por López Obrador y ya se decepcionó”, no he visto que alguien pregunte eso; pero si lo vemos por ejemplo, mis colegas, opinadores, analistas, comentaristas, periodistas muchísimos que apoyaron a López Obrador e incluso con mucha vehemencia y no sólo en la campaña sino desde mucho tiempo atrás, te puedo dar una gran cantidad de nombres.
Gente de izquierda, como yo me considero de izquierda, pero izquierda democrática, social demócrata; bueno, hay mucha gente social demócrata que llevaba mucho tiempo apoyando al PRD, a Cuauhtémoc Cárdenas y a López Obrador y entonces ellos votaron convencidos de que era la mejor opción; bueno, muchos de ellos, muchísimos están desencantados, muchos ya se han vuelto críticos y algunos incluso muy críticos de López Obrador.
Y claro en las mañaneras él despotrica contra ellos, Sergio Aguayo, Denise Dresser, Carmen Aristegui, que llegó a ser tan cercana, en fin, muchísima gente que estaba con él pero ellos tienen digamos el criterio suficiente para decir: “Oye, pero es que no votamos por eso; oye, no estás cumpliendo; oye, ya te fuiste para otro lado; oye, estábamos en contra de la militarización, oye, nos estás culpando a las feministas, de ser conservadoras, cuando nosotros tenemos nuestro propio movimiento”; en fin.
Por una gran cantidad de temas, ecologistas, etc., y si quieren ahí, me gustaría mencionar una anécdota personal; durante la campaña electoral, nos reuníamos cada dos semanas un grupo amplio de organizaciones cívicas de distintos tipos, gente de derechos humanos, gente de cuestiones electorales, gentes de feministas, por supuesto, de protección a las personas con discapacidad, en fin, una gran cantidad de organizaciones, nos reunimos para ir viendo la campaña y analizándola.
Y resulta que el único de ese grupo que no iba votar por López Obrador era yo y lo decía y todos me decían: “Por qué no vas a votar por López Obrador si es progresista, si está empujando nuestras agendas” y yo les decía todos ellos. “Porque no les va a cumplir, porque los va a empezar a atacar a ustedes porque él no confía en las organizaciones cívicas, el no respeta la autonomía de criterio, él quiere solamente gente doblegada”, y me decían que yo exagerada.
Bueno, la gran mayoría de ellos, si no es que la mayoría, quizá uno o dos todavía no, ya se salieron; ya se arrepintieron, ya se dieron cuenta de lo que yo les decía, era correcto; no digamos en mis compañeros del CIDE, a esos compañeros yo ya no estoy en el CIDE, pero estuve casi 30 años ahí y muchos amigos, compañeros progresistas, alumnos, votaron por López Obrador y lo mismo yo les decía, oye, no es que yo defienda al PRI o al PAN en su desempeño y menos el PRI de Peña Nieto, pero van a ver que esto va a estar peor y bueno, pues no me lo creían; y ya ven cómo está el CIDE ahora, totalmente destrozado.
Bueno, lo que planteo en mi artículo para concretar, es que esos desencantados, no sé cuántos sean, pero son muchos, qué van a hacer en el 2024 porque para ellos es un dilema, muchos de ellos me decían, pero votar por el PRI y el PAN cuando muchos de ellos toda su vida votaron en contra del PRI y el PAN, votaron toda su vida por la izquierda, de hecho yo también, yo voté salvo en el 2000 que voté por Fox por la alternancia como voto útil, yo siempre he votado por la izquierda.
Voté por Cuauhtémoc en el 88, en el 94, antes había votado por el Partido Mexicano Socialista y hay mucha gente de los desencantados en esa línea, Roger Bartra, Pepe Woldenberg, vaya, los nombres sobran; pero muchos de ellos dicen: “Oye, si yo nunca voté por el PRI o por el pan y ahora tengo que votar por ellos”, entonces, más allá de lo que yo les diga, mi comentario es: “Sí, pero ve cómo está López Obrador, pero está destruyendo la democracia”, la democracia hay que equilibrar aunque no sean perfectos los partidos, yo nunca he dicho que sean perfectos, siempre he dicho que se parecen mucho, que son muy tramposos, que son demagogos pero la democracia que parte de esa premisa lo que hace es equilibrar para que nadie tenga el poder absoluto y así evitar el abuso de poder.
La democracia no te dice vamos a elegir al rey platónico, virtuoso, moral e impoluto, no, la teoría democrática no cree en eso; la teoría democrática te dice, como los hombres somos ambiciosos, como somos egoístas, pues tendemos a abusar del poder cuando tenemos poder de cualquier tipo; entonces, en política lo que hay que hacer es equilibrar el poder, dividir el poder, poner contrapesos, no darle todo el poder a una sola persona porque va abusar de ese poder, entonces equilibrarlo, que no haya un solo partido, que haya varios y compitan.
Debe haber alternancia, que la gente cambia de un partido del otro cuando le falló, de eso se trata la democracia; entonces, si ahorita tenemos un partido con mucho poder que está abusando del poder, que está queriendo destruir la democracia por lo menos para los que así lo pensamos, ya sé que hay mucha gente que no, que cree que estamos en Dinamarca pero bueno, aunque ya estamos cerca de Dinamarca, pero para los que creemos que esto está mal y que está destruyendo la democracia o que lo está intentando pues hay que equilibrarlo con quién, con el otro lado, con lo que hay, ni modo.
Yo prefiero darles 50% al PRI y al pan de poder y 50% a MORENA digamos, que darle 80% a MORENA por decir algo, tampoco es que quiera yo darle y nunca lo hice el 100% al PRI, pues siempre estuve en contra de eso, del PRI hegemónico y cuando el PAN gobernaba, yo también decía, hay que contrapesarlo; yo también fui crítico del PAN en su momento y de Fox a pesar de haber votado por él, porque de lo que se trata es de contrapesar, delimitar, de equilibrar el poder.
Bueno, pero mucha gente de los arrepentidos me dicen: “No puedo votar por el PRI y el PAN” yo les digo, bueno, pues piénsenlo, hagan lo que quieran o igual la otra opción es abstenerse, en fin; y muchos otros me dicen: “Sí, yo si voy a votar por el PRI y el PAN, con el candidato que ojalá que salga el mejor, que esa es otra de las variables; o sea, no por cualquier candidato por qué, porque MORENA efectivamente si lo ven como un partido que está haciendo daño; o sea, no digo que todos los arrepentidos no vayan a votar por la oposición; digo que muchos están dudosos, que muchos no quieren votar por el PRI y el PAN porque siempre lo vieron como de otra ideología y además, pues con mucha corrupción, lo cual es cierto.
Cuando López Obrador se va y ataca a los antiguos gobiernos, yo he dicho, yo le creo una mitad a López Obrador de lo que dice y la otra mitad, no; cuál es la mitad que sí le creo, pues cuando habla de la corrupción del PRI y el PAN, sus abusos, en fin; el exceso de dinero, pues sí, porque lo vimos y yo le criticó todo eso, esa parte se la creo a López Obrador.
Cuál es la parte que no le creo, que ya todo cambió, que ellos son distintos, esa parte no se la creo porque siguen igual, por lo menos igual, muchos dicen peor, pero por lo menos igual; corrupción claro que hay, a cada rato sale por todos lados, por eso no le gusta la transparencia; impunidad que había con el PRI y con el PAN, también, el cubre a su gente, cubre a sus parientes, a sus hijos, a su hermano, a sus hermanos, a sus colaboradores, a Delfina, a Bartlett, al SEGALMEX, a Ovalle, sus amigos de hace mucho tiempo, pero incurrió en un fraude gigantesco, pues sí, pero lo cubre.
Entonces, no es lo mismo que hacían el PRI y el PAN, pues entonces él está criticando con razón al PRI y al PAN, pero cuando ves su Gobierno dices: “Oye, pero tú estás haciendo lo mismo”, y eso es lo que los obradoristas más fanáticos no aceptan; cuando ellos me dicen por ejemplo: “Oye es que el PRI el PAN eran unos corruptos y la impunidad y despilfarraban el dinero”, yo les digo sí, si es cierto, yo no me pongo a defenderlos a capa y espada como ellos hacen con López Obrador.
Les digo: “Sí y por eso los critiqué, por eso luchamos por la democracia, por eso siempre voté en contra del PRI; oye, pero MORENA también hace eso, claro que no”, entonces ellos no reconocen, dicen por supuesto que no, les digo: “Claro que sí”, pues de dónde vienen todos ellos, de todos los partidos que ellos critican de ahí vienen todos.
Y muchas de las cosas que ellos critican ellos estaban ahí; cuántos de los actuales morenistas votaron por el Fobaproa, más de uno, y con cargos importantes; cuántos de ellos avalaron el fraude del 88, es más, Bartlett lo hizo, no sólo lo avaló, López Obrador se cayó en ese momento, él seguía en el PRI, no dijo nada contra el fraude en el 88 ni el de Chihuahua en el 86.
Cuántos de ellos avalaron la reforma educativa de Peña Nieto, cuando estaban en el PRD, Pablo Gómez también votó por varias cosas; entonces, son unos hipócritas; cuando dicen los conservadores son hipócritas, sí hay muchos, en la política hay mucha hipocresía sin duda, en el PAN en el PRI pero ustedes de verdad que se pasan porque se dan baños de pureza todo el tiempo, ustedes hacen lo mismo, ustedes vienen de lo mismo, ustedes votaron por cosas que ustedes están criticando pero ahora, como ya están con otras siglas pues ahorita ya son puros, vienen de otro planeta; eso es hipocresía, es lo mismo de aquellos, pero quizá un poco más hipócritas; digo yo.
JA. – Es correcto, yo coincido totalmente contigo; querido Mauro, vamos a ir a un espacio comercial si me lo permites y me gustaría que iniciáramos contigo la primera pregunta a nuestro querido José Antonio Crespo te parece bien.
MJL. – Perfectamente.
JA. – Amigos, vamos a ir a un comercial, estamos platicando ahorita con José Antonio Crespo, él hizo un artículo muy interesante en el periódico “El Universal”, yo se los recomiendo; el artículo se llama “Los Arrepentidos frente al 2024”, échenle una leída, se pueden meter a Internet, ahí lo pueden checar el artículo y bueno, de este análisis el Presidente Andrés Manuel López Obrador se molestó un poquito y bueno, de esto estamos haciendo un análisis; vamos a ir a un comercial y regresamos en un momentito.
Amigos, estamos de regreso con José Antonio Crespo, sobre su artículo en “El Universal”, “Los Arrepentidos frente al 2024”; amigos, esta es la segunda parte de una conversación que tuvimos con José Antonio la semana pasada y bueno, hoy estamos continuando, él generosamente nos dio la oportunidad de continuar con esta conversación y bueno, aprovechamos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un comentario sobre un artículo que hizo José Antonio en “El Universal” que se llama “Los Arrepentidos frente al 2024” y bueno, pues que el Presidente no le gustó. Mi querido Mauro, por favor.
MJL. – Hombre, pues, en primer término, mi solidaridad total con el Licenciado José Antonio Crespo porque ha expuesto lo que es la realidad política de nuestro país; esta exposición que ha hecho al público de Radio Universidad Anáhuac es sensacional y podría lograr el premio Pulitzer aquí en nuestro país porque es un resumen extraordinario de lo que está ocurriendo en nuestro país.
Recordando un poco el viejo cuento que contaban las abuelas, que cuando un niño llegó con su mamá y le dijo: “Mamá me habló el payaso, ah que bien hijito y que te dijo y ya el niño le dijo, pues me dijo una grosería”; así le está ocurriendo a José Antonio Crespo; puso un tweet en las redes comentando, una encuesta que hizo el periódico “El Universal” y claro que todo el comentario que hizo nuestro amigo el Licenciado José Antonio Crespo pues le cayó muy mal al Presidente hoy en la mañana.
Y yo no sé cómo el Presidente se da la oportunidad para perder tanto tiempo en cosas que a veces dice uno bueno, es una pérdida de tiempo grande la que utiliza en denostar, en decir, en atacar personas, en señalarlas, acusarlas mientras por ejemplo, hoy se estaba quemando la refinería de Minatitlán, mientras los periódicos informan que las vías elevadas del tren maya en Campeche, que algunas construcciones se derrumbaron, que hay problemas en todo el país por la seguridad pública, que hay cientos de muertos en la semana, el fin de semana, que estamos llegando ya a más muertos que todos los que tuvo Calderón en su sexenio y mucho más de los que tuvo Peña Nieto también.
Y todo eso, pues yo mismo me pregunto, bueno, el señor Presidente debería de estar en lo suyo, debería estar arreglando los incendios de las refinerías, de verdad, supervisando las obras como debe hacerse, pero, prefiere estar denostando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, apoyar al Gobernador de Veracruz que lleva un conjunto de personas que se ve que pues, en alguna forma, las controlan para atacar a la Suprema Corte, a los Ministros, para pegarles a los coches de los Ministros cuando salen o entran del edificio, para amedrentarlos por las decisiones que toman para frenar las leyes inconstitucionales que dicta el Presidente López Obrador.
Todo esto pues a mí se me hace un momento absolutamente inusual, no puedo imaginar yo a otros Presidentes que han estado en nuestro país o Presidentes de otros países que están dos o tres horas atacando a personas, haciendo listas de enemigos, de adversarios, preguntando por lo que ganan los sueldos de periodistas y los bienes y decirles que se los cambian por los de él y todo eso; yo no francamente no le veo ni pies de cabeza sobre todo en el momento en que ya está terminando el sexenio, ya al Presidente no le quedan dos años, está en su quinto año de gobierno, ya muy avanzado pero, ya frente al próximo año del 2024 que solamente tendrá 10 meses para gobernar.
Y si descontamos todo lo que significa la campaña electoral nacional pues quiere decir que ya no le dará tiempo de hacer más cosas; entonces, debería de aprovechar el tiempo digo yo, el Presidente en acciones más positivas, constructivas, en unir al país y por esto mismo al escuchar hoy el denuesto que hizo a nuestro amigo y compañero José Antonio Crespo, es que le brindo mi solidaridad y le expreso mi admiración y respeto su valentía por expresar con toda verdad lo que está ocurriendo en nuestro país.
Y yo lo interpreto ya sin duda, como una intención de llevar al país a una dictadura, no sé si es una dictadura comunista que al final puede ser eso porque hay señales o una dictadura tipo Chavista o una dictadura tipo Cubana o tipo Nicaragüense porque hay los elementos de militarismo, hay los elementos de adoctrinamiento, los libros de texto ya son libros comunistas, y los van a sacar en breve, son millones ya impresos que los hicieron ideólogos Chavistas que aquí están en la Secretaría de Educación Pública.
Hay muchos elementos, bueno, la expropiación que acaba de hacer de las vías del ferrocarril aunque se le llame ocupación temporal, pero temporal pueden ser de un minuto a 100 años; en fin, hay muchos elementos; hoy dijo el Presidente sólo hemos hecho 500 expropiaciones en el tren maya para los terrenos, nada más han hecho 500 expropiaciones dijo; y de ese tipo de ideas y de acciones, que realmente no se compadecen con el momento difícil que está viviendo nuestro país y que también enfrenta momentos de choque importante en materia internacional ya con el Gobierno norteamericano.
Porque, aunque el Presidente ataca a todos los funcionarios del Gobierno americano, comenzando por el Secretario de Estado, Antony Blinken y aunque reconoce que el jefe de todos ellos es el Presidente Biden y dice: “No, este Presidente sí es bueno con nosotros”, pero lo hace con una táctica donde si hay un ataque muy fuerte al Gobierno americano, a los senadores, diputados, a funcionarios públicos que ponen en peligro la diplomacia mexicana y no sólo ahí sino el conflicto que surgió de la nada con Perú, que también es un conflicto que está creciendo y es muy vergonzoso para nuestro país que el Congreso del Perú declare como “persona non grata” al Presidente de México, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador.
Así que, mi solidaridad al señor Licenciado José Antonio Crespo por su valentía, por su lucidez, por la forma en que expone Usted y analiza los grandes problemas políticos que están ocurriendo en nuestro país; muchas gracias.
JA. – Muchas gracias, querido Mauro; José Antonio, yo te quisiera preguntar, bueno ponerlo en la mesa, los hechos ya nos están llevando hacia un socialismo que no respeta las leyes y añora la tiranía del pasado; yo te preguntaría, ya estamos viviendo en una autocracia; consideras tú que ya estamos en ese límite en donde se están desapareciendo los contrapesos; a dónde estamos en este momento en ese camino hacia esa temerosa, lo que estamos teniendo de una autocracia ya oficial en nuestro querido México, que bueno, pues tanto luchó por una democracia y que pareciera que hoy, pues ya se está convirtiendo en una cuestión que estamos prácticamente perdiendo.
JAC. – Sí, así es; yo creo que la intención de López Obrador es esa, es desmantelar la democracia; él usó la democracia, le gustaba la democracia cuando estaba en la oposición porque como ya hemos dicho, la democracia te sirve cuando estás en la oposición pero cuando estás en el poder, te estorba; por qué, porque precisamente te limita el poder y no puedes hacer lo que quieras porque te vigilan, porque si incurres en corrupción te pueden descubrir en una democracia muy funcional, eventualmente, castigar; entonces les estorba a los que gobiernan, les estorba la democracia.
A los que son opositores les ayuda, pero entonces lo que ha pasado con este modelo que llamamos Bolivariano que está en los documentos del Foro de Sau Paulo, inspirado por Cuba, por el modelo cubano, pero adecuado a las circunstancias de fines del siglo XX y principios del XXI, lo que te dicen es que tú tienes a la democracia para llegar al poder porque una revolución es muy difícil.
Una vez que estás ahí, usa ese poder para ir desmantelando la democracia a la que le llaman burguesa todavía, como los marxistas de hace mucho tiempo; o sea, para ellos la democracia política, la democracia liberal sirve sólo a los intereses de unas élites y la quieren sustituir por lo que le llaman democracia popular, que en realidad es concentrar el poder en el líder pero eso sí, a nombre del pueblo que él representa; a eso le hemos llamado, a esos esquemas populistas y pueden ser de izquierda, estatistas o más de derecha tipo Trump o tipo Bolsonaro.
Pero son populistas en el sentido de que les estorba la democracia liberal y se sienten representantes del pueblo y todos los que no están de acuerdo con ellos son enemigos del pueblo en automático y a veces incluso, traidores a la patria; o sea, no hay ni el mínimo de tolerancia y el reconocimiento de legitimidad de quienes piensan distinto a ti y por eso le molesta mucho, le dedica tanto tiempo en las mañaneras a denostar, por un lado, las instituciones que lo frenan; es decir, las instituciones de la democracia, el INE, el INAI, y como mencionamos hace un momento, la Comisión de Derechos Humanos cuando no estaba en sus manos, ahora la Suprema Corte también, cuando ya dejó de tener cierto control a través del ministro Arturo Zaldívar; entonces, ahora sí se vuelcan contra la Corte, los cuatro primeros años no porque no tenía el control total, pero si tenía un buen control ahí.
Qué le estorba a él, los contrapesos, la democracia, no la tolera; y segundo, la crítica, ya por razones a lo mejor de personalidad o de cuestiones psicológicas, como muchos psiquiatras lo han señalado, no tolera la crítica; a nadie nos gusta que nos critiquen, es muy humano pero si tú ya estás en la política, si eres Estadista, si eres gobernante, pues sabes que va a haber crítica y como responde un Estadista, un Estadista responde con argumentos, si son mentiras pues entonces dices: “No, a ver, perdón, efectivamente eso es mentira, vean, aquí están los datos oficiales”; pero con respeto, con civilidad, con argumentos, con racionalidad, eso hace un Estadista.
No quiere decir que un Estadista acepte todas las críticas sin chistar, no, pero responde con civilidad, con argumentos; en cambio, lo contrario de un Estadista es un demagogo de los que nos prevenían antes los griegos; cómo responde un demagogo a la crítica, pues como lo vemos a López Obrador, inventando otros datos; es decir, no a partir de los datos que se tienen a la mano, los oficiales, “Yo tengo otros datos”; es decir, evasivas, con insultos, con descalificación porque alguien con respeto le dices: “Tú que me puedes decir si tú Calderón hiciste tal y cual cosa”, bueno, pero por eso, responde a lo que se te está criticando, sí, independientemente de que el que lo diga tenga autoridad o no; en fin.
Con mentiras, con insultos y con calumnias, porque ha calumniado a mucha gente, a muchos de los que le cuestionan les dice que son corruptos cuando no lo han sido; les dice que están al servicio de intereses oscuros, cuando no es el caso; que reciben dinero de quién sabe dónde, de empresarios, rapaces y no es cierto, él responde con furia, con odio, con mentiras, con calumnias y con denostaciones; ese es el demagogo.
Y el Estadista responde con argumentos, con civilidad y entonces mantiene un clima en donde es el de la democracia, es reconociendo las diferencias de ideas, de opiniones, de posturas, se puede dialogar, se puede argumentar, se puede oír al que piensa distinto a ti; no necesariamente te va a convencer, ni tú a él, pero hay argumentos de por medio y a veces se puede llegar a puntos de conciliación, precisamente te sientas, negocias, ves en qué puntos estás de acuerdo para sacar una ley por ejemplo, eso no lo hace López Obrador.
López Obrador o impone su criterio dentro o fuera de la ley según el caso o no hace nada y descalifica de los opositores, ni siquiera los oye; cuántas veces le han dicho queremos platicar señor Presidente para ponernos de acuerdo, no, no los recibe; no le toma la llamada a la Presidenta de la Suprema Corte, qué es eso, es lo contrario de la democracia; la democracia es diálogo, es escuchar, negociar, argumentar.
López Obrador es lo contrario, por qué, porque es un demagogo populista que efectivamente, está siguiendo las pautas bolivarianas del Foro de Sao Paulo, Venezuela, no diría porque en Cuba es una dictadura, producto de una revolución; en los demás países que han llegado por la vía democrática no pueden deshacerse de la democracia de inmediato, lo van haciendo cuando pueden, poco a poco, a veces con éxito como Hugo Chávez, como Daniel Ortega en Nicaragua; a veces le sale mal como a Evo Morales, a veces se limita como Lula, como en Chile le sale mal también, como a Perú, Castillo; Castillo quiso disolver inconstitucionalmente el Congreso, por eso lo quitaron; porque la Constitución dice que si el Presidente quiere disolver el Congreso sin las causales adecuadas para ello, se amerita ser destituido y eso es lo que pasó en Perú, más bien en el golpe de Estado fue a Castillo no al revés.
Pero, López Obrador todo lo maneja a su conveniencia, todo lo maneja a su ideología y repito, no tolera la crítica y por eso responde, pues cuánto tiempo le dedica en las mañaneras todo el tiempo a denostar a sus críticos, algo le dedica aclarar los programas, a decir con muchas mentiras desde luego, pero que si el Tren Maya, el aeropuerto, el sistema de salud, pero todo el demás tiempo es denostar a sus opositores, a los críticos, a los periodistas.
Además, de una manera tan burda y maniquea como decir que todos los que pensamos distinto a él, por la razón que sea, hay muchas razones, por las cuales uno puede diferir de él; podríamos estar de acuerdo en muchas otras cosas, yo de hecho estoy de acuerdo en algunas cosas, con él y lo he dicho y lo escribo pero hay muchísimo a lo que no estoy de acuerdo; bueno, pues te compara con Cortés, o sea, somos herederos de Cortés, de Iturbide, de Santa Ana, de Maximiliano, de Porfirio Díaz y de Huerta.
Bueno, pues que discurso es ese, ramplón, maniqueo, obviamente de confrontación por eso estamos en un ambiente político de mucha confrontación, polarización y dice: “No hay polarización porque no estamos divididos por mitades”, no, la polarización no significa eso, la polarización quiere decir que las posturas de un lado y del otro son tan distintas, tan alejadas que no hay diálogo posible, no importa qué porcentaje haya de un lado y del otro, no hay diálogo posible.
Se parte de premisas totalmente distintas, no se quiere escuchar al otro en su argumentación o en sus datos, eso es lo que es la polarización y eso impide cualquier diálogo productivo y racional que es propio de las democracias y que es lo que es lo único que puede sacar adelante a un país; cuando en un país las posturas se enconchan y se la pasan solo descalificándose con un diálogo de sordos, pues te vas de pique; vean Venezuela como le fue, cómo estaba cuando llegó Chávez y cómo está ahora, es el ejemplo típico.
Bueno, espero que no pase eso con nosotros, que no pase con México, pero estamos yendo por esa ruta por eso para muchos sí es importante que no repita MORENA en el poder porque si bien ahorita la democracia está resistiendo, está la Corte, está el INE, ya penetrado por algunos obradoristas, pero bueno, ahí sigue; el INAI, asfixiado, silenciado; otro sexenio de MORENA sí puede llevar a que se acabe de desmantelar la democracia.
Nuestra democracia ahí sigue, está dando la batalla, se está defendiendo, ha sido golpeada pero ahí está, pero seis años más de morena, de una estrategia claramente de desmantelar la democracia, pues igual y no resiste, por eso muchos estamos insistiendo en que es muy importante pero muy difícil al mismo tiempo, desafortunadamente que haya una nueva alternancia democrática en el 24; en eso estamos mucha gente, pero está muy difícil.
Porque, además, ese es otro tema de estos días, la oposición partidista no hablo de los críticos, los disidentes, no, hablo de la oposición partidista, en particular PRI, PAN y también Movimiento Ciudadano, pues no están haciendo lo adecuado, están repitiendo lo que hizo la oposición en Venezuela, dividirse, pelearse, no ponerse de acuerdo, ponerse zancadillas, eso es lo que permitió que la dictadura ahora sí, venezolana de Chávez y ahora de Maduro se prolongará por mucho tiempo.
Chávez llegó en el 99, 98 me parece, bueno ya son veintitantos años porque la oposición cuando todavía tenía posibilidades en reglas democráticas de recuperar el poder se puso a dividirse, a pelearse, a meterse zancadillas, a ser mezquinos en sus propios intereses partidistas y desafortunadamente a lo que estamos viendo en estos días, con lo cual se complica muchísimo la posibilidad de recuperar la democracia en el 2024 y consolidarlo.
JA. – Muchas gracias; amigos, vamos a ir a un comercial, regresamos en un momentito.
Amigos, estamos de regreso, estamos conversando con nuestro buen amigo José Antonio Crespo y con Mauro Jiménez Lazcano, que análisis nos acaba de dar mi querido José Antonio, de verdad escalofriante y como dices tú, todos los escenarios se están replicando, los escenarios que ocurrieron en Venezuela, de ese egoísmo entre los partidos, también lo estamos viendo aquí. Pero mi querido Mauro por favor, cuál es tu reflexión.
MJL. – Si exactamente es lo que estamos viendo y es muy condenable para los partidos políticos que no logren llegar a un acuerdo para lograr la unidad y lanzar a un candidato o a una candidata a la Presidencia de la República; y de eso, ellos mismos son responsables; porque según lo que hemos visto, son las clases medias, son, la sociedad misma, la sociedad civil mexicana, la que va por delante y va indicándoles a los partidos políticos de oposición o de supuesta oposición, cuál es el camino.
Es la sociedad la que está en alerta y eso lo demuestra, que están convocando por ejemplo, a una manifestación para el próximo domingo 28 de este mes de mayo, en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que está en peligro de desaparecer de muchas maneras, porque incluso, físicamente han mandado a digamos personas, no las imaginamos de otra manera más que son personas controladas, pagadas, que amenacen a los Ministros y a la Presidenta de la Suprema Corte, en especial a todos los que han votado contra las leyes inconstitucionales del Presidente y que les ha mandado el Congreso de la Unión, también.
Eso ya es muy grave porque no se había visto en por lo menos, en la etapa moderna del país digamos, en los últimos 100 años tal vez, no se había visto un ataque tan frontal a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que puede compararse a un golpe de Estado contra la Suprema Corte de Justicia, la eliminación de un poder público y sustituirlo en cualquier forma, no sé si ahora o después, si pronto o después.
Porque están tomando medidas que son impensables y pudieran en alguna forma desaparecer la actual conformación de la Corte para poner Ministros a modo, ya sea por elección o por algún otro mecanismo porque se ve que el Presidente está muy metido en eso y está muy resuelto a terminar con la Suprema Corte de Justicia, con esta Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Así que, nosotros como parte de la sociedad civil mexicana, sí estamos yendo adelante de los partidos políticos y quisiera yo rogarle al politólogo tan distinguido, académico distinguido, maestro universitario, Don José Antonio Crespo que nos dijera, cuáles podrían ser los puntos principales de un programa de Gobierno de la oposición, sea quien fuere el candidato de cualquier partido o de oposición que pudiera unir a toda la sociedad mexicana y llevarla a una votación mayoritaria para las elecciones del 2024; maestro Crespo.
JA. – Muchas gracias, Mauro, y, yo quisiera aprovechar en este camino, la misma pregunta, en la misma línea sobre que nos hablaras sobre la marcha del domingo y si la sociedad es la solución a esto que está pasando ahora porque pues como tú mencionas, los partidos no están respondiendo, no se están poniendo a la altura del problema.
JAC. – Así es, la sociedad civil organizada, movilizada que no es toda, hay mucha gente que es parte de la sociedad civil y son muy apáticos y están en lo suyo y en fin, digo no los critico, sino que simplemente es un hecho, hay una parte muy movilizable y muy politizada que es la que vemos salir a las calles etc., pues no nos están haciendo caso los partidos políticos, es decir, como sociedad civil se mostró músculo y se mostró firmeza, energía y disposición en la marcha de noviembre del año pasado, en la de febrero de este año.
Pero los partidos siguen por su lado, no consultan con los interlocutores que tienen de la sociedad civil; por ejemplo, para el acuerdo en que llegaron de que el PRI manejara el 23 y el PAN el 24, no se han puesto de acuerdo ni nos están haciendo mucho caso en algo en que para mí es fundamental tanto como puede ser un buen proyecto de Gobierno, que es el método para seleccionar al candidato.
Nosotros decimos que además de que tiene que haber un candidato de la oposición, por lo menos de la oposición más amplia, Movimiento Ciudadano ya va por su lado y voluntaria o involuntariamente les está ayudando a MORENA y le va a seguir ayudando a MORENA, pero del PRI, PAN y el PRD que salga el candidato de un proceso abierto donde los ciudadanos influyan, donde realmente puedan decidir y el candidato que surja de ese procedimiento que lo hemos platicado con los partidos.
Les hemos hecho propuestas diversas para llegar a un método que el candidato que salga o candidata tenga la legitimidad de decir, al margen del partido del que surgió este candidato, esta candidatura, fue electa por los ciudadanos, por muchos ciudadanos, por los que quisieron participar, por los que se inscribieron para hacer una votación electrónica, por ejemplo, que es de lo que se ha hablado.
O a través de una encuesta de una etapa determinada, eso es lo que creo que daría legitimidad, fuerza y capacidad de congregar a los votos de los ciudadanos que no están conformes con MORENA, porque el hecho de que muchos ciudadanos no estén conformes con MORENA, ya los decíamos al principio, no garantiza que voten por el candidato de la oposición, no lo garantizo.
Muchos queremos, yo pienso, pero no sólo yo, que un candidato surgido de un proceso ciudadano, aunque sea de partido, no estoy diciendo que no sea del partido, puede ser cualquiera del PRI, del PAN, del PRD pero que surja de un proceso ciudadano, eso es lo que le puede dar legitimidad; en cuanto al proyecto pues están los distintos aspirantes yendo a pláticas, entrevistas, los hemos visto en diferentes medios, cada uno tiene sus puntos de vista, diferencias, pues sí.
Yo creo que ahí el proyecto es recuperar lo que hemos perdido con López Obrador, es ver hacia el futuro, es mejorar lo que estaba mal durante los gobiernos anteriores, es sí combatir la corrupción en serio, no sólo de dientes para afuera como ha hecho López Obrador, esa era una de sus principales banderas y que ha hecho, ha incurrido en corrupción y no castigado la corrupción.
Entonces, tomarse en serio otra vez la propuesta en contra de la corrupción y la impunidad; recuperar el Seguro Popular por ejemplo, las estancias infantiles, la escuela de tiempo completo, porque todo eso a quien beneficiaba es a los sectores a los que López Obrador dice que quiere proteger y es a los que más ha dañado con esas medidas; cuánta gente se quedó sin ningún tipo de salud, de acceso a la salud al perderse el Seguro Popular, el INSABI fue un fracaso; cuántas mamás no pueden dejar a sus hijos en una instancia porque ya no hay, cuántas no pueden trabajar de tiempo completo porque ya no hay escuelas de tiempo completo.
Esas son las personas de menos recursos, los que tienen más recursos pueden pagar, pueden salir adelante; entonces, me parece fundamental eso, que la sociedad civil trate de llegar un acuerdo con los partidos, en eso estamos; lo de la marcha, ok, otra marcha que ojalá sea nutrida del 28 de este mes, pero los partidos no nos están haciendo caso y para acabar, lo vimos otra vez con la propuesta que hace Marko Cortés de que los aspirantes que quieran competir, reúnan 1 millón de firmas, nos lo consultó con la sociedad civil, no, lo consultó con otros partidos, no.
Es una decisión del PAN que eventualmente puede aplicar otros partidos, sólo que Alito dijo: claro que podemos con 1 millón cada uno, él sí, pero no todos y muchos creemos que es una medida inadecuada que realmente pone trabas a muchos de los aspirantes, más bien parece un truco para que salga el candidato que Marko Cortés quiere que salga; por eso Lilly Téllez salió un poco ahí a protestar; y ese tipo de decisiones lejos de buscar la unidad que es lo que hace falta ahora para poder aspirar a derrotar a MORENA, lo que está provocando con ese tipo de cosas, no digamos Movimiento Ciudadano es la división, es la desunión facilitándole las cosas a MORENA.
Algo parecido y así lo dijimos en su momento, a lo que pasó en 2018; esta bronca entre el PRI y el PAN, yo también lo dije en su momento, dije, eso le está poniendo el tapete rojo a López Obrador no sólo para que gane sino para que gane con gran ventaja y con mayoría en el Congreso; ahora lo están repitiendo de otra manera, pero también están poniendo obstáculos, están generando divisiones y eso le está va a facilitar a MORENA el triunfo y quién sabe, mantener la mayoría en el Congreso.
Si el pleito es muy fuerte y la disgregación es muy fuerte entre los partidos de oposición, MORENA puede volver a ganar mayoría en el Congreso, no nada más ganar la Presidencia sino volver a tener mayoría en el Congreso; y ahí sí, sí eso ocurre ahí sí ya nos despedimos de la democracia por quién sabe cuánto tiempo.
JA. – Qué terrible tema; mi querido Mauro, por favor.
MJL. – Le agradezco a José Antonio y debemos de tomarlo en cuenta, es un estado de alarma porque lo de menos es que las personas que están en posibilidad de emitir su voto, alcen los hombros y que digan: “Pues sea lo que sea, a mí qué, no me importa mucho”; pero cuando alguien ve lo que pasó en Cuba, cuando alguien ve lo que pasó en Venezuela, lo que pasó en Nicaragua, si algunas de las personas, de los votantes, de los ciudadanos mexicanos se dan una vuelta a esos países y observan, cuando regresen tendrán una reflexión muy grande para emitir su votación.
Incluso como dice José Antonio, los adoradores del Presidente López Obrador tendrían que pensarlo; porque perder la libertad, perder la libertad de movimiento, perder la libertad de educación, la libertad de pensamiento, hacer colas para recibir comida, en fin, todo eso hay que verlo para decir esto es lo que no queremos; esto es lo que no queremos en nuestro país y hay muchos factores.
Ahora respecto de las encuestas que inquietaron a todo el mundo y entre ellos a nuestro querido amigo Don José Antonio Crespo, también las encuestas tienen fallas, y habrá que analizarlo, el Licenciado Crespo es un especialista en ello también y hay mucha gente que no revela el verdadero sentido de su voto hasta que está frente a la urna y hay otras personas que también, pueden cambiar en este tiempo.
Puede haber cambios de dirección en el sentido de la votación; así que, yo espero que esto todavía tenga por delante una fe en la democracia mexicana, un amor a la libertad, un amor al país que tenemos para poder seguir adelante como la República que somos, nadie de nosotros realmente no creo que ningún ciudadano de nuestro país, quiera tener a un dictador, a un autócrata, a un emperador romano aquí a la mexicana.
Así que sin que tenga el equilibrio del Senado, sin que tenga el equilibrio de la Cámara de Diputados, de la Suprema Corte de Justicia, a un autócrata, y sobre todo si es un demagogo cómo dijo el Licenciado Crespo, la palabra demagogo la inventaron los griegos desde entonces porque había personas como las de ahora, que prometen cosas que no pueden cumplir y que al final de cuentas le echan la culpa a los de atrás, le echan la culpa a otras personas y nunca aceptan su culpabilidad como gobernantes; así que, no a la demagogia, y no a la autocracia y no a la posibilidad de una dictadura en México.
JA. – Muchas gracias, querido Mauro; mi querido José Antonio, en 30 segundos nos puedes decir la importancia de la marcha ciudadana del domingo, la participación y el impacto que puede tener esto en los partidos, que vean a una sociedad activa.
JAC. – Sí, mientras más gente vaya como ocurrió en noviembre y en febrero, mira por lo menos los partidos dicen sí, ahí está movilizada la sociedad civil y también el Gobierno dice, a ver, hay mucha gente que no está de acuerdo con lo que estamos haciendo, no todos me apoyan, habrá muchos que apoyan al Gobierno desde luego que los hay, pero no todos, hay una parte de la sociedad que está protestando por los ataques a la Corte, por los ataques al INE, en su momento al INAI.
En este caso es la Corte precisamente la que está en el ojo del huracán por la sencilla razón de qué están haciendo lo que les toca, cuidar la constitucionalidad de las leyes, cuidar que no haya abusos por parte de MORENA en el Congreso de saltarse la Constitución en las leyes que el presidente quiere porque le da la gana; ellos están cumpliendo cabalmente gracias a ellos se está protegiendo lo que tenemos de democracia y de Estado de derecho y como eso le molesta a López Obrador se les va con todo.
Entonces, espero que efectivamente la ciudadanía vaya y exprese su apoyo a la Suprema Corte que de algo sirve, ya el Gobierno no le hace caso a los ciudadanos aunque sean millones los que salgan a marchar, no les hace caso; pero de todas maneras eso no quita que no hay una manifestación de qué a la Corte se le diga: “Oye, no estás sola, somos muchos los ciudadanos que defendemos la democracia y que te estamos reconociendo el papel que estás jugando, a la Corte como tal, a la Ministra Piña por supuesto, en la defensa de la democracia que hemos construido los últimos 30 y tantos años con mucha dificultad”, el mayor esfuerzo democrático que hemos hecho en nuestra historia independiente y que ahora llega un demagogo que como le molesta la quiere tirar; entonces, sí es muy importante esas movilizaciones, aunque el Gobierno no nos haga caso pero ayuda, ayuda mucho más que simplemente hacer caso omiso de lo que está pasando.
JA. – Muchas gracias, querido José Antonio Crespo, amigos, esto ha sido todo por hoy, caray, el tiempo se va muy rápido y bueno, aquí nos concluyó; espero nos escuchen, espero participen en la marcha y nos estamos escuchando la próxima semana; pásenla bien.