Cómo y por qué será el Golpe a la Corte, explica el Presidente
El Mandatario apoya una Consulta Popular para sustituir la Suprema Corte actual
La Mañanera de hoy 17 de mayo de 2023 fue dedicada por el Presidente para explicar cómo y por qué se prepara el Golpe a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para sustituirla por otra que sea elegida por el Pueblo, para lo cual ofreció su apoyo a la propuesta de Consulta Popular que ha hecho el líder de la mayoría parlamentaria morenista en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.
Dijo el Presidente que “si las leyes lo permiten” será muy adecuado que se haga una Consulta Popular para sustituir la actual Suprema Corte de Justicia de la Nación por otra que sea electa directamente por el pueblo.
En su larga alocución, el Presidente descalificó a todo el Poder Judicial del país, comenzando por la Suprema Corte de Justicia y sus ministros y ministras, menos dos de ellas que le son fieles.
Llenó de epítetos, descalificaciones e insultos a ministros y ministras, jueces y juezas y al Poder Judicial en su conjunto y dijo que no han hecho nada por el país ni por el pueblo.
Recurrió a la historia, a Benito Juárez y Porfirio Díaz, y se basó en su perorata en escritos del historiador Daniel Cossio Villegas.
Su conclusión fue que ésta Suprema Corte de Justicia de la Nación debe ser sustituida por otra integrada por ministros y ministras que sean electos directamente por el pueblo, por lo cual el próximo año de 2024 presentará una iniciativa de Reforma Constitucional en ese sentido, pero, mientras tanto, si las actuales leyes lo permiten apoyará una Consulta Popular para defenestrar a la actual Suprema Corte y cambiarla por otra nueva cuyos integrantes sean elegidos directamente por el pueblo.
Por un momento dudó el Presidente López Obrador que se pueda hacer la Consulta Popular ahora que hay procesos electorales en curso, en el Estado de México y en Coahuila, y que se aproxima también el proceso electoral presidencial para el cambio de Presidente el 2 de junio de 2024; pero aclaró que eso se verá.