El Ministro Laynez evitó la destrucción del INE por López Obrador
Defensores de la Democracia mexicana son ahora Lorenzo Córdova Vianello, la Dra. Norma Lucía Piña Hernández y el Ministro Javier Laynez
Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,
Director General de la Revista Macroeconomía
La suspensión del Plan B del Presidente Andrés Manuel López Obrador destinado a destruir el INE, constituye un acto histórico del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez Potisek, al que se suman las acciones de la Presidenta de la misma Suprema Corte, Dra. Norma Lucía Piña Hernández y todo lo realizado en meses de una heroica defensa del Instituto Nacional Electoral por su Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello.
Han sido meses de una verdadera batalla jurídica y política contra las intenciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador de destruir al INE para poder manejar a su favor las Elecciones Presidenciales del 2 de junio de 2024.
La sociedad civil mexicana, que incluye a las clases medias del país y otros estratos sociales, se han sumado masivamente a esa defensa del INE contra las pretensiones Presidenciales, aunque al término de un mitin convocado por el Presidente López Obrador el 18 de marzo pasado, en el Zócalo de la Ciudad de México, fue quemada la efigie de la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, por el hecho de mantenerse firme en la defensa de los derechos constitucionales electorales de los ciudadanos mexicanos.
También, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello ha sido objeto de los peores epítetos lanzados por la boca del Presidente López Obrador; y ahora también los expresa contra el Ministro Javier Laynez Potisek, quien sentenció la suspensión de las leyes inconstitucionales presidenciales del llamado “Plan B”, y por eso hoy recibe los más fuertes ataques e insultos del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Presidente acudió a todos los expedientes posibles, incluidos el ataque y los insultos a los diputados y senadores de la oposición y a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero él mismo reconoce que en el campo jurídico ha sido derrotado, aunque advirtió que proseguirá ahora en su intención con el “Plan C”.
López Obrador intentó primero modificar la Constitución pero su iniciativa fue rechazada por la oposición que le negó la mayoría calificada para aprobarla; entonces, el Presidente ideó lo que llamó el “Plan B”, que son una serie de leyes inconstitucionales que han sido ya suspendidas por el Ministro Javier Laynez Potisek, ahora víctima de la ira Presidencial.
LOPEZ OBRADOR LUCHA POR SU SUPERVIVENCIA COMO EX PRESIDENTE
El impulso frenético del Presidente Andrés Manuel López Obrador, primero para destruir al INE y ahora para controlarlo por medio de maniobras políticas, radica en su idea de que a como dé lugar él pueda dejar en su lugar a una de sus corcholatas, específicamente a quien asegure que continuará con sus ideas de Gobierno.
Lo que preocupa a López Obrador es cómo será su ex Presidencia, ya que con el triunfo de un Candidato de oposición, tendría que responder a muchas preguntas tanto de la sociedad como del nuevo Congreso de la Unión que será elegido el 2 de junio de 2024.
PREOCUPACION DEL PRESIDENTE POR LAS OBRAS QUE DEJARA PENDIENTES
En la Mañanera de hoy, 27 de marzo de 2023, el Presidente volvió a mostrar preocupación por las obras que dejará pendientes, y ante la pregunta de una periodista, sobre si entregará el Tren Maya funcionando, dijo simplemente que en próximos meses, se montará “en una locomotora”, para ir de Campeche a Yucatán, que son varios cientos de kilómetros.
Señaló en la mañana de hoy, el Presidente, que irá frecuentemente a supervisar el Tren Maya, y la Refinería de Dos Bocas, obras a las que su ex Secretario de Hacienda Carlos Urzúa llama “los Elefantes Blancos del Presidente”. (El Universal, 27 de marzo de 2023, página A17)