Nacionales Residentes en el Exterior: dejarían todo por venir a trabajar por México: Martín Olavarrieta
Quieren ser participes y tener representación, señalo el especialista jurídico
Loretta Valle (LV). – Amigos ya está aquí en el estudio de Transformarte el Licenciado Martín Olavarrieta y hoy, vamos a platicar de los nacionales residentes en el exterior.
Martín, Cómo estás, bienvenido.
Martín Olavarrieta (MO). – Gracias por la invitación Lore, saludo a la audiencia también
LV. – Gracias; a ver cuéntame; qué es esto de los nacionales residentes en el exterior, ¿a qué te refieres?
MO. – Me refiero a que, es la forma en que los mexicanos y también cualquier otro que tenga otra nacionalidad quieren ser llamados no tanto migrantes sino son nacionales porque tienen derechos y obligaciones que consagra su Constitución
Y aunque estén viviendo en el exterior, díganme, somos nacionales residentes en el exterior, no tanto los migrantes porque hay una connotación no digo despectiva pero si un trato desigual en ocasiones por ejemplo, en los Estados Unidos con los indocumentados.
LV. – Es como si estuvieran digamos, perdiendo sus derechos ¿no?, así lo sienten
MO. – No los pierden pero ellos creen que no se les hace caso; si ellos no van a perder los derechos pero no se ha volteado con una política pública estratégica para vincularnos con los nacionales que residen en el exterior.
Preferentemente en Estados Unidos, son aproximadamente 12 millones que están bien contados, más aparte los de primera, segunda y tercera generación que ya son binacionales, mexicanos y estadounidenses; pero también están los que no se cuentan, los que no se ven, que son unos indocumentados y la cifra aumenta considerablemente.
LV. – Un nacional que vive en el extranjero, ¿pierde algún derecho, alguna obligación o tiene exactamente los mismos?
MO. – No y ahora creo que para el próximo 2024 se está haciendo un gran esfuerzo por parte del Instituto Nacional Electoral y de una política en favor de los nacionales que viven en el exterior, para que puedan votar.
Están yendo a los Consulados, México tiene más de 50 consulados en los Estados Unidos para que vayan a votar ahí y además, se puedan sacar la credencial, es decir, hay muchos; las actas de nacimiento, acuérdate que allá pueden ser como Ministerio Público; o sea, pueden dar fe de las cosas que suceden.
LV. – Y estos nacionales que residen allá en el extranjero, entonces, cómo pudieran ellos, hay alguna cuestión legal, que se pueda cambiar el término de migrante a nacional
MO. – No, no es necesario; eso realmente lo puse así por respeto y porque me lo han solicitado en diversas conferencias; decir no nos digan migrantes, díganos nacionales. Yo soy de Zacatecas, díganme Zacatecano con mis derechos que tengo constitucionales del Estado de Zacatecas o de Durango o de, pero a través de la Constitución Federal, no, la política federal; no. es decir, díganme nacional, es decir, se sienten por la cultura y me refiero a la gastronomía, la música, la danza, todo lo que transculturalmente está en Estados Unidos, se siente perteneciente y quiere seguir gozando de eso, de, como mexicanos.
LV. – Además de este derecho que tú estás diciendo para votar, hay algún otro que estén peleando
MO. – Preferentemente éste porque quieren ellos también ser votados, ellos quieren también tener un representante y sí lo hay, en las, se llama circunscripciones y hay unas listas, en donde sientan los, y sí es un logro, ¡eh!, es un logro inmenso que se está haciendo, que, los residentes en Estados Unidos tengan un representante en el Congreso, en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores; sí están queriendo ser partícipes y dejarían, son grandes empresarios y dejarían sus cosas, por venir a trabajar por México
LV.– Muchísimas gracias por tu presencia y te espero la siguiente; ustedes en casa también, les agradezco infinitamente su preferencia, los espero mañana.