Nueva Teoría Económica diseña el Presidente: “No es importante crecer, sino redistribuir”
Respuesta a los analistas que declaran “Sexenio Perdido” a esta Administración
Las conferencias de prensa Mañaneras se han convertido en una verdadera confrontación de los periodistas con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque recogen los señalamientos de analistas políticos y económicos que indican que el actual “es un Sexenio Perdido”, porque el Producto Interno Bruto (PIB), apenas será al final de este Gobierno del tamaño que el Presidente López Obrador lo encontró en 2018; es decir, el crecimiento en el actual periodo 2018-2024, “será de cero”.
Claro que el Presidente López Obrador se defiende y dice que “la caída de la economía ha ocurrido por la Pandemia del Covid 19 y ahora por los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania, que han creado escasez e inflación”.
Hoy, 7 de septiembre de 2022, declaró temprano: “Lo que me preocupa es el precio de las tortillas” e informa que se reunirá con los grandes empresarios que manejan ese sector, “para que ayuden”, porque los periodistas le expresan que la población no ve resultados del Plan Anti inflación que puso en marcha el Presidente hace unos meses.
Y el martes 6 de este mismo mes, un periodista especializado en economía le expresó al Presidente que los analistas de los grandes bancos mexicanos e internacionales, como de las agencias calificadoras, han llegado a la conclusión, con base en las estadísticas económicas, “que su Gobierno será un Sexenio Perdido” en materia económica.
Un tanto agobiado por las insistentes y agudas preguntas de los periodistas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador de plano se aventuró a diseñar una nueva Teoría Económica: “Miren ustedes: lo importante para México ya no es que la economía crezca, sino que haya redistribución del ingreso”.
Ante la respuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, los periodistas quedaron sorprendidos, ya que la teoría económica moderna indica que para redistribuir el ingreso primero hay que crear ese mismo ingreso y ello implica la necesidad del crecimiento económico, ya que de otra manera, al paso del tiempo, lo que haya para redistribuir será cada vez menor.
Analistas de radio y televisión indicaron que esa concepción económica presidencial que hace a un lado la necesidad de crecer económicamente “es contraria a todos los principios económicos y todas las prácticas de los países avanzados”; expresaron que ciertamente, hay naciones que al no tener formas o recursos para crecer económicamente, como Cuba, Venezuela, Nicaragua y otras naciones de bajo desarrollo, mantienen a sus poblaciones en un estado de necesidad.
LAS REMESAS NO SON ÉXITO DEL GOBIERNO
El Presidente López Obrador explicó a los periodistas que “las remesas internacionales que mandan nuestros paisanos heroicos que trabajan en los Estados Unidos, representarán este año, más de 60,000 millones de dólares, y eso ayuda mucho al consumo de las familias mexicanas que viven aquí”.
Los analistas económicos indican que ciertamente esas remesas mantienen en cierta medida el nivel de consumo de la población, sobre todo de grupos marginados que se ven beneficiados por los envíos de sus parientes que viven y trabajan en los Estados Unidos, pero eso no puede tomarse como una solución a las necesidades de crecimiento económico del país.
Economistas y financieros bancarios y de instituciones de evaluación y análisis económico, indicaron que el país debe establecer políticas económicas de inversión tanto del sector público como del sector privado y de promoción de inversiones extranjeras productivas.
México, dijeron economistas, no puede basar su desarrollo económico en las remesas de nuestros paisanos heroicos, quienes envían esos recursos a sus familias independientemente del gobierno que se establece en el país cada seis años, sino que lo hacen como una costumbre y necesidad que provienen desde hace muchos años.
Señalaron economistas especializados que estos dos últimos años que le quedan al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador todavía podrían usarse para revisar las políticas de promoción económica y de inversiones, que son necesarias para la creación de empleo dentro de las fronteras de nuestro país.