Dos aplausos le dio su Gabinete al Presidente López Obrador
“Mi amigo el Presidente Biden”, dijo el Mandatario y destacó la importancia del TMEC
El Presidente Andrés Manuel López Obrador presento su IV Informe de Gobierno en un escenario nunca utilizado en Palacio Nacional, donde la imagen de televisión sólo fue la de él y nunca se pudo enfocar a los integrantes de su Gabinete ni a otros invitados incluyendo al Presidente de la Suprema Corte de la Nación, Arturo Zaldívar y al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.
Su discurso lo empezó diciendo: “La economía se nos cayó”.
El Presidente habló de espaldas a los murales de Diego Rivera que están en las paredes de la escalera central de Palacio Nacional, donde no se instaló ninguna cámara televisiva para enfocar al Gabinete y los invitados.
Fue un informe parco de sólo 45 minutos en donde dio cifras sobre diversos programas de Gobierno, mencionó las obras que está por terminar y algunas que están por iniciarse.
Aseguró que terminará la construcción del Tren maya para finales del próximo año de 2023 y que también terminará el Tren México–Toluca que quedo en un porcentaje sin concluir por el pasado Gobierno.
En su Informe mencionó a Vicente Fox, Felipe Calderón y al Presidente Enrique Peña Nieto, en materia de combate a la delincuencia e hizo notar que él lo ha hecho mejor que sus antecesores.
Aseguró que México tendrá pronto “El mejor sistema de salud pública”, que haya tenido jamás.
Contra lo que se esperaba, hizo un elogio del TMEC, “Que ha sido un factor de progreso para nuestro país”, dijo que así se lo expresó “Mi amigo, el Presidente Biden, en una carta”. Dijo que en este año según le informó su amigo el Presidente de Estados Unidos, México ha comerciado con ese país trescientos sesenta y cinco mil millones de dólares.
En una forma inusual, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador incluyo en su Informe el nombre de García Luna a quien en muchas ocasiones ha descalificado en sus conferencias mañaneras.
En la versión televisada en vivo del IV Informe no se le vio saludar a nadie de mano y no se vio el rostro de ninguno de sus oyentes, integrantes del Gabinete Presidencial y otros invitados especiales que según lo que pudo distinguirse de 50 personas presentes, en uno de los pasillos del segundo piso del Palacio Nacional.
El Gabinete Presidencial y los invitados, le brindaron dos aplausos, en el curso de su intervención.